30 abr 2016

JUJUY: ¿UNA MEJICANEADA ENTRE TUPAQUEROS?





JUJUY: 
¿UNA MEJICANEADA ENTRE TUPAQUEROS?







Jóvenes intentaron escapar con plata del allanamiento en la casa del hijo de Milagro Sala



Los jóvenes fueron reducidos mientras intentaba escapar de la casa del hijo de la dirigente con "150 mil pesos, 3 mil dólares, billetes de Brasil y un estuche con muchos objetos de valor"


valija milagro sala


Durante los allanamientos que la justicia jujeña realizó en la casa de Milagro Sala y la de su hijo, Sergio Chorolque, dos jóvenes fueron interceptados cuando intentaban escapar de la casa del hijo de la líder de Tupac Amaru con dos bolsos con plata y joyas.

Según explicó a Perfil.com Diego Cussel, el fiscal que ordenó los allanamientos, uno de los hombres fue reducido, y se constató que en los bolsos llevaban “150 mil pesos, 3 mil dólares, billetes de Brasil y un estuche con muchos objetos de valor”.

“Los allanamientos por hoy los damos por terminados”, explicó el fiscal a TN. 

Esta tarde también inspeccionaron la vivienda de Sala en la calle Gordaliza, en el barrio de Cuyaya, donde se encontraron unas dieciocho valijas y una máquina de contar billetes, en el marco de una causa por el supuesto desvío de 29 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de viviendas

fuente
"nexofin", 30.04.2016

SANTA CRUZ: HOTESUR... ¿LIBROS ADULTERADOS?






SANTA CRUZ: HOTESUR... 
¿LIBROS ADULTERADOS?





 
Publicado el: 26, abr, 2016
 

Afirman que fueron adulterados los libros societarios de Hotesur


El hotel Alto Calafate en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
 

26/04 – 07:30 – Contienen enmiendas y tachaduras; para Stolbizer, se buscó
entorpecer la pesquisa contra Cristina



Por: Hugo Alconada Mon

Los libros societarios de Hotesur, la empresa hotelera de la familia Kirchner, quedaron bajo sospecha. 


La diputada nacional Margarita Stolbizer y el fiscal Carlos Stornelli afirman que fueron adulterados para entorpecer la investigación por presunto lavado contra la ex presidenta Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner.

Las sospechas de Stolbizer empezaron en noviembre, cuando la defensa se llevó los libros para fotocopiarlos

Cuando los devolvió se consignaron que aparecían enmiendas y tachaduras en varios tramos que hasta entonces no habían sido informados, según la legisladora y Stornelli, por lo que pidieron que se investigara lo ocurrido.

El juez federal Daniel Rafecas rechazó, sin embargo, esos planteos

Lo hizo recién en febrero, tras la feria judicial de enero

Y dos días después se declaró incompetente, anunció su intención de dividir la investigación en tres tramos y girar parte de la pesquisa a su colega Julián Ercolini.

Para entonces, la familia Kirchner ya había publicado en el Boletín Oficial un nuevo cambio de autoridades en Hotesur y el contador histórico de la familia, Víctor Manzanares, se presentó ante la IGJ para registrar esa novedad societaria. 

Según informó, esa renovación de las autoridades habría ocurrido en marzo, es decir, nueve meses antes, pero recién entonces se comunicaba al organismo.

Ya con el cambio de Gobierno en marcha, la IGJ optó desde entonces por no inscribir ese trámite

Por el contrario, consignó múltiples “observaciones”

Entre otras, diferencias en “la cantidad de acciones depositadas”, “dos montos” de “capital social inscripto”, como también “fechas de registros distintos”

También señaló que faltaban “datos de inscripción del directorio que convocó a la asamblea” y que la solicitud presentada incumplía con una resolución del organismo.

Aun así, Stolbizer -quien presentó en 2014 la denuncia con la que comenzó la investigación- presentó ahora un pedido al ministro de Justicia, Germán Garavano, para que tome las medidas necesarias para suspender “cualquier inscripción” de Hotesur en la IGJ, “atento no resultar legítima la documentación”.

La legisladora sospecha que la supuesta adulteración de los libros de la controlante del hotel Alto Calafate buscaría entorpecer la investigación por presunto lavado contra los Kirchner, además de configurar otro delito en sí: la presunta adulteración de medidas de prueba.

Para Rafecas el planteo de Stolbizer es infundado y considera que de ese modo pretende “sembrar dudas donde de modo alguno las hay”, ya que “toda la documentación correspondiente a estas actuaciones se encuentra bajo estricto resguardo”.

En su resolución, Rafecas no sólo defendió su actuación y la de su juzgado, sino que también elogió al abogado de la presidenta de Hotesur, Romina Mercado, Carlos Beraldi, quien también defiende a Cristina Kirchner en la pesquisa sobre las operaciones de dólar futuro que instruye el juez Claudio Bonadio.

Según Rafecas, Beraldi es “un letrado de amplia y conocida trayectoria en el fuero, así como destacado profesor universitario, con más de treinta años de trayectoria intachable”, por lo que llamó a Stolbizer “a la prudencia y al respeto entre colegas”. 

El propio Beraldi también defendió su labor y criticó a Stolbizer.

Rafecas también rechazó el pedido de Stornelli.

El fiscal había considerado “necesaria la disposición de diligencias tendientes a aclarar definitivamente las dudas que se han suscitado con relación a la integridad de la prueba documental en cuestión”

Esto es, mediante un peritaje de los libros de actas de asamblea y de directorio, de depósito de acciones y el registro de asambleas generales.

Ante la negativa de Rafecas, Stolbizer insistió con su planteo, pero ante el Ministerio de Justicia. 

Le informó que los libros de Hotesur aparecen con anotaciones manuscritas, tachados y enmendados, algo que el Código Civil y Comercial prohíbe.

No sólo eso. Stolbizer también le alertó que Mercado indicó a la IGJ que ninguna persona aparece como “beneficiaria final” de Hotesur a los fines de los controles antilavado

Pero eso contradice la última declaración jurada que Cristina Fernández presentó ante la Oficina Anticorrupción. Allí declaró que controlaba el 44% de esa sociedad, por unos $ 9,5 millones. (La Nación)

fuente
"OPI anta Cruz", 26.04.2016

SANTA CRUZ: PATENTES SIN PAGAR





SANTA CRUZ: PATENTES SIN PAGAR





Publicado el: 30, abr, 2016 

Estos son los 655 vehículos de Lázaro que deben patentes en la Municipalidad de Río Gallegos


Las patentes de los vehículos de la empresa Austral Construcciones SA - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz


30/04 – 13:00 - OPI publica en este informe cantidad y monto de patentes que debe el empresario K, hoy detenido, por 655 vehículos propiedad de Austral Construcciones SA. 

El municipio de Río Gallegos tiene en su poder esta deuda desde el año 2014 la cual estuvo asignada al beneficio de “compensación de deuda” y aquí viene parte de la corrupción municipal de la que nadie habla

Ahora parece que “despertaron” le exigen otras deudas pero olvidan las “condonadas” y las que nunca se aclararon.


OPI Santa Cruz tuvo acceso a la documentación que constata el trámite de compensación por deuda que la municipalidad de Río Gallegos le extendió en el año 2014 a Austral Construcciones SA, que asciende a 3.5 millones de pesos

Sin embargo, las fuentes consultadas, aseguran que a este extracto que data del 2014, se le debe sumar la otra deuda de 4 millones más, que es la exigida actualmente por el Concejo Deliberante de esta ciudad.

El 25 de marzo de 2014, con la firma de la Directora General de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, María Cristina Ruiz, durante la gestión del ex Intendente Raúl Cantín, tío de Lázaro Báez, el municipio a su cargo le extendió a Austral Construcciones SA un plan de “compensación de deuda”, para cuyo fin el Departamento de Costos y Presupuestos (Hacienda municipal) elevó una constancia, donde se enumeran todos los vehículos patentados por Austral Construcciones SA en esta capital, que integran el procedimiento de compensación de deuda, una forma de cancelar deudas por patentes y tasas, que tiene el municipio con las empresas locales, a cambio de trabajos en beneficio de la comuna, que nunca se pudieron comprobar y conforman un círculo de corrupción denunciado hace varios años atrás por nuestra Agencia.

De acuerdo a esta información de OPI y News, a 655 vehículos propiedad de la constructora de Báez le condonaron deuda por una suma superior a los 4 millones de pesos, sin que haya registros reales de los trabajos supuestamente realizados por la empresa, en beneficio de la comuna local.

La nómina de vehículos que entraron dentro de este “plan de compensación” del año 2014, corresponden, desde los considerados “de colección” y automotores desde el año 2004 y 2005 hasta el 2014, pero existen otros más que se sumaron a la flota de Austral Construcciones a partir del año 2014, que integran la nueva deuda de 4 millones de pesos que ha sido denunciada por el HCD.

Estas “compensaciones” han sido una herramienta permanente utilizada por los distintos gobiernos municipales, incluyendo el del Radical Héctor Roquel (2003/2011), a quien lo asistía en ese momento como Secretario de Hacienda, el actual intendente Ing Roberto Giubetich.

El municipio de Río Gallegos, no es solamente a Austral Construcciones SA, la única empresa a la que ha incluido dentro de estos planes en los que, en teoría, se cambia deuda por trabajo; hemos corroborado en otras oportunidades, que esos trabajos como fueron los movimientos de suelos, uso de hora máquinas para aterraplenar y nivel terrenos, etc, nunca se cumplieron

Rodalsa, Kank y Costilla y Acri, figuran entre otras beneficiadas. 

Hay también otra firma como por ejemplo Kesen SA, empresa de servicios de maquinaria pesada a la que se la vincula estrechamente con el actual intendente Roberto Giubetich, al punto que, a través de la misma, han realizado pagos de gastos generados en la campaña proselitista de Giubetich, en el camino a la intendencia de Río Gallegos, en el año 2015.

Recientemente, el Concejo Deliberante, a través de su presidente Daniel Roquel, salió a proponer el cobro y/o embargo a Austral Construcciones SA por patentes impagas de su flota de vehículos, sin embargo, gran cantidad de estos planes de compensación con Austral, se han realizado mayormente, durante las dos gestiones (8 años) de Héctor Roquel frente al municipio y de Giubetich como funcionario de Hacienda y obras públicas y continuado durante los gobiernos del FPV (Cantín-Grasso).
Hay un proyecto del concejal Fabián Leguizamón (UCR) para que cualquier tipo de compensación de deuda que supere los 50 mil pesos, deba pasar por el Concejo Deliberante y merezca la firma de todos y cada unos de los ediles y se decida por mayoría. 

El Intendente Giubetich ha puesto el grito en el cielo. 

Algunos alimentan la idea de que el jefe comunal, en realidad, no quiere que le recorten la autoridad y autonomía para darle este beneficio a quien él quiera, incluyendo, claro está, a la firma Kesen SA, una de las aportantes a su campaña.

fuente
 "OPI Santa Cruz", 30.04.2016

AFA - FpT Y LA FUNDACIÓN II





AFA - FpT Y LA FUNDACIÓN II






Política viernes 29 de abril 2016

 

Fútbol para Todos: los insólitos números de la "fundación de los dólares"

 
 
Por: Federico Fahsbender
 
 
La ONG "El Futbolista" recibía un 2% del total que ingresaba a la AFA: la jueza Servini de Cubría allanó ayer sus cajas de seguridad. 
 
Infobae accedió al balance investigado por la Justicia federal que revela una gran fortuna acumulada con muy pocos gastos


Crédito: Infobae

El chiste sonó de forma algo amarga en el tercer piso de Comodoro Py, no muy lejos del Juzgado Federal Nº1 a cargo de María Romilda Servini de Cubría: "Bueno, más que una caja paralela, ¡era un bunker financiero!" 

El chiste no es una subestimación, por otra parte; la Fundación El Futbolista podría serlo perfectamente.

El miércoles por la tarde, por órdenes de la magistrada, la división Defraudaciones y Estafas de la PFA allanó las cajas de seguridad de la ONG, que depende de Futbolistas Argentinos Agremiados, en bancos como el Santander Río y el HSBC: se encontraron más de $2,1 millones de dólares de dinero proveniente del programa Fútbol para Todos.

El objetivo de la ONG es, según su carta orgánica, "promover, difundir y propiciar el desarrollo de la sana práctica del fútbol en la Argentina"

Para esto, la Fundación se había asegurado un flujo de caja nada despreciable. 

El 31 de agosto de 2009, once días después de que la AFA rubricase su contrato para el dinero del Fútbol para Todos con la Jefatura de Gabinete, la ONG firmó su propio convenio con la Asociación de Fútbol Argentino tras hacer su reclamo en la puerta de Julio Grondona.

Consiguieron un 2% del bruto del dinero del fútbol público, unos potenciales 120 millones de pesos sobre los 6 mil millones depositados a lo largo de cinco años.

El ex juez federal Alberto Piotti y los contadores Alicia López y Horacio della Rocca, los tres veedores designados por Servini de Cubría, supieron de esto rápidamente. 

En septiembre del año pasado, la contadora López, ex cabeza de la UIF, allanó la Fundación para revisar sus libros contables. 

La existencia de cajas de seguridad era solo una parte del problema.

Tomó casi seis meses depurar cinco años de información financiera

El mes pasado, López entregó sus resultados en el informe mensual que los veedores elevan a Servini de Cubría, a los que accedió Infobae.

La matemática final, para lo que es una ONG, presidida nominalmente por el ex jugador Carlos Alberto Pandolfi, padre de Fernando, "El Rifle", es sumamente llamativa.

El análisis de los estados contables desde 2010 a 2015 descubrió un ingreso a la Fundación de $145 millones de pesos: 90 millones por su convenio con AFA -en vez de 120 millones, un dato no menor- más otros 14 millones por cesión de imágenes de futbolistas

El resto se divide en más de $14 millones de pesos ganados por intereses, $12 millones en diferencias de cambio y otros $3 millones en diferencias de cotización

En gastos, en el mismo período, solo tuvo $46 millones, lo que le dejó a favor $89 millones de pesos.

Sin embargo, el desmenuzado final de en qué puso el dinero la Fundación El Futbolista, para una ONG supuestamente dedicada al bienestar de jugadores, indicó que, en cinco años, el mayor gasto fue sueldos y cargas sociales, casi $12 millones de pesos, un 26% de sus gastos globales

En cursos de capacitación, poco más de $5 millones, un 12%

En asistencia médica a afiliados, apenas $1,7 millones, tan solo un 4% de sus gastos generales.

Ahorrar, por lo visto, parecía la norma. 

En 2009, la Fundación tenía un activo total de $7,4 millones de pesos; para 2015 había escalado a $93,1 millones, con un pasivo de apenas $272 mil pesos.

Sin embargo, la verdadera fortuna no estaba entre los dólares del Santander Río y el HSBC que la PFA allanó: estaba en un don que nunca deja de dar. 

La Fundación El Futbolista, según consta en la causa, contaba no solo con bonos en el exterior por $6,8 millones de pesos: tenía también un plazo fijo por $38,5 millones en el Santander Río y otro en el Banco Ciudad por $17 millones.

Los dólares en las cajas de seguridad no tenían su anexo detallado entre los estados contables de la Fundación con sus respectivas tasas de cambio y orígenes de compra pese a las restricciones cambiarias, según descubrió la contadora López.

Por lo pronto, la contradicción obvia de que la Jefatura de Gabinete erogaba en pesos y se hallaron dólares no es los único que los veedores de Servini de Cubría decidieron investigar. 

Una fuente clave en el expediente apunta: "Acá deberían intervenir la UIF, el Banco Central y la AFIP por todas las posibles cuestiones tributarias. Una ONG así se forma para no pagar impuestos".

La respuesta

De cara a los allanamientos a sus cajas y al escrutinio de su información contable, la Fundación El Futbolista ya tiene un abogado; es el ex juez Mariano Bergés. 

Por su parte, su presidente, Carlos Pandolfi, afirmó en un comunicado que la Fundación viene realizado desde 1991 "una labor de elevado contenido social y cultural promoviendo y propiciando acciones tendientes a elevar el nivel de vida y desarrollo cultural del futbolista y su preparación para el ingreso a una futura actividad productiva a la finalización de su carrera".

Sigue: "Como respuesta a los hechos de amplia difusión manifestamos que hemos hecho entrega a las autoridades judiciales de toda la documentación requerida, de la que no se desprende irregularidad alguna, y expresado por escrito nuestra disposición incondicional para colaborar en la tarea de investigación llevada a cabo; como así también que los fondos que integran el patrimonio de la Fundación no tienen origen ilícito. No existió desvío alguno, por el contrario, todo se encuentra documentado y registrado en los libros contables y balances de la entidad·

fuente
"infobae", 29.04.2016.

GONELLA DEJÓ LA PROCELAC





GONELLA DEJÓ LA PROCELAC




Política sábado 30 de abril 2016

 

El fiscal Carlos Gonella dejó la Procelac



Había sido designado por la procuradora Alejandra Gils Carbó hace cuatro años. 

"Se cumplió un buen ciclo y arrancó otro", le dijo a Infobae

Crédito: Adrián Escandar
 
"No renuncié ni me renunciaron; doy un paso al costado", le dijo Carlos Gonella esta mañana a Infobae para explicar su salida de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

En su lugar, según trascendió esta mañana, fueron designados los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, aunque recién serían oficializados el lunes.

Nombrado hace cuatro años por la procuradora Alejandra Gils Carbó, en abril de 2013 enfrentó una acusación por presuntamente beneficiar a Lázaro Báez en la causa de la "ruta del dinero K".

Al estallar el caso mediáticamente con las declaraciones de Leonardo Fariña y Federico Elaskar en el programa Periodismo para Todos, se lo acusó de pedir que se excluyera al empresario –ahora detenido– en la primera etapa de la investigación


Si bien Gonella siempre negó esa acusación, fue procesado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, luego confirmado por la sala II de la Cámara Federal porteña, a cargo de Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah.

La decisión de Gonella coincide con el avance de la causa que tiene como principal apuntado a Lázaro Báez, tras su detención y múltiples allanamientos en sus propiedades. 


Sin embargo, para Gonella nada de eso tiene que ver con su salida. 

"Se cumplió un buen ciclo y arrancó otro", aseguró el abogado cordobés a este portal.

No obstante, el ex titular de la Procelac no desconoce que aunque pasaron ya tres años de su procesamiento, con el avance de la causa Báez su nombre aparece en cada nueva crónica periodística del caso como el hombre que dejó pasar una oportunidad para poner la lupa sobre los bienes del empresario kirchnerista


"No puedo negar que eso genera un desgaste. Pero la decisión no radica en ello. 

Cuando me vine desde Córdoba para asumir al frente de la Procelac sabía que lo haría por cuatro años. Mi familia, mi casa, mi trabajo, todo está en Córdoba", dijo Gonella.

En relación a su actuación en el caso de la "ruta del dinero K", Gonella recordó que sólo tuvo en sus manos la causa por 48 horas. 


Y reiteró que jamás pidió apartar a Báez de la investigación. 

Incluso, aseguró a este medio que de haber tenido intervención en la causa durante más tiempo, "sin dudas" hubiera avanzado contra Báez.

"Estoy conforme con mi desempeño al frente de la Procelac. 


Desde que la inauguramos en 2012 pudimos avanzar en pesadas causas de delitos economicos de los que antes no se hablaba seriamente. 

Siempre se apunta a criminalizar al pobre, pero difícilmente se avanza contra el poder económico, y nosotros pudimos hacerlo. 

Obviamente eso tuvo un costo político para mí. 

Me hicieron varias denuncias, casi todas desestimadas por la Justicia.
 

Gonella pasará ahora a trabajar en la Unidad de Litigios Estratégicos, destinada a colaborar con las causas relevantes que se eleven a juicio oral. 

Él la considera una "segunda instancia" del trabajo que venía haciendo en la Procelac. 

Una de las causas que tendrá a cargo es la denuncia por lavado contra Rubén "La Chancha" Ale, conocido como el hombre que controlaba la droga y la prostitución en Tucumán, y el principal sospechoso del secuestro de Marita Verón en 2002.

Luego, Gonella volverá a su provincia natal como fiscal general.

Al frente de la Procelac, Gonella encabezó investigaciones de gran repercusión mediática y que alcanzaron altas esferas de la política. 


Una de ellas fue la de Báez, otra la de Fernando Niembro, quien como dueño de la productora La Usina –que no tenía empleados–, le facturó al Gobierno porteño servicios por 20 millones de pesos, maniobra que lógicamente involucró también a funcionarios de la Ciudad, entonces a cargo de Mauricio Macri. 

Para ambas, se basó en informes periodísticos y Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) reportados por los bancos".

La Procelac en números:

- 4935 millones de pesos embargados y/o secuestrados
- 567 automotores secuestrados
- 300 inhibiciones generales de bienes
- 176 inmuebles embargados
- 134 intervenciones judiciales sobre personas jurídicas
- 60 armas
- 330 denuncias
- 258 investigaciones preliminares
- 446 asistencias por pedidos de colaboración de fiscalías del Ministerio público Fiscal
- 1465 medidas cautelares


fuente
"infobae", 30.04.2016

AFA - FpT Y LA FUNDACIÓN




AFA - FpT Y LA FUNDACIÓN





Política viernes 29 de abril 2016

 

El Ejecutivo transfirió 6 mil millones de pesos a la AFA por Fútbol para Todos desde 2009



Así lo aseguró en InfobaeTV, Alicia López, una de las veedoras designadas por la jueza María Servini de Cubría para investigar adonde fue todo ese dinero

Desde que comenzó, en 2009, hasta el año pasado, el Ejecutivo "transfirió aproximadamente 6 mil millones de pesos" a la Asociación de Fútbol Argentino para la televisación gratuita de los partidos, señaló Alicia López, una de las veedoras designadas por la jueza María Servini de Cubría para investigar adonde fue todo ese dinero.

López, que dirigió la Unidad de Investigación Financiera (UIF), dijo que una parte de ese dinero, que debía ser destinado para sanear la situación de los clubes, fue derivado a la fundación "El Futbolista" a pesar de que eso "no estaba previsto en el contrato asociativo con la AFA".

"En septiembre del año pasado se encontró un contrato firmado 11 o 12 días después del convenio asociativo, el 31 de agosto de 2009, entre el entonces presidente de la AFA, el doctor Julio Grondona, y esta fundación por la cual se le transfería el 2 por ciento del dinero del Fútbol para Todos", explicó López en una entrevista con Infobae TV.

López y los veedores analizaron esos documentos e informaron a la jueza Servini de Cubría, que luego de una serie de allanamientos dispuso el secuestro de 2.191.811 dólares que estaban guardados en cajas de seguridad de la Fundación, que pertenece a Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Luego de esa decisión judicial, el secretario general de FAA, Sergio Marchi, aseguró que ese dinero "está justificado y se encuentra en los balances de la Fundación".

"Al encuadramiento jurídico no lo damos nosotros, los veedores, sino el juzgado -explicó-.

Ha surgido de los libros de la Fundación la existencia de determinados activos, pero el contrato específico entre la Jefatura de Gabinete y la AFA no tiene previsto dentro de sus cláusulas la transferencia de un 2 por ciento para la Fundación".

Ese contrato fue firmado en 2009 por 600 millones de pesos anuales; con el correr de los años, ese dinero se fue ampliando.

López no quiso contestar a la pregunta sobre si ese dinero, que salió del presupuesto público, fue bien o mal utilizado por la AFA: "Yo me pongo en mi situación de veedora informante; quien va a ponderar el mal uso o el buen uso del dinero será el juzgado, la jueza Servini".

fuente
"infobae", 29.04.2016

29 abr 2016

SANTA ROSA Y SU DEUDA





SANTA ROSA Y SU DEUDA




 
Mendoza
viernes 29 de abril de 2016
 
 

Es "incalculable" la deuda flotante 

de Santa Rosa


Mientras, el rojo consolidado en esa Comuna asciende a $60 millones

Las autoridades anunciaron que las elecciones se realizarán a fines de año


 
 
 
 
El gobierno interino de Santa Rosa, que se autodefinió "de transición", dio ayer algunas definiciones. 
 
La intendenta a cargo aseguró que habrá elecciones antes de que termine el año, el director de Hacienda afirmó que la deuda consolidada del departamento es de $60 millones y hay "otra deuda flotante que es incalculable" y el secretario de Gobierno sostuvo que "estamos acá para eliminar la corrupción".
 
Los funcionarios radicales que comandan el Municipio santarrosino después de la detención y renuncia del intendente Sergio Salgado ofrecieron ayer una conferencia de prensa.
 
Norma Trigo, presidenta del concejo y a cargo de la intendencia, dijo que el llamado a elecciones se podrá realizar a mediados de año y que los comicios "serán antes de fines de año, seguro".
 
Quien aportó más datos sobre la situación actual de la Comuna fue su director de Hacienda, Marcos Nuarte, quien afirmó que el estado financiero es de "extrema delicadeza" y amplió: "La deuda consolidada contable es de $60 millones y existe otra deuda flotante, que es incalculable"
 
Para lograr determinarla "se ha firmado un decreto para identificar el origen de esa deuda, que es un proyecto de verificación de crédito y valoración de títulos que permita establecer su origen y realizar un convenio de pago".
 
Nuarte definió ese llamado como "un concurso de proveedores", que son, en su mayoría, los que han recibido cheques sin fondos y que el contador estimó en "más de 600".
 
El funcionario dijo que "creemos que van a aparecer muchos portadores de estos cheques y este plazo de verificación será de entre 30 y 45 días, en donde estimaremos cuál es el monto por asumir y cuál la propuesta de pago a realizar", y subrayó que "queremos cancelar la deuda real y no una deuda generada por una maniobra financiera irregular".
 
Norma Trigo afirmó que no se despedirá a nadie y que sólo se les ha dado de baja a los 60 cargos de funcionarios que tenía la gestión anterior
 
Además dijo que en mayo se revisará quiénes trabajan y quiénes sólo cobran "por un puesto político y no cumplen ningún servicio".
 
A su turno Walter Fredes, secretario de Gobierno interino, dijo que "venimos de una gestión que ha sido desastrosa, en todos los aspectos. 
 
Lamentablemente el pueblo ha perdido muchos años de progreso. 
 
La realidad es que nosotros estamos para eliminar la corrupción, de arriba hasta abajo. 
 
Sabemos que hay locaciones de servicios que no prestaban esos servicios" y aclaró que "el que está trabajando, que trabaje tranquilo. 
 
No va a haber ningún tipo de persecución política".
 
Además se informó que se firmó un acuerdo con el gremio municipal y ATE para cancelar la deuda del mes de noviembre en dos cuotas, una con el mes de mayo y otra con el mes de julio, y que a partir de mayo también se acordó un aumento de apenas el 5%.
 
"Ahora son jefes"
 
Marcial Ibarra, concejal justicialista, dijo estar sorprendido porque "hay cuatro o cinco personas, que hasta hace poco eran quienes dirigían la protesta de los trabajadores que ahora fueron ubicados como jefes de área por quienes se definen como gobierno de transición".
 
Además el edil criticó las declaraciones del gobernador Cornejo, quien en el acto del aniversario del departamento hace unas semanas dijo que "me da náuseas ver cómo se manejaron acá las cuentas".
 
Ibarra dijo que "me llama la atención que le dé nauseas cuando mucha de la deuda que hoy tiene el Municipio fue para cubrir necesidades de salud y educación que la Comuna afrontó y fueron fondos que la Provincia y la Nación nunca devolvió".
 
"Si alguien se quedó con dinero que no le correspondía, que sea investigado y condenado por la Justicia, pero no se puede decir tan livianamente que la deuda de la Comuna es por eso", afirmó.
 
fuente
"UNO", 29.04.2016

ABEJAS: ¡¡¡A DEFENDERLAS!!!





ABEJAS: ¡¡¡A DEFENDERLAS!!!





  • Viernes, 29 de abril de 2016

 

Las abejas se extinguen por los pesticidas:Alemania junta un millón de firmas para frenarlos

 

El reclamo fue contra Bayer, aunque otras empresas los fabrican. Matan a las abejas, y sin abejas no habrá más plantas.

 

AFP


Más de un millón de personas reclamaron el viernes al gigante alemán de la agroquímica Bayer que deje de comercializar pesticidas "asesinos de abejas", unos insectos en peligro de extinción y esenciales para la seguridad alimentaria mundial.

"Matar a las abejas no forma parte verdaderamente de las cosas que una empresa que se preocupa por el futuro debería hacer", dijo Anne Isakowitsch, militante de la oenegé Sum of Us.


Sin las abejas, que contribuyen a la polinización del 80% de las especies de plantas con flores, estas no podrían reproducirse. Y sin flores, no hay frutos, lo que alteraría toda la cadena alimentaria.


Una situación que preocupa enormemente a Anne Isakowitsch, una berlinesa que acudió el viernes a la asamblea general de accionistas de Bayer en Colonia (oeste) para entregarle al grupo una petición mundial firmada por 1,4 millones de personas.


El documento reclama el fin de la comercialización de dos sustancias, la clotianidina y el imidacloprid, de la familia de los neonicotinoides, pesticidas sospechosos de haber diezmado las colonias de abejas de todo el mundo.


Estos dos productos de Bayer son objeto de una moratoria impuesta por la Unión Europea desde finales de 2013, así como el tiametoxam, del suizo Syngenta, y el fipronil del alemán BASF


En el resto del mundo, estas cuatro sustancias, vendidas por marcas como Gaucho, Poncho o Cruiser, siguen siendo utilizadas sin restricciones.
Otras causas
Los neonicotinoides se suelen aplicar en las semillas que plantan los agricultores y que se infiltran más tarde en el néctar y los pólenes durante la floración.


La sustancia causaría la pérdida de la orientación de las abejas, que no encuentran su colmena, un descenso de la fecundidad o menor resistencia a las enfermedades, según la literatura científica. Además, la revista Nature asegura que las abejas suelen preferir plantas rociadas con estas sustancias, derivadas de la nicotina.


Los neonicotinoides serían "un factor clave en el declive de las abejas" y de otros agentes polinizadores, según un análisis de 800 estudios realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Alrededor de una cuarta parte de los abejorros y casi una de cada 10 abejas de miel está en riesgo de extinción, según esta organización.

Pero Bayer, que facturó 2.500 millones de euros en 2015 con sus productos insecticidas y de protección de semillas, incluyendo los neonicotinoides y otros artículos, rechaza las acusaciones.


"Los neonicotinoides no conllevan ningún peligro si se utilizan correctamente", respondió un portavoz de la empresa 


Junto a BASF y Syngenta, el grupo ha impugnado ante la justicia europea la moratoria impuesta por Bruselas.


El grupo apunta hacia otros culpables por el sufrimiento de las abejas: la meteorología, los virus o incluso el Varroa, un parásito.


"El declive de las poblaciones de abejas es multifactorial", afirmó José Tarazona, director del departamento de pesticidas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria(EFSA).


Este órgano dictaminó en 2012 que los cuatro pesticidas de las tres empresas suponían un riesgo "inaceptable" para las abejas, dando argumentos a la UE para la moratoria.


"Todavía no contamos con los medios para cuantificar" el papel de estos productos, reconoció, no obstante, Tarazona.

La EFSA está realizando un inventario sobre el tema cuyos resultados se esperan para 2017 y que podría comportar que Bruselas extienda las restricciones, las mantenga o decida retirar la moratoria.


"Por supuesto, los pesticidas no son el único problema (..) Pero son el único en el que podemos intervenir inmediatamente", defendió Marco Contiero, encargado de políticas agrícolas en la oenegé Greenpeace.


Greenpeace espera que la UE prohíba al conjunto de los neonicotinoides y sus usos sin excepciones, como ocurre en la actualidad, e insta a la industria a invertir en alternativas no químicas.


Además, la presión de los consumidores empieza a notarse. 


En Alemania, los supermercados Aldi acaban de comprometerse a no vender más alimentos con neonicotinoides.

fuente
"Los Andes", 29.04.2016

JUJUY: ...Y LA MÁQUINA DE CONTAR BILLETES





JUJUY: ... Y LA MÁQUINA... 
DE CONTAR BILLETES






Tupac Amaru
 

Encontraron la máquina de contar billetes y 30 valijas en casa de Milagro Sala

Encontraron la máquina de contar billetes y 30 valijas en casa de Milagro Sala
Las valijas encontradas en casa de Milagro Sala (foto exclusiva de jujuyonline)

El resultado del allanamiento en el domicilio de Milagro Sala fue exitoso. 

Según fuentes judiciales cercanas a la investigación las pesquisas dieron con una máquina de contar billetes y 30 valijas.

Durante la mañana de hoy se realizaron allanamientos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el domicilio particular de Milagro Sala, donde según fuentes judiciales, se encontró una máquina de contar billetes, que confirmaría los dichos de la diputada provincial Mabel Balconte, quien había denunciado que el dinero era contado en el domicilio de Sala, luego de ser retirado del banco y que se contaba el dinero con una máquina de contar billetes.

También Balconte declaró que el dinero viajaba a Buenos Aires en valijas, al respecto, fueron encontrada 30 valijas en el domicilio de Milagro Sala, lo que de alguna manera corrobora en algún sentido los dichos de la diputada que integraba la Red de Organizaciones Sociales y que expresó que el dinero llegaba a la Quinta de Olivos, llevado directamente por Milagro Sala.

En otros allanamientos realizados en la ciudad, habrían encontrado dinero en efectivo, una flota de cuatriciclos y autos de alta gama que habrían sido secuestrados y aparentemente sustancias ilegales.

fuente
"jujuyonline", 29.04.2016
(facebook, C. Carluchi, 29.04.2016)


SANTA CRUZ: LOS BIENES "DE" LÁZARO SU DESTINO





SANTA CRUZ: LOS BIENES "DE"... LÁZARO SU DESTINO





Publicado el: 28, abr, 2016

Los bienes de Lázaro Báez podrían tener un destino social


Los bienes de Lázaro Báez podrían tener un destino social


28/04 – 10:00 – El juez Casanello analiza qué hará con todo el material que fue incautado en el sur de la Argentina



Por: Martín Angulo



¿Cuál será el destino de los bienes de Lázaro Báez y su familia que se están secuestrando en Santa Cruz? 

El destino final será el decomiso y remate para que la plata que se obtenga se incorpore al Estado. 

Pero eso ocurrirá en caso que el empresario, ahora detenido, sea condenado en un juicio oral y público por lavado de dinero y esa sentencia quede firme.

Pero hasta que eso ocurra el juez federal Sebastián Casanello analiza la posibilidad de que los bienes tengan un uso social. 

Lo que se discute hoy en el juzgado es que, por ejemplo, los campos de Báez puedan ser utilizados como una explotación social, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Un caso similar que ya se aplica en la justicia ocurre con los talleres textiles clandestinos. 

Las máquinas de coser que se secuestran en los allanamientos son entregadas por los jueces a cooperativas de empleados.

Es una forma de que un bien utilizado por una organización ilegal tenga un uso social y reparativo. 

En el caso de Báez serían bienes adquiridos con dinero proveniente de un ilícito.

¿Cómo se podría aplicar? Una alternativa es que los campos de la familia Báez sean analizados por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para que determinen cómo pueden ser explotados y darle una utilidad social.

Otro caso es el de los valiosos e históricos libros que se encontraron ayer en la casa de Báez, en Río Gallegos: podrían ser entregados a un museo.

Lo mismo puede ocurrir con los aviones de la familia, los vehículos u otros bienes que se encuentren y a los que se les pueda dar un uso social.

Por ahora se trata de una idea que el juzgado analiza y previamente se deben dar otros pasos.

Que los múltiples allanamientos –inéditos para la justicia argentina – finalicen, que se haga un inventario de todo lo secuestrado, que se determine qué puede ser utilizado socialmente, entre otros. (Infobae)

fuente
"OPI Santa Cruz", 28.04.2016

CAMINANTE...¿HAY CAMINO?





CAMINANTE... ¿HAY CAMINO?





Todos los caminos conducen a la familia Kirchner



No fue magia. Ni empresario exitoso ni mago de las finanzas. No hay manera.

Con la constatación en el terreno de la descomunal fortuna acumulada por Báez y familia, todos los caminos y explicaciones conducen a Néstor Kirchner.

En unos pocos años, un modesto empleado bancario del sur-sur, un sencillo hombre de provincia, deviene multimillonario terrateniente.

Es amigo del Presidente. Un emprendedor. De la nada misma construye un imperio.

Apenas unos días antes de que Néstor Kirchner asumiera la Presidencia de la Nación, Lázaro Báez crea Austral Construcciones, la empresa insignia de la obra pública de la provincia natal de los K.

Sin “expertise” que se conozca en obras viales ni ingeniería financiera, pasa a concentrar contratos con el Estado como ningún otro en la provincia presidencial y a partir de allí se obliga a hacer pases de prestidigitador con carradas de plata viva.

La levanta en pala y la pone en tierra. En contenedores, y bolsos o en metros cuadrados.

A las 427.000 hectáreas conocidas sobre las que se planificó el desembarco judicial se suman ahora decenas de nuevas propiedades no declaradas

Plata lavada en bienes registrables y de los otros.

Datos de catastro que nunca llegaron a los registros nacionales. Ocultamiento feroz.

Un latifundio de crecimiento vertiginoso para respaldar una concepción feudal de la riqueza.

No cuesta imaginar dónde y cómo debería terminar esta causa.

La cabeza de playa que más tarde que temprano habilitó en “slow motion” Sebastián Casanello pone en imágenes el espectacular desprejuicio que animó el caso de corrupción explícita más grotesco de la historia reciente.

Cobertura e impunidad para poderlo todo.

Cualquiera sean las intenciones finales que animan al juez de la causa, hay que reconocer que habilitó un camino sin retorno. Un pasaje de ida.

Los allanamientos arrancaron tarde pero ocurren en vivo y en directo ante un país que observa con perplejidad el trabajo de perros y retroexcavadoras.

Lázaro aparece ante los ojos de todos como un mutante que pasa del Renault 6 a la Porsche Cayenne sin escalas. 

De los enterramientos clandestinos a las profundas oscuridades de la banca off shore.

Un “ muñeco maldito”, una suerte de mandadero mal terminado que, en el mejor de los casos, cobra vida propia tras la prematura e inesperada muerte de su creador.

La partida de este mundo de su amigo y mentor deja al engendro vagando por las cloacas del poder, buscando a “tontas y a locas” un refugio antinuclear para el reino construído.

Algo falla en la atropellada. No contaban con Fariña o no lo mimaron lo suficiente. 

Le soltaron la mano o en orden a aplacarlo lo encerraron. Desesperado Leo pasó de ser el primer y único detenido sin proceso por deudas impositivas a inaugurar la condición de “imputado arrepentido”.

La partir de allí todo se precipita y hasta la Justicia, que sale a destiempo, compelida por el video de corrupción explícita más impactante de la historia de la Argentina queda atrapada en su laberinto.

Difícil saber si Báez pretendió quedarse con la parte de la viuda. Tampoco importa demasiado.

Por acción u omisión la tropelía siguió adelante.

De lo que no quedan dudas es que no la hizo solo. Imposible.

Hoy el Juez investiga lavado de activos.

El delito preexistente es hasta dónde se escribe en los expedientes la evasión impositiva mediante facturas apócrifas pero los últimos movimientos ponen en un camino que no admite vuelta atrás: el pago de sobreprecio en la obra pública.

Lo admitió el fiscal Guillermo Marijuán ante los periodistas y lo ratifica el sentido común de todo el que sigue el detalle de las actuaciones.

Hasta dónde se sabe, Baez no se dedicaba ni al narcotráfico, ni a la trata, ni al terrorismo era solo un sencillo padre de familia contratista del Estado.

¿De dónde entonces salió y tan rápido tanto dinero?

¿ Quién decidió favorecerlo con decenas de contratos millonarios con el Estado ? 

¿Quiénes se distrajeron o miraron para otro lado a la hora de ponderar los precios que se pagaron por obras inconclusas y algunos casos innecesarios? 

¿A quién le tocaba controlar y no lo hizo? 

¿ Quien pudo omitir u ocultar tanto desaguisado?

¿Es cierto que CFK fue advertida en tiempo y forma de que uno de los empresarios estrella de la década ganada sacaba plata de país en sospechosas cantidades y no hizo nada?

No sabemos si laJjusticia (SIC) pasará a dedicarse a estas cuestiones.

Por el momento todo el empeño parece estar puesto en desguazar el “Frankenstein” de cabotaje que llevó prolijamente el plan diseñado adelante hasta que le soltaron la mano y quedó al garete.

Podrá el hombre sobrellevar en soledad el peso de pasar a la historia con toda su descendencia como el protagonistas central de una historia de corrupción única e inolvidable o reaccionara facilitando el trabajo de la justicia arrastrando consigo toda la estantería.

¿Habrá una sanción cierta a todos y cada uno de los responsables de esta trama o volveremos a consagrar el reino de la impunidad? 

¿Hará el juez su trabajo o nos defraudarán una vez más?

Las cartas están echadas. Solo resta esperar.

fuente
"infobae", 28.04.2016

SANTA CRUZ TIERRA HOSTIL





SANTA CRUZ TIERRA HOSTIL



 

Santa Cruz, tierra hostil para investigar


En foco



Guillermo Marijuan debió haberse sentido en su primer día en Santa Cruz como un hincha de fútbol en el lugar equivocado. 

En su caso, confeso simpatizante de Racing, observando imaginariamente el clásico de Avellaneda infiltrado entre la hinchada de Independiente. 

El fiscal estuvo en el Juzgado Federal de Río Gallegos y allanó, al menos, un par de las grandes estancias que Lázaro Báez posee en la provincia. 

Según el testimonio del arrepentido Leonardo Fariña, en alguna de esas u otras fincas podría ocultarse parte del dinero que husmea Sebastián Casanello, quien pretendería comprobar si existieron maniobras de lavado durante la década kirchnerista.
Marijuan estuvo sólo acompañado por funcionarios judiciales y de las fuerzas de seguridad. 

No habría requerido de sensores especiales para advertir el nivel de tensión y hostilidad del poder provincial a raíz de su aterrizaje. 

Santa Cruz vive en un estado semejante al colapso con motivo de situaciones que se entrelazan. 

Una de ellas, son justamente las derivaciones del caso del empresario patagónico. 

La otra, el complicado presente político de Alicia Kirchner. 

La gobernadora percibiría que se tiende sobre ella, de modo progresivo, una especie de intrincado cerco.

Hace apenas diez días, por decisión del juez Sergio Torres, la Policía Aeroportuaria allanó la sede de la gobernación. 

Un hecho sin precedentes. 

El magistrado investiga presuntas anomalías en el mausoleo de Néstor Kirchner en la capital provincial. 

Incautó documentación sobre la construcción, administración y mantenimiento de la obra. 

Que por deficiencias de origen debió ser reparada. Se hundió una parte de los cimientos. 

La obra corrió por cuenta de Báez, amigo y socio del ex presidente.

El mausoleo fue levantado en un terreno perteneciente a la intendencia de Río Gallegos

A través de un decreto se estableció que su administración correría por cuenta de la Secretaría General del gobierno de la provincia.

A tal efecto, se debía abrir una cuenta bancaria exclusiva. Esa cuenta, según verificó Torres, no existiría.

La causa no está siendo sustanciada por Casanello porque el fiscal Marijuan consideró que la denuncia, efectuada en su momento por la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no tenía vínculo con la investigación sobre lavado de dinero. Pero el fantasma de Lázaro sobrevuela igual.

Lázaro
 
Tanto ocurre ese fenómeno que Marijuan habría estado en su paso por Santa Cruz recogiendo indicios sobre otra historia rara.
 
Alicia Kirchner negó cualquier relación comercial y societaria con el empresario K.
 
Pero el propio Báez se encargó de confirmar que le compró en el 2003 un departamento a la gobernadora por más de US$ 100 mil.
 
No sería la única huella.
 Alicia atraviesa otros padeceres. La situación económica y social de la provincia es pésima.

Las protestas de los gremios estatales se multiplican. 

Para colmo, las expectativas sobre la construcción de dos represas, acordadas por Cristina Fernández con China, se han demorado. 

Las presuntas inversiones tardarán en llegar. 

Primero, porque el gobierno de Mauricio Macri decidió revisar ese proyecto y abrir una nueva ronda de negociación con el gobierno asiático. 

Segundo, porque ayer mismo la Corte Suprema le requirió a la administración macrista que informe sobre el impacto en el medio ambiente que detonarían ambas construcciones. Nada que puedan aligerarlas.

El embrollo para la gobernadora creció también con motivo de los fondos disponibles en las arcas provinciales

Alicia describió al asumir una caja presupuestaria prácticamente vacía

Pero sectores de la oposición denunciaron la existencia de una cuenta bancaria con un plazo fijo cercano a los $ 1.200 millones

La mujer se suele mostrar poco en público porque los ánimos están caldeados. 

Cuando lo hace, aparece escoltada por las tropas ahora raleadas de La Cámpora. 

Prefiere movilizarse en su camioneta. Desde su casa a la sede de la gobernación. Y viceversa.

Marijuan habría comenzado a desarrollar su trabajo en Santa Cruz con expectativas bien acotadas. 

Casanello mencionó la posibilidad de recuperar algunos activos, según confió el valijero Fariña, que podrían estar escondidos. 

El optimismo del juez sonaría exagerado. “Si el fiscal encuentra ahora algo, Báez merecería una condena por tonto”, ironizó un funcionario judicial. 

El operativo de caza comenzó recién 18 días después de la reveladora declaración del arrepentido. 

Marijuan no podía hacer otra cosa sin una directiva del magistrado

Casanello tiene la causa de la ruta del dinero K desde el 2013

Le dio un llamativo envión después de que se produjeron cuatro motivos convergentes. 

El triunfo de Macri, verdaderamente inesperado en Comodoro Py. 

La revelación de los videos en los cuales apareció Martín Báez, el hijo de Lázaro, junto a otros compinches contando millonadas de dólares con olor a plata sucia. 

Esas imágenes pudieron acentuar la indignación social reflejada en las últimas horas en episodios repudiables. 

Carlos Zannini, el ex secretario Legal y Técnico, ex candidato a vicepresidente y del riñón de la familia Kirchner, fue maltratado en la cancha de Boca y cuando se dispuso a viajar a Miami en un avión de línea extranjera. En Washington residen su hija y sus nietos. La mujer es funcionaria de la Embajada que conduce ahora Martín Lousteau.

Casanello contó con otros de estimulantes. 

El 2 de abril la Cámara de Casación consideró la causa sobre Báez de “trascendencia institucional”. Lo instó a acelerar los tiempos

El 16 de abril la Cámara Federal instruyó al mismo magistrado a no establecer ningún límite a la investigación sobre el dinero K. Le advirtió que no debería circuncribirse a los US$ 5,5 millones que surgieron de los videos. Recordó que la denuncia original apunta a la fuga al exterior de 55 millones de euros diseminados, al parecer, por intermedio de una compleja red de sociedades y operaciones financieras.

Casanello recibió una señal desde el Vaticano.

Fue invitado, junto a distintos jueces y fiscales, a participar en junio de un congreso sobre lavado de dinero, narcotráfico, criminalidad y trata de personas que se llevará a cabo en la Real Academia Pontificia. Será inaugurada por el propio Francisco, el Papa.

El protagonismo de aquel juez en el súbito brote de transparencia que sacude al Poder Judicial tendrá hoy mismo un punto de partida. 

Intervendrá en un congreso antimafias que se desarrollará en la Universidad de Rosario. 

Lo acompañarán, entre otros, Ariel Lijo, que lleva una de las causas que más complica a Amado Boudou: el caso Ciccone

Ese juez acaba de aceptar al Estado como parte querellante. 

Fue por una presentación de la Oficina Anticorrupción, que dirige la macrista Laura Alonso. 

También asistirán el juez Torres, el rosarino Enrique Vera Barros y el fiscal Federico Delgado, que sustancia el caso de los Panamá Papers y la muerte de cinco jovenes por consumo de droga en una fiesta en Costa Salguero. Ambas cuestiones golpean al macrismo.

Las claves de la escena no radicarían, sin embargo, en ninguno de esos apellidos. 

La apertura de las jornadas estará a cargo del legislador porteño, Gustavo Vera. Colaborador histórico de Jorge Bergoglio. 

Pero participará también Marcelo Sánchez Sorondo, obispo argentino en el Vaticano, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. 

Lugar donde muchos de los jueces argentinos se cruzarán en junio con el Papa.

fuente
"Clarin.com", 28.04.2016

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.