29 jun 2014

UNA POSTAL MENDOCINA... ¿SÓLO MENDOCINA?



UNA POSTAL MENDOCINA... ¿SOLO MENDOCINA?
(1)

COMISARIOS APUNTAN AL MAL REPARTO DE RECURSOS

Varios jefes policiales del Gran Mendoza, Valle de Uco y Este precisaron qué es para ellos la “emergencia en seguridad pública”. Señalaron falta de criterio para distribuir personal y móviles, carencias de logísticas y corrupción interna como dilemas básicos.

En la policía hay muchas cosas que se hacen mal. Nos falta gente, no tenemos móviles y muchas veces ni siquiera municiones. Pero también es cierto que para que seamos operativos en varios casos nos falta más que nada respaldo. Acá en Las Heras entramos a un barrio de los más violentos de la provincia, detenemos al cabecilla de varios asaltos e intentos de homicidios y resulta que cuando lo llevamos a la Oficina Fiscal suena el teléfono de un comisario y del otro lado alguien le ordena que lo suelten porque es un puntero político”, dice desde el anonimato un policía que como tantos son de los que están en la trinchera contra la delincuencia.

En esta nota aparecen varios testimonios de altos funcionarios de la fuerza sin sus nombres, condición que pusieron para dar la entrevista.

Para ellos la “emergencia en seguridad pública” se traduce en las carencias de la fuerza, en la corrupción que se les enquista puertas adentro y también en una falta de criterio para reestructurar la distribución del personal y móviles y poder hacerle frente a la inseguridad.

Más allá de las bancas de la Legislaturas o de las oficinas de Casa de Gobierno, la inseguridad se muestra en Mendoza como un monstruo de varias cabezas que se retroalimenta a cada segundo. En algunas oportunidades se nutre de la incapacidad de respuesta policial y otras tantas crece al amparo de la inoperancia de quienes deberían tomar decisiones estratégicas.

Hay situaciones que no se entienden. Que alguien me explique ¿por qué una comisaría de Tupungato tiene la misma cantidad de policías que la Comisaría Tercera de Ciudad, que tiene a su cuidado todo el microcentro, por donde circulan miles de personas y ocurren centenares de delitos más que en el Valle de Uco? ¿O que en San Carlos haya 450 efectivos y en Las Heras, con una complejidad de inseguridad infinitamente mayor, trabajen sólo 300 policías? Así es obvio que nos van a seguir faltando policías, así como nos faltan móviles en todos lados”, se interroga una y otra vez un comisario de Las Heras y no encuentra una respuesta que lo deje conforme.

Un par suyo de Godoy Cruz redobla la apuesta: “Acá muchos se llenan la boca hablando de emergencia en seguridad pero si de verdad estuvieran preocupados por aportar a la seguridad harían lo que hizo (Daniel) Scioli, que puso toda su custodia a patrullar. En Mendoza si sumamos los custodios del Ejecutivo tendríamos el personal equivalente al que trabaja en una comisaría”, calcula el uniformado y vuelve ensañarse con el proyecto que se estudia en la Legislatura y que divide aguas adentro y afuera del Gobierno.

La prevención se tiene que hacer con los policías y los móviles que tenemos. Yo no puedo especular con que si mañana ingresan 140 efectivos más. Si se suman a la prevención bienvenido sea, a mí me encantaría tener un policía cada 100 metros, pero eso es imposible y la respuesta hay que darla hoy con dinamismo”, comienza diciendo, a modo de explicación y arenga a la vez, el jefe de la policía, comisario Juan Carlos Caleri.

Para Caleri “la distribución de efectivo es equitativa al trabajo que se hace. En el Valle de Uco o el Sur puede haber más, porque allá no está el nuevo Código Procesal Penal y son los policías los que hacen las instrucciones, eso les lleva más trabajo que a los del Gran Mendoza”, aseguró.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Seguridad, en la actualidad la provincia cuenta con 9.500 efectivos. Lo que no se puede calcular es la cantidad de móviles que están funcionando, “porque todo el tiempo se están rompiendo y a la vez entran en circulación otros que se reparan”, confió Caleri.


 APALEADOS Y SIN MUNICIONES

A principios de marzo… el caso de 7 policías de Junín que terminaron con lesiones de distinta
gravedad, uno de ellos con traumatismo craneano y fractura de tabique, tras intentar controlar a un patovica que fuera de sí provocaba destrozos en autos del estacionamiento de un boliche. El desaforado musculoso habría practicado lucha libre y no tuvo inconvenientes en golpear a los uniformados, incluida una mujer policía. Conocida la batahola, los familiares de los golpeados se preguntaban cómo era posible que no lo hubieran controlado al menos con postas de gomas. La respuesta fue dura: “es que no tenemos municiones, nos han dicho que se han terminado y si querés tenés que pagarla de tu bolsillo”.

En el Valle de Uco, un alto jefe asume que tener o no tener municiones para operativos hoy depende de la astucia de los comisarios. “Desde la mitad de la gestión del anterior ministro se empezó a sentir la carencia en logística. Acá todo el mundo sabe que a fin de año se va terminando el presupuesto, así es que si en agosto tenés 100 cartuchos los estirás para llegar a diciembre”, se sincera.

LA CORRUPCIÓN, ESE ENEMIGO

Conscientes de que puertas adentro de una comisaría o en la calle no todos los policías son honestos y se preocupan por la seguridad, un comisario de Guaymallén y otro de Las Heras coinciden: “Acá hay gente que hace negocio con la delincuencia”. El primero de ellos, un policía cercano a jubilarse, dispara que “todos hablan de la cantidad de droga que se mueve en Mendoza y lo que eso acarrea, pero te digo que con la tecnología que tenemos hoy, si hubiera voluntad se podría frenar el ingreso o incautar 100 kilos por día, pero eso no pasa y es porque cuando se los va a allanar, alguien de adentro les avisa y así no das nunca con los cabecillas”, admite y se nota que la  situación le molesta desde hace tiempo.

Su colega lasherino pone en valor esa situación. “Si no existiera corrupción no se explica cómo un policía de medio rango tenga 2 o 3 autos o se pasee impunemente en un vehículo que debe costar $950.000,=. Lo cierto es que algunos de ellos tienen protección y contra eso no se puede luchar”, se lamenta.

APOSTILLAS:

Si a un bicipolicía se le rompe una rueda, yo tengo que viajar 100km. para que Logística me reponga una cubierta. Ni te digo cuando se rompe un móvil” Comisario de Valle de Uco

Para los uniformados consultados, la falta de policías se supliría en parte si se distribuyera mejor el personal.

Confiaron que San Carlos tiene 450 policías y Las Heras, con una inseguridad mucho mayor, sólo posee 300.

FUENTE
“UNO”,11.05.2014

{1: Con fecha 18.01.2014, En “hastaelpelomasdelgado.blogspot.com” hay una entrada “UN SIGNO DE LOS TIEMPOS”, directamente vinculada con la nota precedente}

UN SIGNO DE LOS TIEMPOS

LOS GOBERNADORES MENDOCINOS
Y SUS CUSTODIOS

LOS GUARDAESPALDAS DESDE 1983

Santiago Felipe Llaver (1983-1987)
1, Suboficial de la policía. Además era vecino de su casa en San Martín.

José Octavio Bordón (1987-1991)
6, Dos custodiaban su domicilio y los otros cuatro lo seguían siempre.

Rodolfo Gabrielli (1991-1995)
6, Eran los de Bordón. Los tuvo dos años y los sacó. Se quedó con un consigna.

Arturo Lafalla (1995-1999)
1, Se manejó con un policía de civil, que cuidaba la puerta de su casa.

Roberto Iglesias (1999-2003)
3, En los dos primeros años no tuvo. En la crisis, ingresó a tres hombres del GES.

Julio Cobos (2003-2007)
5, Tomó a los de Iglesias y aumentó el número a cinco efectivos.

Celso Jaque (2007-2011)
16, Tuvo dos años los de Cobos. Después los cambio y triplicó el equipo sin el GES.

Francisco Pérez (2011-2015)
22, Heredó los de Jaque e incorporó otros casi todos de cuerpos especiales.

FUENTE
“UNO”, 18.10.2013

LOS PRESIDENTES Y LOS FONDOS RESERVADOS

El ejemplo de Don Arturo Illia
Nunca más un presidente hizo lo que el doctor Arturo Illia con los fondos reservados: no los tocó.

Argentina en el año 1963 tuvo un hombre austero, sencillo, humilde, un médico afincado en Córdoba, se llamó Arturo Illia. En enero de 1982 Illia recibió el premio internacional Mahatma Gandhi por los servicios prestados para la humanización del poder.

Algunas anécdotas: al día siguiente de su vil derrocamiento, Illia convocó al Escribano Mayor de Gobierno con el fin de hacer una pública manifestación de sus bienes. El 12 de octubre de 1963, cuando asumió la primera magistratura de la República, poseía una propiedad en Cruz del Eje obsequiada con el aporte de 4000 vecinos que habían contribuido individualmente con un peso moneda nacional, sus útiles de consultorio, un automóvil, y un depósito bancario de 300.000 pesos, mientras que a la fecha de su destitución seguía teniendo la casa, pero había perdido el automóvil y el saldo del banco. Por otra parte, durante los 32 meses de gobierno, dispuso de 80 millones de pesos anuales para gastos reservados, sobre los cuales no estaba obligado a rendir cuentas. De los 240 millones durante los años 1964, 1965 y 1966, sólo utilizó 20 millones, entre otras cosas para la presentación en Europa de una obra de teatro de Ricardo Rojas, y procedió a reintegrar los 220 millones restantes a la Tesorería General de la Nación,…

…el 12 de octubre de 1963, cuando el doctor Arturo Umberto Illia asume como presidente de la Nación, desde Casa de Gobierno le mandaron hacer un traje de gala para la ocasión, al recibir en traje en su despacho el doctor sacó su billetera preguntado cuánto debía, lo cual sorprendió a sus allegados y acompañantes porque el presidente de la Nación no estaba bromeando, realmente quería pagar por ese traje.

El 26 de agosto de 1966, once días antes del fallecimiento de la Sra. Silvia Martorell de Illia, el diario norteamericano “The New York Times” publicó esta noticia: “El ex presidente argentino depuesto por el golpe de estado del 28 de junio último estaría en una dificultosa situación económica, los amigos del ex mandatario están juntando fondos para ayudarlo”.

Algunos de sus pensamientos: “si la política es alejada de las fuerzas de las ideas, se convierte única y exclusivamente en el ejercicio del poder. Sólo será justo nuestro orden social cuando se logre que los recursos humanos, unidos al avance técnico del país, permitan asegurar al hombre argentino la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales. La no intervención, la autodeterminación como expresión de la libre voluntad de los pueblos, excluye beligerancias inconsistentes y reñidas con el total respeto que mantenemos a la soberanía de las naciones”.

Nunca más un presidente en nuestro país volvió a viajar en subte o a tomar café en los bolichones. Nunca más un presidente hizo lo que él hizo con los fondos reservados: no los tocó. Fue el único que renunció a la jubilación de Presidente.

Nació en Pergamino pero se encariñó con Cruz del Eje donde ejerció su vocación de arte de curar personas con la medicina y de curar sociedades con la política, y lo más importante demostró sobradamente que la honestidad no es incompatible con la política.

FUENTE
José Miguel Bonet
Diarioespoca.com, 12.01.2013

DE LOS ÚLTIMOS 23 AÑOS DE GOBIERNOS
21 FUERON DE GOBIERNOS PERONISTAS…
FUENTE: Facebook, enlace compartido Guillermo Rubén de la Calle y Córdoba Nelly

24 jun 2014

EN ESTOS TIEMPOS...



EN ESTOS TIEMPOS…

{… de fin de ciclo; de fiscales y jueces procesados (¡¡¿¿??!!); de vicepresidente balbuceando excusas; de fondos buitres que nos acorralan; donde todos sentimos “sensación” de inseguridad e inflación; donde en el horizonte se avizoran vacas esqueléticas… es desacertados y sin duda inoportuno que por…}

UNAS MONEDAS

YPF también está en boca de todos por otras cuestiones. Hace unos días, su directorio aprobó para sus integrantes un aumento de honorarios del 67%... {para los jubilados fue del 11.3%}. De este modo, un director sin funciones ejecutivas ha pasado a ganar $235.000,= mensuales, sin contar eventuales gastos de representación. La empresa tiene 17 directores titulares y 12 suplentes y se calcula que en el nivel ejecutivo, como es el caso de Miguel Galuccio, el sueldo mensual no sería menor a $400.000,=. Vale recordar que YPF no es una empresa privada sino del Estado…

FUENTE
“LOS ANDES”, 17.05.2014



20 jun 2014

LA INFLACIÓN EN MENDOZA



INFLACIÓN EN MENDOZA

Aseguran que los alimentos subieron más de un 40% en Mendoza en un año

La inflación en Mendoza, según una de las mediciones extraoficiales que se realizan, supera el 40% anual.

Así lo dijo la titular del ISEPCI, Karina Ferraris, quien aseguró que “entre mayo del 2013 y mayo de 2014, en Mendoza hemos sufrido una variación de precios interanual de la Canasta Básica Alimentaria del 43.63% según los datos que revelamos desde el Índice Barrial de precios realizado por el Movimiento Barrios de Pie”.

Ferraris indicó que “dicha variación se encuentra muy por encima de los incrementos en el Salario Mínimo y de las jubilaciones, que en el mejor de los casos llegaron al 27% en el mismo período, marcando una pronunciada caída en el poder adquisitivo de los sectores más humildes de la población”.

Finalmente, Karina Ferraris remarcó: “Seguir planteando que éste modelo se identifica con la redistribución del ingreso a ésta altura está más cerca de la burla y el cinismo que otra cosa. La realidad de los últimos años y post-devaluación aún más, muestra exactamente lo contrario”.

FUENTE

“VOXPOPULI.COM”, 19.06.2014

18 jun 2014

SOBRE ESTO HACE FALTA UN DEBATE NACIONAL



HACE FALTA UN DEBATE NACIONAL

UNO DE LOS CONJUECES “K” TIENE UNA JUBILACIÓN VIP EN TIERRA DEL FUEGO

Tomás Hutchinson es el jubilado mejor pago de toda la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Su jubilación asciende a más de $92.000,= pero el hombre lejos está de retirarse, ya que acaba de ser nombrado conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

El miércoles, en una sesión teñida de polémicas, el Senado aprobó su pliego, junto al de otros nueve candidatos, pese a que la oposición lo objetaba por su supuesta cercanía al Gobierno.

Sin embargo, en la provincia en la que se jubiló ése es apenas un detalle: “Hutchinson acá es mala palabra”, señaló un ex funcionario fueguino. Las razones son varias. Según detalla el “Diario del Fin del Mundo”, el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia fue uno de los asesores en la implementación de un régimen de jubilación anticipada para los miembros del Poder Judicial plasmado en la polémica ley 460.

La norma estableció que con 25 años de servicio y apenas 5 (cinco) de aportes a la caja provincial, un funcionario judicial de 50 años podía acogerse a ese beneficio.

De alguna manera se “obligaba” a los jueces a retirarse a cambio de una jugosa jubilación. Hutchinson tomó ese camino, y con menos de seis años de aportes hoy es el jubilado mejor pago de la provincia, con un haber de $92.057,=.

“No soy masoquista ni lo quiero ser”, había escrito en el texto de su renuncia antes de iniciar los trámites jubilatorios.

Aquella historia tampoco estuvo ajena a la polémica, porque el ahora conjuez nunca fijó domicilio en Tierra del Fuego.

FUENTE
“LOS ANDES”, 24.05.2014

{Un comentario del “hastaelpelomasdelgado.blogspot.com”: Desde el extremo Sur de nuestro país nos llegan ejemplos también extremos (y opuestos). A lo actuado por el Señor Tomás Hutchinson podemos contraponer lo sucedido en la provincia de Santa Cruz, hace ya varios años -1995-, con el Procurador Eduardo Sosa que para removerlo de su cargo por el Gobierno, a cargo de Néstor Kirchner,  hizo falta toda una maniobra reiteradamente declarada inconstitucional por la Suprema Corte de la Nación. Basta entrar en Google digitando “procurador de Santa Cruz” y se encontrara toda la información pertinente. Sin embargo este es solo un ejemplo. Los argentinos nos debemos un debate sobre la sociedad que queremos y hacia cual avanzamos, en realidad, de seguir el rumbo actual. A partir de un régimen jubilatorio de privilegio, que lamentablemente es solo una muestra – recordar las jubilaciones de privilegios de los primeros gobiernos de la Democracia – nos enfrentamos la situación de los jubilados argentinos: 5.000.000 de jubilados cobrando la mínima; alta litigiosidad que reconocen en 440.000 causas (puede que sean más); los recursos de la ANSES desviados a fines no específicos (Planes Conectar, Procrear y AUH en una enumeración no taxativa); ANSES usado como rueda de auxilio financiera de los desatinos de un gobierno que con el pretexto de la inclusión enfrenta a los jubilados con sus hijos y nietos. Por todo ello y frente al fin de ciclo que ya se está viviendo es necesario un debate social/nacional que determine sin lugar a duda que la sociedad tiene su razón de ser en todos y cada uno de sus miembros…LOS JUBILADOS INCLUIDOS}

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.