1 may 2012

FÚTBOL ARGENTINO - AUMENTO DE PRESUPUESTO


FÚTBOL ARGENTINO
AUMENTO DEL PRESUPUESTO


EL ESTADO A LE DIO $3.042 MILLONES A GRONDONA A TRAVÉS DE FÚTBOL PARA TODOS


El Banco Nación analiza entregarle un préstamo a la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) por 200 millones de pesos con el objetivo de sanear las cuentas de algunos clubes. El garante del crédito sería la entidad encabezada por Julio Grondona, que también se encargaría de distribuir los fondos entre algunos equipos.

La alianza entre el fútbol y la política no es una novedad. El principal proyecto que encabezó el kirchnerismo en este sentido fue el lanzamiento de programa “Fútbol para Todos”, a través de la compra de los derechos de transmisión de los partidos para que todos los encuentros de primera división se vieran por la televisión abierta. Cuando se lanzó el programa, el Gobierno dijo que se iba a financiar con los fondos provenientes de la publicidad de los privados, que el Estado no iba a poner plata y que el dinero público serviría para sanear las cuentas de los clubes, porque recibirían más dinero con el nuevo contrato.

No ocurrió nada de eso. El Gobierno giró desde mediados de 2009 hasta fines del año pasado al menos $3.042 millones a la AFA con el nuevo esquema y la situación de los equipos continúa siendo crítica.

Desde fines del año pasado, el oficialismo anunció la reducción de algunos subsidios para racionalizar el gasto público en un contexto de crecimiento económico, pero con niveles más bajos que los de 2010 y 2011.

En este marco se explica la intervención de Banco de la Nación. La Institución cuenta con depósitos por más de 131 mil millones de pesos y préstamos por $62 mil millones. El presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, ya se reunió con Julio Grondona y le transmitió la posibilidad de alcanzar un acuerdo siempre y cuando ese dinero sirva para sanear las cuentas de los clubes y no tenga otros fines.

Salvo algunas excepciones, los clubes argentinos de primera y segunda división no están en condiciones de acceder a ese financiamiento: no son sujetos de crédito porque sus balances no son muy auspiciosos. Es por eso que la AFA, que cuenta con un intenso flujo de fondos producto de los ingresos por entradas, publicidad y venta de jugadores, sería la que formalmente tomé el préstamo y que actúe como garante del crédito. Desde el nación también descartaron otorgarle créditos directamente a los clubes porque algunas instituciones podrían quejarse de que (sic) la existencia de discrecionalidad por parte de las autoridades bancarias.

FUENTE
“LOS ANDES”, 20.03.2012


A PESAR DE LOS PAGOS CRECE LA DEUDA EXTERNA


A PESAR DE LOS PAGOS CRECE LA DEUDA EXTERNA

A pesar de que el Gobierno viene pagando deudas en tiempo y forma, para lo cual no duda en echar mano a las reservas, en el 2011 los compromisos externos – públicos y privados – aumentaron en u$s 10.700 millones y rozan los 140.000 millones.

A esto se suma que en el 2010 la deuda externa ya había crecido en unos u$s 12.600 millones, según datos oficiales.

A esta deuda externa se suman los compromisos en pesos con los acreedores internos, que elevan a u$S 175.000 millones el endeudamiento público total.

Buena parte de esos compromisos el Estado los tomó de organismos públicos, como la ANSES o el PAMI, por lo cual la mitad de las obligaciones están en manos del propio Estado, pero no dejan de representar un problema, teniendo en cuenta que esa plata igual hay que saldarla y puede generar problemas para hacer frente a las obligaciones con los jubilados y pensionados.

En los dos últimos años, la deuda del Estado y de las empresas privadas en moneda extranjera pasó de u$s 116.400 a u$s 139.700 millones.

Así entre 2009 y 2011 el aumento del endeudamiento externo ascendió a u$s 23.300 millones, de acuerdo con datos que surgen del INDEC.

Un ejemplo de la polémica estrategia que utiliza el Tesoro para financiarse fue la colocación del Bonar 2018 a fines de noviembre del 2011, por unos u$s 3.500 millones que recién hizo pública tres meses después. De los u$s 139.715 millones adeudados, más de la mitad están contraídos por el Estado, en bonos y títulos públicos, con proveedores o por préstamos de entes como el BID y el Banco Mundial, a lo cual se suma la deuda con el Club de París, que rondaría los u$s 9.000 millones, con  intereses.

FUENTE
“UNO”, 07.04.2012  
 

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.