30 oct 2012

DENUNCIAN A LA ANSES ANTE LA OEA


DENUNCIAN A LA ANSES ANTE LA OEA

 

Un grupo de jubilados llevó a ese organismo sus quejas por trabas en los juicios y demoras en el pago de fallos.

 

487.560

En litigio

Es el número de jubilados con juicios en trámite, según consta ante la Comisión de Derechos Humanos

 

 

CLAVES

·       Acuerdo amistoso: En noviembre de 2009 el Estado argentino firmó ante la OEA un compromiso para acelerar el pago de las sentencias favorables a jubilados, en juicios contra la ANSES.

·       Denuncia: Según una nueva denuncia de un grupo de jubilados… (ya que)… los compromisos asumidos en aquel pacto no se cumplieron luego.

·       Apelaciones: Uno de los puntos conflictivos es la apelación de sentencias: el Gobierno había prometido no cuestionar los fallos referidos a causas análogas a las ya sentenciadas por la Corte Suprema.

·       Trabas: La denuncia también describe la situación en la que está, desde mediados de 2011, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, donde se van acumulando expedientes sin solución, por una estrategia de la ANSES.

 

Un grupo de 82 jubilados que mantienen juicios contra el Estado por el pago de sus haberes denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) incumple con el debido pago de las sentencias y, además, traba la gestión de las demandas en instancia judicial al impedir que una de las salas de apelaciones dicte sentencias.

 

La presentación fue realizada en Washington… (20.04.2012)… abogado patrocinante… Fabián Bergenfeld. No se trata de la primera denuncia… ante esta instancia. Justamente, una de las quejas es por “violación y  total incumplimiento por parte del Estado” de un acuerdo de solución amistosa firmado ante la OEA en noviembre de 2009, en el marco de una denuncia presentada por jubilados en 1994.

 

entre los compromisos incumplidos se cuenta el de no apelar (… ANSES) las sentencias favorables a los beneficiarios en casos análogos a los ya resueltos por la Corte Suprema. También se recuerda que en el acuerdo, firmado por funcionarios de la ANSES y… Cancillería, se había asumido el compromiso de desistir en 60 días de los recursos de apelación que estaban en trámite… es no ocurrió.

 

… el abogado Sergio Bobrovsky – representante de los jubilados en aquella primera denuncia que origino el acuerdo amistoso – ratificó que lo pactado no se cumple, tal como ya se había advertido… por ejemplo el compromiso de no apelar se llevó a cabo solo en forma parcial, ya que no se cuestionan fallos en casos como el de Badaro…, pero si hay apelaciones en causas sobre otros temas o en los expedientes de Badaro que agregan alguna otra cuestión, por mínima que sea.

 

También… se desistió solo en algunas apelaciones y… enero pasado hubo una conversación informal con funcionarios de la OEA… (por)… la falta de convocatoria, por parte del Estado, para reuniones de seguimiento del acuerdo. Estos encuentros eran parte del compromiso.

 

La denuncia señala que, además de las falta de cumplimiento del acuerdo, se sumaron… “nuevos hechos violatorios de los derechos de los jubilados”.

 

El escrito califica como “una persecución sistemática a los magistrados que fallan con celeridad y ajustándose a derecho” una serie de hechos             - denuncias, recusaciones, auditorias – que se vienen produciendo en la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social. La situación por la que atraviesa esa sala y la recusación sin causa permanente de uno de los jueces por parte de la ANSES mantiene al menos unos 4500 expedientes frenados…

 

La denuncia señala que existe un “boicot a los magistrados que fallan conforme a derecho, generándose una auténtica fractura que divide a los jueces probos de algunos adictos al poder”. También cuestiona en duros términos que la presidente… haya vetado una ley aprobada por el Congreso que disponía que el haber mínimo fuera del 82% del salario básico y que o dispuesto por el fallo Badaro se aplicara a todas las personas a quienes les correspondiera, sin necesidad de hacerlas ir a juicio.

 

FUENTE

“RESPETOYDIGNIDAD”, Nº 8, mayo 2012 ( Cita “LA NACIÓN”, 25.04.2012)

 

YOU TUBE: tufuturounjubilado

Blog: hastaelpelomasdelgado.blogspot.com

 

 

29 oct 2012

DENUNCIA PENAL CONTRA BOSSIO Y BODOU


ASÍ NOS PREPARÁBAMOS PARA DENUNCIAR PENALMENTE A BOSSIO Y A BODOU

 

La mesa Nacional de Jubilados, Pensionados y Retirados de la República Argentina, adherida a la 62 Organizaciones, a través de su representante legal… Dr. Sergio F. Bergenfeld, anunció ayer que “van a promover una acción penal por malversación de caudales públicos contra los funcionarios de ANSES… Bossio y… el Vicepresidente de la República… Bodou… quien dirigió los destinos de ANSES cuando se produjo el traspaso de los fondos”.

 

Este anuncio se realizó en… la reunión abierta realizada el 25 de abril pasado… participaron centenares de jubilados de la Capita Federal y de la Provincia de Buenos Aires, la cual tuvo lugar en la Sede Nacional de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas…


Esta denuncia surge del argumento esgrimido por la ANSES sobre la ausencia de fondos… el Dr. Bergenfeld aclaró: “Lo que hay es una malversación de fondos, porque sé está pagando el Fútbol para Todos, el Automovilismo para Todos, las Notebooks para los estudiantes y no le pagan a los jubilados”. A esta acusación se agrega el incumplimiento por parte del Estado argentino del acuerdo  firmado en noviembre de 2009 por el cual se comprometía a no apelar más las sentencias favorables a lo jubilados, a desistir de las apelaciones, a que no iban a presentar más recursos ante la Corte Suprema de Justicia, que iban a desistir de los recursos ya planteados y que, sin más dilaciones, iban a comenzar a pagarle a los jubilados lo que les correspondía.

 

Como consecuencia de este incumplimiento se llevará a cabo un planteo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de que llame a una nueva audiencia de forma urgente para que el Estado entre en razones y cumpla con lo pactado… (Bergenfeld)…: “Si esto no sucediera, también hemos solicitado que se eleve a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica estas actuaciones. Le pedimos a la O.E.A. que si el Gobierno argentino no cumple de forma inmediata con lo que se comprometió, eleve las actuaciones a la Corte Interamericana para que le aplique sanciones al Gobierno”.

 

Según el abogado, lo que esta aplicando el Gobierno con los jubilados es la “CRONOTERAPIA” que consiste en esperar a que la gente se muera para no cumplir con las sentencias”.


 

FUENTE:

“RESPETO Y DIGNIDAD”, Nº 8, mayo 2012

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO, LOS JUECES Y LOS JUBILADOS


EL GOBIERNO, LOS JUECES Y LOS JUBILADOS

 


El descalabro financiero que hoy presentan las cuentas fiscales obliga al Gobierno a extremar la búsqueda desesperada de recursos. Por eso no solamente no modificará por ahora la escala de Ganancias sino que ira por más en la ampliación de la masa tributaria. Ahora la Justicia no sólo está en la mira por cuestiones políticas sino también económicas.

 

El titular de la ANSES, Diego Bossio está al frente de la avanzada contra los jueces. Quien coordina la búsqueda de un instrumento jurídico es el ex senador y actual diputado oficialista, Eric Calcagno. El legislador preside la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de Sistema Previsional y el pasado 15 de mayo Bossio concurrió a pedir a sus integrantes, en nombre de la presidente, terminar con los regímenes “de privilegio” (1). Le apuntó a dos en especial: el que tiene el Poder Judicial y el que se genera por los fallos judiciales en contra de ANSES.

 

Para la Corte Suprema de Justicia, Bossio es poco menos que un “desacatado”. Al joven economista le molesta que lo citen periódicamente para que informe sobre los motivos por los cuales la ANSES no paga las sentencias de los numerosos juicios de jubilados… A los ministros de la Corte… les incomoda que Bossio no responda o lo haga con vaguedades. El Gobierno, además de modificar el régimen jubilatorio de lo jueces, quiere que estos paguen el impuesto a las Ganancias.

 

TIRONEO

 

… Como la Constitución… establece la intangibilidad de los sueldos de los magistrados, el Gobierno pretende que la obligación de pagar Ganancias surja de una acordada de la Corte.

 

… fuentes cercanas a los supremos confirmaron… que no existe ningún proyecto de acordada,… la mayoría sostiene que cualquier modificación debería hacerse por ley – no con una acordada - y contemplando que es no provoque disminución en el ingreso de los jueces.

 

… a la cuestión debería definirla el Congreso. En lo que sí parece haber una negativa cerrada de los magistrados es en que se modifique el régimen jubilatorio del que gozan. Pero la jugada gubernamental es a dos puntas… ejerce presión para que muchos jueces se retiren ahora, dejando lugares vacantes que rápidamente son ocupados por postulantes identificados con el pensamiento oficial. Negocio redondo.

 

Y así estamos unos no quieren que los controlen ni dar explicaciones ni rendir cuentas, otros no quieren pagar impuestos ni que les toquen sus privilegios, los legisladores a principios de este año se aumentaron 100% (mínimo). Y ahí están los jubilados, impotentes, asistiendo a mezquinas riñas de terceros indiferentes a la triste realidad de la Tercera Edad. (2)

 

“De los males que sufrimos

hablan mucho los puebleros,

pero hacen como los teros

para esconder sus niditos:

En un lao pegan los gritos

y en otro tienen los güevos”

 

“Y se hacen los que no aciertan

a dar con la coyuntura:

Mientras al gaucho lo apura

con rigor la autoridad.

Ellos a la enfermedá

le están errando la cura. (2)

 

(1)        Además de preocuparse por los regímenes “de privilegio”, bien haría el joven Bossio en advertir y preocuparse por el 75% de los jubilados que cobran magros $1.890,=. Sin defender a los “privilegiados” (que los hay) debería advertir que en la masa de jubilados y en el monto total, los porcentajes de “privilegiados” y sus jubilaciones (jugosas por cierto) no son determinantes. Deberían desaparecer tanto los regímenes “de privilegio” y las magras y mínimas jubilaciones mínimas de la gran mayoría de los jubilados. De lo contrario es una jugada “pour la galeri” (En mi barrio diríamos que esta tirando bocha cambiada).

(2)        Comentario nuestro.

 

 

FUENTE

“LOS ANDES”, 30.06.2012

  

LA NACIÓN ACENTÚA LA CONCENTRACIÓN DE LOS RECURSOS


LA NACIÓN ACENTÚA LA CONCENTRACIÓN DE LOS RECURSOS

 

Ya se quedó con el 75,7% de la recaudación y giró a las provincias menos de un cuarto. Pero además demanda más del doble de financiamiento.

 

En los cinco primeros meses de este año, el Gobierno nacional se quedó con más del 75% de lo que se recaudó y giró automáticamente menos de un cuarto de los ingresos fiscales a las provincias a través de la coparticipación o de fondos especiales como el sojero. Esta situación no es nueva, pero acentúa un escenario en el cual la Casa Rosada hiperconcentra los recursos que ingresan al fisco, a la vez que necesita más del doble de financiamiento que las provincias.

 

En los primeros cinco meses de 2012, el Tesoro (Nacional) se quedó con el 75,7% de la recaudación y le envió a las provincias el 24,3%. La despareja distribución de los fondos no es nueva y viola… la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que establece como garantía que nunca las provincias podrían recibir menos del 34%... Mayo… fue el mes en el cual la Casa Rosada mandó la tajada más grande a los distritos: 27,2%... fue menor en abril (22,2%), en marzo (23,5%), en febrero (24,7%) y en enero (23,9).

 

En lo que va del año,… AFIP y… ANSES (se contabilizan las deducciones para la seguridad social) recaudaron más de $258 mil millones,… sólo se transfirió a las provincias poco más de $63 mil millones.

 

En rigor; la hiperconcentración de recursos por parte de la Nación no es nueva… se fue acentuando lentamente en los últimos cinco años. Desde 2008 a la fecha, el Gobierno central fue comiéndole recursos a las provincias. Ese año, marcado por el conflicto con el campo, Cristina Kirchner les dio a… (las provincias) una parte… de lo que se recauda por retenciones a la soja y en total les envió el 25,4% de los fondos que ingresaron… en 2009 y 2010… se redujo a 24,6% y en 2011… 24,8%.

 

…, aunque la Nación concentra el grueso de los ingresos que tiene el fisco y les da una parte menor a las provincias, también necesita más financiamiento que los estados sub-nacionales… el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el Tesoro tendrá este año necesidad de fondos (para cubrir el déficit que se produce porque se gasta más de lo que se recauda y por los diferentes pagos de deudas que operan este año) entre $86.000 millones y $107.000, según sea la performance del gasto del gasto público que tenga la Rosada…

 

…, la Nación tiene asegurado gran parte del financiamiento que necesita a través de la emisión de nuevas Letras por $16.000 millones, préstamos del Banco Nación por $15.000 millones (ayer tomo 2.000 millones) y el uso de las reservas del Banco Central por 34.000 millones, lo que totaliza $62.000 millones. Así, el bache financiero que el Estado Nacional necesita cubrir es de entre $24.000 millones y $45.000 millones, según si el gasto crece a la par de la inflación  de los ingresos o va más rápido… además, cuando el Congreso  reformó la Carta Orgánica del BCRA…, dejó la puerta abierta para que… le adelante hasta $100.000 millones al Tesoro durante el año… con este abanico de fuentes las necesidades del Gobierno… (Central)… estarían

cubiertas.

 

No sucede lo mismo con… (el conjunto de)… las provincias… pese a que la necesidad de caja… es mucho menor. Según el… Iaraf, si se suma lo que necesita el Estado Nacional más lo que demandan… (las provincias), al sector publico argentino le estarían faltando unos $140.000 millones, de los cuales 40.000 representan la urgencia de todas las provincias.

 

las provincias no tienen los instrumentos financieros que tiene el Gobierno Central, por eso están mucho más ahogadas, “… las provincias podrían llega a colocar deuda en mercados privados por un monto cercano a los $16.000 millones y, a su vez, podrían aumentar su recaudación en cerca de $7.000 millones como resultado de las reformas y aumentos tributarios”, dice el Iaraf. Así, “el bache financiero a cubrir quedaría entre los $11.000 y los $24.000 millones”,…

 

FUENTE

“LOS ANDES”, 14.07.2012

 

 

21 oct 2012

¿PLATA DE LOS JUBILADOS?


PLATA DE LOS JUBILADOS: EL 28% SE UTILIZA PARA FINANCIAR OTRAS ÁREAS


El diputado radica Bonata presentó una denuncia penal contra Kicillof, Lorenzino y Bossio por malversación de fondos públicos.


El auxilio para que Daniel Scioli pague el medio aguinaldo y los publicitados créditos para la construcción de viviendas usando fondos que administra ANSES, volvieron a disparar la polémica sobre el uso de la plata de los jubilados.


Ocurre que el organismo destina a pagos ajenos al sistema previsional 1 de cada 4 pesos de su presupuesto anual.


Y mientras presta esos recursos, paga jubilaciones bajísimas, no extiende a todos los jubilados los fallos de la Corte Suprema, acumula miles de juicios y atiende a cuenta gotas los fallos judiciales.


Y por otro lado, se hace cargo de gastos y prestaciones que no son propios del sistema, como el plan de computadoras o los déficits de las cajas de jubilaciones de policías y militares entre otros de una larga lista.


Frente a ese panorama el viceministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de “reaccionarios” a quienes critican la política oficial… recibió réplicas muy duras de… (la)… oposición y de jubilados en general que sintieron que sus dichos habían sido “una falta de respeto”.


DENUNCIA PENAL


…, Kicillof, el ministro de Economía… Lorenzino y el titular de la ANSESBossio,… ayer fueron objeto de una denuncia ante la Justicia por una presunta “malversación de fondos públicos, desvío de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionarios”, impulsada por el dirigente radical Humberto Bonanata. (sic)


Los números fríos indican que de un presupuesto fijado para este año en más de $218.000 millones, el 28% - … unos $55.000 millones – la ANSES lo destina a cubrir una serie de gastos de otras áreas, como los citados créditos para construir casas, pagar 1,2 millones de pensiones no contributivas que otorga el Ministerio de Desarrollo Social; financiar el pago de 3,5 millones de la Asignación Universal por Hijo; las pensiones de ex Combatientes; los planes de empleos y hasta el reparto de computadoras a chicos en edad escolar.


PRESTACIONES DEFINIDAS


El sistema previsional argentino es de “prestaciones definidas”, esto significa que le garantiza al aportante que cobrará un haber vinculado a su nivel salarial. Y si esto no se respeta, el jubilado puede hacer una demanda y la Justicia fallará a su favor…, esto lo diferencia de los regímenes de las AFJP en que los beneficios son “indefinidos”, sin ningún piso.


… ANSES tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja… $214.000 millones. Con eso financia los déficits del Tesoro Nacional y otorga créditos a empresas… (del FGS)… salieron los recursos para los créditos de viviendas y el auxilio a la provincia de Buenos Aires. Casi el 60% está en títulos públicos, como hacían las  AFJP.


DESCAPITALIZADO


En los últimos dos años,… (el FGS) se estuvo descapitalizando ya que creció menos que la inflación real, perdiendo la valorización de los años anteriores. En 2011, el FGS aumentó apenas el 12,1% contra una inflación real de 24%... en lo que va del 2012 aumento un 7,5% contra una inflación real de 12%.


Así, en términos reales, el Fondo tiene el mismo valor que a fines de 2008 cuando se estatizo el sistema jubilatorio. Entre otras razones, esto se debe a que los intereses del FGS se usan para pagar la Asignación por Hijo. Y porque tiene en su cartera la mayor parte de los bonos que se ajustan por inflación, dato manipulado hacia abajo por el INDEC.


FUENTE

“LOS ANDES”, 24.07.2012





 


NACIÓN Y PROVINCIAS. MINERÍA: LA PARTE DEL LEÓN, LA PARTE DEL RATÓN


NACIÓN Y PROVINCIAS. MINERÍA: LA PARTE DEL LEÓN, LA PARTE DEL RATÓN.

 

80% de los impuestos cobrados quedan para la Nación.

 

… Mendoza, además de cobrar poco del Estado Nacional, no tiene una ley local de regalías. Los casos de San Juan y Catamarca.

 

… Chile es considerado un país atractivo para invertir, pese a que cobra 35% a la renta de las empresas extranjeras.

 

De cada $100,- que aporta la extracción de minerales en impuestos y regalías, $82,-  se los lleva el Estado Nacional, $12,- la Provincia y $6,- los municipios. Esta es la proporción de lo que contribuirá la megamina Potasio Río Colorado (el único proyecto que hoy tiene factibilidad ambiental en Mendoza) cuando entre en producción, en el 2014.

 

A pesar de que la extracción de recursos minerales debe pagar regalías al Estado provincial, esta actividad –como muchas otras- hace una mayor contribución a la Nación que a las provincias y municipios, además de que algunas cargas impositivas (como las retenciones a la exportación y el impuesto al cheque) no son coparticipables con las provincias.

 

En el Congreso Nacional existen varias iniciativas que buscan modificar el actual régimen de regalías mineras, teniendo en cuenta que los recursos  minerales pertenecen a las provincias, de acuerdo a la legislación vigente… en este sentido… el artículo 22 de la Ley nacional 24196 establece un tope máximo para el cobro de regalías por parte de las provincias de 3% sobre valor “boca de mina” del material extraído, vale decir sobre el precio de la primera venta (salvo que sea inferior al de mercado nacional o internacional, en cuyo caso se aplicará este último) una vez deducidos los costos directos y/u operativos que infringió el traslado del mineral de boca de mina para llegar a la etapa de comercialización.

 

Los montos que… (se pueden)… deducir antes de pagar regalías son:

1. transporte

2. flete

3. seguros

4. costos de trituración

5. todo tratamiento que posibilite la venta del producto final

6. costos de comercialización

7. costos de administración hasta la entrega del producto logrado

8. costo de fundición y refinación

 

Esta prohibido deducir de regalías:

1. amortizaciones de capital

2. costo de extraer el mineral

 

Aunque se hicieran modificaciones a la ley, esa es la normativa que se aplicará durante la explotación de Potasio Río Colorado, en Malargüe, porque los proyectos mineros deben tributar la serie de impuestos y regalías vigentes al momento en que comienza a construirse la mina. “Cuando factibilizás un proyecto se hace una fotografía de las condiciones impositivas y eso queda congelado por 30 años. Si algún impuesto se elimina durante ese tiempo, el proyecto lo sigue pagando”(1)

 

ACUERDOS PARTICULARES

 

Una de las formas que… han aplicado las provincias para obtener mayor ventaja con las explotaciones… son acuerdos particulares con cada proyecto.

 

Mendoza… (lo)… hizo… con Potasio Río Colorado, cuando el gobierno de Celso Jaque acordó un adelanto de regalías por u$s 12 millones anuales durante la de construcción, que deben ser utilizados en Malargüe, sobre todo para desarrollo de infraestructura. El monto entregado por la empresa brasileña Vale es algo que la empresa restará de las regalías a pagar cuando comience a extraer cloruro de potasio (fertilizante de uso agrario), en 2014. (2)

 

La inversión total que calcula la firma brasileña Vale… es de u$5.900 millones… (es)… el proyecto minero de mayor costo en el país.

 

…, cuando comience… (la extracción)…, la minera deberá pagar el 1% de su facturación bruta total a un fondo que será administrado por una comisión de… organismos sociales de Malargüe y un representante de Vale.

 

... SAN JUAN

 

… otros ejemplos… (de acuerdos particulares)… son los desarrollados por el gobierno de San Juan.

 

El primer proyecto… fue Veladero, la mina de oro que explota Barrick, con quien no establecieron en principio ningún acuerdo formal de contribuciones extraregalías.

 

Luego entró en producción Gualcamayo (en Jachal), de Yamana Gold que se comprometió a contribuir 1,5% de su facturación bruta a un Fondo Fiduciario, además de las regalías del 3%.

 

La última minera que debió… negociar con… Gioja fue Intrepid Mines Corp, por el proyecto Casposo. A ellos… (se)… les exigió el 1,5% de su facturación bruta para el Fondo Fiduciario, pero también una inversión extra de u$s 14 millones en la construcción de una línea eléctrica que beneficiará el departamento de Calingasta. Esto sobre un proyecto… (de)… entre u$s55 y 60 millones en total. (3)

 

Y el año pasado, cuando el precio internacional del oro llegó a niveles récord, Gioja volvió a convocar a las mineras para anunciarles que el porcentaje de las regalías, en su provincia, se aplica sobre la facturación bruta (como el impuesto a los ingresos brutos) en vez del precio de boca mina, como lo establece la legislación nacional.

 

Las compañías con proyectos en ejecución debieron aceptar y abonar regalías extra. (4)

 

TASA AMBIENTAL

 

El Gobierno de Mendoza también intentó un cambio en las condiciones de contribución el año pasado, cuando comenzó a reclamar a los proyectos  mineros una Tasa Ambiental de Evaluación y Fiscalización Minera (TAMF). Esta alícuota nace del decreto 820 que reglamenta la ley 7722 (que desde 2007 prohíbe el uso de cianuro y otros químicos en la extracción de minerales) y tiene como fin sostener la Dirección de Protección Ambiental.

 

…, la Provincia reclama por primera vez a las empresas del sector el pago de una deuda que suma alrededor de $3,5 millones, algo que las empresas mineras no aceptaron abonar “porque nos están cobrando por inspecciones ambientales que nunca se hicieron”, advirtió Zenobi, de la CAMEM.

 

El monto de la tasa fue calculado en base a una ecuación que toma los kilómetros de distancia hasta el proyecto minero y todo aquello que gastaría la Dirección de Protección Ambiental para hacer las inversiones.

 

Este año, hasta el momento, la Provincia no ha vuelto a reclamar el pago de la tasa ambiental.

 

NO HAY LEY PARA REPARTIR REGALÍAS

 

Hasta el momento, Mendoza no cuenta con una ley de regalías que determine cómo se repartirá lo que ingrese a las arcas provinciales cuando Potasio Río Colorado entre en producción en 2014,…

 

… (para)… evitar que los ingresos por regalías “vayan a gastos comunes y se pierdan”, la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros propuso en 2010 ante la Legislatura un proyecto que prevé el reparto de 50% para el Estado provincial y 50% para los municipios.

 

Este y otros proyectos duermen en lo cajones de la… (Legislatura)…, más aún desde el cambio de autoridades el año pasado. “La provincia se ha demorado en tomar la decisión, una de las prioridades debería ser la ley de regalías”, sostiene Roberto Zenobi, presidente de la CAMEM.

 

La visión del gobierno de Francisco Pérez, en cambio, es integrar una empresa provincial de minería, que permita tomar una mayor porción de las ganancias del sector.

 

EL CASO DE CHILE

 

Según una encuesta elaborada por el Fraser Institute (Mining Survey 2010-2011) que mide cómo evalúan las empresas mineras el sistema impositivo de cada país y cómo resultan afectadas a la hora de decidir sus inversiones, se observa que mientras Chile presenta un 11% de nivel medio de obstáculo a la inversión y ningún obstáculo fuerte o importante para la misma. Argentina arroja un 49% de nivel medio, un 14% de nivel alto  hasta un 5% de no aplicabilidad de políticas de inversión. Es decir, Chile resulta un país más tentador para la instalación de un emprendimiento minero porque el Estado tiene un régimen impositivo menos duro que el de Argentina.

 

La especialista Gretel Ledo…. “Chile corresponde a una de las jurisdicciones mineras más atractivas para invertir. Su régimen impositivo no es considerado disuasivo para la inversión, al contrario, resulta propicio para la misma. Está formado por un Impuesto a la Renta de Primera Categoría, un Impuesto Específico a la Minería (IEM) y un Impuesto Adicional aplicable a empresas mineras cuyos propietarios sean extranjeros”.

 

En Chile, el Impuesto a la Renta de Primera Categoría tiene una tasa de 17% que puede ser imputado al Impuesto Global Complementario y Adicional y se determina sobres las rentas (es como el impuesto a las ganancias en Argentina).

 

MÁS IMPUESTOS A LAS EXTRANJERAS

 

La gran diferencia con Argentina es que en Chile las firmas extrajeras tributan más. En concepto de Impuesto Adicional, las firmas extranjeras aportan el 35% sobres las utilidades remitidas al exterior.

 

… el IEM (similar a las regalías) varía del 4% al 9% sobre la renta operacional de las… mineras.

 

… en Argentina la minería paga a nivel nacional, al igual que el resto de las actividades económicas: IVA, ganancias, bienes personales (los accionistas), débitos y créditos (impuesto al cheque) y derechos de exportación (retenciones). A nivel provincial deben abonar regalías e Ingresos Brutos (que subió de 1,5% a 4% con la Ley Impositiva 2012), además de las tasas municipales…

 

El panorama muestra mayor complejidad impositiva en el país, lo que hace menos factible algunos proyectos mineros. Además, la necesidad de las provincias de sacar mayor provecho a la extracción de minerales anticipa un escenario de inseguridad jurídica para el sector. (5)

 

FUENTE

“UNO”, 08.07.2012    

 

 

Las notas a pie de página son del blog:

 

  1. Seguramente que se justifica en la garantía de seguridad jurídica para el inversor extranjero, cabe preguntarse si los argentinos cuentan con la misma. En cuanto a que un impuesto deje de aplicarse o se elimine, francamente, es una posibilidad remota por no definir como ingenua dicha posibilidad.
  2. Llama a confusión hablar de “mayores ventajas” cuando, en realidad, se trata de un “adelanto” que será descontado al pagar las regalías.
  3. Nótese que en San Juan para el proyecto Casposo, con una inversión de no más de u$s60 millones, Gioja obtiene una inversión adicional en obras de infraestructura por u$s14 millones, más el 1,5% para el Fondo Fiduciario; comparando con la situación de Mendoza se destaca la habilidad de Gioja.
  4. ¿Dónde quedó lo de la fotografía que dejaba “congelada” la situación impositiva por 30 años?
  5. Después de leer el artículo surge la sensación de una tendencia

prominera. También toma a los países, Argentina y Chile, como entidades exactamente iguales, cuando en realidad existen múltiples diferencias: a) territoriales; b) recursos; c) de organización institucional. Chile es una república unitaria en donde existen regiones y no estados provinciales autónomos lo que se refleja en la distribución de los recursos.     

 

 

 

  

 

 

 

 

       

 

 

 

 

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.