30 sept 2015

ARMONIZACIÓN PREVISIONAL

ARMONIZACIÓN PREVISIONAL


Publicado el: 30, sep, 2015

Si Daniel Scioli gana las elecciones, Santa Cruz deberá Armonizar la Caja de Previsión Social





Si Daniel Scioli gana las elecciones, Santa Cruz deberá Armonizar de la Caja de Previsión Social

30/09 – 12:20 – Esta premisa no es una opinión antojadiza del medio, ni una elucubración de la oposición. Se refiere a las palabras del propio titular de la ANSES Diego Bossio, uno de los principales funcionarios que están en mente del gobernador bonaerense en caso de llegar a la presidencia, para que continúe en el cargo. La declaración de Bossio aclara una de las principales dudas que tienen las 13 provincias que no han adherido a la Armonización, entre ellas la provincia de Santa Cruz.

La cuestión habría pasado desapercibida y seguramente la noticia no dispararía las alertas de los empleados públicos de Santa Cruz, si nuestro colega Oscar Muñoz en su programa “Noticias en la red” por Fm News, no hubiera hallado esta perlita radiofónica, que lejos de ser antigua y pertenecer a las viejas glorias de la radio, fue rescatada hace poco menos de 24 horas, de la emisora cordobesa Candena 3, desde donde le hicieron una entrevista telefónica a Diego Bossio, el titular de la ANSES.

Muñoz encontró “como al pasar” y con el fino olfato selectivo del periodista que detecta y separa lo importante de lo “interesante”, en el momento en que se producen estas declaraciones de Bossio, opinando lo que deberá hacer el gobierno de Scioli con el sistema previsional de las provincias. Recordaremos, que Bossio va a ser parte integrante de la nueva gestión (en caso de ganar Scioli), ya que fue el propio candidato a presidente quien, más de una vez, se rompió en elogios hacia el joven de La Cámpora y llegó a decir que, luego de octubre, Bossio seguirá allí (en ANSES)“porque más que nunca necesitamos su impronta”, remarcó Scioli, ratificándolo en su cargo de antemano.

No son solo palabras

Diego Bossio al hablar por Cadena 3, obviamente, se refería al sistema previsional de Córdoba, que llegó a la Corte Suprema de Justicia dado que nunca adhirió al Pacto Federal de Armonización de las Cajas de Jubilación de las provincias, hecho que imitaron 13 provincias, entre ellas Santa Cruz.

Bossio expresó claramente que “la única salida es política, pero armonizando las 13 provincias que aún rechazan el pase de sus Cajas a Nación”. “Nosotros advertimos que hubo un incumplimiento de las partes, fundamentalmente la Provincia de Córdoba, pero somos respetuosos de la decisión de la justicia”, indicó Bossio a Cadena 3, refiriéndose a la provincia del norte, pero a renglón seguido agregó “Lo importante es que pensemos a futuro, esto tiene que tener una solución política, no sólo en Córdoba, sino en las 13 provincias que no han transferido sus Cajas” y agregó “la única manera de discutir esto es reglamentar el proceso de armonización, que instruyó el Pacto Federal que se firmó en 1999”, aseguró.

Por correlación, si Scioli lo ha beneficiado a Bossio con su ratificación en el cargo en caso de ganar en octubre y Bossio ya ha disparado que el próximo gobierno debe implementar obligatoriamente el traspaso de las cajas desde la provincias a la nación, está claro que en una hipotética nueva gestión, Bossio será el precursor de este cambio, actualmente resistido por la mayoría de las provincias.

Scioli un K y ¡Chau Caja!

Abundan las señales de que Daniel Scioli, de ser presidente, retendrá en su gestión a la mayor cantidad de funcionarios del actual gobierno y no hay ninguna duda que será una prosecución de la actual política o “modelo”. Pero también hay que decir que las fuentes de análisis político más cercanas al FPV, asumen que los primeros meses de gestión, entre diciembre y abril, Scioli haría todos los ajustes posibles, tanto en materia económica, como social y previsional. Esto, claro está, incluye el pase obligado de las Cajas provinciales a la Nación.

Entre las señales que ha dado Scioli de que Bossio será de la próxima partida, en caso que gane, el bonaerense, hablando del titular de la ANSES ha dicho “Tengo un gran afecto y respeto por Diego Bossio, por todo el trabajo que él está haciendo. Es un hombre joven, innovador, moderno que está haciendo una gran tarea y es un gran hombre de futuro de la provincia y del país” y en el día del jubilado en Mar del Plata dijo “Me van a ver trabajando con quien es una garantía para todos ustedes, para muchos intendentes y para nuestros compañeros gobernadores. Me van a ver trabajando junto a un joven brillante, un hombre que ha hecho de la innovación en la gestión una constante. Por algo la Presidenta de la Nación depositó su confianza en él, Diego Bossio.

Necesitamos más que nunca de tu impronta”. Todo dicho.
Si a esto le agregamos que Scioli alabó a Aníbal Fernández, con dijo que iba a contar en su gestión, lo mismo dijo de Julián Dominguez, de Axel Kisciloff y de tantos otros, a lo cual si agregamos que Carlos Zanini es el compañero de fórmula y el chupamedismo indisimulado que ha mostrado siempre Scioli a Cristina, no cabe duda que Scioli es el FPV recargado, por lo tanto si el lector quiere seguir con este “modelo” adelante pero “profundizado”, solo tiene que ponerle el voto al actual gobernador de Buenos Aires.

Atención Santa Cruz

Uno de los principales conflictos que debió enfrentar el gobernador Peralta en 2011 fue, precisamente, el amotinamiento de trabajadores municipales y provinciales, cuando, cumpliendo un mandato de la presidenta e impulsado en la Cámara de Diputados por la Cámpora y el FPV, se pretendió modificar el sistema previsional e iniciar el proceso de “Armonización”. Aquello terminó con una gran revuelta, heridos y los diputados sin poder salir por varias horas de la legislatura. El proyecto no prosperó, los diputados de La Cámpora que lo impulsaban se dieron vuelta (Bezi/Gómez/Cotillo) y a partir de allí se profundizó la grieta política entre nación y provincia y luego vino toda la historia que ya conocemos.

“La Caja de previsión no se toca”, esta ha sido la consigna de los trabajadores de Santa Cruz y los momentos de mayor tensión se han generado, precisamente, cuando desde el sector político han intentado imponer esta condición de traslado o “Armonización” de la Caja de jubilaciones, lo cual es resistido por prácticamente todo el universo de empleados públicos y particularmente por todos los sindicatos en la provincia.

Vote a Scioli, entregue la Caja

Ahora, a través de las palabras de Bossio, está claro que si gana Daniel Scioli el sistema previsional va a cambiar y las provincias serán obligadas a transferir sus cajas de jubilaciones. El mismo Bossio dice en el audio que se inserta en esta nota “hay que mirar al futuro y hay un discurso muy localista…”; quiere decir el funcionario, que los reclamos como los de trabajadores de Santa Cruz, no deben ser tenidos en cuenta por los gobiernos, a la hora de pensar las reformas que se necesitan “en el futuro”, es decir en la próxima etapa de gobierno del FPV a nivel nacional.

Esta será una buena pregunta para hacerles a los candidatos a presidentes y a los candidatos a gobernador por Santa Cruz y a los propuestos como diputados nacionales, especialmente a Máximo Kirchner, para que explique cómo y en qué marco se va a dar el nuevo modelo y cuál va a ser el compromiso final de cada uno; si defenderán la Caja de Previsión Social para que se quede en Santa Cruz o si la entregarán, como todo indica que sería la política a aplicar por Scioli, en la materia.

A partir de ahí, el empleado público provincial, sabrá a quien elegir para presidente en el mes de octubre y a quien no. 

fuente
"Agencia OPI Santa Cruz", 30.09.2015

FUTURO HIPOTECADO...

FUTURO HIPOTECADO...

Futuro hipotecado: En dos años se triplicaron las asistencias al Tesoro

Las cuentas públicas no cierran y las necesidades de recursos del Tesoro son crecientes. Las asistencias del Banco Central (BCRA) y de Anses al Tesoro se triplicaron en dos años, pero aún son insuficientes para equilibrar las cuentas públicas que están al rojo vivo.

El déficit fiscal en los primeros siete meses del año fue de 108.172 millones de pesos, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (Mecon), guarismo un 181 % superior al desequilibrio registrado en igual período de 2014 y que iguala al rojo de todo el año 2014. Lo más llamativo y preocupante de este muy delicado estado de situación es que al resultado fiscal anterior se arriba con los aportes extraordinarios que hicieron Anses y el BCRA al Tesoro. Sin estos recursos, estaríamos en presencia de un rojo sustancialmente mayor para el período enero-julio de 2015, equivalente a 174 mil millones de pesos. Es decir, un 60 % más.


Los traspasos de estos dos organismos han crecido de modo más que notorio en los últimos años. Puntualmente, en los primeros siete primeros meses de este año ascendieron a 65.891 millones de pesos, un año antes fueron de 61.061 millones y en 2013 habían sido de 21.786 millones de pesos, es decir, en dos años se triplicaron las asistencias de estas dos entidades al Tesoro Nacional.

Y, si la comparación se realiza con el ejercicio 2012, las ayudas casi se quintuplicaron.


Sin título

En síntesis, los números ilustrados dejan en claro el tamaño del agujero fiscal y la decisión del Gobierno de transformar a la autoridad monetaria en un prestamista de primera instancia del Tesoro a través de adelantos transitorios y utilidades contables -lo que en pocas palabras es emisión e inflación-, y de utilizar rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses para hacer frente a sus mayores gastos. La “maquinita” no se detiene y el futuro del sistema previsional parece no importar. Los argentinos tenemos una vez más el futuro hipotecado.

fuente
"infobae", 30.09.2015

28 sept 2015

PREOCUPANTE: UN POSIBLE FUTURO



PREOCUPANTE: UN POSIBLE FUTURO


 
Lunes 28 de Septiembre de 2015
 
"Tabú" de campaña: los economistas creen que ya no queda margen para elegir entre shock y gradualismo
 
28-09-2015 El nuevo Gobierno tendrá poco margen para decidir qué camino tomar para corregir desajustes del dólar, inflación, salarios, tarifas y gasto público. La crisis en Brasil, la caída en los precios de materias primas y la delicada situación de las economías regionales amenazan con no dejarle esa opción

 
Hay ciertos debates que se ganan o pierden en el campo de la retórica: quien prueba ser más persuasivo que el rival termina haciendo prevalecer su punto de vista.

Hay otros, en cambio, en los cuales los argumentos y discursos pasan a un segundo plano. Por la sencilla razón de que la realidad termina imponiendo su lógica irrefutable.

Esto último es lo que muchos creen percibir en estos momentos respecto de si el próximo Gobierno deberá hacer los cambios de a poco (gradualismo) o de un saque (shock) a la hora de resolver la gran cantidad de problemas que arrastra la economía.

Hasta hace algunas semanas, este asunto parecía concentrar toda la discusión de la agenda nacional:

- ¿Desarmar el cepo en cinco minutos o hacerlo muy lentamente, a lo largo de varios meses?



- ¿Subir las tarifas públicas de golpe, aunque implicara triplicar la cifra de la factura, o ir encareciéndolas de modo paulatino?


- ¿Atacar la inflación con toda la artillería monetaria y fiscal o promover una caída gradual en cuatro años?

Estas han sido el tipo de preguntas que los economistas de los distintos candidatos debieron responder ante auditorios de empresarios, en los estudios de TV o en discretas reuniones con banqueros de Wall Street.

Casi siempre, la respuesta a estos temas centrales terminaban sintetizándose en la misma, repetida, incómoda, grave, antipática pero inevitable cuestión: ¿cómo devaluar?

Concretamente, ¿se puede deslizar el tipo de cambio un poco para luego ir acompañando la inflación?, ¿hay que soltar al dólar del todo y dejar que sea el mercado el que fije su precio?

La sensación que a esta altura se está generando en muchos ámbitos es que todas estas discusiones quizás hayan sido inútiles.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que hay varios indicadores -tanto de la situación económica interna como del contexto internacional- que muestran que se han ido reduciendo aceleradamente los márgenes de acción.

En otras palabras, cada vez son más los economistas, empresarios, banqueros y taxistas que creen que ya no quedan muchas posibilidades de elegir el camino del gradualismo.

Y entonces actúan en consecuencia, casi siempre en el sentido de proteger su capital ante aquello que consideran inevitable.

Las abultadas compras de dólares en ventanillas oficiales -que no paran de crecer aun con el "recorte" en el monto asignado por persona-, el récord en la demanda de paquetes turísticos y la adquisición (o "encanutamiento") de cualquier tipo de bienes dolarizados son muestras más que elocuentes en este sentido.

Voceros de lo inevitable

 Al principio, las voces que se mostraban partidarias del "shock" no provocaban mucha sorpresa: se trataba, en general, de economistas de formación liberal que desde hace tiempo vienen alertando por el desajuste de los precios relativos.

Entre los más connotados figuraba Domingo Cavallo. El siempre controversial -aunque también muy escuchado- ex ministro se ha mostrado muy enojado con Miguel Bein y con los asesores de Scioli.

Es que el candidato oficialista ya anticipó que él es más partidario de ir por camino del gradualismo, el ir de a poco, tal como lo dejó en claro en una reunión con dirigentes de la Unión Industrial: "Si hay algo que la Argentina no necesita es una política de ajuste. Requiere de medidas graduales que profundicen el camino iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina".

Bein, por su parte, en un reciente reporte de su consultora afirmó que en el país "no hay margen para correcciones bruscas del tipo de cambio".

"Con una devaluación de este estilo se corre el riesgo de gatillar una aceleración de la inflación sin generar ganancias en términos de competitividad", de producir un gran "deterioro en el poder de compra de los salarios" que termina impactando negativamente "en la actividad y en el empleo", advierte.

En cambio, propone "avanzar por la vía fiscal". Es decir, eliminar las retenciones y aplicar una quita de subsidios que compense la caída de la recaudación y "reduzca el déficit de divisas", a partir de un menor consumo de la población.

Para Cavallo, estas expresiones son una clara demostración de cómo los malos consejos pueden llevar por el camino equivocado a "un político con gran intuición y sentido común".

El ex ministro cree que los desequilibrios que presenta la economía ya son de tal magnitud que el camino del gradualismo no sólo no resolverá los problemas sino que tenderá a agravarlos.

"Si se apunta a que la brecha entre el dólar paralelo y oficial se cierre lentamente, se necesitarán tasas de interés muy altas. La devaluación gradual esperada en el mercado oficial tenderá a aumentar, con el consiguiente impacto sobre las expectativas de inflación y las pujas distributivas", apunta Cavallo.

El ex ministro nunca fue afecto a la autocrítica, pero acaso en su consejo haya, en un plano inconsciente, una utilización de su propia experiencia.

En 2001, ya con la economía transitando su cuarto año de recesión y con el régimen de convertibilidad severamente cuestionado, eligió el camino de eludir medidas drásticas en el plano cambiario y prefirió atacar el plano fiscal, con los resultados conocidos por todos.

El convencimiento de Cavallo es que ahora se equivocan quienes propician un deslizamiento suave del dólar para, más adelante, desarmar el cepo.

Para él, el orden cronológico debería ser precisamente el inverso. "La gente considera que, de esa forma, van a haber permanentes devaluaciones, y no, primero habrá un sinceramiento y luego dependerá de cómo se maneje la economía. Incluso, puede bajar y hasta desaparecer la inflación", vaticinó.

Según el ex ministro, "la única lógica para un nuevo Gobierno es eliminar el cepo cambiario. Si hacen lo que sugiere Bein se van a equivocar, porque hablan de devaluar en el mercado oficial a un ritmo similar al de la suba de precios y eso es mantener el atraso cambiario, que es el destructor de las economías regionales".

En la misma tónica, otro economista con vocación de polemista, José Luis Espert, escribió una encendida defensa de la política de shock en un artículo titulado con una elocuencia que exime de comentarios: "La única opción es el ajuste".

Su argumento es que el cambio de contexto internacional genera una escasez de divisas tal que hace insostenible el modelo que él denomina como de "populismo industrial".

En consecuencia, plantea que será inevitable un corte drástico en el gasto público y un ajuste de los precios relativos, incluyendo subas del dólar y tarifas. Enfatiza que, aun cuando se pudiera conseguir la reapertura del crédito, esto por sí solo no alcanzará para evitar las correcciones.

"Aunque se tenga éxito, sólo se puede lograr en el corto plazo. A la larga, el desequilibrio fiscal y las distorsiones de precios relativos se volverán a hacer sentir, presionando por más y mayores ajustes", advierte.

El mundo no ayuda

 Hasta ahí, los planteos no generaban mayores sorpresas. Sin embargo, en los últimos días empezaron a escucharse voces que no se alinean con esas posturas extremas y que manifestaban sus dudas sobre la viabilidad del camino gradualista.

Algunos lo plantearon al constatar la gravedad de "la herencia" que dejará el kirchnerismo.

Uno de ellos ha sido el economista Federico Muñoz, quien señala: "Con Kicillof y Vanoli perdiendo todo resabio de compostura en la gestión monetaria y fiscal y con el escenario externo empeorando semana tras semana, el Gobierno entrante se quedará sin margen para el gradualismo".

Sin eufemismos, considera inevitable que el nuevo Presidente deba convalidar "un salto discreto del tipo de cambio a poco de asumir", además de aplicar un plan de estabilización que impida que "la devaluación sea rápidamente licuada por una aceleración de la inflación".

Uno de los que ve un cambio de clima es Luciano Cohan, que no sólo es un economista respetado sino que además es socio en la consultora Elypsis de Eduardo Levy Yeyati, tal vez el más elocuente defensor del gradualismo.

Cohan admite que el panorama tiende a complicarse a raíz del agravamiento de la situación brasileña: "La posibilidad de avanzar de modo gradual se redujo de manera considerable en estos últimos días", afirma.

Además, hace referencia a la pérdida de esa nación del Investment Grade que hace prever una mayor salida de capitales y una profundización de la debilidad del real frente al dólar, que ya acumula un descenso de más del 50% en lo que va del año.

"La competitividad cambiaria de la Argentina está en los mismos niveles que los de fines de la convertibilidad. No sólo respecto a Brasil, sino frente a una amplia canasta de monedas. Esto, de por sí, reduce las posibilidades de que la próxima gestión pueda avanzar con una estrategia gradualista", apunta Cohan.

Esa preocupación por el contexto internacional en que asumirá el nuevo Gobierno se ha ido generalizando.

Jorge Vasconcelos, economista jefe de la fundación Mediterránea, destaca que la caída en los precios de los productos agrícolas y las devaluaciones de los vecinos constituyen "una seria advertencia acerca del escenario que puede abrirse si -inmediatamente después de las elecciones- la próxima administración no define una agenda de acción a la altura de los desafíos".

También para este analista es un error creer que un acuerdo con los "fondos buitre" que reabra el crédito podrá, por sí solo, arreglar los desajustes.

Recuerda los casos de países que, a pesar de su alto nivel de reservas, sufren el estancamiento. "Sirve para focalizar el diagnóstico sobre la economía argentina: el problema está por el lado de la oferta, no de la demanda", agrega.

Comparaciones inquietantes

 Como para hacer más preocupante la comparación con casos internacionales, Ricardo Arriazu, otro economista muy influyente, deja esta frase: "No hay ejemplos en otros países de un gradualismo exitoso".

Agrega que el desajuste entre un tipo de cambio que sube al 9% contra salarios que lo hacen al 32%, será sostenible sólo hasta fin de año, "pero para el 2016 la expectativa es la de una corrección cambiaria".

En definitiva, la inquietud por el escaso margen de maniobra que tendrá la próxima gestión se está instalando en casi todos los ámbitos. Los asesores de los candidatos no lo pueden decir, claro, porque sus comités de campaña prohíben cualquier enunciado que pueda resultar "piantavotos".

Pero lo cierto es que el debate "gradualismo o shock" empieza a sonar avejentado y ya superado por la realidad. Más bien, ahora las charlas transitan por qué tan profundo podría ser el ajuste.


fuente
"iProfesional", 28.09.2015

¿DESENDEUDAMIENTO?

¿DESENDEUDAMIENTO?


Próximo gobierno comprometido: Kicillof tomó más de $ 100 mil millones de deuda en 9 meses

 

DYN17.JPG
Este festival de bonos fue todo para financiar el rojo fiscal, que, a pesar de ser preocupante, irá en aumento hacia fin de año. Según ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto), a fin de agosto el déficit fiscal sumó $ 102.700 millones, computando como ingresos del Fisco las transferencias del BCRA y ANSeS. Sin esas “ayudas”, Economía prevé que el déficit fiscal “ajustado” alcanzaría los $245.550 millones (4,6% del PIB), mientras la consultora ACM lo calcula en $343.338 millones (6,4% del PIB).

Por su parte, para absorber la fuerte emisión de pesos, el Banco Central aumentó su deuda con financieras y bancos por el equivalente a U$S 4.500 millones: al 15 de septiembre la deuda en Letras sumaba $ 353.400 millones que, al dólar oficial, equivalen a U$S 37.740 millones.

A su vez, el Tesoro Nacional le adeuda al Banco Central en pesos y dólares el equivalente a 91.000 millones de dólares.

FUENTE
"nexofin", 28.09.2015

26 sept 2015

¡¡¡¡"DATOS LABORALES"... EN BLANCO!!!!

¡¡¡¡"DATOS LABORALES"... 
EN BLANCO!!!!


Publicado el: 25, sep, 2015

Máximo presentó su Declaración Jurada con un patrimonio de $ 35.919.289,68 y el apartado “Datos laborales”, en blanco




Máximo: el candidato dueño de una red de empresas nacidas para lavar entre socios y amigos
 
25/09 – 16:00 - A poco de cumplirse los plazos para que venza la presentación de las declaraciones juradas, Máximo Kirchner hizo su presentación, ... ante la Oficina Anticorrupción,... hay datos interesantes para destacar... en el Punto2 del documento donde expresa “Datos laborales”, un ítem el cual debe llenarse con la actividad laboral del declarante, figura en blanco. Es decir, Máximo no puede dar fe de que trabaja, porque en la práctica no ha cumplido ni cumple, ninguna función laboral rentada.
...
 
FUENTE
Agencia OPI Santa Cruz, 25.09.2015

... CON TOTAL RESPONSABILIDAD

... CON TOTAL RESPONSABILIDAD

Política viernes 25 de septiembre 2015

Tras el derrame de cianuro, Daniel Scioli defendió la minería y al gobernador José Luis Gioja

"Gioja tendrá el lugar que quiera en mi gabinete", prometió el candidato del Frente para la Victoria. Además, aseguró que la provincia de San Juan "actuó con total responsabilidad" en la mina Veladero

Aunque todavía se desconoce cuánto se contaminaron los ríos de San Juan por derrame de cianuro, para el candidato del Frente para la Victoria no quedan dudas. Frente a un auditorio partidario, Daniel Scioli hizo una cerrada defensa de la actividad minera provincial y dio un fuerte espaldarazo al gobernador José Luis Gioja por "actuar con responsabilidad y determinación" en el incidente con Barrick Gold.

"Es importante que rápidamente el Gobierno sanjuanino y la Justicia hayan intervenido. Ya se está normalizando la situación y despejándose los riesgos y las dudas", afirmó sobre la fuga de 1.000.000 de metros cúbicos de solución cianurada ocurrida el domingo 13 en la mina Veladero.

El mandatario bonaerense pronunció ayer estas palabras en el Primer Encuentro para el Desarrollo de las Economías Regionales, una actividad organizada por la Fundación DAR (Desarrollo Argentino) y la Escuela de Formación Política Gestar, uno de los institutos de formación de cuadros del peronismo.

En ese marco, Scioli manifestó su "coincidencia con la visión de una minería sustentable dentro de la agenda de desarrollo" y destacó que "ha demostrado la responsabilidad y la determinación de la presencia del Estado". Además, planteó que profundizaría los lineamientos de la política minera, al afirmar que en su gobierno apuntará a "industrializar cada vez más" el mineral.

Es conocida la relación estrecha entre Daniel Scioli y José Luis Gioja. De hecho, el gobernador de San Juan sonó como uno de los posibles compañeros de fórmula presidencial antes de que fuera designado en ese lugar el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

El evento estuvo lleno de guiños hacia el gobernador sanjuanino en lo informal y lo discursivo. Al hablar, Scioli lo describió como "un gran compañero y amigazo", y "pilar fundamental" del peronismo. Por ello, no sorprendió tanto que el mandatario bonaerense haya dicho, por primera vez, que Gioja podría integrar un eventual futuro gobierno sciolista.

"Tendrá el lugar que quiera en mi gabinete", afirmó el candidato del FpV en una entrevista a Diario de Cuyo.

De la actividad de campaña en San Juan participaron el candidato a vicepresidente Carlos Zannini; el titular de la Anses, Diego Bossio, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el gobernador riojano, Luis Beder Herrera; el economista Miguel Peirano, además de los candidatos a gobernador y a vice de la provincia, Sergio Uñac y Marcelo Lima.

Avances de la causa

Mientras tanto, el derrame de un millón de metros cúbicos de solución cianurada sobre el río sanjuanino de Potrerillos sigue bajo la lupa judicial. Ya hubo medidas preventivas, distribución de agua embotellas y desplazamiento de directivos de la canadiense Barrick Gold.

El encargado de investigar las responsabilidades de la fuga y el alcance del impacto ambiental es el juez de Jáchal, Pablo Ortija. Por ahora, en la causa hay nueve empleados de la minera imputados que comenzarán a declarar a partir del 6 de octubre.
fuente
"infobae", 25.09.2015 
(facebook, M. Pepe, 25.09.2015

25 sept 2015

SCIOLI FURIOSO CON KICILLOF...

SCIOLI FURIOSO CON KICILLOF...


Actualidad Por Claudio Zlotnik

Viernes 25 de Septiembre de 2015
Scioli, furioso con Kicillof: cree que lo perjudica justo cuando estaba dando señales "market friendly"
25-09-2015 El desplome del mercado no sólo malhumoró a inversores. Además, le hizo un favor a Macri al sacar del primer plano el "Niembro Gate". Pero, sobre todo, obligó al equipo sciolista a recluirse y a guardar silencio, al no poder defender una medida que resucitó el miedo a la pesificación forzosa


"El Gobierno conspira contra nosotros. Esto no puede ser casualidad. Nos habíamos preparado para una semana tranquila y nos vimos obligados a bajar el perfil al máximo", dice el informante, sin posibilidad ni ganas de ocultar su enojo.

Como no podía ser de otra forma, el colaborador de Daniel Scioli pide el anonimato.

Se lo nota contrariado, resignado a esquivar las "balas enemigas" pero también -y cada vez más- el fuego amigo.

La última regulación impuesta al mercado, a través de la Comisión Nacional de Valores, fue -lejos de la micrófonos- ásperamente criticada por el comité de campaña del candidato del Frente para la Victoria.


En el tramo final, el equipo de Scioli tiene que estar listo para polemizar con los pares de Mauricio Macri y, a su vez, para lidiar con las medidas que el Gobierno nacional pueda tomar de acá hasta las elecciones.

Ademas, la bronca viene porque se notó un nuevo cambio de clima político, pero esta vez desfavorable para el candidato oficialista.

La crisis provocada por Axel Kicillof no solamente sacó de los medios de comunicación el "Niembro Gate" sino que dejó al sciolismo en una posición extremadamente incómoda.


Justo cuando en el comité de campaña se había decidido a levantar el perfil de los asesores económicos, para dar señales market friendly y para captar a votantes de clase media (Scioli estaba convencido de que mostrarlos en los medios infundiría confianza en el electorado), aparece una medida que los obliga a salir de escena y llamarse a silencio.

El motivo es obvio: si Miguel Bein, Silvina Batakis, Mario Blejer o los demás asesores se prestan a una entrevista, no podrán evitar que le pidan su opinión sobre esta iniciativa intervencionista que desplomó al mercado.

En este contexto, las opciones que se les abren no son precisamente muy atractivas. A saber:

1. Plegarse al speech de Kicillof, quien primero le echó la culpa a la crisis brasileña, luego a Wall Street y posteriormente a los medios de comunicación por la abrupta caída de acciones y bonos. Ir por este camino les haría ganar la antipatía de los pequeños ahorristas y grandes inversores, en momentos en que el sciolismo venía haciendo grandes esfuerzos para intentar seducirlos.


2. Convalidar la medida como positiva, porque permite recomprar baratos los Boden 2015. Esto también caería muy mal, porque equivaldría a justificar cualquier intervencionismo, incluso al alto precio de generar una fuerte volatilidad. Por otra parte, supondría reconocer que la posición de reservas del Banco Central es peor que la que se informa oficialmente.

3. Mostrar una opinión crítica hacia la medida. En este caso, si bien ganarían la simpatía de los inversores significaría una fisura indisimulable con el kirchnerismo, que sostiene que obligó a los fondos comunes a vender sus bonos "para proteger a los pequeños ahorristas".


Ante semejante menú de opciones, estaba claro que lo mejor era guardarse a silencio y "rezar" para que esta semana pase rápido en el recuerdo de todos aquellos a los que el sciolismo se había propuesto conquistar.

De disfrutar el "efecto Bein" a sufrir el "efecto Kicillof"

 
Qué distinto parecía el panorama hace apenas cuatro días.

El gobernador bonaerense había comenzado la semana con la ilusión de ser el dominador absoluto de la agenda pública, confían a iProfesional fuentes cercanas al candidato.


El acto del lunes en el teatro Opera, plagado de guiños pro-mercado, gestos de acercamiento al campo y promesas de "corregir los errores", estaba pensado como un trampolín hacia el 25 de octubre.

Sin embargo, el optimismo y la buena onda duró apenas 24 horas. Es que el anuncio sorpresivo por el que se obligará a los fondos comunes de inversión a cambiar su criterio de valuación de los bonos dolarizados generó un cimbronazo en el la plaza bursátil.

¿Por qué? Sucede que estos títulos venían siendo contabilizados a $14, que era la cotización del "conta con liqui" hasta la semana pasada. La medida intempestiva tomada por el Gobierno (que aún no fue publicada en Boletín oficial) lleva a las administradoras de dichos fondos a hacerlo a $9,40, que es lo que vale el atrasado dólar oficial.

De este modo se les genera una pérdida de más del 30%, simplemente por el cambio en las reglas de juego. Esto ocurre en la recta final de la contienda electoral.


Scioli se venía mostrando públicamente con un plan amigable para el mercado financiero. Con esa intención, había llevado a la televisión y expuso en los medios a Miguel Bein como vocero económico autorizado.

Tal es así que el banco de inversión Barclay´s -uno de los más influyentes en Wall Street y en Londres- escribió un documento en el que daba cuenta de que esto debía ser leído como una indudable señal de acercamiento a las instituciones de crédito.

Por cierto, la mayor exposicion del "economista estrella" fue bautizada por los analistas como el "Efecto Bein". Hasta antes del tembladeral, desde la city porteña venían dando cuenta de un notable cambio de humor en los inversores.

Básicamente, se observaba una mayor predisposición a la toma de riesgos y a aceptar recomendaciones -por parte de los operadores bursátiles- en el sentido de traspasar parte del capital desde el Boden 2015 a otros títulos que vencen a más largo plazo y que, obviamente, ofrecen una renta más elevada.

Bajo la promesa de que Scioli habilitaría negociaciones con los fondos buitres, los bonos de la deuda argentina habían trepado 10% en las últimas dos semanas.

La confirmación, adelantada por iProfesional, de que economistas de Scioli viajarán a Lima (Perú) a la asamblea anual del FMI, a comienzos de octubre, cerraba el escenario optimista para el mercado.


El momento cúlmine ocurrió el último lunes 21. Ante un Teatro Opera repleto, en el marco de la presentación de su plan económico de gobierno, Scioli hizo promesas y tiró lazos hacia sectores que tienen los puentes rotos con la Casa Rosada: el campo y la Unión Industrial.

Todo el mercado comentaba la impactante promesa formulada por el candidato respecto de traer un mínimo de u$s30.000 millones por año en forma de inversiones directas.


"Nosotros nos mostrábamos como seguros ganadores mientras que Macri seguía dando explicaciones por el caso Niembro. Todo andaba a la perfección hasta que la medida de Kicillof embarró la cancha", confía la persona del equipo económico de Scioli, visiblemente ofuscada.

Lo peor, claro, fue la ominosa sospecha de que esta iniciativa tomada en contra de los fondos comunes de inversión podía ser asimilada con una pesificación forzosa, algo que pondría a la administración K en una incómoda comparación con la gestión de Eduardo Duhalde en 2002.

La duda que persiste por estas horas en el comité de campaña es si este daño provocado desde el Gobierno es deliberado o si es atribuible a una mezcla de mala praxis económica y un deseo de Cristina Kirchner por condicionar al candidato hasta el final.


Lo cierto es que la acumulación de señales en contra de Scioli hacen pensar a muchos si, por más que lo haya ungido como candidato, la Presidenta es capaz de contrariar su naturaleza, que la ha llevado durante ocho años a una guerra sorda contra el gobernador, con el conocido menú de desplantes públicos y ahogos financieros.

Por lo pronto, además de las medidas inconsultas con el candidato, CFK también suele marcarle la cancha cada vez que aparece en cadena nacional.

Esta misma semana lo hizo, cuando arengó que el futuro mandatario, sea quien fuere, debía continuar con su negativa de plano a dialogar con los "fondos buitre".


Antes, había enviado el proyecto de ley que "blindaba" las tenencias accionarias del Estado en empresas privadas y dejaba cualquier modificación en manos de una mayoría parlamentaria especial.

Pero, sobre todo, en el comité sciolista hay terror a lo que vaya a hacer el equipo económico: cada nueva decisión parece pensada para complicar el final de la campaña.

"Los puentes con los funcionarios del Gobierno están totalmente rotos. Puede haber algún gesto proselitista, pero resulta inadmisible que no nos hayan consultado ni adelantado la medida tomada por la Comisión de Valores como brazo ejecutor", confía la fuente sciolista.

Los dirigentes del sciolismo apuntan directamente al ministro Kicillof como el ideólogo de muchas de las medidas "trampa" que el kirchnerismo pone en la ruta del candidato oficial.

"Al final tuvimos una semana de reclusión y silencio obligado, cuando lo lógico hubiese sido trabajar para ampliar la diferencia con Macri y tratar de asegurar el triunfo en primera vuelta", añade la fuente muy cercana al actual gobernador.

La ayuda indirecta a la oposición

Desde el arco opositor intentan sacar el mayor rédito posible del traspié.
Aldo Pignanelli, futuro presidente del Banco Central en caso de que Sergio Massa gane, fue muy crítico al opinar sobre la iniciativa tomada por los Kicillof's Boys.


"Fue de una impericia total. Y tengo que sospechar que hay alguna trampa. Que fue hecha a medida para que algunos bancos amigos del Gobierno aprovecharan para comprar bonos baratos en el mercado", disparó Pignanelli, en diálogo con iProfesional.

¿Cómo sigue? Desde el comité del FpV intentarán retomar la agenda en las próximas jornadas. Saben que, a un mes exacto de las elecciones, no hay tiempo que perder.

Primero esperan la publicación (1) de la controvertida medida de la CNV para luego salir a levantar nuevamente el perfil de los candidatos.


En principio, Bein y Blejer -dos referentes económicos de este espacio- tienen previsto reaparecer el próximo domingo en el programa Plan M Económico, en Canal 26.

Será el intento del sciolismo de retomar la agenda luego de haber quedado mal parados a raíz de la medida y tras las críticas recibidas ante la negativa de Scioli a participar en el debate televisivo de los candidatos.

Buscarán que estos últimos días pasen de largo. Y que el mercado se acuerde de retomar el "Efecto Bein", con bonos a la suba por las mejores expectativas. Siempre, con fe, con optimismo y con buena onda.

fuente
"iProfesional", 25.09.2015 

(1)

Finanzas
Viernes 25 de Septiembre de 2015 
 
El Gobierno le dio la espalda al mercado y publicó la polémica medida de la CNV
 
25-09-2015 La resolución 646 fue publicada hoy en el Boletín Oficial, según informaron fuentes del Ministerio de Economía, sin modificaciones. Consiste en que los títulos en manos de los Fondos Comunes de Inversión se liquiden por el valor del dólar tipo comprador del Banco Nación 
 

24 sept 2015

UNA PEQUEÑITA Y UNA INMENSA VERDAD

UNA PEQUEÑITA Y UNA INMENSA VERDAD

Qué le entregó a Francisco la nena hispana que hizo frenar el papamóvil

Sophie Cruz, de cinco años e hija de una pareja de mexicanos indocumentados, le dio al Papa un mensaje sobre migración y una carta con un pedido

Miércoles 23 de septiembre de 2015

El papa Francisco saluda a la nena hispana en EE.UU.
El papa Francisco saluda a la nena hispana en EE.UU..Foto:AP

WASHINGTON.- Una niña de 5 años, con trenzas en el cabello y vestida en colores brillantes que fue llevada hasta el papa Francisco para recibir la bendición durante su recorrido ayer por Washington, entregó al pontífice un mensaje sobre migración, uno de los temas trabados por la política estadounidense y que el pontífice mencionó desde su primer discurso en el país.

La niña, Sophie Cruz, de South Gate, California, entregó al Papa una camiseta amarillo brillante y una carta en la que expresa su deseo de que a su madre, su padre y millones de personas más que no tienen residencia legal en Estados Unidos se les permita permanecer en el país, junto con un dibujo sobre la igualdad que mostró el diario The Washington Post."Mis amiguitos y yo nos amamos sin importar el color de nuestra piel", dice el mensaje escrito en español con lápices de colores y acompañado por un dibujo del Papa con niños.
Me da miedo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos se lleve a mi familia"
Sophie Cruz

Compartilo
"Me da miedo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se lleve a mi familia'', dijo Sophie Cruz a la agencia The Associated Press.Sophie rebasó la barricada y se acercó al papamóvil, llevando una camiseta con la leyenda: "Papa: rescate a DAPA para que la legalización sea su bendición''. Las siglas corresponden al programa de suspensión temporal de deportación de padres de estadounidenses, que evitaría la deportación a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han estado en el país durante algunos años, pero que está suspendido luego de la demanda legal por parte de 26 estados para bloquearlo.
Sophie se intimidó cuando un guardaespaldas se le acercó. Pero cuando el papa le hizo un gesto, permitió que el guardaespaldas la cargara y la llevara para recibir un beso del pontífice y la bendición.
Un guardia llevó la camiseta y el mensaje hasta el papamóvil.
La carta que Sophie le entregó al Papa
La carta que Sophie le entregó al Papa.Foto:The Washington Post
"Creo que tengo el derecho de vivir con mis padres", dijo Sophie más tarde. "Tengo el derecho a ser feliz. Mi padre trabaja muy duro en una fábrica de piezas de metal galvanizado. Muchos inmigrantes como mi papá alimentan a este país. Merecen vivir con dignidad, merecen que se les trate con respeto'', agregó la pequeña de cinco años.
Tengo el derecho a ser feliz
Sophie Cruz

Compartilo
La Hermandad Mexicana Transnacional, con sede en Los Ángeles, organizó el viaje a Washington desde el Sur de California para seis niños y 19 adultos, con la esperanza de entregar su mensaje sobre migración, dijo Gloria Saucedo, directora de ese grupo defensor de inmigrantes.
Sophie fue con su padre Raúl, de 30 años, quien al igual que su madre, llegaron a Estados Unidos procedentes del estado de Oaxaca, en el sur de México hace unos 10 años. Sophie y su hermana nacieron en Estados Unidos y por lo tanto, son ciudadanas estadounidenses.

Raúl Cruz dijo que ayer fue un día extraordinario. "Fue un milagro'', dijo en español a un periodista. "Fue un milagro que el papa viera a nuestra niña y la eligiera para bendecirla".
La representante Julia Brownley invitó a Sophia a escuchar el discurso del papa ante el Congreso hoy.

Es posible que los padres de Cruz no sean una prioridad para las agencias migratorias. El gobierno de Obama ha ordenado en repetidas ocasiones a las agencias que se enfoquen en los inmigrantes con graves registros delictivos, personas que representen una amenaza a la seguridad nacional y aquellos que sean capturados cruzando la frontera de forma ilegal.

Agencia AP

FUENTE 
"LA NACIÓN", 23.09.2015

AGÜITA CON CIANURO... PARECE QUE ERAN UNOS LITRITOS MÁS

AGÜITA CON CIANURO... PARECE QUE ERAN UNOS LITRITOS MÁS



El derrame de cianuro fue más grave: Barrick vertió un millón de litros en el río

La empresa que maneja la mina aurífera Veladero rectificó ayer oficialmente la cantidad de sustancia tóxica informada hace seis días al gobierno provincial; fiscales federales piden medidas de prueba y denuncian a José Luis Gioja

Jueves 24 de septiembre de 2015

La empresa Barrick reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada es casi 66 veces superior a lo dicho inicialmente -de 15.000 a 1.000.000 de litros-, un fiscal federal imputó a las autoridades mineras y medioambientales de la Nación y de San Juan, y una nueva denuncia se presentó en la justicia provincial en contra del gobernador José Luis Gioja y del ministro de Minería. Todas estas novedades se sumaron en las últimas horas a la historia por el derrame químico en la mina aurífera Veladero.

La firma canadiense, mediante un comunicado, además precisó que el derrame comenzó el sábado 12 de septiembre, a las 20, y no el domingo 13, a las 10, como había informado preliminarmente al Ministerio de Minería de San Juan. También la compañía reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada es muy superior a la reconocida en aquel informe, en el que declaraba 224.000 litros.

Según el informe conocido ayer, ese número es de 1,72 hm3, es decir, 1.000.000 litros de solución cianurada

Estos datos fueron aportados por la compañía que opera Veladero a la causa penal que se sustancia en San Juan, y el propio juez, Pablo Oritja, la reconoció en declaraciones radiales.


El volumen reconocido por Barrick es 66 veces superior al que circuló inicialmente a través de mensajes de WhatsApp, en los que se daba cuenta de un derrame de 15.000 litros. Este número todavía está alejado de lo que afirmó oportunamente Diego Seguí, representante legal de Saúl Ceballos, el ciudadano de Jáchal que presentó la denuncia penal. El abogado estima que el derrame ronda los 3.000.000 de litros. Ni la empresa Barrick ni el gobernador Gioja respondieron a los pedidos de entrevistas efectuados ayer por LA NACION para tratar esta cuestión.

El incidente en la mina aurífera tiene frentes de investigación abiertos de manera simultánea en San Juan y en la Capital Federal.

En la mañana de ayer, el fiscal federal Ramiro González requirió al juez federal Sebastián Casanello que impute a los secretarios nacionales de Minería, Jorge Mayoral, y de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso; al secretario de Medio Ambiente de San Juan, Raúl Domingo Tello; al presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, y a las autoridades de la empresa Barrick. Este pedido, junto con el de abrir la investigación a consecuencia de la denuncia efectuada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, ya que la contaminación ambiental es un delito federal.


El fiscal González también pidió al juez Casanello varias medidas de prueba. Entre ellas, que el gobierno de San Juan aporte las autorizaciones de exploración en la mina en favor de la empresa Barrick, que el lunes último desplazó a 15 ejecutivos administrativos y operativos y que explique qué medidas se adoptaron a partir del accidente.

También pidió que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable provincial acompañe copias de la evaluación del impacto ambiental y confirme si la empresa tiene autorización para operar con explosivos. Asimismo, pidió informes al Ministerio de Salud de la Nación para saber qué medidas se adoptaron para salvaguardar la salud de las personas que pudieran haber sido afectadas por el derrame de la solución de cianuro.

La imputación de González se suma a la que ayer realizó su colega de los tribunales ubicados en Comodoro Py el fiscal federal Federico Delgado en una denuncia por el mismo episodio, y es coincidente con la investigación que lleva adelante la justicia de San Juan.

En San Juan, el juez Pablo Oritja continuó tomando ayer declaraciones a cinco personas más que cumplían funciones en la mina Veladero al momento del derrame. Según confirmó el magistrado a LA NACION, de los primeros diez citados, a nueve se les cambió la condición de la declaración: pasó de ser informativa (como sospechoso) a testimonial.

El juez explicó que esto permitió que se hicieran aportes importantes a la causa y, aclaró, que "no hay posibilidades de imputar" a los declarantes.

Ayer por la mañana los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia, en condición de ciudadanos, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Instrucción N° 4, a cargo de María Teresa Ravetti, para que se investigue la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento que habrían cometido el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Minería, Felipe Saavedra.

Según Arancibia, en declaraciones realizadas a Radio Light, "el gobernador, en una conferencia de prensa el lunes, minimizó el evento e incluso se puso a disposición para tomar agua directamente de los ríos, y a esa altura del partido él era conocedor de la magnitud del derrame".

Tres cifras en 10 días

15.000
Litros
Fue la primera cifra difundida, por medio de las redes sociales, el 13 pasado

224.000
Litros
Fue la cantidad que, en un informe ante el gobierno de San Juan, admitió Barrick el 17 del actual

1.000.000
Litros
Es la cifra que la empresa minera informó ayer en un comunicado

fuente
"La Nación", 24.09.2015
(facebook, M. Cavallini, 24.09.2015)

23 sept 2015

RARO DESAPARECIO LA ESTATUA Y... NADA

RARO DESAPARECIO LA ESTATUA... 
 Y... NADA

Se robaron una estatua de plata de la Facultad de Ciencias Económicas

El hurto habría sido en febrero pero recién fue notificado este mes; la pieza, que representa a George Canning, mide un metro y medio y fue construida en 1867

Miércoles 23 de septiembre de 2015


La estatua desapareció en febrero pero no se hizo la denuncia
La estatua desapareció en febrero pero no se hizo la denuncia.
 
Esta mañana se difundió el robo de una estatua de plata de George Canning que se encontraba en la Facultad de Ciencias Económicas, sobre la avenida Córdoba. Pasaron siete meses entre su desaparición y la presentación de la denuncia.

La escultura, que recreaba al político británico, data del año 1867, mide aproximadamente un metro con 50 centímetros y fue construida en plata 925. La pieza había sido donada por el Ministerio de Economía a la facultad y estaba a la vista del público que circulaba por ese centro estudiantil.

Además de haber sido un hurto en un lugar muy transitado, existe otro dato curioso. La estatua habría sido sustraída en febrero de este año pero recién se dio aviso de su desaparición en septiembre; las autoridades no pudieron justificar a qué se debió la demora de siete meses entre el robo y la denuncia.

Si bien la facultad cuenta con cámaras de seguridad, no se pudo determinar cómo se la llevaron por la falta de precisión en la fecha del robo. Una vez presentada, la denuncia se radicó en la Justicia Federal por tratarse de un monumento que pertenecía al patrimonio nacional.

En declaraciones la canal TN, el Decano de Ciencias Económicas, César Albornoz contó: "Tengo entendido que no se hizo la denuncia cuando desapareció" y aclaró que no puede brindar información "del contenido de un sumario, es como cualquier proceso de instrucción, la etapa de pruebas es confidencial", declaró.

Albornoz, reconoció que no se siguieron los pasos procedimentales y no se hizo la denuncia a la policía, "en este caso no se hizo, no sé si es normal o correcto" .

Con respecto a la vigilancia en la facultad, Albornoz aclaró que no cuentan con personal para esa tarea: "Ésta es una institución en la que circulan 45 mil personas diariamente, no tenemos vigilancia privada, ni de organismos oficiales; hay gente de control interno pero no tienen poder de policía", recalcó.

FUENTE
"La Nación", 23.09.2015

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.