30 oct 2013

EN MENDOZA UNOS 100.000 EMPLEADOS NO ESTÁN REGISTRADOS



EN MENDOZA UNOS 100.000 EMPLEADOS NO ESTÁN REGISTRADOS

Según la Dirección local del área, se trata del 35% de la Población Económicamente Activa. La cifra está amesetada desde el año 2010.

En el Gran Mendoza, el empleo en negro o también llamado informal “alcanza los 100 mil trabajadores sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 390 mil”, según declaró la directora Provincial de Empleo, Dolores Balada, desde la Subsecretaría de Trabajo. Estas declaraciones surgieron luego de la repercusión de crecimiento del dato del trabajo informal a nivel nacional dado por el INDEC, el cual subió 2,5 puntos (comparado con 2012) y que afecta a 4,3 millones de asalariados.

Para esta funcionaria, en la provincia hay un “amasetamiento” y la evolución del dato desde 2010 se mantiene en una media que ronda 34%. Las subas y bajas interanuales tienen una diferencia que no supera los 2 puntos y que va de 33,7%, a 33% e 2011, 35% en 2012 y el actual se estima de 34,7%.

Es el tercio de la población asalariada la que no está registrada” y aclaró que “no todos los asalariados dependen de un empleador” por lo que aseguró que el número a nivel nacional es de 3 millones de personas y no de 4,2 millones.

… (se)… corroboró este dato con una investigación titulada Nivel de Desarrollo Sustentable de los Departamentos Mendocinos de la Universidad Nacional de Cuyo en la que se indica que es de 34,4% y en la que se agrega que las tasas de empleo no registrado adquieren en las regiones valores por encima del promedio provincial y citan como ejemplo la situación de precarización de San Carlos, el cual es de 3,6%.

Balada aseguró que el empleo informal no tiene una sola causa sino que este fenómeno es “multicausal” y que “todos somos responsables”. Agregó que tanto el Estado como los empleadores, los empleados y sus representantes como los gremios, tienen obligaciones sobre el asunto.

Según esta especialista los sectores productivos más afectados con el trabajo en negro a nivel local son la agricultura (en a que se destaca la horticultura), la construcción y la gastronomía.

LA VISIÓN DE LOS ECONOMISTAS

Para los economistas hay otros factores que influyen dentro del análisis de la informalidad laboral: los altos costos por las cargas sociales y la imprevisibilidad económica serían otras dos razones que favorecen la informalidad y que no se achique e, inclusive, crecer.

La desaceleración económica hace que se tomen más empleados en negro o los cargos que se necesitan reponer no se toman dentro de la economía formal”, explica el economista Sebastián Laza.

Además indica que el avance o sostenimiento en los últimos años de la informalidad “es un síntoma de una economía que se está estancando”. También agrego que “el empleo está estancado” en la misma proporción que la economía.

Desde la consultora Mas Consulting, el economista Jorge Sansone señala en cuanto al dato a nivel nacional y el crecimiento en más de 2 puntos, que el INDEC está reconociendo la recesión y la disminución del crecimiento de la economía.

A pesar de que este especialista cuestiona la fidelidad de dato dado por el organismo público, entiende que muchas veces la precarización laboral está consentida por el empleado. Y en este punto lo relaciona con el Impuesto a las Ganancias. “El blanqueo le genera un perjuicio en sus haberes”.

Así mismo, Sansone destaca que si se cuidan las inversiones y el clima microeconómico, “esta tendencia se puede revertir”.

Dijo que el “trabajo existe” pero si mejoramos las condiciones de inversión “el empleado puede entrar en un círculo virtuoso”. Puso como ejemplo el caso de la minera Vale: “Si se hubiera cuidado esta inversión, seguramente se vería el impacto en los datos del empleo en la provincia”, aseguró.

FUENTE
“LOS ANDES”, 18.09.2013

28 oct 2013

PRORROGAN UNA VEZ MÁS LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA



Presupuesto 2014

PRORROGAN UNA VEZ MÁS LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA

Los diputados de la oposición se quejaron porque en la década ganada se sigue gobernando bajo el amparo de esta norma que se votó en 2002 y se viene revalidando desde entonces.

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley que prorroga por dos años más la Emergencia Económica, que vencía a fines de este año, con lo que la gestión de Cristina Kirchner va camino a haberse desarrollado por completo en el marco de esta ley.

La propuesta del Gobierno aprobada por 131 votos afirmativos contra 104 negativos, consiste el octavo pedido de prórroga de la Emergencia Económica desde que se puso en vigencia el 06 de enero de 2002, durante la gestión del presidente Eduardo Duhalde, quien asumió el gobierno tras la caída de Fernando de la Rúa y con una fuerte crisis institucional.

La norma venció en diciembre de 2004 pero fue renovada anualmente en cinco oportunidades y por dos años en otras dos ocasiones, por lo que con la aprobación del proyecto, cumplirá 14 años y caducará el 31 de diciembre de 2015. De esta manera, la gestión de Cristina se habrá desarrollado por completo en el marco de Emergencia Económica.

La iniciativa despertó una fuerte crítica desde la oposición como el caso… del GEN…”el Gobierno dice que esta ha sido una década ganada, pero nos pide una Emergencia económica”.

En el mismo sentido,…, la Coalición Cívica, apeló a la ironía para rechazar la iniciativa al afirmar que “sería más fácil aprender a hablar marciano que explicar por qué buscan la Emergencia económica, si es que estamos en la década ganada”.

En tanto, el jefe del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, defendió la iniciativa oficial para prorrogar por dos años la Emergencia Económica, aprobada en Diputados, al considerar que es “un instrumento” para “dar respuestas a situaciones coyunturales de crisis en el país… Estamos en un mundo de mucha volatilidad, un mundo en crisis, con economías emergentes en tendencia a la baja”, planteó Pichetto, quien viajó a Bariloche para participar de una convención de ejecutivos de finanzas que sesiona en el hotel Llao Llao y donde los empresarios pidieron mejorar el clima de negocios; entre otros puntos.

EN MANOS DEL SENADO

Mientras ayer la presidenta criticó a la oposición por no votar a favor de la pauta de gastos 2014, el proyecto votado en Diputados ya está en manos de los presidentes delas comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal del Senado, Aníbal Fernández y Carlos Verna quienes acordaron realizar dos reuniones conjuntas, una el martes 1 y otra el miércoles 2 de octubre.

De esta manera, el kirchnerismo continúa con el propósito de tener el presupuesto aprobado en los próximos quince días, antes de las elecciones.

FUENTE
“LOS ANDES”, 27.09.2013  

24 oct 2013

EL ACTUAL SISTEMA ECONÓMICO NOS ESTA LLEVANDO A LA RUINA



 


“EL ACTUAL SISTEMA ECONÓMICO NOS ESTÁ LLEVANDO A LA TRAGEDIA”

El Papa criticó que se tenga el dinero como ídolo y dijo que “sin trabajo no hay dignidad” para las personas…

El papa Francisco arremetió ayer contra el sistema económico vigente en el mundo que tiene como “ídolo el dinero”, durante un conmovedor encuentro en la isla de Cerdeña con desempleados y empresarios afectados por la grave crisis económica que padece Italia, “luchemos todos juntos contra el ídolo dinero, contra un sistema sin ética, injusto en el que manda el dinero”, clamó, arrancando aplausos y lágrimas entre los asistentes.

La dura condena del Papa fue pronunciada poco después de su llegada a la isla, donde fue acogido por ciento de personas congregadas a lo largo del recorrido decorado con banderas… del Vaticano…de Argentina y… Cerdeña.

La visita de Francisco a la isla… fue programada… por el mismo Papa para rendir homenaje a la virgen de Bonaria, patrona de Cerdeña, la cual dio origen al nombre de su ciudad natal, Buenos Aires.

Tras recorrer las avenidas que conducen al centro de Cagliari…, el Papa se reunió en un palco externo instalado frente al puerto con representantes del mundo del trabajo, entre ellos un obrero desempleado, una empresaria en crisis y un campesino. “A los jóvenes desempleados, a los que tienen un trabajo precario, a los empresarios y comerciantes con problemas para seguir adelante, les expreso mi solidaridad”, dijo.

Es una realidad que conozco bien por la experiencia que tuve en Argentina. Por ello les digo: ¡Coraje! Tenemos que encarar este desafío histórico con solidaridad e inteligencia”, agregó. Abandonando el discurso preparado, el Papa contó los sufrimientos de su familia, la cual emigró a Argentina a inicios del siglo XX.

Mi padre partió lleno de sueños y sufrió la crisis del 29. Perdieron todo, no había trabajo…hablaban de ello, sentí ese sufrimiento, lo conozco bien”, confesó.

Durante el encuentro, el pontífice recordó también su primera visita a inicios de julio a otra isla italiana, la siciliana Lampedusa, para dar alivio y consuelo a los inmigrantes ilegales que atraviesan en barcazas el Mediterráneo.

Pero aquí también veo sufrimiento” reconoció al referirse a la crisis económica de Cerdeña, marcada por el alto nivel de desempleo, que alcanza el 18%, y afecta sobre todo a los jóvenes.

DURAS PALABRAS

perdónenme por estas duras palabras, pero donde no hay trabajo falta dignidad”, exclamó el Papa.

Vivimos las consecuencias de una decisión mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia” explicó. “Dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo, el mundo así no tiene futuro”, recalcó.

Para defender ese sistema idólatra se dejan caer los extremos más débiles, los ancianos, los cuales no tienen lugar en este mundo. Se trata de una eutanasia escondida. También caen los jóvenes, que no encuentran su dignidad”, agregó.

Al término de encuentro, el Papa visitó la iglesia de Nuestra Señora de Bonaria, tras lo cual presidió la misa… y pronunció el tradicional ángelus…, frente a unas 350.000 personas según la emisora local, mientras que la diócesis habla de unas 100.000. “Buen domingo y buen almuerzo” concluyó el Papa aplaudido al ritmo de “Francisco, Francisco” y después de haber pedido la protección de la virgen para “nuestros hermanos en dificultad”.

A la tarde, el pontífice se reunió con un grupo de pobres y detenidos en la catedral de la ciudad ante los cuales condenó “la instrumentalización de la pobreza”, inclusive dentro de la iglesia. “Usar a Jesús para la vanidad es un pecado grave”, exclamó.


FUENTE
“UNO”, 23.09.2013

Es, para nosotros la Asociación Jubilados, Pensionados y Retirados, motivo de gran satisfacción y de esperanza el comprobar que el mensaje que caracteriza nuestro accionar coincide en un todo con las palabras y acciones de nuestro Papa Francisco.


DEBES ADVERTIR QUE…

… A LA LUZ DE LO SUCEDIDO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, EVIDENTEMENTE, DE MANERA SILENCIOSA Y SOLAPADA SE HA ROTO EL CONTRATO SOCIAL, LAS PASADAS Y ACTUALES INJUSTICIAS QUE SUFRIMOS LOS JUBILADOS SÓLO SON EL ANUNCIO DE FUTURAS E INMINENTES INJUSTICIAS QUE CAERÁN SOBRE NUESTROS HIJOS Y NIETOS…
(PRECARIZACIÓN LABORAL, TRABAJO EN NEGRO, MARGINACIÓN PREVISIONAL, ASISTENCIAL Y SOCIAL)

JU.PE.RE
(Asociación Jubilados, Pensionados y Retirados - Personería Jurídica 974/2012)

YOU TUBE: “julio irrazabal” (tufuturounjubilado)
BLOG: ‘ hastaelpelomasdelgado.blogspot.com

18 oct 2013

MENDOZA Y EL PRESUPUESTO NACIONAL 2014



PÉREZ NO ROMPERÁ SU VINCULO CON CRISTINA POR EL PRESUPUESTO 2014

Diputados del PJ votarán a favor de la pauta de gastos nacionales y de la prórroga del Impuesto al Cheque, como reclama la Casa Rosada…, la Nación discriminó otra vez a Mendoza

El gobernador Francisco Pérez no romperá su vínculo con la Casa Rosada en la discusión por el Presupuesto 2014mque se producirá esta semana en el Congreso, más allá de las denuncias… de que, nuevamente, la pauta de gastos nacionales relega a Mendoza. Los legisladores del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados – Guillermo Carmona, Omar Félix, Dante González y Anabel Fernández Sagasti – votarán a favor tanto del proyecto oficial para el reparto de recursos como de una nueva prórroga del Impuesto al Cheque que la Nación se resiste a coparticipar en mayor medida entre todas las provincias.

Carmona fue quien…, explicitó la postura de los peronistas mendocinos ante el debate que se producirá este miércoles en Buenos Aires.

Hay dos elementos que valoro muy positivamente en el Presupuesto. Uno es general y tiene que ver con que contempla para el 2014 una serie de acciones económicas que son claramente anticíclicas y que marcan la reacción del Gobierno frente a la crisis financiera internacional. El otro aspecto tiene que ver con lo provincial: están contempladas en el Presupuesto las prioridades que tiene Mendoza no sólo en obras sino también en recursos vinculados a la situación de la economía, la educación  los aspectos sociales. El proyecto permite compatibilizar los intereses nacionales con Mendoza. Yo lo voy a acompañar. Lo hemos dialogado mucho con el resto de los legisladores mendocinos y compartimos en el Frente para la Victoria la misma posición”, sostuvo Carmona.

El viernes,… (se)… difundió un análisis del proyecto de ley que envió Cristina al Congreso y no sólo denunció que Mendoza está relegada al lugar número 13 en cuanto a la distribución per cápita de fondos para gastos corrientes y de capital (obras públicas), sino que además detectó que, en cuanto a los recursos para obras, la provincia está casi al mismo nivel que aquellas que están en manos de gobernadores enfrentados con la Presidenta.

En este punto, cada mendocino recibirá el año próximo sólo un poco más que un correntino, un cordobés, un santefecino o un bonaerense. Pero mucho menos que cualquier otro habitante de provincia.

Carmona defiende lo que se incluyó. “Para nosotros no sólo es muy importante el tema de las represas como Portezuelo o Los Blancos (fueron incluidas), sino también que existan obras como el acceso norte de San Rafael, que es muy importante”, defendió.

EL PROYECTO OFICIAL

Hace poco más de diez días el ministro nacional de Economía Hernán Lorenzino, presentó en el Congreso la pauta de gastos para el año próximo que en trazos gruesos prevé una inflación del 9,9% interanual, un crecimiento del 6,4% y un dólar que en valor promedio rondará los $6,33. Asimismo, se espera que la expansión del consumo sea del 5% y que la inversión crezca el 8,5%.

El monto total de recursos trepa a los $859.592 millones y la Nación repartirá entre las provincias algo más de $711.000 millones. A Mendoza le tocarán $22.429.025.512 el año próximo o que representa el 28% más de los $16.690 millones que recibirá este año.

Sin embargo, ese crecimiento mengua cuando se compara la distribución entre los distritos:…, la provincia quedará muy por debajo del promedio también en cuanto al crecimiento de inversión de obra pública. Mientras que la suba fue del 38% a nivel país, Mendoza registrará un incremento de dinero para hacer obras que apenas llegará al 34%.

San Luis, por caso recibirá 110% más el año próximo y San Juan, el 53%.

La cantidad de fondos que destina el Gobierno nacional es clave para el funcionamiento del Estado local. Cristina paga hoy el 60% de los gastos de Pérez y pone, por caso, dos pesos por cada uno que pone el IPV para hacer casa en Mendoza, evita con subsidios que suba el precio del boleto de micros y aporta prácticamente toda la plata para los diques que están proyectados  ara las rutas nuevas que se construyen y que todavía esperan, como la doble vía a Tunuyán.

UNA DÉCADA DE DISCUSIÓN POR LOS RECURSOS

2003-2007
En el 2006, en pleno gobierno de Julio Cobos, cada mendocinos recibió de parte de Néstor Kirchner $1.385  quedo en el puesto 20º en la distribución per cápita del gasto nacional. Un santacruceño recibía entonces $5.000. En el 2005, Cobos fue uno de los menos favorecidos en cuanto al reparto discrecional de fondos.

2007-2011
Cada habitante del interior recibió durante la gestión de Celso Jaque, en promedio, $1.280 como parte del gasto discrecional nacional y a cada mendocino le llegaron sólo $420. Si en promedio cada habitante del país recibió, en el 2008, $670 para la concreción de obras públicas, a cada mendocino le tocó $110.

2011-2014
Cada mendocino recibirá $12.898 por parte del Gobierno nacional, cuando el promedio será de $17.736 per cápita. Un santacruceño percibirá $28.798 y un porteño $90.915. En cuanto al reparto de fondos para obras públicas, Mendoza quedo en el puesto 21º, sólo por encima de Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

FUENTE
“UNO”, 22.09.2013


¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.