24 ene 2011

LA NUEVA ARGENTINA - 1946/1955. TOMO II

LA NUEVA ARGENTINA
1946-1955 Tomo II



ENERGÍA

En enero de 1946 se había estructurado la Dirección Nacional de Energía, que abarcaba cuatro organismos: Gas del Estado; Combustibles Sólidos y Minerales; Centrales Eléctricas del Estado; Combustibles Vegetales y Derivados… se agregó… (YPF.)…

El ente estaba bajo la jefatura de coronel Bartolomé Descalzo… (en 1947), Centrales Eléctricas se uniría a la Dirección de Irrigación para constituir una nueva empresa autárquica: Agua Energía.

En sustitución de la Dirección Nacional se creó el organismo Empresas Nacionales de Energía. Se mantuvieron las reparticiones ya citadas, pero cambiándoles la estructura administrativa interna sin variar su autarquía.
… El artículo 40 de la Constitución reformada establecía el dominio de la Nación sobre el petróleo y otras fuentes de energía; pero no estaban expresamente prohibidas las concesiones, ni asegurado el completo monopolio estatal de la explotación petrolera.

El ministro José C. Barro expuso ante el congreso, en 1949, un plan energético, cuyos objetivos eran: autoabastecimiento mediante el ordenado empleo de todos los recursos; reemplazo de las fuentes perecederas por las que no lo sean, aprovechamiento del potencial hidroeléctrico; producción intensa y racional de los combustibles sólidos líquidos; racionalización de consumo; dominio estatal del campo energético.

En 1952 comenzó a encauzarse la indefinible política… mediante la creación de una autoridad minera nacional (decreto nº 5598). Se inició la explotación de yacimiento carbonífero de Río Turbio. En esa época, los ingleses hacían importar el carbón piedra para los ferrocarriles… durante os años de la guerra, YPF. se preocupó por la explotación… (del)… yacimiento descubierto en 1887… (los estudios nacionales se remontan a 1921)… un departamento especial se creó en YPF. (1943) para… la… (exploración) y su explotación comenzó en 1947 bajo la dependencia de Combustibles Sólidos y Minerales. Se construyeron viviendas y usinas,… se llevaron maquinarias. Chile ofreció la salida al mar por Puerto Natales. Pero nuestro gobierno decidió construir una vía… (férrea) hasta Puerto Deseado.

No sólo disminuyó la importación de carbón… para ferrocarriles, sino también para la producción de gas,… comenzó a emplearse el gas natural de los pozos petrolíferos que llegaba desde Comodoro Rivadavia… (por el)… nuevo gasoducto. El trabajo manual… (en)… estos yacimientos fue reemplazado por maquinarias…

Antes de asumir Perón, el Estado Argentino se había hecho cargos de las instalaciones… (de)… la ‘Compañía Primitiva de Gas’ (05.03.1945) que… (pasó)… a depender… (de) Servicios de Gas de la Capital Federal dependiente de YPF… más tarde se transformó en Dirección Nacional de Gas del Estado (enero 1946)… (se)… propuso… la construcción de un gasoducto entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires… (se planeó)… la obra en seis meses y… (se construyó) en menos de tres años (21.02.1947 a 29.12.1949)… (su costo)… u$s 50 millones, y en ese momento era le gasoducto más largo del mundo.
Entre las obras previstas por el Primer Plan Quinquenal… figuraba la construcción del gasoducto Cañadón Seco-Buenos Aires… que paralizó la importación de hulla gasífera.

EL BANCO CENTRAL Y LOS INTERESES PETROLEROS NORTEAMERICANOS

“Según… Silenzi de Stagni, apenas Perón asumió…, estableció contactos con personeros internacionales del petróleo. Las tratativas no… (progresaron)… por razones de política exterior y debido a la falta de confianza en el gobierno por parte de… la ‘Standard Oil’… se extendió el rumor de que se proyectaba formar una empresa mixta… (YPF.-‘Standard Oil’)… (se)… constituyó la Comisión… Pro Monumento al general Mosconi, cuyo principal objeto era defender la tradicional política petrolera argentina…”

{sería bueno que el autor aclarara que entiende por “tradicional política petrolera argentina” ya que a 1946 sólo había dos antecedentes: el período 1916/1930 y otro que lo precede y los sucede, ambos totalmente opuestos}
… “(otra)… tentativa se había llevad a cabo… (cuando la)… visita realizada… por el petrolero texano Glen Mc Carty, a quien se pretendió adjudicar toda la extensión de territorio nacional. Los ingenieros de YPF. opusieron sus reparos a esa iniciativa. El gobierno solía justificar estos proyectos aduciendo que… (EE.UU.) se… (negaba) a entregar maquinarias y elementos a YPF., la única solución era la entrega de nuestros yacimientos a empresas extranjeras”

“Según las conclusiones de la Comisión Investigadora formada después de la caída de Perón,… presidida por el mayor Noailles, a mediados de 1949… Perón estaba en tratativas con empresas petroleras de… (EE.UU.)…”

{el autor se adentra en una operación de venta de u$s 100 millones de oro amonedado; que seguramente existió, lo opinable es ¿cual es la evaluación?. Formo parte de una generación de argentinos que creció sabiendo de un señor cuyo nombre era “el tirano prófugo”; es decir que nuestra infancia, la vivimos en la antinomia. La Comisión Investigadora a que hace mención el autor se tiro de cabeza a contar trajes y corbatas de Perón y los vestidos y pares de zapatos de Evita. Seguramente que la operación de venta de monedas existió; como sin duda también existieron: la inconvertibilidad de la libra y sus consecuencias económicas/financieras para nuestro país. También existió sin dudas el embajador Braden, que no era un hombre aislado, sino que ostentaba una doble representación: la ‘Stándard Oil’ y de las políticas adoptadas por el Departamento de Estado – es decir de EE.UU.- que ha sido historiada entre otros por Juan Carlos Escude. También el autor – Santos Martínez – utiliza el informe de Prebisch sobre la economía argentina a diciembre de 1955, pero no tiene en cuenta el trabajo de Jauretche: “El Plan Presbisch, Retorno al Coloniaje”, aunque sólo fuese para refutarlo.

En mi opinión para una mejor evaluación sería más correcto y justo basarse en los términos de los contratos de la ‘California’. Lo mismo que dado que Perón se le considera (por algunos) el iniciador de la “Tercera Posición”, comparar los términos convenidos con la ‘California’ en relación con el acuerdo de 1930 que Yrigoyen firmó con Rusia (Yuyantorg) que significaba la provisión del combustible que necesitase el país a $0,11 ctvs. el litro, cuando el precio de la nafta en el país, era de $0,29, tras la guerra de precios con las compañía extranjeras que operaban en el país.}
POLÍTICA PETROLERA (PERONISTA)

…En 1946 Perón… no tenía… política petrolera concreta. El tema no estaba incluido en el Primer Plan Quinquenal… No propuso la nacionalización… sino una política de empresas mixtas. Las empresas… presentaron propuestas… (e incluso)… exigencias y presiones para lograr… aumento de… precios, limitación de las reservas fiscales, predominio en la importación, etc. El gobierno… creía en el rápido reemplazo… de petróleo por la energía atómica.

En diciembre de 1947 fueron denunciados los convenios de 1937…

… YPF…, fue perdiendo individualidad… (sobre todo) a partir de 1950, con la creación de ‘Empresas Nacionales de Energía’ (ENDE).
Al disminuir el rendimiento de… YPF., sus perforaciones resultaron insuficientes… Así es como se aprobaron acuerdos con… empresas (‘Drillexco’). No obstante,… técnicos de YPF. descubrieron nuevas zonas y en 1950… (hay)… un repunte de la producción, se ampliaron las refinerías fiscales, se compraron o construyeron otras, como ‘Ultramar S.A.’, ‘Petroquímica E.N.’…

La flota petrolera fiscal… (creció)… hasta 1952… (había falencias en)… oleoductos, vagones, camiones-tanques… Se inició la reposición y reequipamiento de YPF… (a pesar de contar)… con… recursos financieros… El principal proveedor… (EE.UU.)…, estableció un régimen de prioridad por licencias en el cual Argentina estaba en último lugar, tanto en la lista como en las entregas… (EE.UU.)… se… (transforma) en árbitro del desarrollo petrolífero argentino.
Esta situación facilitó la ofensiva de monopolios internacionales del petróleo… (por)… la limitación de las reservas fiscales…

NINGÚN PAÍS PUEDE DESARROLLARSE SIN PETRÓLEO
Presbisch reconoció que el gasoducto `Presidente Perón’ en cinco años… había ahorrado “el consumo de 700.000 toneladas de carbón y 400.000 toneladas de aceite diesel”… Perón…: “La política petrolera argentina ha de basarse en… la conservación absoluta de la soberanía artina sobre… nuestro subsuelo y explotación racional y científica por… (el)… Estado… sin compartir sus funciones con otros intereses” (13.12.1947).

La Constitución de 1949 establecía que…, los yacimientos de petróleo pertenecían a la Nación (art.40)… Sampay…: el precepto constitucional… “nacionaliza y crea el monopolio estatal sobre nuestro petróleo…”

… (Perón)…: “no nos hacen falta capitales” (17.06.1948)… (años más tarde)… Gómez Morales…: se necesitaban u$s 100 millones para siderurgia y… 200 millones para petróleo (diciembre 1953).
Los trusts aumentaron sus ganancias en Argentina… El déficit de combustibles sobrepasó el 50%... el gobierno debió negociar con las empresas internacionales e imponer… medidas subsidiarias. Implantó un subsidio al petróleo importado y un… (incipiente)… racionamiento en el consumo… Irán ofreció el abastecimiento a bajo precio, pero Argentina… con flota propia, no… aceptó.

Ante la crisis económica… y energética el gobierno abrió negociaciones con… (EE.UU.)… (con)… la misión… encabezada por el ministro Cereijo… el Segundo Plan Quinquenal… (y)… la ley 1422 de inversiones extranjeras pusieron de manifiesto la intención de crear condiciones favorables para… capitales extranjeros…

NEGOCIACIONES CON EMPRESAS EXTRANJERAS

… mensaje… al Congreso… (01.05.1954), Perón insistía en la gravedad del problema energético…, el petróleo era la fuente más útil de energía y su déficit había sido “un permanente factor negativo en la negociación de nuestras carnes… Gran Bretaña… sólo nos vendía petróleo según su propia necesidad de carne… (de) cada u$s 4,-… en importaciones uno debemos dedicarlo a la adquisición de combustible”. Argentina emplea la mitad del valor de sus exportaciones para comprar hierro, maquinarias y “los combustibles que tiene ‘reservados’ en razón de un falso ‘nacionalismo’ que no terminó de entender”…

Desde setiembre de 1953… (se suceden visitas desde EE.UU.)… Milton Eisenhower,… el perito petrolero John B. O’Connor… (vicepresidente de ‘Desser Industries’)… (que en)… seis meses… (recorrió)… los yacimientos petrolíferos argentinos… También… Folyd Odlum, de la ‘Altas Corporatión’ (representante de Morgan-Rockefeller de ‘Caribe United Fruit Co.’) ambas compañías constituyeron… (junio 1954)… LA ‘Petroargentina Inc.’. Firmaron con el gobierno un contrato de… (25) años… (para)… formar en el país una filial de ‘Atlas’ cuyo capital de giro serían los pesos bloqueados…

{¿pesos bloqueados en junio de 1954?, hay que ver de que esta hablando el autor}

… se convenía un contrato de obras y servicios para la extracción de petróleo… trabajaría para YPF.
En esos días… ‘Standard Oil’… presentó… otro proyecto al gobierno…

… 1954 fue autorizada la formación de la compañía ‘Schlumberg of Latín América’. Asimismo se realizaron tratativas con ‘Consultores y Constructores de Panamá S.A.’, ‘Madlener’…

(11.1954)… Jorge Antonio firmó en Nueva York un acuerdo con ‘Odlum’ para la construcción de una empresa mixta (argentino-norteamericana)… (para)… la explotación del petróleo y… uranio… operaciones de exportación e importación… las acciones se repartían por partes iguales… Esta empresa formaría a su vez otras compañías… Jorge Antonio actuaba por mandato de Perón.

{¿Qué insinúa el autor cuando dice que “Jorge Antonio actuaba por mandato de Perón?}
En estas negociaciones también estaban los grandes del petróleo: ‘Standard Oil’…, ‘Royal Dutch-Shell’… exigían áreas extensas donde ya se había reconocido la existencia de petróleo…
Todos los proyectos se presentaban al amparo de la nueva ley… (de)… inversiones extranjeras… - Nº 14122 -… (que)… permitiría la salida de dividendos fuera del país.

La ‘Petroargentina’ exigía que no hubiera límites para tales transferencias, ni fijación previa del tipo de cambio.

Perón había declarado que no le interesaba quien extrajera el petróleo, por que “nosotros vamos a consumirlo”…

{de haberlo dicho demuestra poco conocimiento del tema u otra cosa}

… el país importaba el 50%... del combustible… (01.10.1954).
… Perón manifestada un delirante optimismo. Seis meses antes de su caída dijo a los legisladores (29.03.1955): “Hemos encontrado la solución al… (90%)… de los problemas del país. Hace dos semanas… (se han resuelto)… tres problemas fundamentales… la explotación del petróleo,… la energía eléctrica y… la siderurgia”. Era el anuncio del convenio que se firmaría el mes siguiente con la ‘California Argentina’.

Mientras tanto, se realizaba… el Congreso Nacional de la Productividad Bienestar Social… (21/31.03.1955, su resultado fue el)… Acuerdo Nacional de Productividad… (que)… no lego a ponerse en práctica…

CONVENIO CON LA ‘CALIFORNIA ARGENTINA’

… (07/1953)… Milton Eisenhower visitó Argentina…, se entablaron negociaciones para permitir la entrada al país de la ‘California’… de todas las negociaciones… de (1954/5)…, sólo se concretó el precontrato con la ‘California Argentina de Petróleo S.A.’, subsidiaria de la ‘Standard Oil’… Entre el dr. Orlando Santos… (Ministro de Industrias)… y Owen James Haynes… se firmó el compromiso… (25.04.1955)…

El P.E. elevó al Congreso (06.05.1955) el precontrato… La compañía era argentina sólo de nombre,… se había constituido en… Delaware… con capitales norteamericanos de la ‘Standard Oil’… con la participación de Estado Argentino… (como asociado). La empresa llevaría su correspondencia y contabilidad en inglés y… (los)… sueldos… (se cobrarían… en dólares…, se le otorgaba:

  • La administración, dirección y control único y exclusivo sobre el modo y método de las operaciones… el diseño y clase de maquinarias… (iguales)… prerrogativas… respecto al número…, selección, colocación, ascenso, despido, renumeración, etc., del personal… no regía la legislación social argentina para el personal…, a pesar de… (actuar) en nuestro suelo.
  • Área concedida, explotación e inversiones: El área… en la provincia de Santa Cruz,… (con)… una superficie de 49.800 Kms. cuadrados (arts.3 y 5)… (otorgada)… por… cuarenta años prorrogables a voluntad de la compañía por cinco años más (Arts.4, 8, 27 y 63). La compañía tenía el único y exclusivo derecho de perforar, explotar, catear, tratar, extraer y explotar petróleo (Art.5). Era la concesión más amplia conocida en el mundo.

… la ley de petróleo vigente (Nº 12161) autorizaba concesiones máximas de diez permisos de cateos de 6.000 hectáreas cada uno… (en total) 60.000 hectáreas. El preconvenio concedía 4.980.000 hectáreas. El Código de Minería establecía que el plazo… sería de tres años con dos… prorrogas de un año,… siempre y cuando… se hubiesen realizado trabajos serios de perforación (Arts. 381/385). El preconvenio… (concedía)… un término… (muy)… superior al máximo permitido por la ley vigente.

  • La empresa estaba obligada a lograr una producción diaria aproximada de… doscientos barriles. El Estado Argentino… percibirá el 50% de las utilidades netas… {sería interesante conocer como juega el término “neto” en la determinación de las utilidades}…
  • La empresa se obligaba a invertir u$s 4.- millones en exploración… (en)… los primeros dos años,… cinco millones… (en) el tercero y cuatro… en el cuarto (Art.20)…, se pactaba que toda medición de petróleo crudo, gasolina y gas natural se sujetaría a publicaciones en inglés de la ‘American Petroleum Institute’ o… ‘California Natural Gasoline Association’… por último se le aseguraba la ocupación “quieta y tranquila” de la zona concedida, y los lugares y bienes que se necesitaran fuera de ella (Art.9).
  • Infraestructura y construcciones autorizadas… Estaba facultada para construir y mantener, dentro y fuera del área concedida, diversas construcciones e instalaciones: aeropuertos, campos de aterrizaje, sistemas inalámbricos de telégrafos y teléfonos, embarcaderos y caminos, etc… No estaba obligada a poner tales obras a disposición de terceros… en caso de necesidad, no podrían ser utilizados los aeropuertos por nuestra aeronáutica, los embarcaderos, los embarcaderos por la Marina,… (telégrafos y teléfonos)… por Comunicaciones, ni los caminos por el Ejército. En cambio podía organizar y mantener un cuerpo de policía y ejército bajo bandera de la compañía.

Tal… concesión, implicaba conceder una base de operaciones permanente de casi 50.000- kms. cuadrados con vida económica propia… para uso exclusivo de la compañía… en caso del país de… (origen)… de la compañía… (EE.UU.) entrara en un conflicto armado o fuera insuficiente el Canal de Panamá… La proximidad con la Antártida requería particular atención.

  • YPF. y la ‘California’: el mineral extraído… por la compañía sería vendido a YPF. en dólares. Su precio se determinaba por el yacimiento de East Texas menos el 5% (Art.42)… La compañía sólo se obligaba a entregar los productos a YPF. en puerto fluvial o marítimo (el flete hasta el destino a cargo de YPF.)… YPF. debía facilitar la información y datos científicos y técnicos… (sobre)… la zona concedida (Art.10), sin indicarse la compensación… por los ingentes gastos realizados para el estudio y reconocimiento de… (la zona).
  • Exenciones y régimen de cambios: se concedían privilegios… en una amplitud… (como)… nunca antes… (a)… alguna empresa n dependencia oficial. En… (el) Art.14 la compañía era autorizada para importar sin necesidad de autorización previa de ninguna dependencia o repartición y libre de cualquier restricción, tasa o impuesto, “todas las maquinarias, equipos, incluyendo aviones, equipos marinos, automóviles, camiones, demás equipos… que… considere necesario, extendiéndose esta franquicia aún a los contratistas de la compañía”… (también)… las empresas, sus empleados y contratistas podrían reexportar libremente “cualquier momento…”
  • En el Art.18 se prescribía que la compañía podrá remesar al país… (de origen)… los fondos en moneda extranjera que considerara necesarios, convertir dichos fondos a moneda argentina “al tipo de cambio del contrato” y convertir a dólares para remesar libremente. Y todas esas operaciones “libremente y sin gravámenes de cualquier naturaleza. El gobierno se obligaba a garantizar el cumplimiento de estas cláusulas mediante la inmediata disponibilidad, en los bancos, de os dólares requeridos… El incumplimiento… constituiría causa para la terminación del contrato… conforme… (al)… Art.55,… el gobierno argentino debería pagar a la compañía todas y cada una de las siguientes sumas:
a) La que iguale el importe total de la inversiónen dólares no recuperados por la compañía a la        
    fecha de terminación del contrato-
b) La que iguale “el ciento por ciento delimporte total del producido neto… en la cantidad de 
                reserva de petróleo no recuperado en el área del contrato”. En caso de discrepancia,… (el)…   
                a pagar por el Gobierno “deberá ser determinado por Arbitraje”. Si… el número de pozos
                perforados fuere insuficiente para estimar la cantidad de reservas de petróleo no recuperada,   
                deberá... YPF. iniciar a su cargo, con prontitud y en forma continúa las perforaciones en cada una 
                de las áreas..
            c) El gobierno deberá pagar el 25% de todo el, petróleo producido y almacenado, con anterioridad                 al vencimiento de los 45 años... de las zonas… (reconocidas por)… la compañía como
                potencialmente productivas de petróleo.

No existían previsiones semejantes para proteger los intereses argentinos… por el contrario, en cualquier momento… la compañía podría dar por terminado el contrato mediante comunicación escrita presentada al Ministerio de Industrias con… treinta días de anticipación.

REACCIONES, IGLESIA Y PETRÓLEO

… se trataba de un contrato leonino que otorgaba a la compañía la cláusula de empresa más favorecida. Los legisladores peronistas demandaban la ratificación… algunos de ellos oponía reparos… eran… Raúl Bustos Ferro, Joaquín Díaz de Vivar, Alonso y Picerno…, proponían… (al igual que la oposición)… sustanciales reformas al contrato…

…para defender… (al)… gobierno, el ministro Santos… (dio)…varias conferencias… Arturo Frondizi… (por radio 27.07.55),… dijo que las bases estratégicas y… (el área) concedida a la ‘California’ en la Patagonia, eran “la marca física del vasallaje”. Ese año apareció su libro ‘Petróleo y Política’… once años después… Frondizi reconoció… (que) había cometido un error al rechazar la política petrolera de Perón… (y)… que en esa actitud había… influencia inglesa, que se oponía a que avanzaran… los esfuerzos norteamericanos para extraer petróleo argentino… Perón… en su libro ‘Del Poder al Exilio’… manifestó que… fue víctima del petróleo… “el consejero comercial inglés en Buenos Aires declaró… que cualquier esfuerzo realizado por quienquiera para asegurarse la producción petrolífera argentina, será considerado en Londres como un atentado a os intereses británicos”.

La ‘Standard Oil California’ deseaba que fuera derogado el Art.40 de la Constitución Nacional… porque… (el) contrato no eludía… las prescripciones del Art.40… pero podía convocarse a la Convención Constituyente sólo para reformar el Art.40… (se) aprovechó el conflicto con la Iglesia para propiciar la reforma de la Constitución.
El ex ministro Santos reconoció en 1968 que había una “inconciliable oposición entre las disposiciones constitucionales y la postura cómoda y muy redituable de las empresas extranjeras” – frente a ello – “se levantaba el tremendo drama de nuestro enorme déficit de producción energética total… durante treinta y tres años”.

Cuando en 1958 Frondizi ocupó la presidencia, continuo las gestiones… (del) dr. Yadarola, embajador argentino en… (EE.UU.) designado por Aramburu… (que se limitaba) a revivir el despacho de los parlamentarios peronistas de 1955. Los convenios pactados por Frondizi durante su famosa ‘batalla del petróleo’, no hacían sino reincidir y agravar los errores del precontrato que había celebrado Perón con la ‘California’ en 1955.

FUENTE

Pedro Santos Martínez
Ed. La Bastilla
1976, Buenos Aires

VIDA, PASIÓN Y MUERTE DEL ARTÍCULO 40

VIDA, PASIÓN Y MUERTE 
DEL ARTÍCULO 40


La Convención Constitucional se había reunido en sesiones preparatorias… (24.01.1949) y cerro… el… (16.03.1949)…
REFORMAS CONSTITUCIONALES

Tras un par de años en el poder, Perón… (consideró)… proceder a la reforma de la Constitución Nacional… El… (27.O8.1948) se dicto la ley 13233 declarando necesaria la revisión y reforma de la Constitución… “para la mejor defensa de lo derechos de los pueblos y del bienestar de la Nación.”

La oposición… objetó… (ya)… que le art.30 de la Constitución no exigía una ley, sino una “declaración” que… debía ser hecha “por el Congreso con el voto de las dos terceras partes… al menos de sus miembros”… (y del)… total de los representantes y no… de los presentes, como… había ocurrido en las votaciones nominales del… (13/14.08.1948)… y objetando la cláusula de la reelección presidencial.
… cuando el peronismo lanzó… la reforma… los… (sectores)… que años antes se habían unido en… la “Unión Democrática”… centraron sus esfuerzos en una… defensa de los principios liberales de la Constitución de 1853.

DELIBERACIONES
Los convencionales… (radicales)… presentaban una frente unido en… cuestiones que no se referían a la reforma electoral en sí; protestaron acaloradamente… impugnaron todo lo que podía ser impugnable… argumentaron la nulidad de títulos de los representantes, por violar la le de convocatoria nº 13233 el art.30 de la Constitución Nacional.
En el… bloque peronista… Se prohibió a los convencionales publicitar proyectos individuales; todos debían ser remitidos a la Comisión de Estudios del Anteproyecto de la Reforma… (presidida por)… Arturo Sampay…
… en el fondo de la lucha política, peronismo y radicalismo tenían coincidencias… Ambos querían remozar el vetusto liberalismo de la Constitución de 1853; ambos luchaban contra el imperialismo; pero ambos cobijaban… elementos encargados de disipar esas coincidencias… resaltando las discrepancias ocasionales. El radicalismo enrolaba aún “chadistas” y amigos de Braden… En el peronismo también habían… “chadistas”, junto a los comisionistas de los pulpos financieros. El Dr. Figuerola que estaba redactando el proyecto… peronista, constituía otro símbolo… las vinculaciones entre CADE y el peronismo… (había) comenzado antes de… (1946), donde la empresa concesionaria del servicio eléctrico porteño… (habría)… arrimado fondos al candidato laborista.
EL BLOQUE RADICAL

… La mayoría de los convencionales radicales eran ‘intransigentes’; habían designado a Lebensohn presidente del bloque… querían apoyar muchas de las reformas postuladas por el peronismo, porque en gran parte coincidían con el Programa de Avellaneda (1945). El sector ‘unionista’ presionaba… por un… retiro de la Convención…

… cuando fue evidente que esa cláusula (reelección presidencial) sería sancionada, las argumentaciones de los ‘unionistas’ parecieron irrefutables… (sobre)… que Perón se perpetuaría en el poder.

Una violenta discusión secreta del bloque… finalizó con la impresión… de que los radicales debían abandonar el recinto,… Lebensohn consiguió que… (lo autorizaran) a tomar, sobre la marcha, la actitud que creyera oportuna…

Moisés Lebensohn, mentor de la intransigencia radical,… comenzó a visitar… al presidente de la Convención, coronel Mercante… ambos… (trabaron)… una relación amistosa…

Lebensohn preparó dos discursos… uno era muy violento; otro no… tanto… cuando llegó el momento… Lebensohn… fue combinando ambos discursos…

LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

… el peronismo centraba en una cuestión… la necesidad de la reforma: la reelección presidencial… para los peronistas no estaba en discusión, el mero formalismo de que si se puede o no reelegirse un presidente; lo que ellos querían era que Perón fuera presidente por un segundo período, y acaso por muchos más también…

… Los convencionales… Cuñero,… Giovanelli,… Filippini y… Paladino presentaron… la sugerencia de hacer caducar inmediatamente los poderes ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales comunales… (permitiendo) por única vez la reelección… (serían sorprendentes e inesperados opositores)… los convencionales ’evitistas’… (… Cámpora,… Visca,… Valenzuela,… Aloé,… Méndez de San Martín y otros)… (fueron)… los más interesados en evitar que se sancione… (la)… reelección… (para) que el continuismo peronista se canalizara… hacia la candidatura… de… Eva Perón.

… el ‘evitismo’… trató de buscar el apoyo del presidente de la Convención, coronel… Mercante,… (quien a su vez podría haber especulado co su propia candidatura)… un aliado ignorante… era el bloque radical que… estaba en contra de la reelección… (y) acariciaron la esperanza de que nos se sancionara la… reelección… posición de los intransigentes que querían quedarse en la Convención a discutir la nueva Constitución… (estas maniobras no arribarían buen puerto).

EL DEBATE

Sampay,… miembro informante… sostenía que el ciclo histórico del justicialismo debía ser conducido por Perón: “la suerte de esta empresa argentina depende de la posibilidad constitucional de que el general Perón sea reelegido… por el voto libre de sus conciudadanos;… debe quitarse de la Constitución ese impedimento que no aconsejan ni la prudencia política ni las circunstancias históricas que vive el país”. Los radicales denunciaban que el único motivo… era la aspiración… de reelegir a Perón.

… (se dieron sabrosos debates, finalmente el bloque radical unificó posiciones y Lebensohn retiró a la bancada radical, previo dejar claramente establecido el apoyo radical)… con las “disposiciones atinentes a servicios públicos que en parte se acercan a nuestro programa”.

EL ARTÍCULO 40

El proyecto… peronista, postulaba un artículo en base al cual fue redactado el artículo 40… referido a la organización de la riqueza y la intervención estatal… (nacionalizando)… minerales, petróleo, carbón, gas y otras fuentes de energía y de los servicios públicos.

La “nacionalización” de los servicios públicos era un tema clave. La década… (1930/1940)… tuvo entre otras ingeniosas creaciones una política de “nacionalización” de los servicios públicos tendiente a la concreción de famosos negociados… (la transformación de ‘CHADE’ en ‘CADE’ es un ejemplo de “nacionalización”)…

…, la ley de presupuesto de 1936 (ley 12345) eximió de impuestos las operaciones de transformación de las sociedades concesionarias de servicios públicos, perfeccionando el negociado. Esas eran las “nacionalizaciones” de la ‘Década Infame’.

El Secretario Técnico de la presidencia… Dr. José Figuerola… (vinculado)… con ‘CADE’ y ‘SOFINA’, postulo este tipo de “nacionalizaciones”… (en)… el proyecto que entregó a… (Perón)… éste le dio forma final disponiendo que… sería regida por una ley que… “determinará oportunamente la nacionalización, y si procede, la estatización de los servicios públicos que se hallen explotados por particulares”.

… en… la Comisión de Estudios del bloque, fue reelaborado… por el convencional Arturo Sampay… (que)… era – además – el teórico de la Convención… en… (su)… pensamiento…, el país debía poner énfasis en el plan de nacionalizaciones: banca…, servicios públicos, fuentes naturales de energía, comercio exterior… “Economía Libre”… era para él sinónimo de economía dirigida por carteles capitalistas… “Nacionalización” debía implicar “Estatización”…

… las nacionalizaciones así concebidas conducían necesariamente a la expropiación de las empresas prestatarias… Sampay…: “La empresa que asume la prestación de un servicio público del Estado no toma a su cargo una actitud una actividad privada habitual, porque… una función del Estado… no puede ser concedida sino como status transitorio, al cabo del cual los bienes no deben ser repuestos al patrimonio del concesionario para seguir prestando el mismo servicio; quien sustituye al Estado en una función rigurosamente pública invierte un capital determinado que rescata a lo largo de la prestación y obtiene de ese capital una ganancia justa, porque todo lo que excede de este límite debe reputarse como amortización del capital”… Sampay coincidía con el Programa de Avellaneda… (de la UCR.)…

Sampay modificó… el tibio criterio… del partido peronista… (con)… dos incisos finales…: “Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallen en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine”… “El precio de la expropiación de empresas concesionarias de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la expropiación; las sumas que se hubieran amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión, y los excedentes sobre una ganancia razonable, que serán considerados también como reintegración del capital invertido”… (estos incisos tenían pocas)… posibilidades de que la Convención los sancionara.

El despacho de Comisión… alarmó a las empresas concesionarias…, especialmente la ‘CADE’. Perón comenzó a sentir la presión… y a convencerse… (de)… la conveniencia de complacerlos. Había representantes diplomáticos muy preocupados y… ejecutivos del capita foráneo… Figuerola era… el puente… (con)… los desvelos extranjeros.

… (09.03.1949) Perón llamó a Mercante, diciéndole que diplomáticos italianos, suizos, norteamericanos e ingleses sugerían modificar el art. 40… (Mercante) habló con Sampay… éste interpretó que de… dar marcha atrás,… quedaría evidenciado… que el móvil de la reforma era únicamente la reelección… acordaron guardar en secreto la gestión de Perón…
… (10.03.1949)… Mercante y Sampay… (entrevistaron) a Perón… Sampay… expresó que bajo ningún concepto… (era)… posible modificar el art.40… (Perón)… escucho y… contestó: “Está bien. Prefiero pelear contra los gringos y no soportar los lenguaraces de adentro.”

Perón había dado su palabra… Mercante y Sampay… decidieron acelerar la aprobación de la reforma… (11.03.1949)… 8.35 hs., había 82 convencionales somnolientos… Algunos sabían que había que apurar la sanción. Mercante presidía… dándole la tónica… Después de medio día… apareció… Juan Duarte (secretario privado del presidente)… (entre Mercante, Sampay y Tessaire lo entretuvieron).

… El convencional Martín terminaba su discurso: “No habrá en la tierra imperialismo ni oligarquía que nos pueda vencer”… Mercante… presurosamente sometió a votación el despacho…, y Cámpora pidió que se vote nominalmente… Sampay… (era)… uno de los últimos en votar… Juan Duarte esperaba tranquilo… (al finalizar la votación)… Duarte… le transmitió el mensaje… Perón había ordenado que no se votara el art. 40. El convencional… (le) advirtió al emisario… que se acababa de aprobar. Duarte manifestó su contrariedad… (por) haber tardado unos minutos… en llegar… (al) Congreso. Esa misma tarde los convencionales…, juraron… la Constitución sancionada.

{medio raro, serán tan caídos del catre}

La noche de día 11, en casa de José L. Torres… junto a Scalabrini Ortiz y Jorge de Río… Sampay contó otra novedad… (a) sus amigos. En el art.84 había incluido, como por arte de magia, el requisito de ser argentino nativo para los ministros… tenía una significación especial:… Figuerola no sería ministro… había nacido en Barcelona en 1897 nacionalizado argentino en 1935… lo miraban como una cuña de la ‘CADE’…

Perón asimiló los golpes… (lamentó lo de) Figuerola…, e insinuó la posibilidad de ir pensando en alguna doctrina jurisprudencial que amortiguase el rigorismo del art.40.

TRAICIÓN A LA PATRIA

Una derrota… Sampay debió confesar a los comensales en la casa de José L. Torres fue el art.20… que repitió la… figura de traición a la Patria del art.29… Sampay había proyectado…: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional, ni las legislaturas provinciales a los gobernadores…, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni sumisiones o supremacías, por las que la vida, el honor o la fortuna de los argentinos queden a merced de gobierno o persona alguna.

Tampoco puede enajenar la propiedad o conceder la explotación, a empresas extranjeras, de los transportes ferroviarios, de los puertos, de las redes de comunicación telefónicas, de las fuentes de energía, del banco oficial encargado de emitir monedas o de cualquier otra riqueza nacional que originariamente perteneciera al patrimonio público o fuera recuperado para él, ni adoptar medida alguna que directamente o indirectamente entregue al extranjero el manejo de la economía de país… Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a quienes lo ejecuten, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de traidores a la Patria.”

Perón objetó el anteproyecto de Sampay… con el argumento de que no se debía echar lodo sobre el, pasado argentino.
La Constitución… (1949)… (se) reformó el Preámbulo y 56 artículos de los 110 que tenía la antigua… incluyó cuatro artículos nuevos: el art.15 desarrollaba la idea de que no reconocía libertad para atentar contra la libertad…; el 37… (sobre) los derechos especiales del trabajador, la familia, la ancianidad, la educación y la cultura; el 39 declaraba que el capital debía estar al servicio de la economía nacional y… como principal objeto el bienestar social y el 40… reglaba la intervención estatal en la economía y la nacionalización de ciertos recursos naturales y los servicios públicos…

Las principales reformas económicas no hubieran suscitado mayores objeciones de la Intransigencia radical… si hubieran permanecido en sus bancas, porque el programa de Avellaneda también propiciaba como el art.40…, el 68 Inc.5º… la nacionalización de la banca central y… que en ningún caso los organismo de crédito y emisión podían ser entidades mixtas o particulares… el art.38… modificaba la concepción liberal… de la propiedad… la adopción de medidas necesarias para la extinción de latifundios…

Las reformas más importantes… el art.77… (sobre) la… reelección presidencial y el 82 que proscribió los colegio electorales, disponiendo que el presidente y el vice serían elegidos… por el pueblo a simple pluralidad de sufragio…

El… (16.03.1949), a las 14.20 hs., Perón concurrió al Congreso… (y juró la nueva Constitución)…

VÍA CRUCIS

… quienes habían osado incluir cláusulas contra la voluntad de Perón sintieron… en carne propia la responsabilidad que habían asumido. Mercante terminó su período como gobernador de Buenos Aires y debía exilarse; muchos de sus ministros… fueron directamente a la cárcel, inculpados por delitos comunes. Sampay debió someterse a un juicio político (en el que no le permitieron defenderse), siendo destituido del cargo de Fiscal de Estado… debió exilarse disfrazándose de cura para poder cruzar la frontera con el auxilio de los padres de Don Orione.

… el gobierno peronista… (estaba) perdiendo cada vez más su impulso revolucionario… Perón suscribió un convenio con la ‘Standard’… él mismo lo explicaría así… en “La Fuerza es el Derecho de las Bestias”: “La… Argentina según los informes técnicos americanos,… (es) una de las cuatro grandes cuencas petrolíferas… Su enorme reserva… duerme en el seno de la tierra…, esperando que la energía nuclear destruya su valor… Venezuela explota su petróleo con compañías… (de EE.UU.) al 50%, similar a lo que… proponíamos realizar con la ‘Standard’… Los resultados son excelentes y la consecuencia, la riqueza y el florecimiento de este país… Si ha de resolverse el problema energético argentino… el único camino posible,… es… contratar su extracción por compañías capacitadas… por su técnica, por… posibilidades financieras, por su disponibilidad de maquinarias, etc.”

Perón sometió el convenio con la ‘Standard’… al Congreso… cuando la ‘Revolución Libertadora’ lo derrocó… muchos consideraban que era una directa entrega al imperialismo… (de EE.UU.).

… a la ‘Standard’… no le convencía la sola aprobación por el Congreso, el art.40… decía que los yacimientos… eran propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación y la empresa presionaba para que este artículo se reforme.

Como hubiera sido… duro convocar una Convención Constituyente para reforma el art.40, Perón aprovechó… (el conflicto con la iglesia)… (05.05.1955) diez diputados… presentaron un proyecto de reforma… (al)… art.2º y concordantes… (sobre)…:“El Gobierno Federal sostiene el culto católico apostólico romano”… (18.05.1955)… se expidió la Comisión de Asuntos Constitucionales… (19.05.1955)… se aprobó el proyecto… en Diputados)… el… (20.05.1955)… sanción del Senado… (23.05.1955) Perón promulgo la ley… 14.404… (declarando)… “…necesaria la reforma parcial de la Constitución Nacional en todo cuanto se vincula a la Iglesia y sus relaciones con el Estado, a fin de asegurar la efectiva libertad e igualdad de culto frente a la ley”.

Como la Convención Constitucional de 1949 se había declarado soberana para decidir sobre las reformas que habría de sancionar… no habría… (impedimentos para) sancionar otras reformas.

Entonces sí, Perón se tomaría la última revancha contra el art.40.

El (11.06.1955)… (con la invitación)… a la procesión del Corpus, los católicos repartían… (estos)… versos:

“Ahijuna a los peronista/ qué mal les salió la cuenta…/ y lo que ahora se intenta/ con la nueva Convención/ es suprimir de un reglón/ el art.40/ Se trata de enajenar / los bienes de la Nación…/ y con la separación de la Iglesia y el Estado/ zorramente han pretendido/ cambiar la Constitución.”

El… (15.09.1955)… la revolución Libertadora lo desplazó del poder (a Perón)… (27.04.1956)… Aramburu… y… Rojas… dictaron una proclama declarando vigente la Constitución de 1853, con las reformas de 1860, 1866 y 1898, excluyendo la de 1949…

Ahora… no habría trabas constitucionales para reveer la política bancaria y de comercio exterior, para negociar los contratos petroleros postulados en el “Plan Yadarola” para privatizar los servicios públicos indicados en el “Plan Presbich”… La reelección… no era el problema. Scalabrni Ortiz: “Allí no están los huevos del tero… los huevos del tero están en el art.40 de la Constitución Nacional. Es el art.40 que se quiere eliminar…”

… una convocatoria a la Convención Nacional Constitucional con elecciones realizadas… el… (28.07.1957).
A poco de iniciada la Convención… (se fueron retirando los convencionales de los distintos partidos)… al filo de la falta de “quórum” aprobó una declaración sosteniendo la vigencia de la Constitución de la Constitución de 1853 y sus reformas, salvo las… (de) 1949.

Era el fin de la “Constitución Justicialista” y su… art.40. Finalmente se sancionó el… (art.14 bis),… (sobre) declaraciones y derechos sobre aspectos sociales y laborales.

FUENTE
Alberto González Arzac
Todo es Historia
Noviembre, 1969







20 ene 2011

EL SEÑOR AZARETTO Y LA VUELTA DE OBLIGADO

LA VUELTA DE OBLIGADO

Es mi parecer: los seres humanos y los pueblos no vienen de un repollo; ambos nacen y viven formando parte de una realidad que comparten y en a cual conviven e interactúan con otros hombres y otros pueblos.

También es de mi parecer que quien aborda el pasado y lo relata para otras personas, ambos el relator (emisor) y el lector (receptor) están en una relación en la que ninguno de sus términos es pasivo. Quien aporta un relato histórico queda inevitable e inmediatamente bajo el análisis y examen de lector (receptor), quien cumplirá con su rol según la información y el interés que aporte. A su vez al dar a conocer el juicio que le merece el relato queda bajo el análisis del autor inicial o bien de terceros. La llave que permite esta relación dinámica es el ’análisis crítico de la estructura lógica’ del relato, es por este medio que se puede llegar a conclusiones válidas y compartidas, es por eso que la Historia es una ciencia (humana o social), de lo contrario sólo se llega a relatos parciales, la “opinabilidad” es ahistórica.

Es mi parecer que así funciona la cosa.

El señor Azaretto dice acertadamente que en una nota el espacio es condicionante y que muchas que podrían decirse “no entran en una columna de opinión”. Correcto, es así, por ello es de fundamental importancia la selección de los aspectos que hacen a perfil básico de tema tratado; por ello no parece la mejor elección para tratar la Vuelta de Obligado comenzar, como de pique, con el matrimonio de Mansilla. Es como si al hacer ‘el debe y el haber’ de Roca se hiciera referencia a su vida galante para la cual contó con la ayuda de Wilde y Gramajo.

Tampoco es menor dejar de lado la geopolítica de la época ya que a misma brinda un elemento planetario activo, como fue el imperialismo/colonialismo, que sin duda tuvo que ver y que no se puede dejar de lado. En mis observaciones a la nota del 23 de noviembre ppdo. y que el señor Azaretto tuvo la deferencia de responder, aporte – en una enumeración no taxativa – doce casos que por darse en un segmento temporo-espacial testimonian la relación de la geopolítica con los sucesos previos y posteriores al 20 de noviembre de 1845; de todos ellos sólo el caso de Argelia mereció una referencia por parte del señor Azaretto.

También arguye el señor Azaretto que Rosas era amigo de los ingleses… ¿y quién no lo fue? Entre 1810 y 1933 (Tratado Roca-Runciman) todos los gobiernos trataron con Inglaterra,… pocos de igual a igual (Tratados Arana-Southern y D’Abernon- Oyhanarte).

Argumenta el señor Azaretto: “los ingleses tardaron décadas en invertir en gran escala en el país, cuando navegaron quedaron impresionados por la pobreza del interior”. La relativa severidad de la vida por aquellos años en nuestro país, ¿era pobreza? (¿y en relación a quien, en donde y cuándo?). A juzgar por la invasiones de 1806 y 1807, la ocupación de las Malvinas, las intervenciones de mediados de siglo XIX, el empréstito de la Baring, el Banco de Descuento y el comercio pareciera que tan impresionados no estaban.

El ‘Carlotismo’ sólo fue una posibilidad que al no ser profundizada murió nonata, pero le produjo ‘repelús’ a Inglaterra. ¿Por qué poner sólo el acento en las posibilidades de división y no considerar las alternativas de inclusión? No acepto una historia tipo “fue necesario destruir la aldea a fin de salvarla” La Historia brinda múltiples ejemplos de expansión: ¿Cuántas hectáreas encerró Rómulo con sus surcos?; Castilla y Aragón crearon un imperio donde no se ponía el sol; Inglaterra, esa islita, llego a ser metrópoli de imperio mundial; Brasil, Portugal hace pie por centímetros en América, es el país de mayor territorio en América del Sur; Estados Unidos en el siglo XVIII sólo era una franja en la costa atlántica y por la buenas o por las malas, mediante la guerra o por compra se expandió.

Roma; Castilla y Aragón; Inglaterra; Portugal/Brasil y Estados Unidos puede que no supieran de geografía y economía.

No se trata de justificar expansiones imperialistas, pero tampoco aceptar como inevitable la pérdida de territorios (y sus recursos) que al iniciarse el proceso se hallaban en el núcleo básico original de nuestro país. Una cosa son las cuestiones económicas y otra es la separación y pérdida de territorio. Es como si Mendoza tan maltratada y perjudicada por la Promoción Industrial y una injusta Coparticipación se planteara la segregación.

El señor Azaretto afirma que José María Rosa ha sido totalmente superado. Es mi parecer que un autor es superado cuando sometido al ‘análisis de estructura lógica’ su relato es acabadamente refutado.

El señor Azaretto afirma que Mitre fundo el Colegio Militar de Bolivia y fue su primer director. Es este un episodio que los historiadores de Mitre pasan velozmente y al parecer la fuente son los dichos del protagonista: en abril de 1846 Mitre está en Montevideo e inicia un viaje que lo lleva a Corrientes, Brasil, Bolivia y más tarde Perú. Al parecer invitado por el embajador boliviano Eusebio Guliarte para dirigir un colegio militar, al llegar a destino el presidente Ballivían no reconoció los gastos ni la promesa, tras un golpe el nuevo presidente Manuel Belzú lo destierra a Perú (01.01.1847). Considérese el viaje realizado, el lapso que media entre abril de 1846 y enero de 1847, Mitre tenía 26 años; por todo ello quedo a la espera de prueba documental.

El señor Azaretto hace una extraña referencia al último proceso militar, creo que todos los responsables y Martínez de Hoz esencialmente fueron malas personas. Rechazo los “ismos” y los “istas” por insuficientes e injustos.

La Historia es un dilema a comprender y en ello nos va el futuro.

Creo en una Historia hecha en base al esfuerzo constante, racionalidad y objetividad.

Dos ejemplos: En la “Historia Argentina” dirigida por Livillier (5 tomos) el Banco de Descuentos se le dedican apenas unos pocos renglones, para conocer el tema se debe recurrir a trabajos como el de Bonura.

En “La Nueva Argentina” de Pedro Santos Martínez al hacer referencia al informe sobre la economía argentina de Presbich (diciembre de 1955), se deja de lado – sin mencionar – “El Plan Presbich Retorno al Coloniaje” de Jauretche, su contraparte, que al menos debiera ser considerado aunque sólo fuera para refutarlo.

Rechazo la versión de la historia hecha de afirmaciones.

El señor Azaretto me dice: “Asume una herencia que no le fue otorgada de José maría Rosa”.

No es así. Ese comentario me trae a la memoria la repuesta de Mitre a Saldias sobre los “nobles odios” y también me recuerda a Hernández: “olvidarse de lo malo también es tener memoria”

Julio A. Irrazabal
8152370


P.D.: Sobre la nacionalización del petróleo sería… como la Vuelta de Obligado.



LA RESPUESTA DEL SEÑOR AZARETTO

{El 15.12.2010 comente la nota del autor publicada el 23.11.2010 en diario "LOS ANDES", en dichos comentario señale las observaciones que me merecía, también se las hice llegar al señor Azaretto, quien a su vez me hace llegar su respuesta. Hela aquí}


La respuesta de Roberto Azaretto


Confundir la fecha de la batalla de Salta con la Vuelta de Obligado es un error involuntario, me enseña que debo estar mas concentrado en la revisión de textos.

Pacho O' Donnell fue un excelente secretario de cultura del Intendente de Buenos Aires Julio Saguier (radical) como de Carlos Menem. Alguna vez dije que Pacho debería ser secretario de cultura vitalicio por su trabajo, su creatividad y capacidad de hacer cosas con poco dinero.

Esto no se contradice con su condicion de historiador, donde tiene un ju icio por plagio por una biografía sobre Monteagudo o su primer libro " La Historia que no nos Contaron" es una simple recopilacion de los pies de página del libro de Historia para estudiantes secundatrios del profesor Astolfi.

Hace poco tiempo, en Mendoza, dijo algunas tonterías sobre el fraile Aldao, que desmintió Jaime Correas, quien escribio sobre el personaje, en un panel que integro Carlos la Rosa.

Asume una herencia que no le fue otorgada de José Maria Rosa, por suerte para la historia hoy  Rosa, ha sido totalmente superado.

Muchas cosas se pueden escribir sobre la Vuelta de Obligado, que no entran en una columna de opinión,

Por ejemplo la intervencion francesa, compitiendo con los ingleses, que bloquearon el puerto de Buenos Aires en el gobierno de Lavalle, y que liberaron los presos federales con el beneplácito de Juan Manuel de Rosas.

No mezclemos peras con manzanas, la intervención de Francia en Argelia se justifica en destruir una de las bases de la pirateria del mediterráneo y que obligaba a todos a pagar u n peaje a sus reyezuelos para evitarla. Siendo Estados Unidos un pequeño pais le dio su primer leccion a los europeos a fines del siglo XVIII cuando tres fragatas con seiscientos infantes de marina tomó Trípoli, en Libia y cambio a su bajá, rescatando a las tripulaciones americanas prisioneras de esos estados piratas, de ahí vien el lema de la infanteria de marina de ese pais "los muchachos vivos o muertos retornan a casa"

El carlotismo nunca fue tomado muy en serio. Tampoco es serio, con todo respeto, pensar en que era posible un estado único en la América Hispana.

>Eso es descoocer la economia y el problema del transporte.
tal vez Peru y bolivia pudo estar unidas en un estado o el Paraguay y el uruguay con nosotros.

Tambien pudinmos er parte, los argentinos de otras divisiones. El estado de Artigas era la reconstruccion del estado guaranitivo de los jesuitas con el Paraguay, la mesopotamia, Rio grande, las misiones y el Uruguay,

En 1833 los mendocinos quisieron formar parte de Chile, aunque en el siglo anterior preferian vincularse a BsAs  y lo lograron.

El Alto Perú formo parte del virreynato por una cuestion financiera, era la caja del mismo, aunque ya en1805 los ingresos del Rio de la Plata superaban a los de Potosí.

Rosas enla unica batalla que actuo fue en Caseros, todo el tiempo transcurrido entre el pronunciamiento de Urquiza y esa batalla, lo muestra sin ninguna iniciativa militar,

Cuando hablo de fortiticaciones hablo de fuertes en serio como los construyó Sarmiento en Martin garcía con cañones de novisima tecnologia y en Zárate. Que la flota debio retirrse de Montevideo es lógico no tenia ninguna chance en ese teatro de operaciones  pero si era mas eficaz como apoyo en Obligado agrgando bocas de fuego frontales sobre el Río.

Sarmiento estuvo en mas combates que Rosas, en uno de ellos en Mendoza, vió  el deguello de Narciso Laprida, al que Borges recuerda en su poema conjetural en la búsqueda de su destino sudamericano. Su padre lo rescata del combate y eso lo salva de caer prisionero y tal vez del fusilamiento.

Los Quiroga vivian en Buenos Aires, entre otros recursos, disfrutaban de los fondos que Rosas le mandó para la campaña al desierto, con eso esquilmó la provincia sacandole las caballadas que engordó en San juan y despues vendio a precios altisimos. Nunca quiso a Mendoza, tal vez porque ya la provincia era distinta al resto. Como sostuviera Peña y Lillo, "habia unas trescientas personas con cierto nivel de educación" mientras otros recien en tiempos de Roca tuvieron los primeros universitarios.

Los franceses intervinieron en la campaña de Lavalle con el argumento que les dio la intervendcion de Rosas en Montevideo. Rosas intervino contra los colorados y viente años despues Mire lo hará a favor de los colorados contra los blancos, actuacion que generará con otras cuestiones la guerra con los paraguayos.

El tema de la libre navegacion de los Ríos está muy mal planteado por las corrientes revisionistas porteñas, es parecido al de la nacionalizacion del petróleo o la cuestion minera de tanta actualidad.

Rosas simplemente como todos los porteños no querian que las provincias ribereñas de los rios navegables pudieran comerciar por sus puertos con el exterior y por ende cobrar los derchos aduaneros. Por eso Cordoba en la decada de ´los conflictos recaudaba 116 mil pesos y Buenos Aires mas de dos millones. De esos fondos  apenas mandaba de vez en cuando unos pocos miles al interior.

El control del puerto y sus rentas son claves en los conflictos de ese siglo.
Por eso la batalla es porteña, y si es cierto que un hijo de Quiroga, vecino de San Pedro, estuvo presente en las filas bonaerenses tambien es cierto que otro hijo estúvo en las filas de Lavalle, cinco años antes.

La nota debe ser equilibrada, pues algunos dicen que es benigna con Rosas. Supo negociar, era amigo de los ingleses y socio estrategico. Algo que falto por espacio en la nota, los ingleses tardaron decadas en invertir en gran escala en el pais, cuando navegaron el Parana quedaron impresionados por la pobreza del interior.

Rosas fue un destacado politico al nivel de Jose Marie de Maistre, preocupado por el futuro de su clase social ante el avance liberal, primero y mas tarde del socialismo marxistas, Sus cartas son interesantes y muestran sus conocimientos en las cuestiones del estado y los nuevos desafios que se plantean ante la caida del absolutismo.

No quita merito a Belgrano, que no supiera nada de milicia, a tal punto que tardo horas en darse cuenta que gano en Tucuman y cuando tenia ganada Vilcapugio se perdio por una orden suya.

San Martin era mas que un cuartelero, un verdadero prodesional como lo fue Alvear y los hermanos Balcarce.

Paz era seminarista, tenia una educacion superior y fue alumno de la acedemia que durante meses dirigio San Martin en Tucuman. No era estratega sino un tactico, sabia ganar batallas no guerras.

Sarmiento fundço el colegio militar, la escuela naval, importo armamento pesado, fusiles de repeticion y ametralladoras y la escuadra blindada para defender el Rio de la Plata y modernizo la caballeria

Aunuqe no se porque se introduce a Sarmiento y Mitre en esta discusion. Mitre, se hizo gaucho en las estancias de Rosas, y obtuvo su grado militar en la Academia del uruguay, despues fundo el Colegio Militar de Bolivia siendo su primer director.

Fue el continuador de Rosas en el liderazgo del porteñismo y alcanzo en ese escenario una gran popularidad. Nunca entendio al interior´y durante su gobierno unifico el pais a sangre y fuego con los coroneles uruguayos. Rosas lo hizo con los generales uruguayos.
Es que los hombres del interior son el enigmatico General Urquiza y Julio Argentino Roca que construira su poder politico con los urqucistas que sobrevivian y muchos de los derrotados de 1867 en una sintesis superadora que en una generacion construye en un desierto un pais moderno.

Se dice que no habia formoseños, ni chaqueños ni santacruceños en el ejercito de Mansilla.
Como lo iba a ver si al sur de la ruta ocho comenzaba las tierras donde no ejercia jurisdiccion ni Buenos Aires ni las provincias y menos en Chaco y Formosa, esos territorios los hace nacionales Roca que en su segunda presidencia nos instala en la Antartida.

Un libro de geografia titulada La Tierra, de autor frances, con el que mi padre estudiaba en la primaria en 1920 decia en las paginas dedicadas a nuesto pais que ´habiamos logrado desde la economia reconstuir el virreinato, pues gran parte del comercio, las tierras, las industrias de esos paises estaban en manos argentinas y enlazados por los rios y los ferrocarriles que unian Buenos Aires con La Paz, Asuncion y la conexion fluvial con el Uruguay.

Él autor decia que el interrogante para las proximas dos decadas, ante las marcadas diferencias a nuestro favor, era si nos tentariamos con la anexion de esas paises hermanos o un control razonable aprovechando la influencia economica.

Claro años despues vinieron los nacionalistas que nos llevaron a las dictaduras´y el desastre de Malvinas con sus generales y almirantes que se sintieron policias en vez de militares y por eso actuaron como lo cobardes que pegan cuando la victima es sujetada por la patota, pero huyen del combate honorable de hombres cabales.

EL DESAGRADABLE MÍSTER SAMUELSON

EL DESAGRADABLE MISTER SAMUELSON


En sus cerebros no hay pensamientos como los nuestros, ni en sus corazones sentimiento como los nuestros.”
Stephen King
Corazones en la Atlántida”

Uno(1) de los diarios que se publican en nuestra ciudad, periódicamente nos acerca los comentarios de Robert J. Samuelson, quien al parecer es “escribidor” sobre economía en el “The Washington Post”. En sendas notas del 28 de noviembre y 05 de diciembre nos informa… nos espeta

  • Se esta volviendo a escribir el contrato social, con un recorte de los beneficios y protecciones del gobierno…” y agrega “ y que los ciudadanos ordinarios toleren la austeridad (mayor desempleo, menos beneficios sociales, impuestos mas altos) sin recurrir a protestas que paralicen las calles…”

¡Caspitas!... ¡Están reescribiendo el Contrato Social!... ¿Quiénes?... ¿Cuándo?... ¿Dónde?... ¿Por qué se cortaron solos?... Los “ciudadanos ordinarios” (y tolerantes), “IL popolo minuto”, los ciudadanos de pata al suelo… ¡Tienen algo que decir!... ¡Tienen DERECHO a opinar!... ¿O no?

Míster Samuelson, llevándose por delante el art.14 bis de la Constitución y pasando por encima de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, agrega:

  • ¿En que medida permitiremos que los programas para los ancianos desplacen otras funciones gubernamentales – Defensa Nacional, Educación, Transporte… - y eleve los impuestos a niveles que casi con seguridad reducirán el crecimiento económico?”
  • Necesitamos algo más poderoso… La expectativa de vida más larga,… el mayor número de ancianos causa el incremento de los gastos de salud… preguntarnos en que medida permitiremos que los beneficios de los ancianos sean una carga para los jóvenes.”

Y así queda al descubierto la Conspiración de los Ancianos,… esos vejetes que, desfachatadamente, se empecinan en vivir de más y ¡encima andan incordiando con sus exigencias!

¡Coño Samuelson, me dejas patitieso! Nunca imagine que respirar por más de seis décadas fuera tan dañino. ¡Más malo que un matuasto!

Siempre he creído que las periódicas crisis económicas son anteriores, muchos más antiguas que la previsión social. Siempre he creído que a la base de la crisis de económicas estaba la ambición desmedida, irracional, por el lucro sin límites de unos; facilitada, permitida y tolerada por otros; por la especulación y la corrupción de ambos.

La peste financiera de la “burbuja inmobiliaria” que asola Estados Unidos y Europa… Un solo financista – Madoff – sólito se “bardeó” u$s50.000.000.000- todo ante la impávida inacción del gobierno, sus organismo de control y de todo el sistema financiero… ¡y Míster Samuelson señala como el gran culpable a los ancianos!

Los dichos de Míster Samuelson pareciera una ingenua,… cándida confesión de maldad, que debemos agradecer.

Queda una cuestión: ¿Qué, quien, quienes hablan cuando Míster Samuelson escribe?

Julio A. Irrazabal
LE. 8152370


(1) “UNO” 28.11.2010 y 05.12.2010




13 ene 2011

EL GOBIERNO DE URIBURU Y EL PETRÓLEO

EL GOBIERNO DE URIBURU 
Y EL PETRÓLEO


Los carteles fueron protagonistas de la jornada - Política ...



Una… tradición historiográfica y popular insiste en hacer nacer la revolución del 06 de setiembre de 1930, bajo el signo del petróleo.

 
 06 DE SETIEMBRE DE 1930. URIBURU Y...
A SU DERECHA...

Petróleo y política estarían así inextricablemente unidos en el alumbramiento de un golpe de estado… la tradición del “golpe petrolero”… la política y el petróleo bajo la dictadura del general José Félix Uriburu… la reacción de las compañías petroleras ante el programa de nacionalización del presidente Yrigoyen… Las relaciones entre el gobierno de Uriburu y las compañías petroleras… el desarrollo de la política petrolera… en el marco de crisis de 1930… que acabo con la restauración conservadora.
{UNA PERLITA}

… (La)… “justa indignación”… (de)… los dirigentes tradicionales ante el gobierno radical “estaba apoyado en el resentimiento personal contra la horda de funcionarios de clase baja que había tomado puestos que ellos habían ocupados anteriormente en los consejos de gobierno… (poco)… antes de la revolución, un hombre, que desde ese momento es muy notable en el nuevo gobierno – Matías Sánchez Sorondo – exclamó en presencia de un miembro de esta Embajada que él se sentía con Yrigoyen en la Casa Rosada como su oyente se hubiera sentido con un negro en la Casa Blanca” (Fuente: EUA, NA, DS, 835.00 Revolutions/12. Bliss al Secretario de Estado, setiembre de 1930.)
… los intereses… (de EE.UU.) y británicos no dejaron de manifestar su alivio ante la caída de régimen yrigoyenista, sobre todo… (porque)… sus reemplazantes auguraban… una relación más… (fructifica) y normal en el marco de inseguridad que la crisis… creaba.

EL GOBIERNO RADICAL Y SUS RELACIONES CON (EE.UU.) Y GRAN BRETAÑA

… 1927 había llegado… un nuevo embajador… (EE.UU.)… Robert Woods Bliss… 1928, en plena campaña electoral el embajador… no podía asegurar cuáles eran… los sentimientos de Yrigoyen hacia… (EE.UU.) aunque “poca duda cabe… entre Melo e Yrigoyen, el país y los intereses extranjeros… serían mucho mejor servidos por el primero y que las perspectivas de un nuevo gobierno de Yrigoyen son desalentadoras”
… no tranquilizaron al escéptico diplomático… el tono nacionalista del programa radical… materia petrolera y el clima de hostilidad… contra… (EE.UU.).

… Bliss… (y)… su juicio sobre… (Yrigoyen) y su futura gestión… era francamente pesimista… no podrían esperarse favores del nuevo mandatario y que… (EE.UU.) hallarían serios “obstáculos en sus legítimos negocios con este país.”
… (con Hoover) Yrigoyen… (fue)… cortés pero… firme en su crítica a la política intervencionista de… (EE.UU.) y no… modificar el… (aislacionismo)… (de)… su política exterior. Una cosa era responder cables y contestar amablemente llamadas telefónicas…

{“Los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos son sagrados para los pueblos.”}

… y otra, caer en el juego panamericanista de la Casa Blanca.
… 1930 las relaciones… (llegaron) a su máxima tensión… (esto)… no provino,… de la cuestión del petróleo… sino de la política arancelaria y discriminatoria… (de EE.UU.)… ya existían medidas similares,… en… la década del ’20, la celebre ‘Howley Smoot Tariff’… junio de 1930… La reacción de protesta y malestar se extendieron a diversos grupos económicos.
YRIGOYEN Y GRAN BRETAÑA

… el capital británico vio con preocupación el retorno al poder del viejo caudillo, “Es odiado y temido por todos aquellos que tienen intereses en el país (embajador británico Sir Malcom Robertson, junio 1927).
… sin desdeñar,…, la peculiar actitud que exhibieron las empresas petroleras británicas frente a los proyectos… del radicalismo.
… la… misión comercial británica encabezada por Lord D’Abernon… fines de 1929 encontró… (en)… Yrigoyen… acogida más que cordial…
Se ha sugerido que ese vuelco de Yrigoyen a favor de Gran Bretaña era una manera de contrarrestar la creciente penetración norteamericana… y el papel de los británicos como un obstáculo frente a ella…
(Embajador Robertson al Foreing Office)… “El actual gobierno… está… atemorizado por la penetración económica… (de EE.UU.), temor que comparte la mayor parte de la opinión pública… Los motivos… son evidentes: la Doctrina Monroe, la intervención armada en América Central; la historia de Panamá, la política tarifaria de… (EE.UU.)… Estoy más que convencido… que el presidente y la mayoría de la gente pensante… temen a… (EE.UU.) pero nos tienen confianza… Esta es nuestra oportunidad.”
… (pero)… algunas medidas… en el orden económico… el cierre de la Caja de Conversión a fines de 1929, disgustaron a los británicos.
El nuevo embajador británico Sir Ronald Mackey… junio 1930… (tuvo) una postura… más rígida…

… la caída de gobierno… fue celebrada en términos auspiciosos por la Cámara de Comercio Británica.

LA REVOLUCIÓN FRENTE A… (EE.UU.) Y GRAN BRETAÑA

…, el derrocamiento de Yrigoyen fue visto… como un acontecimiento auspicioso en… (EE.UU.). El ‘New York Times’…: “Yrigoyen combatió los propósitos de los… (EE.UU.). Washington espera una mayor cooperación de nuevo régimen. El presidente… (Yrigoyen)… rehusó designar un representante aquí… LUCHO CONTRA LA DOCTRINA MONROE”

{Viniendo de quien viene, como argentino, me siento orgulloso del depuesto}
… los integrantes de nuevo gobierno… la mayoría de los flamantes funcionarios se hallaba vinculada a empresas nacionales extranjeras en una proporción e intensidad tal que… constituía… una formidable garantía de seguridad.

El propio… (Uriburu)…, al que caracterizaban,… “el fervor patriótico, la nobleza caballeresca, el absoluto desinterés, el concepto hispánico del honor”… lo describe su primo Carlos Ibarguren…
… Según datos… (de)… 1928/29,… (Uriburu)…, junto a Carlos Ibarguren integraba el directorio del Banco de Finanzas y Mandatos,… representaban… intereses… alemanes…acompañados por…, Carlos Meyer Pellegrini.
(Ibarguren y Meyer)… nacionalista… uno, conservador el otro… (interventores en Córdoba y Buenos Aires), cargos a los que renunciaron)… Ibarguren… hacia 1930… (presidía) el Banco Argentino de Finanzas y Mandatos, era director de la ‘Compañía de Seguros La Germano Argentina’ en la que figuraban… Ernesto Padilla y Meyer Pellegrini.

(Meyer)… sus intereses empresarios y sociales, hacia 1930,… una lista impresionante; era presidente de: ‘Compañía Argentina de Electricidad’, ‘Compañía Argentina Fideicomisaria’, ‘Compañía Thyssen Lametal’, ‘Banco Germánico de la América del Sur’; director de: ‘Banco Español de Río de la Plata’… (con Sánchez Sorondo, consultor), ‘Compañía de Seguros La Germano Argentina’, ‘Transradio’ compañía de telecomunicaciones internacionales (con Horacio Béccar Varela), ‘Compañía General de Capitalización La Esmeralda’; síndico de las sociedades anónimas ‘La Margarita’ y Treuhand Sociedad de Administración y Mandato’; integraba la Sociedad Rural y la Federación de Comercio la Industria; era socio… del Círculo de Armas, Jockey Club, Club Hípico Argentino, Club Teutónica y Club Alemán.

… (con)… semejantes antecedentes, ni Londres ni Washington… (tomaron)… en serio el carácter nacionalista y revolucionario que se atribuía al movimiento… (del)… general Uriburu…
… tanto el gobierno norteamericano como el británico… (estuvieron) dispuestos… (al)… reconocimiento… a un gobierno que formulaba tan seguras promesas y que se hallaba tan directamente interesado en cumplirlas.
… Bliss… (embajador de EE.UU.)…: “la caída de Yrigoyen… puede describirse como una restauración más que… una revolución… (la nueva administración) es incuestionablemente civil o popular más que militar, un movimiento constitucionalista nacido inconstitucionalmente”
Los… (EE.UU.)… no dejaron de sentir un profundo alivio con la caída de Yrigoyen.


LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929

La crisis que azotó… (al)… mundo… fue…, en sus orígenes, un hecho americano… se exportó a Europa… sobre todo en Alemania, Austria y Gran Bretaña… no auguraban más que graves dificultades a aquellos… cuyas economía reposaban en la exportación de materias primas y alimentos…

Francia, Alemania…, (EE.UU.)… crearon, desde 1929, obstáculos insalvables a la importación de productos agrícola-ganadero… 1932,… Gran Bretaña… (inició)…una política de proteccionismo imperial… que afectaría seriamente… los productos argentinos…
… La relación triangular de capitales, mercancías y transporte que vinculó a la Argentina,… (EE.UU.) y Gran Bretaña no sólo significaba la quiebra de la de la tradicional… (‘amistad’) anglo-argentina… (y)… la imposibilidad de reemplazarla con una similar… con… (EE.UU.).
Y la crisis había llegado… (mediados)… 1928 hubo un repentino éxodo de capitales… el monto de las exportaciones… (disminuyó) severamente…, el valor del peso empezó a caer y los capitales acentuaron… su… (retirada)… El cierre de la Caja de Conversiones… diciembre de 1929, tendió a frenar el drenaje de oro hacia el exterior.
…, el gobierno de Uriburu obtuvo un inmediato apoyo de los círculos financieros y económicos nativos… (o)… extranjeros, deseosos de aliviar con sus préstamos la situación argentina.
… Argentina… (fue)… una de las pocas naciones… que no se vio obligada a suspender el pago de su deuda externa…
La crisis afectó…, a la clase obrera… descendió… el salario real… aumentó la desocupación… (y)… la persecución sin precedentes que el gobierno efectuó de las organizaciones de trabajadores… una ofensiva empresaria en perjuicio de sus derechos y conquistas… reaparecía… con la mayor virulencia.

“EL OLOR A PETRÓLEO”

{El autor intenta señalar dubitativamente como que si, pero no tanto; quien ha seguido hasta aquí esta crónica advertirá que s bien no fue el único factor desencadenante, tampoco es menor su influencia. En la disyuntiva entiendo que sin duda el golpe de 1930 tuvo ‘olor a petróleo’}

… una cosa es negar la índole exclusivamente petrolera… (de golpe) y otra afirmar que nada tuvo que ver con el petróleo, fruto de una heterogénea conjura de fuerzas políticas y económicas que sólo parecían tener en común su furioso antiyrigoyenismo, el régimen septembrino… abrigaba en su seno… a los intereses petroleros. Si se repasa la nómina de sus ministros… (se evidencian)… sus vinculaciones… con las compañías…

LA CRISIS DEL PETRÓLEO

A fines de la década del ’20, la industria petrolera debió enfrentar…: la superproducción… y la… caída de los precios… a un extremo francamente alarmante para las compañías… 1927 la producción mundial… creció un 17%... Los stocks almacenados llegaron… a niveles sin precedentes… La situación se agravó en 1930… a raíz de la… crisis económicas… La… superproducción… (y)… una acrecida competencia… lanzó a las grandes compañías por dos caminos: la cartelización a nivel mundial y la política de conservación en… (EE.UU.).

LA FORMACIÓN DE CARTEL PETROLERO

… 1927… una guerra de precios entre la ‘Royal Dutch Shell’ y la ‘Standard Oil’… Esta… había aceptado vender petróleo… (ruso) en la India… (con la oposición)… de Sir Henry Deterding (Shell)… (por)… la… (apropiación)… (de equipos)… de producción de la ‘Shell’ en el Caucaso.

La ‘Shell’ declaró una guerra de precios en la India para desalojar a la ‘Standard Oil’… La guerra se extendió a Europa y… (EE.UU.)… no tardaron en surgir intentos de acuerdos… para frenar un competencia que amenazaba… sus ganancias.

… fines de 1928 la ‘Shell’, a ‘Standard’… y la ‘Anglo Persian’ llegaban a un arreglo para… (repartir)… el mercado de la India. Era el primer paso hacia la cartelización… 1928 Deterding invitó a Walter C. Teagle (‘Standard’) y… Lord John Cadman (‘Anglo Persian’), al castillo de Achanacarry en Escocia… Las tres compañías controlaban… más del 50% de las ventas totales y… había llegado el momento de ponerse de acuerdo… fue el Convenio de Achanacarry… (o) ‘Pool Association of 17 September, 1928’. El acuerdo cubría el mundo entero a excepción de… (EE.UU.) Rusia…

{Básicamente el acuerdo consistía: aceptar volumen y porcentaje actuales y su proyección a futuro; uso casi en común de las instalaciones para obtener menores costos; creación racionalizada de instalaciones y evitar duplicación de estas; la producción conservaría las ventajas geográficas. En resumen acordaron cesar la competencia y unificar la oferta}

El cartel trataba de cortar la… creciente… competencia, congelando el mercado y combinando sus instalaciones para presentar un frente unido contras las compañías que intentasen introducirse en los nuevos mercados; contra las que redujeran precios… (u)… otra perturbación.

La creciente… (e)… incontrolable producción… (de EE.UU.)… (hacia necesario)… adecuar los términos del convenio de Achanacarry pasando de un intento de controlar la producción… a otro tendiente a… (repartir) los mercados.

Las tres empresas discutieron…, la implementación de cuotas, menos en… (EE.UU.). Acordaron… (el)… derecho a la porción de los mercados nacionales que controlaban en 1928. Se convino,…, proveer a los mercados desde las fuentes de abastecimientos más cercanas. También acordaron… para… un uso más económico de los buques tanques… Finalmente el establecieron el sistema “Gulf Plus” para fijar los precios.

…1930 la ‘Royal Dutch Shell’, la ‘Standard Oil’… y la ‘Anglo Persian’… llegan a una nueva serie de “Principios” en el ‘Memorándum For European Markets’… (para)… promover programas de producción para que la oferta no excediera… la demanda. También establecieron cuotas para la venta de kerosene, nafta y gasoil en… (Europa).

EN… (EE.UU.): CONSERVACIÓN

La creciente producción… (en EE.UU.) y… la posible escasez de reservas… (a futuro)… llevaron… a buscar fórmulas para controlar la producción y evitar el desperdicio… había un… inconveniente: las leyes antitrust… (de EE.UU.)…

{Nótese que el ‘Cartel’ va más allá de una lógica búsqueda de una racionalización de la eficacia y avanza no solo sobre los consumidores sino también sobre los países en donde se ubicaban las reservas}

… 1924, el presidente Calvin Coolidge crea el ‘Federal Oil Conservation Board’… (por el)… exceso de producción y la escasez a largo plazo…
… ‘Standard Oil’… define para sus subsidiarios, la política de adquirir concesiones donde… (no)… se pudiera llegar al control de toda la estructura de manera de regular… la producción… (y)… la demanda.
… 1929… presidente Herbert Hoover… (se mantuvo el)… control… (de la producción) y… los estados petroleros {debiera decir las compañías} convinieron la fijación de cuotas para la producción… Los productores independientes se resistieron a acatar… y… Texas… (recurrió)… a la intervención del ejército para hacerlas cumplir…
… el presidente Hoover negó nuevos permisos de cateos en tierras públicas…

{igual procedía el radicalismo en Argentina}

… (y)… consideró (Hoover) la idea de llegar a una regulación federal de producción, urgió a las refinerías a acortar la semana laboral para reducir… stock y… (puso)… una tarifa proteccionista para frenar la importación de crudo…

{recordar que EE.UU. era el único lugar de mundo que estaba a cubierto de los términos “As-is” y del flete fantasma implícito}

… La política de control de la producción… tendía a transformarse más en acuerdo de precios que en medidas tendientes a la conservación.

EL SECTOR PRIVADO DE LA INDUSTRIA PETROLERA ARGENTINA HACIA 1927

… el número de compañías… que explotaban concesiones… (eran)… trece; de estas… la ‘Standard’… (EE.UU.)… (con)… cinco… subsidiarias, de origen británico y angloholandés: la ‘Ferrocarrilera’, la ‘Industrial y Comercial de Petróleo’, la ‘Diadema’, la ‘Eastern Petroleum and Finance’ y el grupo ‘Koster’… ‘Astra’ representaba un intrincado entrelazamiento de capitales argentinos y extranjeros. Salvo la compañía ‘Challaco’,… el resto de las empresas de capital nacional eran estructuras más o menos parasitarias que… (cobraban)… regalías… (a)… las compañías extranjeras… (por)… explotar sus privilegiadas pertenencias mineras privilegiadas… (por estar cercanas a las)… reservas fiscales de riqueza… comprobada.
… la ‘Standard’… (operaba) en… Argentina… (desde)… 1908,… recién en 1911… empieza operar su subsidiaria la ‘West Indian Oil Co.’ En el mercado argentino… adquiere la ‘Compañía Nacional de Petróleo’ y comienza a refinar crudo importado en el país. Su entrada en nuestros yacimientos… (fue)… a principios de la década del ’20… Aún antes de organizarse como sociedad anónima… se lanzó a la obtención de concesiones… en… regiones de reservas probadas… Comodoro Rivadavia, Plaza Huincul y Salta. En Neuquén… compra a… ‘Challaco’ parte de sus valiosos cateos y pertenencias. E Comodoro Rivadavia obtiene transferencias entre 1918 y 1922… En el Norte penetra en Salta y Jujuy (se asocia con el ingenio ‘Leach Argentine Estates’)… a la refinería de Campana agrega otra en Puerto Galván… y otra… en Salta…

El grupo británico y angloholandés está encabezado por… la ‘Royal Dutch’ la ‘Anglo Persian’.

… la ‘Royal Dutch’…sus intereses formaban un… imperio petrolífero con centro en Europa y concesiones en EE.UU., México, Venezuela, Rumania, las Indias Orientales holandesas y Sarawak.

… en… Argentina… la ‘Royal Dutch’ opera… (con)… varias subsidiarias: ‘Diadema’, ‘Antorcha’, ‘Rubí’, ‘Perla’ y ‘Brillante’… obtiene… cateos en Comodoro Rivadavia, Santa Cruz y Mendoza (Malargue)…

La Anglo Persian… nunca… (se afirmó)… en el mercado argentino… fue invitada a invertir en el país por los hermanos Dodero… (así) se organiza en Londres el ‘Sindicato Dodero’ y la subsidiaria de la… (‘Anglo’)… la ‘Compañía Industrial y Comercial de Petróleo’… La ‘Anglo’ obtiene… concesiones en Neuquén, Santa Cruz y Chubut… su presidente Sir Charles Greenway vino a Argentina en 1925 para gestionar una ampliación… (de)… concesiones (fracasó e intentó)… formar un ‘trust’ con ‘Astra’ (fracasó, sin embargo)… la ‘Anglo’ y la ‘Astra’… (acordaron)… explotar conjuntamente la destilería ‘Ítaca’ (Campana)… (la ‘Anglo’)… acabó marchándose del país…
El Grupo Koster… representado por las compañías ‘Solano’, ‘Sirius’, ‘Chubut’ y ‘Aldebaran’… de capital originariamente holandés… luego se asocia con capitales británicos a través de la ‘Comodoro Oil and Transport’…

La ‘Eastern Petroleum and Finance’… de capitales británicos… (ligados) a la… ‘British Burmah’… (con)… pertenencias… en Chubut… (finalmente)… se asocia a la ‘Astra’… (y)… ambas organizan la empresa ‘Oriente’.

La ‘Astra’… inicialmente de capital argentino acabara anudando una red de intereses y capitales de diversos orígenes… en 1921… (es copada por)… el ‘trust’ alemán ‘Deustsche Eradoel Geselischat…’… a través de la… ‘Internacional Petroleum of Zurich’, construye el primer oleoducto privado en Comodoro Rivadavia.

LA SITUACIÓN ARGENTINA: EL PROYECTO DE NACIONALIZACIÓN Y LA FORMACIÓN DE FRENTE PETROLERO

.. fines de 1927… la Cámara de Diputados había dado media sanción a la propuesta de nacionalización y monopolio del petróleo promovida… por… (el radicalismo) con el apoyo del… (socialismo independiente)… dejando empero, subsistente las concesiones privadas… gravadas por una regalía del 10%. La reacción de las compañías… fue unirse… (en)… un frente contra la nacionalización… (12.1926/03.1927)… se afilian a la Unión Industrial Argentina, la ‘Astra’, ‘Standard’, ‘Compañía Challaco’, ‘Compañía Nacional de Petróleo’, ‘Diadema’…, ‘Refinería Isaura’,… ‘La República’ (‘Jersey Standard’),… ‘Oriente’… (con las) ausencias significativas: ‘Galena Signal Oil’,… ‘Texaco’ y… ‘Vacuun’… (y) la compañía productora británica de los ferrocarriles británicos…
…, el hecho… que compañías rivales se hayan unidos… para presionar sobre el gobierno argentino, revela que el proyecto de nacionalización petrolera implicaba una amenaza lo suficientemente grave como para deponer… sus antagonismos comerciales… proponían derogar los decretos del… (10.01.1924) que creaban una reserva fiscal… (de) 32 millones de hectáreas y adoptar una legislación que “proteja y fomente los intereses de la industria privada”… (y tanto la consideraban una amenaza y)… una profunda sensación de inseguridad, tan profunda que… (en 1925)… no vacilaron en sugerir al Senado la posibilidad de una expropiación como alternativa a quedar con sus concesiones congeladas y gravadas por una regalía del 10%...

{otra forma de valorar la propuesta es que se buscaba hacer inviable por antieconómico lo resuelto por Diputados; también que buscaban reducir las regalías}

… (según el autor)… preferían la expropiación a la media sanción de 1927… la expropiación podía resultar un buen negocio o un dolor de cabeza… Las compañías adoptaron una estrategia preventiva… (aumentando) en varios millones… su capital autorizado…

{a través de la historia las compañías nunca consideraron seriamente aceptar buenamente una indemnización y de hecho el petróleo fue motivo de guerras e intervenciones armadas}
… la empresas apostaban al Senado conservador…, confiaban que el Senado dominado por la oposición, rechazaría el monopolio estatal… Hacia 1930… publicaciones… (del) sector privado comenzaron una campaña… (sobre) un posible agotamiento del yacimiento de Comodoro Rivadavia. No era un tema nuevo, ya… habían advertido en 1927… para desalentar… (la) propuesta nacionalizadota…
… Caído Yrigoyen y entronizado Uriburu la tendencia decreciente de la producción… se revertiría rápidamente, muy rápidamente sin duda… Caído Yrigoyen y archivado el proyecto de monopolio estatal, el yacimiento de Comodoro Rivadavia recobraba misteriosamente su productividad.
 …
LA RUPTURA DEL FRENTE Y LA CRISIS DE PETRÓLEO EN LA ARGENTINA

La caída de Yrigoyen favorecía a las empresas, ya no se volvería hablar de monopolio del petróleo… La dictadura de Uriburu… (prometía) un trato… más amistoso.

Justo cuando el panorama empezaba a aclararse… el frente petrolero se hizo añico y las compañías acabaron enfrentadas…: las productoras… (contra)… las productoras/importadoras y las importadoras… desaparecida la amenaza (de nacionalización)… la competencia por el mercado interno se acentuó…

… ante la baja del precio internacional del petróleo… los trusts productores/importadores, las firmas importadoras… (la ‘Standard’) inundaron el mercado con crudo y fuel-oil importado. El mercado argentino era ideal para el ‘Cartel’; un país productor (sin autoabastecimiento) y… uno de los mercados más importantes de América Latina. El acuerdo de Achanacary establecía… (que ante) el exceso de crudo… (se colocara) en otros mercados a precios competitivos y eso fue precisamente lo que hicieron…
Algunos compañías productoras alzaron su voz contra el aluvión de crudo importado y no vacilaron en… (hablar)… de ‘dumping’… en 1932… (se pusieron)… tarifas proteccionistas…

{ahora la intervención del Estado no molestaba por lo menos a uno de los bandos}
LA POLÍTICA PETROLERA DEL GOBIERNO URIBURU

La caída de Yrigoyen y la renuncia de Mosconi… implicaban la liquidación de programa de nacionalización y monopolio del petróleo… Era cosa sabida que el nuevo gobierno enterraría definitivamente la cuestión…
… 19 de setiembre el nuevo ministro de Agricultura, Horacio Béccar Varela, al poner en funciones al… Director Genera de YPF. había sido claro sobre el particular…: “… el problema del petróleo… debe encararse con criterio sereno, sin precipitaciones y sin perjuicios… el actual gobierno tiene el propósito de diferir su solución para que sea abordado por quienes lo reemplacen. La nueva ley… deberá ser el fruto del estudio… de los especialistas procurando armonizar los altos intereses de la Nación… de las provincias, con los bien entendidos intereses del comercio y la industria.

… se ha señalado una y otra vez que la clave estaba en que el gobierno revolucionario flotaba en petróleo.

Nunca habían tenido las compañías voceros tan encumbrados directos en las esferas gubernamentales… como ahora.

El gabinete de Uriburu parecía el directorio local de una empresa multinacional… representantes de los intereses económicos norteamericanos, alemanes y británicos… ninguno de ellos representaba exclusivamente intereses petroleros…

… El ministro de Agricultura… (con su) relación directa con la industria petrolera… (el)… dr. Horacio Béccar Varela abogado ligado al ‘Firts National City Bank’, y por lo tanto… los intereses de Morgan,… (además director) de la ‘Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia’, asociada a los ‘Ferrocarriles Británicos’; de la compañía petrolera ‘Río Atuel’;… de la compañía ‘Sol’ (‘Anglo Persian’); había sido presidente…. Local de ‘Galena Signal Oil’…

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Bosch, había presidido… la ‘Compañía Industrial y Comercial de Petróleo’ (‘Anglo Persian’)… además presidente de ‘La Escandinavia S.A. Agrícola y Ganadera’.

Octavio S. Pico, ministro de Obras Públicas y luego del Interior, era directivo de la ‘Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia’ (Ferrocarrilera de Petróleo)… (y)… presidente de la ‘Compañía petrolífera Andina’.

El secretario de la presidencia,… teniente coronel Emilio Kinkelin… representante de… capitales petroleros alemanes… (Hugo Stinnes, vinculado a)… compañías de seguros…, (relacionado) con la ‘Standard Oil’… (al)… transferirle sus cateos en Comodoro Rivadavia (1925/6)…

El ministro del Interior, Matías G. Sánchez Sorondo… (con) relaciones… estrechas con a ‘Standard’. Esta lo había designado junto con Rómulo Naón y Manuel Augusto Montes de Oca, abogados de la empresa en el pleito con la provincia de Salta… además era director… de la ‘Franco Argentina Comercial y Financiera’.

El presidente de la Nación…cuyos parientes estaban relacionados con la ‘Standard’, representaban sobre todo intereses financieros alemanes… Carlos Ibarguren y Meyer Pellegrini,… eran… personeros de capital alemán.

No cabe duda… que las compañías petroleras tenían asegurada una influencia de primer orden…

EL GOBIERNO PROVISIONAL E YPF.

La caída de Yrigoyen y el retiro de Mosconi dejaron a YPF.,…, en una situación desventajosa y difícil frente al gobierno…, donde se movían intereses hostiles a la repartición.
Mosconi había hecho de… (YPF.) una pujante organización económica para imponer sus puntos de vistas y hacer valer sus derechos ante el mismo gobierno… un verdadero factor de poder dentro del Estado… no podía prescindirse fácilmente de s opinión toda vez que se adoptaron medidas en materia de hidrocarburos.
… (Producido el golpe)… intentó justificarse ordenando una investigación… del gobierno depuesto. Los intereses petroleros, pusieron especial énfasis en desprestigiar la obra de Mosconi, reclamaron que… se hiciera extensiva a la repartición. Se dispuso… la creación de una comisión investigadora…
La investigación iba dirigida especialmente contra Mosconi… arrestado y… (vigilado)… estrechamente.

El… (09.10.1930), sin embargo, el gobierno provisional aprobó el presupuesto de… (YPF.) tal cual lo había dispuesto… (Mosconi), y no se habló más del asunto.

… El nuevo director general, capitán de navío, Felipe Flies… una revista petrolera ‘World Petroleum’… (lo) consideraba… como… favorable a los ‘intereses norteamericanos’… (su segundo)… general Allaria…, era cuando menos un transacción con YPF., era conocido por su amistad y simpatía hacia Mosconi…, de acendrado espíritu nacionalista, habíase enfrentado con la ‘Standard’… y (era) miembro de la ‘Alianza Continental’.
Para sustituir a Flies… (se) designa a Enrique Zimmerman… fervoroso nacionalista… vuelve a reinar en YPF., el espíritu que le había impuesto Mosconi.

{una suposición, por mi cuenta y riesgo: el autor – que no es ingenuo – utiliza un estilo que despierta la crítica del lector, ya que además de lo que dice, se vale de lo que no dice. Obviamente puede ser una maniobra poner un defensor de YPF. a la cabeza de la empresa para que fracase ya que toda la política del gobierno va encaminada a satisfacer la exigencia del ‘Cartel’, que están prolijamente detalladas.}

ZIMMERMAN, YPF. Y LA LUCHA CONTRA LAS COMPAÑÍAS

La situación en Salta era,…, uno de los aspectos más conflictivos y difícil de resolver. El derrocamiento del radicalismo y por consiguiente, la caída del gobernador Cornejo permitieron a la ‘Standard’… consolidar su situación… YPF… decidió hacerle frente denunciando una vez más sus actividades…el… (31.03.1931) se dirige al ministerio de Agricultura solicitando… la anulación de las concesiones y permiso para construir un oleoducto… en el Norte argentino… Paralelamente… obtiene… (la)… aprobación del convenio que la empresa ha firmado con Salta para explorar y explotar los yacimientos de… (la) provincia a cambio de una regalía de 13%... (a posterior esta tendencia desapareció)… El Interventor Federal, Erasmo Martínez, y la ‘Standard’ con la autorización del ministro Arias… culminaron en noviembre… un arreglo que favorecía ampliamente a la compañía… (se acordaba)…

“UNA REGALÍA DEL 10% A CAMBIO DE TODOS LOS IMPUESTOS POR TREINTA AÑOS” (fuente: EUA., NA., DS., 8356363/361. White al Secretario de Estado, 12.11.1931)… 

“Si este arreglo entra en vigencia solucionaría una larga controversia y será un gran alivio para la ‘Standard’… como LAS AUTORIDADES PROVINCIALES HAN RECONOCIDO LA VALIDEZ DE LOS DERECHOS DE LA COMPAÑÍA, todo lo que resta en juicio debe ser de importancia secundaria” (misma fuente).

La ‘Standard’… había triunfado en toda línea. Para amortiguar la reacción de YPF… el interventor en Salta prorrogó… el decreto del… (15.10.1929) que prohibía… cateos den la zona de reserva… En suma, YPF. pagaría una regalía de 13%; la ‘Standard’ sólo el 10% y además quedaba eximida de impuestos.
El… (04.12.1931)… el gobierno Provisional, en acuerdo de ministros resolvía anularlos… (convenios Salta-‘Standard’)… alegando que el Interventor se había excedido en sus funciones. No había tal… (ya que)… había sido… (impulsado)… por el propio ministro de Agricultura, David M. Arias,… (la reacción de YPF y de sectores sociales y económicos motivaron el retroceso)
… el genera Allaria (segundo de YPF, denuncio por escrito a Uriburu)… al interventor en sus negociaciones con la… (‘Standard’) había… (realizado)… “enormidades que no se pueden aceptar para acordar… cateos caducados de acuerdo al Código… los oleoductos acordados (con la ‘Standard’) son otra enormidad, son verdaderos oleoductos de transporte que van a competir y anular el ferrocarril”…

{En primer lugar sino es para transporte ¿para qué otra cosa sirven los oleoductos? Además señala el perjuicio a los ferrocarriles – capital inglés y competitivo – los que a su vez hacían valer su tarifa en el transporte de material estratégico – en este caso petróleo – para defender sus intereses. También recordar que la ‘Standard’ buscaba una salida al petróleo boliviano y por intermedio de esa nación gestionó la construcción de un oleoducto durante el gobierno de Yrigoyen, Mosconi lo había rechazado y a la vez propuso que YPF. lo construyera lo que no fue aceptado por Bolivia. Ahora bien Allaria, militar nacionalista con amistad con Mosconi y Baldrich, miembro de de la Alianza Continental; en 1931 como segundo al mando de YPF. se encontraba con la puja en el Norte, con la ‘Standard’ y en un giro táctico recurre a mencionar los intereses ingleses a un gobierno sensible y atento a no indisponerse con esos intereses. Finalmente recordar que en 1932 estallaría la guerra entre Bolivia y Paraguay, a la cual no sería ajenas la ‘Standard’ ni la ‘Royal Dutch’. Es mi inferencia es que todo esto o tuvo en cuenta Allaria en su denuncia}
Zimmerman… - en diciembre 1931 – proponía… medidas tarifarias que herían… los intereses de las grandes… importadoras… (el accionar de Zimmerman y Allaria había logrado)… reducir en Buenos Aires las ventas de nafta de la ‘Standard’ y ‘Royal Dutch’ quienes se unían para denunciar y quejarse del ‘monopolio’ de YPF.

ASPECTOS DE LA POLÍTICA PETROLERA DEL GOBIERNO PROVISIONAL

… (el gobierno)… no se proponía dictar una legislación de fondo en… petróleo… (dejándosela)… al futuro gobierno constitucional… en forma velada… (insinuaba)… que… la nacionalización no figuraba… en la agenda de gobierno… El Gobierno Provisional… (consideraba)… que debe respetarse la libertad de comercio… en petróleo… a pedido de la ‘Standard’… (y del embajador)… dictaba un decreto que facilitaba la entrada, hasta entonces trabada, de los surtidores ‘Wayne’… (a la vez hubo una pulseada gobierno-empresas por los derechos aduaneros sobre el crudo, que finalmente subieron $5,-… de $16,- a $21,68 la tonelada).
¿CAMBIO DE RUMBO?

… abril de 1931… una reorganización en el gabinete revolucionario. El ministro Béccar Varela es reemplazado por… David M. Arias;… Octavio S. Pico… de Obras Públicas… a Interior;… a Obras Públicas… Pablo Calatayud. La entrada de Arias y Calatayud afirmaba la influencia de… (EE.UU.) en e gobierno… (Calatayud) era un alto directivo de ‘Firestone’… (Arias)… sería… (uno de los principales responsables)… de los convenios entre Salta y la ‘Standard’…

… (19.07.1931) en nuevo ministro de Agricultura… en un significativo discurso…: “En materia de petróleo… el país deberá alterar sustancialmente el rumbo de la política que se ha seguido hasta hoy. Gran parte de Chubut, el Norte de Santa Cruz,… Neuquén,… Tierra del Fuego,… La Pampa y… Río Negro son regiones que han quedado vedadas a la iniciativa particular, todo ello sin contar las reservas… en Salta, Jujuy y Mendoza… contrasta la magnitud de estas reservas con la insignificancia de las zonas realmente explotadas…”… e Ministro Arias estaba prometiendo una reconsideración… en provecho de las compañías… “Es preciso estimular la iniciativa privada. Se hace necesaria… la cooperación de los capitales particulares. Debe ponerse término a… todas las fantasías echadas al vuelo con fines efectistas”… sin otra exigencia que el pago de regalías.

En la visión del nuevo ministro, YPF debía operar como una “empresa particular” libre de todo apoyo o estímulo oficial. El Estado se desentendía de s propia criatura… El programa… (de)… Arias parecía calcado del que auspiciaban las compañías petroleras… en el caso de Salta el gobierno provisional ofrecía condiciones por las cuales el pago de una regalía quedaría ampliamente compensada por otras franquicias y concesiones que estaba dispuesto a prodigar a manos llenas…

La prensa petrolera comentó “complacida” el discurso y las promesas del ministro…

FUENTE

"EL GOBIERNO DE URIBURU Y EL PETRÓLEO"
Fernando García Molina, Carlos A Mayo
Centro Editor de América Latina
1985, Buenos Aires


Foro de El Nacionalista - El general Uriburu y el petróleo ...







¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.