28 ago 2013

II MEMORIA JU.PE.RE.

ASOCIACIÓN JUBILADOS, PENSIONADOS Y RETIRADOS
(JU.PE.RE. MENDOZA)
Personería Jurídica 974/2012

Segunda
Asamblea General Ordinaria
06 de setiembre de 2013

MEMORIA

Conforme a lo establecido por la normativa legal vigente y nuestro Estatuto, estamos reunidos en nuestra Segunda Asamblea General Ordinaria. La misma tratará sobre lo actuado en nuestro segundo ejercicio, entre el 01 de junio de 2012 y el 31 de mayo de 2013.

Si nos ajustáramos al periodo indicado, esta memoria sería muy breve; bastaría indicar que durante el ejercicio ingresaron en concepto de “cuotas asociados” $2.500,- (PESOS DOS MIL QUINIENTOS) y en concepto de “otras contribuciones” la suma de $2.834,15. (PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS TRINTA Y CUATRO CON 15/oo ctvs.). Con estos recursos se llevó adelante todo nuestro común accionar. El informe del auditor, Contador María José Degregorio, expresa: “…, los estados contables mencionados precedentemente, presentan razonablemente la situación patrimonial de ASOCIACIÓN JU.PE.RE. al 31 de mayo de 2013 y al 31 de mayo de 2012, como así también los resultados de sus operaciones, la variaciones en su patrimonio neto por el ejercicio cerrado al 31 de mayo de 2013, y al estado del flujo de efectivo ; como así también su comparativo con el ejercicio anterior de acuerdo con las normas contables vigentes”

Sin embargo para dimensionar, cabalmente, la tarea desarrollada es necesario recordar lo actuado en el ejercicio, que es la continuidad de toda la acción anterior. En un resumen no taxativo debemos señalar:

  • Partido de los Jubilados: Hace cinco años aproximadamente se comenzó a estudiar la conformación de un partido, finalmente fundado el 10 de diciembre de 2008, que nos representaría y llevara adelante los justos reclamos de los jubilados, tras el proceso de afiliación realizado, al presentarnos ante la Justicia Electoral, en razón de los cambios en materia electoral nos fue negada la inscripción solicitada.

  • Diciembre de 2010: Fue un momento de inflexión, ya que un grupo de jubilados decidió abandonar las manifestaciones que en forma conjunta con JU.PE.RE. realizábamos en el centro mendocino y optaron por ser funcionales a la intervención del PAMI. De esa manera quedamos como la única agrupación de jubilados con presencia en las calles de Mendoza.

  • FEJUMEN: En abril de 2012 participamos de las asamblea para reorganizar la mencionada federación, integrando la comisión de la misma varios de nuestros adherentes. Lamentablemente, a poco de andar, se comprobó que los objetivos y métodos de los grupos humanos que conformábamos ambas instituciones eran disimiles lo que se traducía en un accionar descoordinado y falto de armonía, por lo cual y tras un análisis a fondo de nuestra comisión directiva con la participación de nuestros adherentes se resolvió dejar sin efecto el vínculo que nos unía con FEJUMEN.


  • JU.PE.RE EN EL “KM.0”: En nuestras salidas al centro de Mendoza, 30, desde marzo de 2011 a la fecha hemos repartido material informativo sobre nuestra situación, que en un cálculo conservador y expresado en cantidad de fotocopias llega a un número superior de 50.000 unidades. En dicho material se hace conocer a nuestros conciudadanos la problemática que actualmente nos afecta y que en futuro los afectara a ellos.

  • Campaña de recolección de firmas: En apoyo de la iniciativa de la MESA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, proyectos 5612-D-2012 (antes 1418-D-2010) sobre ANSES y 3743-D-2011 sobre PAMI, que se encuentran el Congreso Nacional; se está llevando a cabo una campaña de recolección de firmas para lograr el tratamiento y aprobación de dichos proyectos. Campaña que se desarrolla en todo el país. A la fecha desde agosto de 2011 JU.PE.RE, Mendoza ha remitido 8.000 firmas y tenemos ya 6.000 más para un próximo envío.

  • ORGANIZACIONES DE JUBILADOS, NIVEL NACIONAL, CONTACTOS: Estamos en contacto regularmente con organizaciones nacionales de jubilados, a saber, MESA COORDINAD0RA NACIONAL; ASOCIACIÓN ARGENTINA DE JUBILADOS APORTANTES (AAJA); MESA NACIONAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS RETIRADOS (adherida a las 62 Organizaciones). También conocemos de la existencia de JUBILADOS EN ACCIÓN pero por ser absolutamente oficialista y por las características de su accionar es difícil mantener contactos útiles. También estamos contactados con organizaciones provinciales.

  • ENTREVISTA CON INSTITUCIONES Y FUNCIONARIOS OFICIALES: Reclamando por nuestros derechos y el cumplimiento de las leyes previsionales vigentes, hemos sido recibido por: El Arzobispo de Mendoza, Monseñor Carlos María Franzini (18.07.2013); PAMI, Dr. Eduardo Hernández y Licenciada Nancy Murcia en 5 oportunidades como mínimo; OSEP. Dr. Recabarren; Cámara de Diputados, Vicepresidenta de la Comisión de Derechos y Garantías Lorena Saponara; Cámara de Senadores, Comisión de Salud, Dr. Montes y otros legisladores, en dos ocasiones.

  • JUVENTUDES POLÍTICAS: En la tarea de hacer conocer la problemática de los jubilados, hemos contactado con la Juventud de los partidos: Socialista, Demócrata y Radical. Estamos trabajando la posibilidad de ampliar nuestros contactos a los centros de estudiantes.

  • DIFUSIÓN POR INTERNET: Recurriendo a este medio, estamos en él con un sitio en You Tube:
tufuturounjubulilado ” y el blog: “ hastaelpelomasdelgado.blogspot.com ”. A la fecha estos sitios han recibido 15.000 visitas aproximadamente. En dichos sitios se han subido 11 videos y audios de distintos reportajes; próximamente se incluirán 4 más.

  • CON LA PRENSA: Distintos medios de la provincia y Buenos Aires, nos han dado la oportunidad de dar a conocer nuestros reclamos, a saber: Canales de Televisión de Mendoza 7 y 9; Radios: LV10, Nihuil, Universidad Tecnológica, Murialdo y de Buenos Aires AM690; Diarios: MDZ, Los Andes y Los Andes On Line., El Sol On Line.

  • CON LOS GREMIOS MENDOCINOS: Gremios de Mendoza ATE y AMPROS nos invitaron y participamos como una de las entidades convocantes de las movilizaciones de setiembre 2012 (nuestro presidente fue uno de los oradores) y noviembre 2012.

  • REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA: Oportunamente se gestionó nuestra inscripción en la entidad del título, la que se concretó el 02 de octubre de 2012, por Resolución Nº 915/84 C.I.N. Nº 328/00 y Nº 895/00, bajo el Nº 13-004-021-261.

Esta es, en apretada síntesis nuestra actividad de los últimos dos años, estamos satisfechos de la labor realizada y la Comisión Directiva hace llegar todos y cada uno de nuestros adherentes su muy especial agradecimiento ya que lo reseñado es el resultado del esfuerzo mancomunado de todos nosotros. Solo nos resta convocarlos a continuar con nuestro común accionar, ya que la causa de los jubilados es CAUSA JUSTA.

JULIO IRRAZABAL            0MAR LUCERO                                ROLANDO FRÍAS
Secretario                       Vicepresidente                                   Presidente












CAIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

EMPLEO

Alertan sobre caída de puestos de trabajo

En contrapartida, creció el trabajo autónomo o cuentapropista como alternativa al avance del desempleo, según el IARAF

Pese a la creación de empleo en el sector público, especialmente en el ámbito provincial, el número de trabajadores tanto en el segmento formal como en la informalidad disminuyó en el primer trimestre del año, advirtió un relevamiento privado.

Se trata de una destrucción neta de puestos de trabajos asalariados”, sostuvo un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que agregó que “está caída se da a pesar de la creación de empleo que está realizando el sector público, sobre todo el provincial”, busca de “compensar problemas laborales

La entidad señaló que “la desaceleración en la tasa de crecimiento del empleo se ha observado desde hace trimestres, pero los datos del primer trimestre de 2013 dan cuenta de una novedad no menor”, ya que “ha disminuido tanto el número de trabajadores formales como el número de trabajadores informales”.

El IARAF señaló que “si a esta información se la vincula con el aumento en el número de desocupados, la creación de puestos de trabajos en este contexto – aunque muy baja – parece una paradoja, en momentos en los que el Gobierno destaca, entre los principales logros de su gestión, la incorporación de más de cinco millones de personas al mercado laboral”.

La entidad sostuvo que en la Argentina “cada vez aumentan menos” los puestos de trabajo e indicó que mientras que en 2007 se crearon alrededor de 500.000, en forma interanual, en 2008 y 2009 apenas ascendieron a 280 mil.

En 2011, de acuerdo con el relevamiento, se incorporaron 240 mil personas al mercado laboral, pero en 2012 ese número se redujo “a la mitad”, al totalizar unos 130 mil, y en el primer trimestre de 2013, la creación de empleo solo llegó a los 50 mil puestos de trabajo.

En el último año se han destruido unos 380 mil puestos formales, lo que para la economía representa una clara señal de alerta en materia económica”, subrayó el IARAF, al ponderar datos oficiales del Ministerio de Economía y del INDEC.

Es importante considerar – agrega el informe – que esta caída se ha verificado a pesar de la importante participación que ha tenido en los últimos meses el Estado en la creación del empleo”.

CONTRAPARTIDA MÁS AUTONÓMOS

Al analizar los datos del primer tercio del año del sector, el instituto planteó que “el desplazamiento de trabajadores asalariados ha dado lugar a un incremento” en el número de autónomos.

Este aumento sensible del cuentapropismo puede deberse a que empresas debieron ajustar a la baja sus nóminas de personal, dando lugar al resurgimiento de formas precarias de contratación de servicios, como una manera de controlar sus crecientes costos frente a un escenario de clara desaceleración económica y con incertidumbre generalizada”, evaluó.

El informe señaló que “el mercado laboral viene observando de un tiempo una clara tendencia decreciente en la creación de empleo”, después que los indicadores vinculados a los niveles de ocupación dela población económicamente activa del país se dispararan entre 2003 y 2006.

Esas “claras mejoras (…) estuvieron impulsadas por la fuerte caída del costo laboral tras la devaluación de 2002, y por la existencia, a la salida de la crisis, de una amplia capacidad ociosa en la estructura productiva, que permitió contrataciones sin necesidad de grandes inversiones”.

Para el IARAF, ambos “factores se han agotado: la ganancia en competitividad salarial se ha erosionado sensiblemente – debido a que el costo laboral en dólares ya supera el nivel previo a la devaluación – y la utilización de la capacidad instalada en la industria se encuentra en niveles elevados, de alrededor del 75%”, concluye el análisis del informe.

FUENTE
UNO”, 28.07.2013

EN AMERICA LATINA ... "SENSACION DE CORRUPCION"

EN AMÉRICA LATINA ESTIMAN QUE LA CORRUPCIÓN ESTÁ AGRAVÁNDOSE

La percepción de que las cosas empeoraron se dispara en países como Argentina (72%), México (71%) y Venezuela (65%), en contraste con otros como Uruguay (43%), Perú (46%) y Brasil (48%)

El 58% de la población de América piensa que la corrupción se ha agravado en los dos últimos años, aunque la percepción supera el 70% en Argentina y México, según una encuesta divulgada ayer por la ONG Transparency International.

La percepción media para el continente americano es cinco puntos superior a la mundial, que se eleva al 53%, según la encuesta de esta ONG con sede en Berlín, realizada en 107 países, 14 de ellos en América, para lo que se interrogaron a 114.000 personas.

En América Latina, la percepción de que las cosas han empeorado se dispara en países como Argentina (72%), México (71%) y Venezuela (65%)… La corrupción en el sector público es la que más preocupación suscita, en particular en México, Paraguay, Brasil y Venezuela, seguidos por Argentina, Perú, Colombia, Jamaica, Chile, El Salvador y Estados Unidos, con una nota superior a 4 en una escala del 1 al 5.

La mayoría de los ciudadano – 88% en Paraguay y 79% en Argentina y Chile – consideran que es fundamental tener contactos personales en la administración para que las cosas se hagan y están convencidos de que los gobiernos están manejados por un puñado de grandes entidades que actúan en su propio interés.

Los partidos políticos se llevan la palma de las sospechas de corrupción en el continente…

La encuesta que ha consultado a unos 1.000 ciudadanos por país entre setiembre de 2012 y marzo de este año, señala que el 17% de la media ha tenido que pagar algún soborno para obtener algún servicio en el último año, pero si se desglosa por país llega al 36% en Bolivia, 33% en México, 27% en Venezuela y 25% en Paraguay.

Tampoco tienen mucha fe en la medida de los gobiernos para erradicar esta lacra, si nos atenemos a los datos. Los más escépticos son los paraguayos, los argentinos, los mexicanos y los chilenos, que en un abrumador porcentaje las consideran ineficaces. Una abrumadora mayoría (83%) de los ciudadanos del continente se dicen dispuestos a denunciar hechos de corrupción…

FUENTE
UNO”, 10.07.2013


NUMEROS ROJOS... EN DECADA "K"...

NÚMEROS ROJOS

EN LA DÉCADA “K”, EL EMPLEO ESTATAL CRECIÓ Y TAMBIÉN SE PRECARIZÓ

En los distintos ministerios y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo hay 51.396 empleados contratados. Esto equivale a un aumento de 220% respecto de los 16.122 contratados que había en mayo de 2003, al inicio de la gestión de Néstor Kirchner. Así, los últimos datos oficiales disponibles (a julio de 2012) del Ministerio de Economía revelan que en los últimos 10 años hubo una fuerte “precarización” de empleo estatal.

Estas cifras marcan también que en mayo de 2003 en las distintas áreas que dependen de la Casa Rosada había 243.413 empleados de los cuales el 6,6% o 16.122 eran contratados. A julio de 2012 el total aumentó a 328.589 personas, con 51.396 contratados (15,6%). Así se advierte que hubo un marcado incremento del personal contratado en detrimento del permanente.

Si se excluyen los ministerios de Seguridad y Defensa – con 200.000 empleos y casi sin contratados – el peso de los contratados es elevadísimo. En algunas dependencias se da la paradoja de que tienen más contratados que empleados permanentes o transitorios, como en Presidencia, Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Planificación.

El Ministerio de Trabajo figura con 4.433 contratados, de los cuales 2.609 son del Ministerio, 1.733 en la Anses y 91 en otros organismos dependientes de la cartera laboral. Aquí se da la paradoja de que los permanentes propios de Trabajo suman 1.143, y los contratados 2.609. El grueso de los permanentes y transitorios de Trabajo (15.119 casos) corresponden a la Anses.

Matías Cremonte, director del departamento jurídico de ATE, uno de los gremios estatales, dijo que “la mayoría de los contratos son a través de la figura del contrato a plazo fijo – conocido por la norma que lo reglamentó 48/02 o art.9 -, o directamente mediante contratos de locación de servicios, lo que lo obliga a los trabajadores a inscribirse en el monotributo y facturar. También a través de contratos con organismos internacionales (como el PNUD), o pasantías falsas, ya que si bien se hacen mediante universidades nacionales, en verdad son empleos disfrazados. Esto implica que todos estos trabajadores carecen del derecho a la estabilidad, y eso restringe su posibilidad de sindicalizarse, de reclamar un aumento salarial o cualquier otro derecho, ya que dependen de que el funcionario a cargo le renueve su contrato cada seis meses o un año. Es decir, se lo usa como disciplinador”.

Cremonte agregó que estos trabajadores contratados perciben menos adicionales que los trabajadores que hacen las mismas tareas y pertenecen a la planta permanente del Estado. “Es decir, se viola otro derecho constitucional como el que establece ‘igual remuneración por igual tarea’ (también el art.14 bis). Tampoco tienen el derecho a una indemnización en caso de despido como tienen los empleados del sector privado”.

Una de las razones por las que no se avanza en el pase a planta de los trabajadores contratados… es que las vacantes siguen congeladas desde la época del menemismo.

FUENTE
LOS ANDES”, 16.06.2013





UN FUTURO POSIBLE...¡¡¡CUIDADO!!!

UN FUTURO POSIBLE…¡¡¡CUIDADO!!!

ESPAÑA: ESA COSTUMBRE DE MANIATAR LA JUSTICIA

El partido gobernante avanzó sobre la Justicia con una reforma que otorga al Ejecutivo un control sin precedentes sobre los tribunales. Repudio.
Puede dudarse de que esta ofensiva sobre la Justicia tenga sólo el propósito de crear una red de protección para el funcionariado corrupto. Es cierto que ése es el propósito que alienta siempre este tipo de reformas donde sea que se la establezca. En el caso español parece obedecer, además, a asegurar un mayor disciplinamiento de las instituciones en un país que experimenta profundos cambios sociales por el severo ajuste.

DESOCUPACIÓN GALOPANTE

La concentración del ingreso que disparó ese proceso generó un mar de desocupados donde uno de cada cuatro españoles no trabaja mientras que quienes se mantienen empleados han debido resignar grandes cuotas tanto de su ingreso como de derechos. Son las “herramientas de productividad” que ofrece este modelo que se extiende por Europa desde el estallido de la crisis griega.

Desde el inicio de la Legislatura de Rajoy se ha agregado a ese panorama una multitud de gente que ha perdido su vivienda al no poder cubrir los créditos y, últimamente, la urgencia para demoler el sistema de pensiones incluyendo los pactos entre el PSOE y os gremios firmados en 2011 antes de la asunción del líder de PP.

Lo que analiza un equipo de expertos convocados por el gobierno popular es que las jubilaciones sean revisadas cada año y no estén atadas a la inflación sino a la caja del sistema. El ministro de Economía aspira a una baja de 22 a 45% del valor de las pensiones. Es apenas el comienzo. Un ejecutivo de una empresa aseguradora, Henri de Castries, postuló en “El País” que el sistema de pensiones es insostenible y que la gente debería jubilarse cuando o desee “Hoy se vive más de 80 años. Cuando el sistema de pensiones fue introducido por Bismarck en el siglo 19, la expectativa de vida de los trabajadores era de 40 años”, dijo.

La referencia es atrevida y notable. El premier prusiano que era cualquier cosa menos social demócrata, creó el concepto de “welfare”, Estado benefactor, que luego tomaría Gran Bretaña, para aliviar las tensiones sociales y preservar el sistema.

La clave era preservar el rol protector del Estado. Ese esquema creció en Europa tras la II Guerra y es el que ahora se está derrumbando con un imprevisible descontento. Por eso se busca construir una Justicia controlada que mire con un solo ojo y adonde se le indique.

FUENTE
LOS ANDES”, 29.06.2013


TRENES HABLO EL MAQUINISTA DE LA TRAGEDIA

TRENES: HABLÓ EL MAQUINISTA DE LA TRAGEDIA

No soy un conductor suicida”, dijo Daniel López, quien operaba el tren que chocó en Castelar.

El maquinista del tren de línea Sarmiento que protagonizó un accidente ferroviario en la localidad bonaerense de Castelar señaló que no es un “conductor suicida”, mientras que reveló que no estaba alcoholizado ni que se quedó dormido, a la vez que hizo “todo lo posible para frenar”, pero el tren no le respondió.

A casi un mes del trágico hecho en el cual murieron 3 personas, Daniel López, de 52 años y 29 como motorman de la mencionada línea de trenes, contó que luego de impacto quedó “atrapado en la cabina... Escuchaba gritos y cuando logré liberarme me tiré a las vías. Me chorreaba sangre de la cabeza, me dolía el pecho, tuve golpes en la columna y las rodillas. Me trasladaron a una clínica en Morón y ahí me incomunicaron. Me enteré de los fallecidos al hablar con mi abogada, antes de declarar ante el juez”, señaló.

En una entrevista concedida a un diario porteño, el maquinista del Chapa 1 contó que el día de accidente sacó el vehículo del depósito “con un certificado de listo” y dijo que “que era la primera vez que lo manejaba después del arreglo que le habían hecho”.

Si bien en un principio declaró que no había tenido con los frenos, luego recordó que existió un episodio “yendo hacia Once: el equipo se quedó agarrado, como decimos nosotros, o sea, frenado pero enseguida reaccionó”.

Al ser consultado sobre el video que muestra los minutos anteriores al impacto y cómo reaccionó ante las señales de alerta, López afirmó: ¡Los violé (los semáforos) porque los frenos no me respondían!... Cuando quise bajar la velocidad por el primer semáforo, el freno no me respondió. Frene otra vez y seguía sin responder. Cuando veo el tren detenido adelante, intenté frenar por todos los medios… En un momento me di cuenta de que la colisión era inevitable, entonces intenté accionar el freno de emergencia, para que al menos se amortiguara el impacto, pero tampoco respondió. Cuando ya no podía hacer más nada, me corrí hacia un costado y me encomendé a Dios”.

El motorman negó además que haya estado alcoholizado o dormido al momento del impacto y lo justificó al señalar que en todo momento activó el mecanismo de hombre vivo: “Prueba de que yo no estaba dormido el día del accidente es que mantuve activo el hombre vivo siempre, hasta el choque”.

Según comentó López, los controles de alcoholemia previos a su entrada en servicio y posteriores al accidente dieron negativo. “Tampoco estoy loco ni me quise matar; ¿me agarró la locura de golpe en Morón? Es absurdo… Mi propia familia viaja en el Sarmiento: mi hija viajó en el tren que chocó en Once, pero se bajó una estación antes”, recordó y al ser consultado sobre la intención de colocar cámaras de video en las cabinas expresó: “No me molestan, pero no van a ayudar a salvar vidas. Para proteger las vidas necesitó frenos, no cámaras de video”.

CÁMARAS A BORDO

En tanto, en medio de la polémica por la instalación de cámaras de seguridad en el interior de las formaciones del ferrocarril Sarmiento, el Gobierno ordenó la colocación en 11 nuevos trenes. “En el marco del nuevo plan de medidas de seguridad impulsada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se han instalado cámaras de filmación en las cabinas de conducción de 11 formaciones ferroviarias de la línea Sarmiento”, explicó la Unidad de gestión Operativa Mitre Sarmiento en un comunicado.

De esta manera, a las ya conocidas instalaciones efectuadas en las formaciones identificadas con los números 11 y 17, se sumaron ayer las formaciones 3, 6, 9, 10, 12, 21, 22, 23 y 25.

FUENTE
UNO”, 07.07.2013

{“hastaelpelomasdelgado” se permite un comentario:
Desde la más estricta racionalidad tragedias como las de Once o Castelar se originan por falla humana o por falla del sistema o por la concurrencia de ambas. No parece honesto intentar descargar toda la responsabilidad sobre dos humildes trabajadores como están intentando desesperadamente los funcionarios responsables del correcto funcionamiento del sistema. Ya que aun aceptando, la hipotética, responsabilidad de los conductores queda, la incuestionable, certeza de la decrepitud del sistema, de la ineficiencia de los funcionarios, de la inutilidad del sistema de subsidios y sobre todo la corrupción que se debe tener como cierta dada la falta de respuesta de los responsables y la lentitud injustificable de los procesos investigativos y judicial.

Se puede recordar que en la década del ’90 se produjeron accidentes en las rutas de del país en los que estuvieron involucrados ómnibus de larga distancia con un gran número de víctimas; por aquellos días al gobierno de turno solo se le ocurrió dictar una norma por la que se consideraba falta grave transitar sin balizas, matafuegos y lanza de arrastre. Recuerdo las largas colas en los comercios que vendían dichos elementos. Lo paradójico es que nadie parecía advertir que si un automóvil o ómnibus es arrollado por un vehículo de gran porte, a 120 kms. por hora, de poco servirían las balizas, el matafuego o la lanza de arrastre. De mejorar las rutas, iluminarlas, de control radarizado no se habló y la ley se aprobó y entro en vigencia con la cómplice pachorra de la oposición… ya que nadie dijo ni pio.}

ENBUSCA DE U$S 160 MIL MILLONES

EN BUSCA DE U$S 160 MIL MILLONES

Es el monto que se “fugó” del país en los últimos 20 años. Con el blanqueo de divisas tal vez no se recupere ese dinero, aunque se abre un panorama positivo.

La primera semana del blanqueo de capitales abrió expectativas positivas en el gobierno nacional, que espera el ingreso de un piso de u$s4.000 millones… del circuito ilegal de la economía.

Es una porción insignificante de los u$s160.000 millones… que, según estima el propio Gobierno, se fueron del país en los últimos 20 años, pero pueden ayudar a dinamizar una economía anémica por las inconsistencias y asimetrías que viene mostrando un modelo al borde del agotamiento.

Según datos que emergen del sistema financiero, la Argentina es el segundo país del mundo, después de Estado Unidos, donde los individuos tienen más dólares.

La razón no debe buscarse en que los argentinos se volvieron locos o en que sean una comunidad de antipatrias, sino en los padecimientos y sacudones que varias generaciones de compatriotas padecieron a lo largo de las últimas décadas.

Una de las pocas reservas de valor que tuvieron los argentinos fue el dólar, en un país que viene sufriendo al menos una crisis severa por década con devaluaciones recurrentes.

Ahora, esa reserva de valor está vedada, a menos que se recurra al mercado ilegal, y el gobierno aspira convencer a los ciudadanos de que esta vez sí, la moneda nacional es la ideal para horrar.

Será difícil persuadir a la gente de este argumento si la inflación sigue brincando al 25% anual, más allá de los esfuerzos por ocultarlo bajo un manto de estadísticas sospechadas.

Según la lectura que hace el oficialismo, los millones de dólares que se fueron de circuito incluyen rentabilidad no declarada, utilidades por las que no se pagaron impuestos, y que ahora volverán parcialmente al sistema.

De paso, espera que esas divisas ayuden a reanimar la actividad inmobiliaria, un sector arrasado por el cepo cambiario y que todavía no da muestras de recuperación.

El Gobierno nacional debió echar mano al blanqueo para resolver en forma parcial los cuellos de botella que se acumulan, uno cuyos ejemplos más claro es la necesidad de importar combustibles en forma incremental.

A veces para alcanzar un objetivo hay que tragarse un sapo”, dijo un diputado kirchnerista citando una frase legendaria del dictador Alejandro Lanusse cuando pugnaba por impedir el retorno de Juan Perón a la Argentina en los ’70.

Si se anima a volver, me trago un sapo”, había desafiado Lanusse. El general volvió y el dictador nunca cumplió su promesa, pero la frase quedó en la historia trágica de la Argentina.

El “sapo” que debió tragarse el gobierno de Cristina Fernández es la injusticia que conlleva el perdón fiscal a los evasores, en momentos en que la AFIP realiza un despliegue descomunal para recaudar cuanto peso anda dando vueltas por ahí.

Pero a necesidad tiene cara de hereje y el blanqueo, con sus CEDIN a cuestas, lo demuestra.

La expectativa es que ese instrumento permita aceitar un circuito económico cada vez más necesitado de divisas.

Los cuellos de botellas que el propio gobierno admite que se deben resolver los encabeza el desbalance energético, ya que cada año el país necesita importar más energía.

La oposición tiene una lectura dramática sobre la situación:… señaló que el gobierno gastará u$s15.000 millones… para importar combustible y gas… sostuvo que esos dólares el gobierno intentó conseguirlos con el cepo, pero con esa medida inédita no hizo más que generar dificultades en la economía…, el Gobierno no está acertando en ir a combatir la causa, que es la inflación, mientras que la presidenta le echa la culpa a los formadores de precios.

No es el gobierno el que aumenta los precios”, disparó con acierto Cristina. “Pero sí el que crea las condiciones para que la inflación se dispare”, le responden desde la oposición a la cual la realidad parece darle, en parte, la razón.

Al menos si se tiene en cuenta que el gobierno debió echar mano a la ley de Abastecimiento y aplicar insólitas clausuras de supermercados por algunas horas.

FUENTE
UNO”, 07.07.2013

INSOLITO 10.000 ESTATALES DE... 114 AÑOS

INSOLITO: 10.000 ESTATALES DE MENDOZA CUMPLIERON 114 AÑOS

Lo dijo el gobernador Francisco Pérez. El dato surge de un censo de esos trabajadores que realiza el Ejecutivo y con el que pretenden obtener información de toda la Administración Pública.

Se lo notó un poco enojado al gobernador Francisco Pérez. Es que está decidido a obtener la información que le falta a Estado sobre sus empleados públicos. Al parecer, en materia de datos están muy atrasados y desactualizados. Como ejemplo de este “caos administrativo” Pérez puntualizó un dato que no se sabe si es más insólito que preocupante o ambas cosas a la vez: de los 80.000 trabajadores estatales, 10.000 tienen fecha de nacimiento en 1900, es decir que Mendoza tendría los empleados más antiguos quizás del mundo entero: ya pasaron los 114 cumpleaños.

La verdad es que es una cuestión absurda y tenemos las herramientas para modificarla”, sostuvo Pérez pero no agregó datos sobre en qué sitios trabajan y si se trata de un simple error del sistema o bien de detrás de esto se esconde un fraude económico para la provincia.

Lo que sí aclaró es que la curiosa información surge de un censo de empleados que está realizando el Gobierno de la provincia. Cuando termine – aún no tienen esa fecha en claro – contaran con una información fehaciente de todos los ministerios y áreas autárquicas del Ejecutivo.

A LA DERIVA

Hoy no sabemos cuántos empleados públicos tenemos en realidad”, enfatizó Pérez, para ejemplificar que complicado es el panorama en la Administración Pública que dificultoso es tomar decisiones dentro de un escenario tan caótico.

El jefe del Ejecutivo aseguró que cuando se hicieron cargo del Gobierno tenían una base de datos totalmente distorsionada. La provincia no contaba con una dirección de recursos humanos centralizada, sino que estaba dividida por ministerios y subyacente a la dirección de administración de cada cartera.

Los resultados del censo, que tal y como aseguró el gobernador está siendo muy bien recibido por los estatales, servirán para proveer al Ejecutivo de información necesaria y actualizada, y no sólo de la administración central. Además permitirá solucionar problemas casi endémicos en el Gobierno como son las adscripciones en las distintas áreas. Un caso preocupante lo constituyen las que piden en la DGE. Pérez explicó que producen un doble gasto, porque el Gobierno debe hacerse cargo del sueldo del docente que se va a trabajar a un municipio y también tiene que cubrir el cargo que éste deja vacante en una escuela.

También sostuvo que con los datos podrán implementar políticas más claras animarse a elaborar una ley general de sueldos, una deuda con la provincia

FUENTE: “UNO”, 05.07.2013

CADA ARGENTINO PAGARA $28.366,=

PRESIÓN FISCAL:
CADA ARGENTINO PAGARÁ $28.366,- DE IMPUESTOS


Este año cada argentino pagará $28.366,- de impuestos.

Se trata de una estimación del IERAL, de la Fundación Mediterránea, que proyectó que este año la carga impositiva total que cobran los tres niveles estatales alcanzará un máximo histórico del 42,8%. Desde 2005 este valor creció casi 50%.

Cuando termine el corriente año, cada argentino habrá pagado un total de $28.266,- en impuestos a los diferentes Estados que componen el sector público: Nación, Provincia y Municipios, más de $1.000,- por encima de los $27.141,- que abonó el año pasado.

Así lo estima el Informe IERAL de Fundación Mediterránea, que pronostica para este año un nuevo récord de presión tributaria, del 42,8% del Producto Bruto Interno (PBI), más de un porcentual por encima del máximo registrado en 2012 del 41,2%.

Este año probablemente se repita un clásico de los últimos tiempos, la suba en la presión tributaria. De acuerdo a las cifras oficiales nacionales y provinciales en los primeros cinco meses del año la recaudación tributaria consolidada crece en torno al 30%, cifra superior al crecimiento nominal estimado de le economía”, manifiesta el estudio firmado por los economistas Marcelo Capello y Néstor Grión.

Hay que añadir que después de un mal 2012 en términos económicos, los datos fiscales son consistentes con alguna mejora en el nivel agregado de actividad económica y con la elevada inflación existente”, agregan los especialistas.

Concretamente, el documento señala que en términos del PBI y considerando los tres niveles de gobierno, se pasó de una presión tributaria efectiva del 22% en 2001 al 38,6% en 2012. Y se proyecta alcanzar un nuevo record en el presente año con un ratio de 40% del PBI (81,8% mayor a 2001). Si a eso se añade el impuesto inflacionario, los ratios serían de 41,2% en 2012 y 41,8% para 2013 (94,5% superior a 2001).

Así, durante este año, cada habitante pagará en promedio impuestos por $26.515,- cifra 134% superior a la de 2001… La mitad de este aumento se explica por el crecimiento real de la economía (77,4%) y el resto por nuevos y más altos impuestos. Incluyendo al impuesto inflacionario, este año se deberá contribuir con $28.366,-.

El mismo análisis se pude realizar expresando las cifras en dólares. Si este año el tipo de cambio (oficial) crece 20%, el monto impositivo per cápita será de U$S4.955,- cifra 205,3% superior a la de 2001. Con el impuesto inflacionario el valor asciende a U$S5.194,- (226,6% de aumento).

FUENTE
UNO”, 23.06.2013




INFLACION NO ENCU8ENTGRA TECHO...

INFLACIÓN

NO ENCUENTRA TECHO LA ESCALADA DE PRECIOS

En el 2001 se hizo un relevamiento aleatorio de productos. Doce años después, esa misma lista cuesta en promedio, 835,89% más.

Si bien el ciudadano común percibe que el precio de los productos es cada vez más alto, cuesta tener una real conciencia de ese crecimiento. Tomando como referencia una nota publicada por Diario UNO en marzo de 2001 podemos observar en perspectiva esta evolución: de una lista de productos tomados en forma aleatoria el aumento promedia el 835%, con picos que llegan al 1.786% como el caso del aceite de girasol.

El cuadro de referencia no pretende constituir la lista de productos de primera necesidad, pero es válido para llamar a la reflexión. Especialistas consultados consideran que hay un problema de fondo relacionado a la matriz productiva, la formación de precios y un modelo que se agota.

José Luis Ramón, de la Asociación de Defensa del Consumidor Protectora dijo que “hay distintos tipo de precios: aquel cuyo valor coloca el vendedor luego de haber pagado el costo de su producción y agregado su margen de ganancia; el precio cuyo valor coloca el vendedor a un artículo suntuario cuya valuación depende del conocimiento y capacidad de adquisición; y el precio cuyo objeto y/o servicio es social y por ende el valor del mismo debe ajustarse a la capacidad del bolsillo del que necesita consumirlo. En definitiva el tema de precios, en principio, es una cuestión de economía”.

Ramón agregó que “hay un concepto unívoco de que la inflación de produce cuando la base monetaria en circulación es superior a la base que le da respaldo y/o sustento. Como se puede apreciar, es indistinto el tema de los precios al de la inflación. Uno está relacionado más con el valor de las cosas, mientras que la inflación lo está con la relación a la base monetaria y los billetes en circulación. Podemos decir entonces que la inflación está directamente relacionada con decisiones de tipo político y es responsabilidad de Estado”.

Cada vez que se analiza el tema de los precios y la inflación toman una importancia vita los salarios y su conformación. Si el valor de las cosas aumentan, automáticamente disminuye la capacidad de poder adquisitivo del salario. Si se produce un aumento de los precios, acompañado del aumento del salario, como consecuencia de la mayor producción, crecimiento y desarrollo dela actividad, es algo sano. En cambio, si el aumento de los precios es consecuencia de un desbarajuste del equilibrio de dinero circulante sin respaldo, eso no es otra cosa que un empobrecimiento de esa parte de la sociedad que está desprotegida porque el salario no se puede remarcar a ‘gusto y piacere’.

Por su parte, Karina Ferraris, a cargo del relevamiento barrial de precios, aseguró que “esta variación de precios refleja que no se han transformado las estructuras de la economía haciendo que la producción alimenticia sea monopólica. En 12 años no hemos tenido inflación sostenida, hubo un momento donde el proceso se controló y es eso lo que permite mejorar el ingreso per cápita. También estos números manifiestan algo que es bastante duro y es que hay un período de crecimiento económico de 6,7 y hasta el 9% sin que esto se reflejará en una mejor distribución de la riqueza. De hecho hemos llegado a 2013, donde una de cada tres personas está por debajo de la línea de pobreza e indigencia. Esto está mostrando la visión política e ideológica del Gobierno que cree que la producción en pocas manos es más fácil de controlar y está a la vista que no es así. Cuando se lanzó la asignación universal fue de $180, hoy llega a $540. A pesar de lo que se han incrementado las asignaciones, pensiones y jubilaciones y aún los acuerdos paritarios, el alto crecimiento de los precios se va comiendo todas estas mejoras porque no se transformó la estructura económica del país y mucho menos la producción monopólica”.

Por otra parte los valores de los productos alimenticios al no desengancharse de los precios internacionales hacen que el mercado interno esté sosteniendo el pago de precios iguales al mercado global. Otro de los elementos es el avance muy fuerte de monocultivo de la soja, que ha corrido la frontera agrícola, evitando a diversificación de la producción”, siguió.

Ferraris concluyó que “este es un modelo que va mostrando su agotamiento porque la inflación tiene que ver con el crecimiento de los precios pero también tiene que ver con una emisión sostenida de la moneda”.

VOLVER AL PASADO

Precios de Productos
                                                    2001               2013        AUMENTO%
1-Yogour Nestlé 1 lt.               1,69              8,90         426,73%
Bebible o similar

2-Cereales Froot Loops            2.39            15,90         565,27%
De Kellog paquete 230 g.

3-Té La Morenita 50 saquitos    0,67             5,65         743,28%

4-Galleta Bagley pack              1,69             8,45         400,00%
960 g. o similar (aprox)

5-Criollitas Pack de 3               0,89             3,99         348,31%
paquetes

6-Puré de tomate Canale          0,35             6,39      1.725,71%

7-Fideos Terrabusi largos          0,76             6,39         740,78%
o guiseros paquete azul

8-Aceite de girasol 1 litro         0,79            14,9       1.786,07%

9-Queso Port Salud                 0,49              8,5       1.634,69%
La Serenísima
Paquete 100 g.

10-Jabón Ariel 800 g.              2,49            17,9          618,87%

11-Lavandina Ayudín 1 lt +      2,45              9,9          304,08%
Lavandina Ayudín ropa blanca

12-Lavarropa Eslabón de        399,=          3.339,=     736,84%
Lujo carga superior
p/5 kg. (aprox)
PORCENTAJE PROMEDIO FINAL DE AUMENTO 835,89%

FUENTE
UNO”, 09.06.2013

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.