31 dic 2014

ANSES TIENE QUE DEVOLVER APORTES...


Ordenan a la ANSeS que devuelva aportes voluntarios a un jubilado

Acordada de la Corte Suprema.Es porque la ANSeS le impidió acceder a esos fondos tras la estatización de la AFJP. Ahora, el organismo oficial debe restituirle el dinero. Hay cien jubilados más que hicieron el reclamo y podrían beneficiarse con el fallo.




En la resolución, los jueces afirmaron que la ley 26425 y la resolución 290/09 de ANSeS daban al aportante la posibilidad de elegir entre transferir esos fondos a la ANSeS para mejorar su jubilación, o enviarlos a una Administradora de Fondos y Aportes Voluntarios y Depósitos Convenidos (AFAVyDC) para que se encargue de administrarlos. Sin embargo, ANSeS no habilitó esta opción porque nunca publicó el listado de las administradoras autorizadas y tampoco mejoró el monto de la jubilación del actor al considerar sus aportes voluntarios.

Ante este incumplimiento, el jubilado se vio impedido de acceder a los fondos que había aportado voluntariamente, que excedían el aporte obligatorio.

La Corte Suprema subrayó que este incumplimiento lleva más de 6 años, desde la promulgación de la ley en el 2008, lo cual constituye un tiempo irrazonable. Ante eata violación continuada del derecho de propiedad del jubilado, el Tribunal resolvió que correspondía la devolución de los fondos oportunamente depositados como única manera de enmendar la situación de omisión normativa por parte de Anses.

La jueza Elena Highton de Nolasco firmó en disidencia y remitió parcialmente al dictamen de la Procuradora General de la Nación, que sostiene que el régimen de la ley 26.425 no vulneró el derecho de propiedad del jubilado. Entiende que los aportes voluntarios no eran depósitos sobre los que recayera un derecho, sino que sólo generaban una expectativa a una mejora en su haber previsional.

FUENTE
"clarin.com", 30.12.2014 (facebook - N.Luxardo, 31.12.2014)


¿LO DIJO CFK?

¿LO DIJO CFK?

Cuando el relato kirchnerista hace agua

  
"Hay sistema de salud pública cuando los presidentes se atienden en los hospitales públicos. Lo demás es puro cuento".
 
Esta frase se remonta al 21 de agosto de 2012 y, aunque parezca increíble, la expresó la propia Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo durante un acto en el hotel Sheraton de Retiro, en el que anunció, por tercera vez en cuatro años, el proyecto de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz.

Aquella frase muestra con elocuencia las deficiencias de los hospitales públicos o al menos la desconfianza presidencial en ellos, habida cuenta de que en todas las ocasiones en que sufrió algún problema de salud o algún accidente, la Presidenta recurrió a centros asistenciales privados. Recientemente, como consecuencia de su resbalón y caída en El Calafate, que le provocó la fractura de un tobillo, la jefa del Estado debió viajar a Buenos Aires para internarse en el Sanatorio Otamendi.

En octubre de 2013, para someterse a una cirugía por un hematoma craneal, fue llevada a la Fundación Favaloro. Dos meses antes, se realizó un chequeo programado en el Sanatorio Otamendi, en tanto que en enero de 2012 fue operada de tiroidectomía por un supuesto cáncer, luego descartado, en el Hospital Austral.

Del mismo modo, cada vez que los familiares más directos de la Presidenta requirieron asistencia médica, fueron internados en establecimientos también privados. Los casos más recordados son los de Máximo Kirchner, derivado desde Santa Cruz al Hospital Austral de Pilar por una infección en una rodilla, en junio de 2012; de Ofelia Wilhelm, la madre de la Presidenta, quien este año fue intervenida por una fractura de cadera en el Sanatorio Otamendi, y de Florencia Kirchner, internada a principios de diciembre en la Fundación Favaloro por "un problema ginecológico menor", según la información oficial.

Los últimos días dan cuenta de otras contradicciones entre el relato kirchnerista y la realidad en otros órdenes de la economía. Vale recordar que, cuando debió justificar ante congresistas la necesidad de que YPF volviera a ser controlada por el Estado, el ministro Axel Kicillof cuestionó la política de precios de la nafta de las compañías petroleras y sugirió que los precios de los combustibles al público serían más accesibles con YPF en manos del sector público.

Pero lo cierto es que nunca el precio de las naftas al público creció tanto como desde que el Estado nacional se hizo de la mayoría de las acciones de YPF, expropiadas a la española Repsol. Sólo este año, el precio de la nafta súper experimentó un alza cercana al 45 por ciento.

Y recientemente, en momentos en que el precio internacional del crudo acumula un descenso superior al 40 por ciento en lo que va del año, apenas se anunció una rebaja de los precios de las naftas del 5 por ciento desde los primeros minutos de 2015.

Las distorsiones de la economía argentina encuentran muchos más ejemplos. Más de una vez, el relato kirchnerista señaló que las retenciones a las exportaciones agrícolas ayudarían a "cuidar la mesa de los argentinos". El impuesto a las ventas al exterior del trigo argentino, se dijo, permitiría evitar aumentos en el precio del pan que consumen los argentinos. Sin embargo, mientras en los últimos diez años el precio internacional del trigo ha descendido levemente, en el mismo período los argentinos han visto crecer el precio del kilo de pan desde $ 2 hasta alrededor de $ 24 en la actualidad.

Fernando Laborda
Twitter: @flaborda

FUENTE
"lanacion.com" (NOTIAR.COM.AR), 30.12.2014

30 dic 2014

LA PROCURADORA GENERA DESPLAZA AL FISCAL

Políticamartes 30 de diciembre 2014

Gils Carbó desplazó a Marijuan de la fiscalía que investiga delitos de seguridad social

La procuradora general sorprendió y removió al funcionario de la Ufises, horas después de efectivizar a sus empleados. Lo reemplazan Diego Iglesias y Gabriel de Vedia, de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima
Crédito: flickr - Ministerio de Seguridad
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbo, desplazó hoy de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises) al fiscal Guillermo Marijuan, quien la había acusado de nombrar "a cualquiera" y hacer "concursos" de ingresos "no transparentes".

El funcionario, que llevaba 12 años como coordinador de esa unidad, había denunciado que su equipo de trabajo no era efectivizado como represalia por sus investigaciones, entre las que figura una por lavado de dinero con el empresario santacruceño Lázaro Báez. Hoy Gils Carbó había accedido a efectivizar a los empleados en cuestión.

Al frente de la Ufises en el cargo de coordinadores, Gils Carbó puso al fiscal federal Diego Iglesias, que anteriormente se desempeñaba en el departamento judicial de Lomas de Zamora, y al fiscal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia.

En la resolución, Gils Carbó destacó la importancia de que el Ministerio Público Fiscal lleve adelante un trabajo interdisciplinario, que no sólo abarque las problemáticas características del derecho penal, sino también las vinculadas a aspectos administrativos, y "a conocimientos más específicos de los principios y regulaciones que gobiernan el patrimonio social del sistema previsional", según publicó el sitio Fiscales. gob.ar.

Fuentes de la Procuración General señalaron a Infobae la negativa de Marijuan a reunirse con Gils Carbó para hablar sobre la situación de los trabajadores, las funciones y la planificación de la unidad. "Siendo una unidad de la Procuración, en la medida en que no se puede articular con él se hizo indispensable desplazarlo", explicaron.

En efecto, el fiscal había reconocido que no quiso reunirse con Gils Carbó: "Es verdad que me ha convocado a una reunión y yo no he ido, tampoco soy una persona que no ve la realidad... No fui porque tenemos pensamientos distintos y porque la tengo imputada en una causa, y no me parece bien reunirme con un imputado. Pero si las consecuencias pasan por otras personas, me parece lamentable".
 
Las fuentes aclararon a Infobae que Marijuan seguirá al frente de su fiscalía y que la decisión tomada hoy en nada afecta la causa que lleva contra Báez, por la que la semana pasada pidió al juez Sebastián Casanello que llame a declaración indagatoria al empresario.

La Ufises se creó en el año 2002, y algunas de las funciones de la unidad consisten en asistir y colaborar con los fiscales federales de todo el país en todas aquellas investigaciones relacionadas con ilícitos que tengan como sujeto pasivo entre otros a la Anses, y sugerir la elaboración de programas de prevención de delitos relativos a los recursos de la seguridad social, entre otras.
 
FUENTE
INFOBAE, 30.12.2014

YPF - CHEVRON

Ordenan a YPF brindar información sobre el acuerdo con Chevron para la explotación de Vaca Muerta

La jueza federal María José Sarmiento hizo lugar a una acción de amparo iniciada por el diputado nacional Manuel Garrido. La magistrada dispuso un plazo de diez días hábiles judiciales para entregar la documentación solicitada

   La jueza María José Sarmiento, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, hizo lugar el pasado 29 de diciembre a una acción de amparo iniciada por el diputado nacional Manuel Garrido y, en consecuencia, ordenó a YPF SA que en el plazo de 10 días hábiles judiciales entregue al legislador la información que fuera solicitada con fecha 29 de mayo de este año al presidente y gerente general, Miguel Galuccio, referida al acuerdo firmado para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, en los términos del decreto 1172/03.
 
Según la magistrada, la información brindada por la compañía “invocando ‘compromisos de confidencialidad’ y la existencia de ‘secretos industriales, comerciales, financieros, científicos y técnicos’ que no se pueden divulgar, no satisface lo dispuesto en el art. 16 del Decreto, toda vez que ‘…los supuestos legalmente previstos para justificar una negativa a una solicitud de información pública deben ser interpretados en forma restrictiva en virtud del principio de máxima divulgación de la información pública”.

FUENTE
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL, 30.12.2014



 


29 dic 2014

¡¡¡LUCIANO... MUCHACHO... OTRA MÁS!!!

Sospechas

Otra denuncia contra el interventor del PAMI, esta vez por malversación de fondos

Ocaña y Adrián Pérez también acusan a Di Césare por enriquecimiento ilícito
Por   | LA NACION
Malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y supuesto enriquecimiento ilícito son algunos de los delitos que la legisladora porteña Graciela Ocaña y el diputado nacional Adrián Pérez le imputarán al interventor en el PAMI, Luciano Di Césare, en una denuncia que presentarán ante la Justicia.

Según anticiparon a LA NACION, ambos la harán efectiva pasado mañana cuando reabran los tribunales y antes de la feria judicial. Pedirán investigar obras inconclusas, el pago de alquileres sospechosos y hasta el intento de compra de un televisor de última generación de 80 pulgadas para la oficina de Di Césare.

En la presentación, Ocaña y Pérez dan cuenta de irregularidades graves. Una de ellas tiene como protagonista al Centro de Promoción, Prevención y Rehabilitación Alicia Moreau de Justo. En 2011, el instituto le adjudicó a la empresa Niro Construcciones las obras de refacción y remodelación. Pero, "pese al cumplimiento contractual del PAMI -según la imputación de Ocaña y Pérez-, las obras se encuentran en total abandono". Tenía como plazo para su finalización el 1° de octubre de 2013.

Lo mismo ocurre con el inmueble de Avenida de Mayo 801, donde funcionaban diversas áreas estratégicas del PAMI, como prestaciones médicas y geriátricas. En la denuncia se indica que, a través de la resolución 371/2013, se adjudicó nuevamente a la firma Niro Construcciones la obra por unos $ 31 millones. Al igual que en el centro Alicia Moreau de Justo, las obras estarían paralizadas.

"Los hechos demostrarían un patrón habitual en las modalidades de contratación de obra por parte del instituto, que se repite, también, en el caso de los hospitales del Bicentenario. Incumplimiento de los plazos de ejecución y constantes readecuaciones de precios. Las obras no avanzan, pero se pagan. Un negocio genial para nuestros jubilados. Se dilapidan los fondos públicos que pertenecen a los afiliados y se resienten las prestaciones", dicen Ocaña y Pérez en el escrito, al que obtuvo acceso LA NACION.

Otro de los aspectos que involucran al interventor se relaciona con el pago de alquileres. Mediante la resolución 134/2013, Di Césare autorizó el alquiler de un inmueble en la avenida España, de la ciudad de Mendoza, que se utiliza como sede de la representación oficial del Inssjp; el alquiler costó $ 2.906.904 por un plazo de 36 meses. Además, alquiló otro inmueble en la capital mendocina, en la calle Belgrano, por $ 7.521.360, por el mismo plazo.

Las contrataciones se habrían realizado porque la sede original del PAMI en esa provincia se encuentra "en estado de obra continua".

"Éste es un nuevo ejemplo, que muestra las consecuencias perjudiciales que ocasionaría el incumplimiento constante y sistemático de la obra pública contratada por el PAMI. Lo que se dice un negocio redondo para los indefensos afiliados", destacan Ocaña y Pérez en la denuncia.

La supertelevisión

Uno de los puntos destacados de la denuncia sería la adquisición de una "televisión de 80 pulgadas o superior, nueva sin uso, con servicio de instalación destinada a la Dirección Ejecutiva del Instituto".

La licitación -surgiría del expediente 200-2014-0015213-6- la habría ganado la empresa Viditec por la suma de $ 244.398. Aunque, según pudo saber LA NACION, Di Césare habría desistido de la compra, por lo menos por ahora.

"Veo con preocupación el desfinanciamiento del PAMI y el riesgo que corren las prestaciones. Hay un mal uso de los recursos", dijo Ocaña, que lanzará su candidatura a jefa de gobierno porteño en enero.

La denuncia se suma a la que investiga el juez federal Claudio Bonadio y por la que ordenó allanar en noviembre último la sede central del PAMI en busca de documentos, en la causa en la que se investiga la construcción de los hospitales del Bicentenario, la cooperación suscripta con la Sedronar en materia de registro de precursores químicos y los préstamos del organismo al Tesoro de la Nación, entre otras supuestas irregularidades.

Todo esto se da en medio de un escenario en el que el PAMI sigue exhibiendo irregularidades crónicas. Como publicó LA NACION en octubre, pese a contar con un presupuesto multimillonario -unos 45.000 millones de pesos- y tener un récord en la cantidad de trabajadores, los afiliados deben lidiar con esperas de meses para acceder a un turno o en algunos casos las cirugías pueden tardar años en realizarse.

En sólo siete años, desde que Di Césare asumió como interventor, el PAMI duplicó la cantidad de empleados, entre los de planta permanente y los contratados. Pasó de tener 10.700 a unos 20.000 trabajadores.

Pero más dinero y más empleados no se traducen en mejoras del servicio para los 4.500.000 afiliados que tiene el PAMI, la mayor obra social del país.

Bajo la lupa de la Justicia

El interventor suma una nueva denuncia en su contra
Luciano Di Cesare
Interventor en el PAMI
  • En la denuncia. Ocaña y Pérez piden investigar obras inconclusas, pago de alquileres indebidos y hasta el intento de compra de un TV de 80 pulgadas para Di Cesare
  • Bonadio lo investiga por varias irregularidades, entre ellas la construcción de los hospitales del Bicentenario y los préstamos al Tesoro
  • Di Cesare acompaña a la familia presidencial desde que Néstor Kirchner lo nombró como director de la obra social de Santa Cruz, en 1991

Más solo y sin respaldo político

  • Luciano Di Cesare fue uno de los grandes perdedores por el descabezamiento de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE). Es que el interventor del PAMI, colaborador de la familia Kirchner desde los tiempos de la gobernación en Santa Cruz, respondía a Héctor Icazuriaga, el soldado kirchnerista que manejó durante 11 años la Secretaría de Inteligencia hasta hace 10 días, que fue reemplazado por Oscar Parrilli.
  • "Ya se nota que está solo", dijo a la nacion un sindicalista que camina a diario los pasillos de la sede central del organismo, ubicado en la avenida Corrientes.
  • Conoció a Néstor Kirchner cuando lo tuvo que atender en 1999 por un problema en un ojo. A partir de ese momento, la relación siempre creció. Dos años después, el entonces gobernador lo nombró a cargo de la obra social de la provincia. Hombre de bajo perfil, Di Cesare está al mando del instituto desde hace siete años.
FUENTE
"lanacion.com", 27.12.2014
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¿UN ANUNCIO DEL FUTURO?

  ¿UN ANUNCIO DE FUTURO?
  • Domingo, 21 de diciembre de 2014

Por el empleo no registrado los empresarios se ahorraron U$S 10.000 millones en 2013

Nicolás Villanova - Doctor en Historia y miembro del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales

Muchos sostienen que el gobierno kirchnerista habría avanzado en cuestiones de derechos de los trabajadores, aunque faltaría regularizar la situación de los asalariados no registrados.
 
Los casi 4 millones de asalariados “en negro” serían una “asignatura pendiente” del modelo. Según nuestros cálculos en base a la Encuesta Permanente de Hogares, el conjunto de los empresarios que no registra a los trabajadores se ahorró en 2013 más de 10 mil millones de dólares en la evasión del pago de las cargas sociales, a lo que se suma que, al estar en negro, los salarios que se pagan son menores.

El empleo no registrado, en realidad, no es una “falta” del modelo sino un mecanismo más para compensar la ineficiencia del capital radicado en Argentina y una de las condiciones del crecimiento de los últimos años del que se vanagloria el oficialismo.

Es decir, es una condición de su existencia. Por lo tanto, lejos de combatirlo, es el propio Gobierno quien se beneficia del mismo, al igual que los empresarios.

En efecto, la existencia del trabajo en negro es uno de los pilares de un crecimiento basado en empresas que compensan su ineficiencia con bajos salarios. Desde 2010, la tasa de empleo no registrado (ENR) no baja del 33%. A su vez, desde ese mismo año el porcentaje de asalariados “en negro” que trabaja en más de una ocupación tendió a crecer.


Es decir, se mantiene un porcentaje relativamente constante del ENR desde hace cuatro años, pero crece la cantidad de puestos de trabajo precarios. Estas cifras expresan la consolidación del ENR en la economía argentina como mecanismo de compensación del capital ineficiente.

El Gobierno y gran parte del progresismo sostienen que el fortalecimiento de las pymes es fundamental para el crecimiento económico y el sostenimiento del empleo.


Ahora bien, las pymes son las empresas que mayor ENR contratan y las que peores salarios pagan. Entre 2003 y 2014, los establecimientos con hasta 5 personas empleaban en promedio el 60% de los obreros “en negro”.

Estos patrones suelen ser quienes contratan obreros para las actividades que tercerizan las grandes empresas. Una estimación conservadora pone en evidencia la elevada evasión de los empresarios que emplean trabajadores en “negro” y sus exorbitantes ganancias a costa de la precariedad laboral.

En 2013, la diferencia entre el costo salarial y las remuneraciones netas del empleo registrado privado fue del 43%. Si tomamos por ciertas las cifras oficiales de empleo no registrado y sus ingresos promedio, la evasión anual en cargas sociales fue de 57.700 millones de pesos, 10.530 millones de dólares oficiales de entonces.

Cabe destacar que las ganancias a expensas del pago de las cargas sociales son aún mayores si se suma el ENR que aparece bajo la forma de “cuentapropismo”.


Pero los capitales privados no son los únicos que se benefician a costa de los obreros peor pagos. El Estado también lo hace. Se estima que en 2013 el 12,2% de los empleados públicos en el país no estaba registrado, implicando un ahorro para el conjunto del capital local.

Además del ahorro que implica no pagar aportes, el empleo en negro permite aumentar las ganancias por la vía de los bajos salarios. Los empresarios pagan a los trabajadores no registrados un salario mucho menor que el que reciben los registrados en mano.


Según las manipuladas cifras del Indec, en lo que va de 2014, el salario no registrado representa apenas el 51% de lo que se paga al trabajador registrado privado. Incluso entre los años 2005 y 2013 el ingreso medio laboral no registrado se ubicó por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

De 2013 a esta parte la suma del ingreso medio laboral y no laboral (subsidios del Estado y demás) de los trabajadores en negro se encuentra por debajo de la canasta básica familiar. La evolución de esta última muestra que la inflación crece a un ritmo mayor que el ingreso total del empleo precario.

Como puede observarse, los bajos salarios y la precariedad en los empleos de los trabajadores en negro expresan no sólo el carácter relativo de la recomposición económica luego de la crisis de 2001, también la consolidación de una capa de la población obrera cada vez más pobre. No obstante, el empleo en negro no es un fenómeno propio de la última década.


Viene creciendo por lo menos desde los '80 (en ese entonces comenzó a medirse anualmente). Sin él, un conjunto importante de capitales no podría subsistir.

Su eliminación bajo estas relaciones sociales tendría como consecuencia inmediata un problema económico (la contracción de la ya chica estructura económica actual), social (mayor desempleo) y político (cuestionamiento del orden y estallido social). Por eso, este mecanismo se convirtió en condición estructural de la economía argentina.

Por otra parte, en contextos de crisis como el actual, el ENR y precario es uno de primeros afectados por los despidos puesto que los empresarios se ahorran el pago de indemnizaciones.
En este sentido, la consolidación del empleo no registrado no sólo muestra la debilidad de la última recuperación económica y las bases de la denominada “década ganada”.

Su expansión en las últimas décadas también deja una enseñanza: la necesidad de organización de los trabajadores ocupados (sean precarios o no) y desocupados. Sólo la unidad de los obreros y sus propias fuerzas políticas pueden cambiar las bases de aquello que los lanza a la precariedad absoluta.

FUENTE
"LOS ANDES", 21.12.2014

27 dic 2014

REVOCAN SOBRESEIMIENTO AL TITULAR DEL PAMI

Revocan sobreseimiento del titular del PAMI y ordenan investigarlo por viajes y nombramientos

JUSTICIA.La Cámara Federal ordenó profundizar la investigación sobre supuestas irregularidades de las máximas autoridades de la obra social de los jubilados que habían sido sobreseídos.
La Cámara Federal revocó los sobreseimientos de las máximas autoridades del PAMI y ordenó profundizar la investigación sobre supuestas irregularidades en los manejos económicos de la obra social de los jubilados.

La Sala Primera de la Cámara dejó sin efecto los sobreseimientos a favor del director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, y su segundo, Mariano Cardelli, y le ordenó al juez de primera instancia, Sergio Torres, una serie de medidas para determinar si existieron contrataciones irregulares de unos 6.000 empleados, injustificables viajes al exterior y asignación de sueldos altos.

El fallo, firmado por los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, ordena profundizar también la investigación respecto de presuntas irregularidades en la construcción y remodelación de hospitales, en el marco del programa "Hospitales del Bicentenario", lanzado en 2008.

Los directivos del PAMI habían sido sobreseídos en primera instancia, pero el fiscal Carlos Stornelli apeló la decisión.

La Cámara ordenó investigar la compra de un edificio en la Avenida Corrientes al 600, de esta Capital, en especial en lo que hace al "llamado a concurso privado cuestionado, las circunstancias que rodearon la invitación a cotizar, la presentación de las ofertas, la elección de los oferentes de las licitaciones públicas declaradas desiertas y del concurso privado investigado".

Respecto de los "viajes al exterior", el tribunal consideró que "resultaría oportuno contar con los correspondientes informes que señalen la pertinencia de los mismos y los parámetros utilizados para evaluar su autorización".

También, reclamaron documentación adicional sobre los salarios percibidos por funcionarios y los subsidios otorgados a afiliados.

"Además, respecto de 'la contratación en los últimos 5 años de 6.000 personas para trabajar en el PAMI' resulta necesario contar con la información correspondiente a la nómina y jerarquía de las personas... la normativa relacionada con los nombramientos y/o contratación del personal y la determinación de los cargos vigentes según organigrama institucional, determinándose la procedencia de sus salarios y evaluar la relación de ingreso de personal considerando un período anterior a esa fecha", añade la resolución.

"Concordamos con el representante del Ministerio Público Fiscal en que los sucesos denunciados ameritan un tratamiento más profundo que permita descartar de forma contundente la hipótesis analizada en autos", resumieron los camaristas.

FUENTE
"clarin.com", 03.11.2014


Imputaron al titular del PAMI por sus sueldos y viáticos

El fiscal Stornelli también pidió pruebas sobre el alquiler de un edificio, la construcción de hospitales y los viáticos.

El fiscal federal Carlos Stornelli imputó al director del PAMI Luciano Di Césare y al subdirector de la obra social de los jubilados, Mariano Cardelli por autoadjudicaron sueldos brutos de casi cien mil pesos, entre otras irregularidades.

Sobre una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, basada en una investigación de Clarín de noviembre pasado, Stornelli pidió al juez federal Claudio Bonadio una serie de medidas de prueba sobre el criterio interno de asignación de sueldos, la construcción de los hospitales del Bicentenario y los altos viáticos por viajes al exterior de los funcionarios de la obra social de los jubilados.

En el requerimiento de instrucción, Stornelli también pidió un peritaje para saber si el concurso privado de precios para el alquiler de la actual sede central del PAMI se ajustó a derecho. También la normativa interna para la liquidación de sueldos y los motivos por los cuales se nombró en una posición jerárquica a una ciudadana española sin antecedentes en el área, informaron a Clarín fuentes judiciales.

En septiembre, Di Césare cobró un salario bruto de 98.700 pesos que, luego de los descuentos por jubilación, obra social e impuesto a las ganancias se redujo a 63.676 pesos, según reveló a Clarín una fuente de ese organismo descentralizado.

En enero pasado, la presidenta Cristina Kirchner cobró un salario en bruto de 79 mil pesos y se supone que debe ser el más alto de la administración pública nacional.

En noviembre, después de la primicia de este diario, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habría manifestado su malestar a Di Césare por los sueldos desproporcionados que cobra la cúpula del PAMI.
Hasta ahora no hubo información oficial porque el PAMI se ampara en su carácter de organismo descentralizado para no contestar los requerimientos de los periodistas.

Di Césare llegó a manejar el PAMI -el segundo presupuesto gubernamental de la Argentina- en el 2007, luego de ser el titular de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz. Pasó a conducir el PAMI en el 2007 cuando reemplazó a Graciela Ocaña quien, a su vez, fue nombrada por Cristina Kirchner ministra de Salud hasta su renuncia en el 2009. Di Césare vive en un departamento en Alvear al 1400. En su declaración jurada dijo tener un departamento con cochera que valuó en $ 490.350.

Por su parte, el subdirector del PAMI, Mariano Cardelli, cobró un salario bruto de $ 97.566 y se llevó en la mano $ 61.759. En los últimos meses del año pasado, hubo viajes de, por lo menos, 8 funcionarios al exterior por gastos en total de más de 50 mil dólares. Uno de esos viajes lo hizo Cardelli, el número dos del PAMI, en agosto a México, para terminar una beca. Pese a que es un funcionario político, le pagaron gastos de un diplomado “en gerencia de prestaciones de servicios sociales” (790 dólares), le dieron un viático diario de 218 dólares, un pasaje aéreo en clase ejecutiva (6000) y 3000 más en “gastos de representación”.

FUENTE
"CLARIN.COM", 20.03.2014

SOBRE LA CORRUPCIÓN





LA CORRUPCIÓN ARGENTINA ES DURA DE MATAR

La Argentina tiene un sistema político que se ha debilitado tanto como el italiano ya que la democracia de partidos ha sido de hecho sustituida por la de un partido único o hegemónico. Las instituciones republicanas han sido banalizadas  en los ’90 y partidizadas durante el kirchnerismo, mientras se ha creado el sistema de medios públicos al servicio de la propaganda oficial más grande del último siglo.

O sea que e sistema político infectado por la corrupción está demostrando tener mucha mayor capacidad de sobrevivencia en la Argentina que en Italia. E incluso está muy lejos de recibir aún los embates durísimos que sufren los gobiernos de Brasil, Portugal y España donde están cayendo como mosca los acusados de robar desde el Estado. Acá no cae nadie excepto una menemista no peronista que más bien parece un chivo expiatorio que se quiere usar para lavar pecados al resto de los corruptos.

Sin embargo, los factores potenciales para luchar contra la corrupción existen y mucho en la Argentina, aunque aún no han podido confluir para combatir el mal juntos.

{¡¡¡CASPITAS… PUEDE QUE SEA TODO UN RECORD!!!}

… no sólo la Presidenta ha sido denunciada reiteradas veces, sino que su ministro de Planificación e Infraestructura (De Vido) tiene 90 denuncias, el jefe de Gabinete (Capitanich) 42, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Alak) 32, la de Acción Social (Alicia Kirchner) 29 y el de Interior y Transporte (Randazzo) 27… {En este listado –que lamentablemente no es taxativo - debe agregarse al Vicepresidente Amado Boudou}

FUENTE
“LOS ANDES”, 14.12.2014



26 dic 2014

ANSES (FGS) EN ABRIL DE 2013... ¿Y HOY?

ANSES (FGS) EN ABRIL DE 2013... ¿Y HOY?

 Economía


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Sistema previsional

Anses: el fondo de garantía cubre hoy 33% menos de jubilaciones

El organismo ha invertido los recursos priorizando el sector público
Por   | LA NACION

Como consecuencia del modo en que sus recursos han sido invertidos, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, cuyo objetivo es asegurar que haya dinero para que el Estado pueda afrontar las obligaciones previsionales, ha perdido valor en términos reales y ahora alcanza a cubrir 33% menos jubilaciones mínimas que hace tres años.
En el sitio de Internet de la Anses se explica que el FGS fue constituido para "atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del Régimen Previsional Público, a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales" y que sus recursos deben ser usados siguiendo los criterios de seguridad, rentabilidad y transparencia. Esos principios, sin embargo, no parecen estarse cumpliendo.
La información sobre las inversiones del FGS está actualizada hasta septiembre de 2012. El titular de la Anses, Diego Bossio, presentó esa información ante una comisión bicameral del Congreso el 18 de octubre, es decir, hace más de cinco meses. LA NACION quiso obtener información actualizada en la Anses (hasta enero de 2012 los informes eran mensuales), pero no fue posible.
Al tercer trimestre de 2012, el valor del FGS era de 227.544 millones de pesos, 61% más que el saldo de diciembre de 2009 ($ 140.853 millones), que Bossio mencionó en su informe. Sin embargo, esta aparente suba no es tal si se toma en cuenta la pérdida de valor del peso como consecuencia de la inflación. Al respecto, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, señaló: "Considerando los valores netos de nuevos aportes, la rentabilidad promedio del FGS ha sido del 17 por ciento, bien por debajo de la inflación". Y destacó que desde diciembre de 2009 hasta septiembre del año pasado el fondo perdió un 15% real en pesos (un 6% por año) y un 33% en términos de jubilaciones mínimas. Es decir, antes alcanzaba para cubrir 170 millones de jubilaciones y ahora 115 millones.
Sturzenegger mencionó también que el sistema previsional hoy es superavitario, por lo que el FGS no se está usando para pagar jubilaciones, pero resaltó que sus recursos no se están invirtiendo bien. "El plan [de viviendas] Procrear, por ejemplo, tiene una tasa real muy negativa, nosotros la estimamos en -20%. Es decir que quema uno de cada cinco pesos que invierte. El Gobierno usa, para el corto plazo, recursos que, en realidad, están para alivianar la carga de las futuras generaciones. Máxime cuando sabemos que demográficamente el sistema va hacia un déficit por la extensión de la expectativa de vida."
Sobre la rentabilidad del FGS, el director del Iaraf, Nadín Argañaraz, dijo: "El FGS debería invertirse de forma que su capital crezca año a año y para eso la cartera debería ser administrada de manera eficiente para maximizar su rendimiento". También se refirió al riesgo que implica que el Estado no pueda devolver los recursos del FGS en caso de que la Anses necesite usar el fondo para pagar jubilaciones.
Es que el último informe de la Anses muestra el crecimiento que han tenido dentro del portafolio del FGS las inversiones en proyectos productivos o de infraestructura y los títulos públicos nacionales, en detrimento de las acciones de empresas extranjeras y locales y los plazos fijos. Al respecto, el informe resalta que la participación relativa de los proyectos productivos llegó al 14,4%, "confirmando la prioridad dada al apoyo a la estrategia de desarrollo económico con inclusión social implementada por el gobierno nacional".
El año pasado, el FGS no registró nuevos aportes de capital. Al respecto, Jorge Colina, de Idesa, dijo: "Cualquier excedente se usa para financiar el déficit a través de la compra de títulos públicos, para proyectos productivos vinculados con empresas públicas, para obras de energía y para el programa Procrear". Y añadió: "No es necesariamente un problema que se usen recursos del FGS en obras de infraestructura, la duda es si esos préstamos van a ser pagados".

recursos que no se invierten bien

  • -20 %
    Rentabilidad negativa
    Según estimaciones del Banco Ciudad, ésa es la tasa real que recibe el FGS por invertir recursos en el programa de viviendas Procrear
  • Información retrasada
    El último informe de la Anses sobre el FGS corresponde al tercer trimestre de 2012. Hasta enero de ese año, los informes se subían a la web del fondo mensualmente
FUENTE
"lanacion.com", 06.04.2013

{Las partes destacas lo han sido desde el blog}

25 dic 2014

MÁS SOBRE JUBILACIONES Y PENSIONES PESIFICADAS

MÁS SOBRE JUBILACIONES Y PENSIONES PESIFICADAS

UNA JUBILADA PODRÁ COBRAR LA PENSIÓN EN EUROS Y EVITARÁ LAS RESTRICCIONES

La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo confirmó un fallo que habilita a una jubilada italiana a percibir su pensión en euros, evitando las restricciones vigentes para el mercado de cambios de moneda extranjera.

En su fallo los jueces dispusieron que la mujer podrá percibir en moneda extranjera el importe de la pensión que recibe del Estado italiano.

Lo decidió la Sala III de la Cámara al ratificar un fallo de primera instancia dictado a favor de Magdalea Fonzo, una jubilada italiana quien podrá adquirir "en moneda extranjera el importe de la pensión que recibe del Estado italiano".

La resolución fue firmada por los jueces Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández, y tuvieron en cuenta para resolver a favor de la mujer "la naturaleza alimentaria de la prestación social que percibe la actora y la gravedad del perjuicio que podría irrogarle su eventual pérdida durante la sustanciación del proceso".

Según la normativa vigente, el dinero en moneda extranjera proveniente del exterior debe ser liquidado en el mercado ofical de cambios..., este mecanismo implica un recorte en el valor real de lo que la beneficiaria percibe,porque si quería mantener los euros debía comprarlos en el circuito ilegal a un valor más elevado.

BENEFICIOS

"Acceder al mercado libre de cambios a los fines de tenencia o atesoramiento se encuentra supeditado a la autorización prevista por la resolución general 3356/12 de AFIP, circuntancia que en el caso importaria una limitación al derecho que le asiste a la actora, derivado del principio de pago en especie o integralidad", dijeron los jueces.

En este sentido, valoraron que la mujer de edad avanzada, que percibe la jubilación a tráves del banco Itáu, "se encientra exceptuada de concurrir al Programa de Consultade Operaciones Cambiarias que aplique a la compra de billetes en moneda extranjera".

FUENTE
"UNO", 08.11.2014




JUBILACIONES Y PENSIONES PESIFICADAS

 

JUBILACIONES Y PENSIONES PESIFICADAS

No a la pesificación: deben pagarle en euros una pensión de Italia por viudez

Tiene 81 años. Sus derechos a la propiedad y a la subsistencia estaban afectados. Primer caso en Mendoza.

..Por Catherina Gibilaro
cgibilaro@diariouno.net.ar

La titular del Juzgado Federal 2 de Mendoza, Olga Pura Arrabal, hizo lugar a un pedido de amparo presentado por una jubilada italiana contra el Estado Argentino por haberle pesificado el cobro de la pensión por viudez que desde Italia le giraba en euros el Instituto Nacional de Previsión Social.
La magistrada ordenó suspender por 90 días la resolución del Banco Central y de la AFIP respecto de la demandante, patrocinada por el abogado Víctor Ibáñez Rosaz, a fin de que perciba el beneficio de la pensión italiana en la moneda de origen.

También les ordena a los codemandados, el Ejecutivo Nacional y Banco Central en sus ámbitos de competencia, abstenerse de aplicar dichas resoluciones durante el trámite de la presente acción de amparo.
Por otra parte, ordena al Banco Central que comunique a la entidad pagadora del beneficio, el Banco Itaú Argentina SA sucursal Mendoza, lo dispuesto, “debiendo acreditar ese extremo el Banco Central en un plazo de 5 días de notificado”.
Los considerandos
La jueza Arrabal expresó que el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, ratificado por la República Argentina, establece que “una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”. 


Basa su fundamento haciendo hincapié en la Ley 22.861 del tratado bilateral entre Italia y Argentina firmado en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1981, donde aprueba el Convenio de Seguridad Social entre ambos gobiernos y el Protocolo Adicional al convenio, aún vigente. 

Este convenio señala que “el titular de una jubilación pensión o renta debida en virtud de uno de los Estados Contratantes, como también de sus familiares, que residan o habiten en el territorio del otro Estado, tiene derecho a recibir las prestaciones en especie de la institución de este último Estado”.

La magistrada insiste en que “la amparista pretende que se respete la integridad de su jubilación como pensionada de un ciudadano italiano y ello, prima facie, encuentra apoyatura legal en el convenio bilateral firmado entre Argentina e Italia en 1981”.

FUENTE 
"UNO", 01.07.2014

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.