27 abr 2011

COMO SE EFECTUO LA ENTREGA









COMO SE EFECTUÓ LA ENTREGA
Gregorio Barrera
Ediciones S.A.G.A.
Buenos Aires, 1958


La nota periodística… escrita al filo del cierre de la edición…

… (entre)… febrero de 1957 a la fecha… en los artículos… para el órgano oficial del Partido Socialista “La Vanguardia”… (con el apoyo de)… su directora… Alicia Moreau de Justo y… Héctor Iñigo Carrera…

… LARGA… Y PERMANENTE LUCHA CONTRA LOS TRUSTS… YPF PUEDE SALVAR AL PAÍS. (28.02.1957)

Los nuevos pozos petrolíferos el Norte, han abierto un extraordinario… panorama… Baste decir que… es… (de)… esperar… para un futuro…, el país pueda transformarse de importador en exportador… dato ilustrativo…: 40 pozos… de Campo Durán (Salta)… (con)… una superficie de 1.400 has. como extensión de cuenca a Madrejones… en una adecuada explotación, alcanzarán una producción aproximada a la… (de)… los 3.300 pozos… en explotación… en explotación en todas las otras zonas… del país. La capacidad de producción de ambos yacimientos,… es de 1.320 metros cúbicos… por día y por pozo… comparado con la media de 4 metros cúbicos por día-pozo de… la producción nacional…

Cuando estos yacimientos… con un mínimo de 20 pozos cada uno rendirían 7.000.000 de metros cúbicos de gas por día de gas seco y 6.000 metros cúbicos de petróleo… podrá duplicarse la… producción lo cual significa que a u$s30- el metro cúbico… precio estable e internacional del petróleo, aunque ahora lo pagamos u$s50-, significa… u$s150.000.000- por año que no saldrían del país…

CONFIANZA EN EL PERSONAL

… YPF decidida a salvar todo escollo que se opongan a un… plan de reactivación al que no han escapado aspectos… como la formación… de su actual personal técnica, industrial y administrativo.

..., se ha restablecido el Instituto del Petróleo, abolido hace más de 8 años por el régimen depuesto. Este instituto en… colaboración con la Universidad de Buenos Aires e YPF ha reiniciado en la Facultad de Ingeniería un curso para graduados… (para)… especialización en distintas ramas de la industria…

… desvirtuando falsos rumores de sabotaje… interesados en la desarticulación de YPF… que ignorantes de los problemas que ésta tiene que abordar,… cuando se topaba algún pozo productivo… por la imposibilidad de transportar la producción.

… los yacimientos… de Campo Durán y Madrejones se encuentran a gran profundidad… 4.000 mts.,… algunos pozos han superado los 4.600 mts… Se han efectuado… 18 pozos, los primeros de los cuales llevaban veinte meses de trabajo y $20.000.000- de costo y… En la actualidad se… terminan en ocho meses y con sólo $8.000.000- de costo…

PROBLEMA DE TRANSPORTE

La gran valla con la que ha chocado… YPF ha sido la escasez de transporte… Mendoza, actualmente, produce con reducción… por falta de vagones…

Los oleoductos y gasoductos… columna vertebral de su plan de reactivación, cuya total realización se estima para… 1960.

… el gran volumen de producción que puede realizar YPF en los yacimientos norteños, sólo puede ser transportado por los medios señalados. Las 350.000 tnas. De su flota de 31 buques… satisfacen la necesidad de bodegas… (del)… yacimiento marítimo de Comodoro Rivadavia y aún puede… (incrementar)… su producción. El problema está en los yacimientos mediterráneos… Plaza Huincul, Salta y Mendoza. En… (Mendoza)… en 1955 quedaron sin… (extraer)… 500.000 metros cúbicos…por falta de… transporte… la única posibilidad… para dar salida a esa producción…:
a) un gasoducto… Campo Durán-Buenos Aires de 1875 kms. y 5 estaciones comprensoras con una potencia de 63.000 H.P. podrá evacuar 7.000.000 de metros cúbicos de gas seco por día.
b) un oleoducto… Campo Durán-San Lorenzo, de 1.490 kms. y 9 estaciones de bombeo, con una potencia de 16.200 H.P. y una capacidad de 9.000 metros cúbicos de petróleo y subproductos… ya se ha realizado el tramo Campo Durán-Pichinal… 160 kms. y se han comprado los materiales para llegar a Tucumán.
c) Un oleoducto… Mendoza-Litoral,… 950 kms. y 6 estaciones de bombeo con una potencia de 5.300 metros cúbicos… (por día)… de subproductos.

ENCUESTA EXITOSA

… al llamado… (de)… YPF… (15.05.1956 para)… proyectos de financiación de estas y otras obras, respondieron más de 140 empresas nacionales y extranjeras.

… (en el)… plan de reactivación de YPF figuran… otros trabajos y… realizaciones ya efectuadas; búsqueda de nuevos yacimientos, hallazgo de de la Ventana… con un rendimiento de 120 metros cúbicos diarios y el de Sauce… (Plaza Huincul)… 80 metros cúbicos por día; intensificación… del litoral, con 49 pozos, en Tierra del Fuego, compra de 10 equipos de perforación portátiles que operan en Cañadón Seco y Cañadón León, zonas llanas que permiten el desplazamiento de estos equipos montados sobre camiones y que pueden efectuar, cada uno de ellos, una perforación por mes, lo que haría 120 pozos al año, el rendimiento medio de la zona de 8 metros cúbicos por día, daría unos 1.000 metros cúbicos diarios,… al precio de u$s30- el metro cúbico… (podrían)… pagar los equipos… (u$s300.000- cada uno)… con sólo 3 o 4 meses de producción.

La construcción de nuevas obras en Tierra del Fuego,… está… en este plan,… con el decidido apoyo de la Marina de Guerra…

TRABAS INEXPLICABLE

Cuestas creer que frente a este… panorama, sea el Estado,…, quien ponga trabas al desarrollo de esta… fuente de riqueza…

Si la libre empresa es, en general, un contrasentido en nuestra economía de escasez,… (a)… YPF… la coloca… en un plano inferior… (a la)… de cualquier firma… privada, pues debe obtener divisas… al cambio libre de plaza y, para aumentar… (la)… desventaja, el petróleo extranjero… (importado)… se adquiere con divisas al cambio oficial de $18- el dólar…

… Hoy…, de cumplirse en su totalidad el plan de reactivación, YPF estará en condiciones,…, de proveer al consumo interior y producir saldos exportables… (con colocación asegurada)… al precio de u$s30- el metro cúbico y que no está sujeto… a las buenas o malas cosechas, ni como la carne a que Gran Bretaña quiera comprar o no nuestra producción.

Dificultar la labor de YPF… (es)… lisa y llanamente estrangular la mejor posibilidad de… recuperación económica argentina.

ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
(11.04.1957)

Entrevistado,… el ministro… Cueto Rua manifestó… con respecto a YPF hay firme determinación de prestarle todo el apoyo… para que pueda llevarse a feliz término el plan de reactivación…

FABULOSAS GANANCIAS DE YPF
(16.05.1957)



El sonsonete de la incapacidad técnica y administrativa sufrió… rudo golpe cuando, examinados los planes de YPF por el técnico de las Naciones Unidas, George Elliot, concuerda totalmente… (con)… los proyectos del plan de reactivación. Así lo reconoce… (21.03.1956), el entonces ministro de Industria, capitá Alzogaray.

… otro argumento… un deliberado y sistemático plan de desprestigio y destrucción de YPF… echado a correr… (por el)… régimen depuesto… señalaba la imposibilidad de conseguir materiales y equipos… reventó como un globo…, realizada la revolución, se presentan espontáneamente propuestas de… (bancos)… y empresas proyectistas y fabricantes de equipos europeos y americanos para financiar los proyectos con pagos diferidos hasta la realización de la obra. También… (reconocido por Alzogaray)…

… (se)… retarda en siete meses la aprobación de la autarquía de YPF y rebaja a 49,5 ctvs. la participación de… (la)… empresa en la venta de nafta… inventa entonces… las pérdidas de YPF… desmentido… (por)… la empresa… (Alzogaray expresa)… que si bien YPF no recibió dinero de Rentas Generales lo obtuvo…, del Fondo Nacional de la Energía… (que)… devuelve a YPF la suma de $1.500.000.000-… (por)… reconsiderar con… (retroactividad)… al… (20.01.1956)… el importe de 49,5 ctvs. por litro de nafta y elevarlo a 76 ctvs… la diferencia de 20,5 (sic – 26,5 -) significan $1.500.000.000-, ¿Cuánto hace ganar YPF… (ya)… que la nafta se vende a $2,-?

YPF… da asombrosos beneficios… (vende)…, la nafta… (a)… $2,- el litro, cede $1,24 por litro… al Fondo Nacional de Energía y con los 76 ctvs. que le quedan busca yacimientos, hace perforaciones, extrae petróleo, lo transporte, lo refina,… (lo comercializa), paga a 33.000 empleados, obreros , técnicos, Jefes, Gerentes, directores, comisiones a los expendedores, sostiene el Instituto del Petróleo, invierte más de $83.000.000- en obras sociales en un solo ejercicio y aguanta deudas como la del Automóvil Club Argentino… (que supera su patrimonio)…, la de los… ferrocarriles… (por)… $552.891.000 m/n… (que)… se eleva a$602.000.000-… (con)… la deuda de Ministerio de Transporte y otras empresas y además… $150.000.000-… (de)… Aerolíneas, Obras Sanitarias, Fabricaciones Militares, Gas del Estado, Teléfonos del Estado, todas de larga data y alguna… la de la Municipalidad de… Buenos Aires,… viene desde… 1927.

SE CIERRAN LAS TENAZAS SOBRE YPF
(31.10.1957)


Cuando se llega a comprender… la importancia… (del)… petróleo… en la economía mundial, puede efectuarse una justa valoración del interés que nuestras reservas petrolíferas despiertan en el trust internacional.

Las cifras… (conocidas de nuestras reservas de)… petróleo y gas… ascienden a 470.000.000 de metros cúbicos… con ellas podría llenarse un tubo de un metro cuadrado de sección, cuya longitud sobrepasa la distancia… entre… (la Tierra)… y la Luna.

En el abastecimiento mundial de energía, frente al carbón y la hidroelectricidad, el petróleo y el gas… (pasaron)… del 14% en… 1920 al 56% en 1955, fácil será adivinar con que avidez se miran nuestras reservas.

… (así)… el ataque a YPF… (asume)… extraordinarias proporciones y se… (realiza)… desde todos los ángulos, incluso – queremos creer por inexperiencia de algunos funcionarios – desde las mismas esferas oficiales.

Si no se toman urgentemente las contramedidas necesarias el… (11.10.1957)… se conocerá en la historia como el día infausto de la entrega de nuestra economía…

… (el)… decreto 12632 de 1957… por el que se adjudica a Gas del Estado la propiedad del fluido en la boca de los pozos y que revela, en los asesores del ministerio de Industria y Comercio, un desconocimiento tal que les permite atribuir a Gas del Estado suficiencias técnicas que no posee.

Esta empresa es un organismo subsidiario que no explota, ni descubre, ni industrializa. Su función específica es la de abastecer un mercado de consumidores, simple minorista que solamente absorbe una minúscula parte de los derivados de petróleo: gas residual de la destilación y gas de los yacimientos tratados por YPF.

… YPF, en cambio tiene a su cargo la exploración, el descubrimiento, la industrialización, la comercialización y el transporte de los hidrocarburos y sus derivados.

El gas, que el decreto aludido dispone entregar a Gas del Estado en la boca del pozo, no se obtiene puro sino un complejo de gases y líquidos que… (deben ser tratados)… para separarlos y enviarlos por el gasoducto y el oleoducto y, además, parte de fluido resultante debe inyectarse en los pozos para mantener la necesaria presión.

… el descubrimiento de las cuencas se hace a costa de grandes trabajos y erogaciones.

En… Salta… los trabajos de exploración, cateos y perforaciones han costado a YPF más de $1.000.000.000-…

No comprendemos por que YPF debe invertir esas cuantiosas sumas y… otra… empresa… aprovecha los resultados, con el agravante de lesionar seriamente su autonomía… (además de las)… fricciones que surgirán indefectiblemente.

Si lo que ha dado recia contextura al ‘Cartel’… es la completa integración de las compañías, es lógico suponer que todo o que tienda a dividir a YPF no hace más que debilitar a YPF y presentarla indefensa… que el ataque a YPF se realice por… empresas interesadas en su destrucción no puede extrañarnos. Que se presten… algunos argentinos… es deplorable, aunque previsible, pero que conspiren… convencionales constituyentes que más que representantes del pueblo se sienten defensores del “federalismo empresario” o quienes tienen en sus manos la conducción de una revolución que fue en gran parte, determinada por la necesidad de la defensa de nuestro petróleo…

PETRÓLEO: LA NIÑA BONITA
(13.12.1957)


… palabras… (del)… ministro de Comercio e Industria, el… 13 del corriente, en… las bodas de oro del petróleo argentino.

… Cueto Rúa llega a la conclusión que YPF no podrá cubrir las necesidades internas y propicia entonces,…, la explotación por empresas privadas,… (para)… cubrir los futuros déficits.

… si se observan los aumentos de consumo… estos se producen en proporciones inferiores a las señaladas por el ministro, que pueden aún reducirse con una racionalización… - no racionamiento -… planificando la utilización de los combustibles más convenientes por su zona de producción;… que debería estar a cargo de la Dirección Nacional de Energía.


… aún en el supuesto de que el consumo aumentase más que la producción – que será más que duplicada por YPF – el aumento de potencialidad… que esto traería aparejado disminuiría la importancia de una pequeña cuota de importación.

Lo fundamental es mantener el principio de ni, volver a otorgar concesiones. Las existentes están reduciendo… su… radio de acción. No debemos permitir que se amplíen. Baste recordar que durante la última guerra, cuando la producción nacional era más necesaria que nunca, estas concesionarias la disminuyeron notablemente… (entre)… 1939 a 1946… (no)… levantaron su producción de preguerra,… YPF sin elementos y boicoteada por la dictadura, la llevo… de 1.625.204 a 2.259.757 metros cúbicos, en tanto… las empresas privadas la disminuyeron en… 300.000 metros cúbicos…

{concuerda con la tabla publicada por Villar en “Los Piratas del Subsuelo}

Otro asunto… es el de los aportes de Fondo Nacional de la Energía. Ya hemos expuesto… en que medida contribuye con YPF al mencionado Fondo - ahora $1,24 por litro… y antes $1,05 – con los 76 ctvs. que… le quedan por litro…, realiza los costosos trabajos de exploración, cateos, perforaciones, transporte, industrialización, ventas, etc…

Nada de nuevas concesiones… Aumentar la tan venida abajo producción de cereales…, intensificar al máximo la construcción de usinas hidroeléctricas.. El empréstito es un éxito {¿?}…

LA GRAN MANIOBRA PETROLERA Y ELÉCTRICA DE LOS ABOGADOS DE LA LIBRE EMPRESA CONSPIRA CONTRA LOS INTERESES ENERGÉTICOS DE LA NACIÓN (06.03.1958)

¿Qué es el plan Yadarola?

… (28.02.1958)… en una conferencia de prensa el ministro de Comercio e Industria,… Cueto Rúa, entregó… dos trabajos… “Bases para contratar los Trabajos de Exploración y Extracción de Petróleo en Argentina Elaboradas por el embajador… Yadarola” y… “Memorándum… (con)… los fundamentos de plan para explorar y extraer petróleo en la… Argentina elaborado por el embajador…Yadarola”

… en su primera “elaboración” una docena de cláusulas… (sobre)… las condiciones dentro de las cuales YPF podría celebrar contratos de locación de servicios con compañías extranjeras para la exploración y extracción de petróleo en… (Argentina)… aclarando que no se trataría de concesiones y en consecuencia, la propiedad de los hidrocarburos pertenecería al Estado,… (conforme)… con la ley 12161.

… YPF… (establecería)… la áreas, los plazos, las condiciones, la obligación de las empresas de hacer gastos mínimos anuales, los pagos que deberían hacer al Estado…, la obligación de preparar técnicos argentinos y la forma, lugar y condiciones… (de)… entrega a YPF… (que)… recibiría el petróleo sin ningún desembolso.

Si no se encontrase petróleo en cantidades comerciales, YPF nada debería reembolsar a las empresas, las que recibirían en pago… un porcentaje… que…, sería determinado por YPF… que podría proponer el pago en efectivo…

El petróleo que las empresas recibiesen por sus servicios no podría ser exportado mientras no se hallase cubierto… el consumo interno y las reservas que eventualmente dispusiese el gobierno argentino. Con excepción de la liberación de impuestos aduaneros para la entrada de maquinarias y equipos, las empresas pagarían las demás que correspondieran a sus actividades.

YPF supervisaría todos los trabajos y las compañías extranjeras quedarían sujetas a los tribunales argentinos.

SU EXPLICACIÓN

Luego de esta primera “elaboración”… viene la segunda… Con una larga cita de discurso del vicepresidente… (Almirante Rojas)… en Comodoro Rivadavia en que… se lamentó de que “con grandes reservas comprobadas y sólo con una ínfima extensión explorada, padecemos de un enorme déficit de petróleo y sus derivados”… (y)… la conclusión… “Política petrolera y de combustible en general erradamente concebida o mal ejecutada…” Da… por sentado que “el hecho cierto e inconvertible es que… necesitamos comprar maquinarias al extranjero y pagar en dólares; el país no tiene dólares. Tampoco consigue créditos a largos plazos y en cantidades suficientes…”

… más adelante… (ubica)… el problema en la… (disyuntiva) de contrato de locación o de obra… por medio del cual YPF obtiene… la prestación de un servicio…; no nada que afecte ni la propiedad del petróleo que será siempre del Estado…

{Que el Estado tiene la propiedad del subsuelo es de rigor, el punto que no se quiere ver es que de lo que en realidad se está tratando es la existencia de una empresa nacional, por medio de la cual, el Estad tenga el monopolio de todo el, proceso petrolero y la determinación de una política nacional estratégica}

Insiste… en la diferencia… entre locación y concesión fundándose en… (el)… Tratado de Derechos Administrativo de Rafael Bielsa… (sobre)… la forma de financiar los contratos… en verdad no hay nada que financiar ya que todo lo ponen las empresas. Se extiende en… la forma de pago de los porcentajes… decidiéndose por el pago en especies que “es siempre un estímulo para la empresa” y… deja las puertas abiertas para el pago en efectivo…

SUS FALLAS

… (según)… Yadarola “no es un plan técnico de explotación…” se ha dejado… (sin)… considerar el principal problema… el transporte.

Actualmente {1958} y aún con la falta de maquinarias, los pozos de… Campo Durán y Madrejones podrían por si solos… (duplicar)… la producción… de país se contase con los oleoductos y gasoductos previstos en el plan de reactivación…

{¿entonces que es lo que hay que comprar?}

… La dificultad… (es)… no poder transportar esa producción, de manera que… empresas que viniesen
a… extraer petróleo no harían más que agravar la situación existente.

Por otra parte… las empresas que pudiesen venir a explotar no serían garantía del hallazgo de nuevas cuencas… en un plazo establecido. Recuerde que YPF descubrió yacimientos en el Norte en zonas donde las empresas privadas exploraron sin hallarlo. Si, por el contrario,… viniesen a explotar… regiones donde YPF ha determinado la existencia de reservas,… nos resultaría muy cara ya que lo más costoso… precisamente descubrir los yacimientos productivos… (que)… requiere enormes erogaciones que YPF ha efectuado y… usufructuarían las empresas extranjeras.

La locación de servicios,… figura jurídica que utiliza… YPF contrata servicios dentro de ese sistema… se caracteriza por… que debe existir un precio determinado en dinero pagado por el beneficiario y recibido por quien lo ejecuta.

Tratándose de concesiones mineras, como son la exploración y explotación petrolífera, su régimen está reglado por el Código de Minería… “El concedente… (nacional o provincial)…, como tal, no se atribuye por el acto de la concesión ninguna ventaja directa, ni puede imponer al concesionario obligación alguna que no esté determinada por el Código de Minería,… no puede exigirle el cumplimiento de obligaciones que no sean las establecidas por la ley…” (Bielsa “Derecho Administrativo”, T.IV, nº767). De esto se infiere que la concepción de Yadarola no encuadra con la realidad legal en ninguna de las dos figuras jurídicas: locación ni concesión.

CONSIDERACIONES DE ORDEN MORAL

… ¿Quién fiscalizaría eficientemente la extracción racional,… (dado)… que las empresas se beneficiarían al máximo cuando se sobrepasasen el consumo interno?

… (sobre el tema puede ilustrar)… la información procedente de Washington que “La Prensa” publica… (31.07.1957)…

“El soborno en el extranjero investiga E.U.”: “… la Comisión de Hacienda de Senado… (espera)… que el comisionado de impuestos internos; Russell Harrington… (informe)… sobre la práctica de permitir exenciones tributarias a las industrias por pagos de favor o sobornos a gobiernos extranjeros”

“En sesión secreta…, se dijo que el gobierno permitió la exención… sobre una suma de u$s1.800.000- que una firma de Nueva Jersey había pagado como soborno.”

“… el dinero fue pagado… (para)… obtener un contrato de construcción en la República Dominicana… Harrington indicó que durante los últimos veinte años se ha hecho una práctica… dictar… exenciones tributarias”.

“La Comisión pidió… mayores informaciones y… otros ejemplos de casos semejantes… uno de los senadores… el republicano John Williams… deploró la política de sobornos y exenciones de impuestos… expreso:…, en ciertas circunstancias, el Departamento del Tesoro permite a una compañía… (de EE.UU.)… que negocia con un gobierno extranjero, colocar entre los gastos de negocios ordinarios… el pago de sobornos… a funcionarios oficiales del gobierno extranjero con el que… se ha estado… (negociando)… contratos… Eso significa que los sobornos o las devoluciones secretas… (pueden)… ser deducidos… (a)… los efectos del pago de impuestos… y… en esa forma son cargados a los contribuyentes norteamericanos”.

EL EJEMPLO MEJICANO Y LA SOLUCIÓN ARGENTINA

Cuando Lázaro Cárdenas expropio en 1938… ‘Standard Oil’ (Huazteca),… ‘Shell’ (Águila) y otras empresas… (menores), se vaticinó que… (en)… un año, Méjico imploraría que volviesen las concesionarias. La medida fue tomada por no querer aceptar… (las empresas)…, al aumento de jornales… para sus trabajadores.

País esencialmente exportador de petróleo,… su consumo era mínimo en relación con su producción, no podría colocar su producto en competencia con los grandes ‘cartels’.

Tan seguro era… (el)… fracaso que…, los técnicos extranjeros de las compañías expropiadas abandonaron el país pero dejando cuidadores en sus casas, en la certidumbre de que volverían en un lapso muy corto.

Para agravar la situación la ‘Ethyl Corporation’, filial de la ‘Standard Oil’ y de… ‘General Motors’, corto su provisión de tetralito,… indispensable para la industrialización, y de que detentaba un monopolio absoluto.

Los trabajadores mejicanos cubrieron los claros… Se estableció una unidad de tetralito… (con)… un costo muy superior, pero… ante la posibilidad de perder el monopolio… la ‘Ethyl Corporation’ efectúo un nuevo convenio… (y)… continuó suministrando el fluido. Así… (creció)… ‘PEMEX’ (‘PETRÓLEO MEXICANO’)…

¿Qué necesitamos nosotros? Realizar urgentemente el Plan de Reactivación para solucionar primordialmente, la falta de transporte y buscar en el, Oeste o en el Este, delante o detrás de la cortina, la maquinaria o los equipos… para acrecentar la producción mediante créditos, trueques o convenios bilaterales. Todo lo demás es palabrerío.

EL PLAN DE YADAROLA PARTE DE OTRO MÁS AMPLIO QUE SE ESPERA CONSUMAR ANTES DEL 1º DE MAYO

… ¿Qué retardó la Revolución más de dos años, no ya la puesta en marcha, sino la adjudicación de los trabajos del Plan de Reactivación? Y actualmente ¿Por qué se retrasa la iniciación de los trabajos?

… la conclusión a que llega el contraalmirante Rojas: “Política petrolera y de combustible en general erradamente concebida…” Primero no había divisas…, luego… el decreto 12632/57… que… adjudica a Gas del Estado la propiedad del fluido en… boca… (de)… pozo y… decreto del… (27.01.1958) se autoriza a… (YPF)… a “concertar contratos de locación de obras y servicios con particulares o empresas de capital privado…, sean nacionales o extranjeras… “preparando”… la aplicación de plan Yadarola.

Puede decirse, ampliando el concepto, que toda la política energética ha sido erróneamente concebida.

Agua y Energía Eléctrica… que es al problema hidroeléctrico como YPF lo es al petrolífero, está siendo desmantelada para dejarla reducida a una simple ejecutora de obras…

EL ZARPAZO

… (03.03.1958)… Ministerio de Comercio e Industria,… (delibera)… la Comisión de Asesoramiento y Coordinación Federal Energética… (presidida por)… Horacio Pozzo,… asiste… Justiniano Allende Posse… de la Comisión Asesora de Planificación… (se analiza)… el proyecto para que… se lo ponga en vigencia por decreto.

… (la Comisión Asesora de Planificación)… creada a principios de 1957… para formular un plan de aprovechamiento hidroeléctrico y establecer prioridades… (presenta)… dos proyectos de ley (política hidráulica y política hidroeléctrica) que cambian… el régimen existente… Esta Comisión integrada por hombres de la más rancia oligarquía… (han)… volcado las ideas que sustentan en dos anteproyectos, donde… (con)… un deleznable procedimiento indirecto… (buscan)…, la destrucción de… (AyE)… el sistema creado significaría un aumento desorbitado de la burocracia… (con)… grandes organismos de confusa actuación y de cargos… (equivalentes)… a… subsecretarías de Estado… (con)… fuertes sumas para disponer… libremente.

… el principio de valuación de costos de origen… que se mantiene en todos los países y se ha sostenido siempre en el nuestro… (ahora por)… uno de los anteproyectos… (se)… acepta la valuación de costos de reproducción y reconoce los efectos de la desvalorización monetaria...


EL ELECTO CALLA

…, el presidente electo (Frondizi), cuyo caballito de batalla ha sido la defensa del petróleo… y de las fuentes energéticas…, no dice… una sola palabra.

Es de público conocimiento que el director de la revista “QUE”, Rogelio Frigerio,… amigo personal de Frondizi y sus opiniones periodísticas están en consonancias con las del electo,… el nº 171 de “QUE”… (04.03.1958)… habla de bosques,… ferrocarriles,… asuntos gremiales,… petróleo, de la victoria, etc., pero su tema predilecto, el petróleo, no aparece… en momentos que los diario hacen la apología del plan Yadarola.

Sugestivo… el ministro… Cuero Rúa, que propicia las soluciones “realistas” del plan Yadarola,… (manifestó)… que en sus conversaciones con el… electo sobre petróleo y electricidad han sido muy ilustrativas para este último que “se puso en contacto con los números y con la realidad del problema económico argentino.”

Esperaremos una… definición del Dr. Frondizi… (que)… no puede pasar en silencio medidas tan drásticas que comprometerían toda su… gestión…

Llama… la atención que habiendo sido elegidas… nuevas autoridades… que… (asumirán en)… 55 días, el gobierno de la evolución pretenda, dar a estos graves problemas, soluciones cuya responsabilidad debe dejarse… (al nuevo gobierno)

NO HAY SINCERIDAD EN EL PLANTEO PETROLERO DEL MINISTRO. (13.03.1958)


… (05.03.1958)…, el subsecretario de Industria y Comercio,… Ondarts… (sobre)… los resultados de la misión comercial… a los países del Este de Europa…

… (07.03.1958)… el ministro de Comercio e Industria… (sobre)… el plan de racionalización propuesto en 1956 por el ingeniero Julio V. Canessa…

En ambas reuniones… hemos formulado… preguntas y… las respuestas que los diarios comerciales no han consignado con la extensión… conveniente… transcribimos… el dialogo...

CON EL INGENIERO ONDARTS

… manifestó que la misión… había adquirido mercadería… por… u$s 2u7,3 millones, arte de… (estas)… compras fueron adquiridas… a crédito… a más de cuatro años…

Cronista:… el saldo acreedor… (a favor de)… nuestro país era de u$s 30 millones… ¿Por qué compras a crédito?

Ondarts:… se han adquirido mercaderías por un valor global de u$s60 millones por empresas del Estado y… firmas privadas…

Cronista:… (sobre)… la calidad y precios de… (los)… equipos adquiridos por YPF…

Ondarts:… integraba… (la)… misión el subgerente de Yacimientos ingeniero Ernesto Peters… son de buena calidad y sus precios son… (los)… internacionales o aún más bajos. Hay una dificultad… (no son compatibles)… con la maquinaria… en uso…

Cronista:…(sobre)… posibilidades de… créditos en… (el)… Este de Europa para compras de gran envergadura…

Ondarts:… nuestra misión no encaró esa posibilidad…

Cronista:… ayer… Rubottom, secretario adjunto de Estado para… (Latinoamérica)…, manifestaba inquietud… (por)… la ingerencia soviética a través de la penetración económica…
Ondarts: Inglaterra… (y España compran)… en los países soviéticos… y … (EE.UU. por)… la ley 480 le vende a Polonia…

CON EL DR. CUETO RÚA

Cronista:… el embajador Yadarola y Ud… han manifestado… que el país no posee dólares ni dispone de crédito… para adquirir la maquinaria que YPF necesita para… el autoabastecimiento. El ingeniero Ondarts… admitió la posibilidad de efectuar negocios de gran envergadura… (con)… créditos en… (esos)… países…

Cueto Rúa transfirió la pregunta… (a)… Ondarts…

Ondarts:… frente a los u$s1.000 millones necesarios para… YPF…, los 60/70 millones del comercio con los países del Este no significan nada.

Cronista: El plan Yadarola no soluciona el principal problema… que es el… transporte.

Cueto Rúa: El principal problema… es de transporte, de almacenamiento, de refinería y de extracción.

Cronista: Si las firmas viniesen a explorar no nos garantizarían e rápido descubrimiento… y si viniesen a explotar estarían aprovechando las exploraciones… (de)… YPF… (teniendo)… en cuenta que lo más costoso… es la… exploración.

Cueto Rúa: No es cierto que la exploración sea lo más costoso. Para la explotación,… se necesitan máquinas y equipos…

Cronista: Todos esos elementos son necesarios también para la exploración…

Cueto Rúa: ¡Ud. parece un abogado!

Cronista: ¿No cree… que… a tan pocos días de la asunción del nuevo gobierno, la solución… (debería)… dejarse… (a éste)…?

Cueto Rua:… estoy estudiando y preparando los trabajos para que el nuevo gobierno adopte las medidas que crea conveniente.

Cronista: ¿… sus palabras… (son)… una rotunda afirmación de que el gobierno provisional no pondrá en vigencia el plan Yadarola?

Cueto Rúa: Exactamente… por razones de tiempo,… lo lamento porque me hubiera gustado dejar definitivamente resuelto uno de los grandes problemas del país.

Cronista: A su manera

Cueto Rúa: Desde luego

NUESTRA OPINIÓN

… (es evidente)… que el gobierno no agotó los recursos en la búsqueda de soluciones para el problema petrolero. No… puede asegurarse que el país no puede obtener los créditos necesarios para su reequipamiento de YPF… Recordamos que la URSS…

{Rusia, en la época de la Guerra Fría, para un potencial y joven lector}

… ofreció… las sumas… necesarias para la solución… no se trata como ha dicho… Cueto Rúa, de una campaña de los periódicos izquierdistas para intensificar el comercio… La situación… (de)… Argentina no permite… hacer exclusiones por gratas que… (sean para)… el Departamento de Estado. Ya lo ha dicho el ingeniero Ondarts: nuestro comercio con… el Este de Europa “no puede escandalizar a nadie”. Por otra parte nuestros productos… tienen en esos países grandes posibilidades de colocación.

… que las cifras actuales de nuestro comercio con los países aludidos no sean importantes frente… a las necesarias para… YPF no significa nada sise admite la posibilidad de… (efectuar)… negocios de envergadura.

… (para)… destacar… el problema del transporte… (más)… el de almacenamiento, refinaría y extracción… por su índole… (es)… condicionante de todos los demás…

{en realidad están relacionado y debieran armonizarse}

… si el resultado de las elecciones… ha sido… terminante en el apoyo a los partidos políticos… todos los cuales se definieron por el apoyo a YPF y que prácticamente constituyen todo el electorado, con la sola excepción de las insignificantes cifras… (del)… partido Cívico Independiente, un ministro de un gobierno saliente no debería nadar contra la corriente, pretendiendo torcer la voluntad popular…

RESPONDEN AL CAPITÁN ALZOGARAY, INSTITUCIONES Y PERSONAS ALUDIDAS EN SUS INJURIOSAS DECLARACIONES (20.03.1958)


Quien pudo hacer y no sólo no lo hizo, sino deshizo, no tiene autoridad moral para referirse a instituciones y hombres de una idoneidad técnica, algunos de los cuales pueden exhibir realizaciones de magnitud antes no conocidas en el país.

El capitán Alsogaray, en su afán de notoriedad, se ha excedido en sus apreciaciones.

… el capitán Alsogaray afirmó que el valor del activo fijo de YPF es menor a la suma… recibida del Estado, y que “dirigentes de los sindicatos de empresas de energía ayudados por ciertos profesionales y por entidades aparentemente apolíticas de dudosa afiliación… (entre otros)… los ingenieros Canessa y Sábato, Centro de Estudios Energéticos Mosconi y Asociación de Ingenieros Pro Nacionalización de Servicios Eléctricos, están desarrollando una acción inspirada en propósitos ideológicos contrarios al interés del país.”

(menudearon los rechazos)

… Alberto Lema… secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza…: “Las acusaciones… obedecen… a un afán de notoriedad que no pudo lograr con su partido que el pueblo ha ignorado…”

… Sindicato Unido de Petroleros del Estado… secretario general… Marcelo Alvarado…: “… no habla Alsogaray, sino los dólares… nos someteríamos a una investigación con la única condición… que también se investigue la procedencia de los fondos… (de)… su campaña electoral… Le invitamos… que demuestre que… personal de YPF no sirve o no es capaz. ¿Qué empresa trabajó y produjo como YPF durante la guerra a pesar de la deficiencia de sus maquinarias?... Mecanotécnica produce actualmente repuestos de bombas de un rendimiento del 200 al 300%... superior a los importados… En materia energética… (se basa)… en estadísticas falsas. Se ha efectuado un verdadero sabotaje a YPF por parte del Banco Central y la Dirección General de la Energía, el 50% de las divisas necesarias para sus importaciones ha debido obtenerlas en el mercado libre…invierte un millón de pesos diarios. Mientras se importan sardinas españolas, vinos chilenos y gran cantidad de artículos suntuarios. El Fondo Nacional de la Energía, integrado co el aporte de YPF, entrego en 1956 al Grupo ANSEC y SOFINA, alrededor de $60 millones… para el pago de retroactividades de su personal”

… ingeniero Abraham Eideliz, presidente de la Comisión de Ingenieros Pro Nacionalización de CADE, CIADE y ANSEC…: “… los resultados electorales demuestran que ha sido desplazado del escenario nacional… (sobre nuestra)… Asociación…, dice que es… de dudosa filiación. Esta es una entidad que no tiene filiación, integrada por profesionales de todos los colores políticos y apolíticos, que ven en la nacionalización de lo servicios públicos la salida básica a problemas fundamentales… “nacionalización” no indica para nosotros “estatización”, sino que… propicia la recuperación para el país de estos servicios y su explotación por el Estado nacional, provincial o comunal, cooperativas y entidades similares con la participación de usuarios y trabajadores… estamos perfectamente encuadrados en la mayoría de los partidos… argentinos. El partido del capitán Alsogaray, por el contrario, sólo representa la opinión de un núcleo reducido de población,… vinculado… a los intereses de las grandes empresas concesionarias.

… Julio A. Verón, secretario de la Organización General Mosconi… está… (integrada)… por personal de YPF… (en)… defensa de la empresa estatal… y… la nacionalización del petróleo…: “Las… declaraciones del presidente del partido Cívico Independiente en contra de YPF, no hacen más que reeditar su campaña de desprestigio contra… (la)… empresa y su personal… (antes)… como ministro infiltrado del gobierno revolucionario… durante su gestión no… hizo nada para fortalecer a YPF… durante ese periodo YPF tuvo el más bajo porcentaje en lo que percibía por venta de litro de nafta: 49 ½ ctvs. para $2- de precio al público una vez defenestrado este magnífico defensor de los… trusts eléctricos y… petroleros, inicia su campaña antiargentina… no tiene… ninguna autoridad moral… sus ideas sólo las pueden compartir… los dirigentes de los trusts petroleros extranjeros… nuestra posición fue fijada en el memorial… (presentado)… en la Convención Constituyente de Santa Fe,… (y que)… rebatieron fundamentadamente los conceptos… (de)… Alsogaray…”

…ingeniero Sábato…: “… poner de manifiesto otras de las tácticas utilizadas por… Alsogaray… en… (sus)… esfuerzos desesperados… las soluciones sostenidas por… Alsogaray en los problemas eléctricos y del petróleo son… sostenidas por el capitalismo financiero internacional… ejemplo… la revaluación de los capitales ya aguados de las empresas eléctricas, que propició Alsogaray… la experiencia local y extranjera… (demuestra)… que… esos intereses privados del petróleo y la electricidad… (son)… contrarios al interés público… (al igual que la)… actitud… (de)… Alsogaray… (identificada)… con… esos intereses privados… es también contraria al interés público. ¿Cómo contesta… Alsogaray?… de una manera sencilla: todos… estamos siniestramente confabulados en contra de los intereses del país y,… debemos ser investigados…”

(sobre)… las declaraciones del ministro… Cueto Rúa…: “Según… (el)… ministro del Interior… Alconada Aramburu… (son)… declaraciones… personales… (de)… Cueto Rúa…, (así estaría aprovechando)… las facilidades publicitarias… que dispone un ministro de la Nación para hacer propaganda… (por)… soluciones contrarias al interés público y que sólo comparten un reducido grupo de personas. Es… sugestivo el denominador común de… los que, como Alsogaray y Cueto Rúa, pretenden demostrar que no tendremos solución del problema de petróleo, si no nadamos concesiones a empresas privadas, esto es: necesidad imperiosa, ineludible, de producir todo el petróleo que necesitamos en el plazo perentorio de 3 o 4 años; y como no disponemos de los centenares de millones de dólares… no nos queda otro recurso que pedirles a las empresas privadas que vengan… a explotar nuestro petróleo… no es cuestión de vida o muerte para el país que… (en)… 3 o 4 años produzcamos por ejemplo el 70% del petróleo que necesitamos… Considero que debemos realizarse los esfuerzos… para que… (el)… déficit… disminuya año tras año… sin olvidar los… conceptos… (de)… Palacio…: “prefiero una recuperación más lenta, pero conservando la dignidad por, a un desarrollo más rápido pero con la pérdida de nuestra soberanía…”

… Centro de Estudios Energéticos Genera Mosconi… presidente… Federico Fernández Pita… (acompañado por)… Aurelio Compareid,… ingeniero Canessa,… Jorge del Río y… Silenzi de Stagni… conferencia de prensa… (presentando)… “Balance Energético para el año 1965”…

… Fernández Pita… (sobre)… las… (declaraciones)… del ministro Cueto Rúa y… Alsogaray… (en cuanto el Centro de Estudios)… “no ha sido un círculo cerrado,… se ha asociado libremente quien así lo deseó; sus reuniones han sido públicas sin ninguna limitación; hemos escuchado las más encontradas opiniones, no hemos rehuido considerar cualquier punto de vista, y hemos llegado a conclusiones que hemos creído acertadas… no he sentido… violencia entre mis convicciones… (y)… los postulados que… (el)… Centro de estudios… (considero)… indispensable…”

… (sobre el)… quebrantamiento de YPF señalado por… Alsogaray…

… “El balance de 1956, publicado en el Boletín de la Bolsa de Comercio, analizado…, niega las afirmaciones temerarias… (de)… Alsogaray… (demuestran)… su ignorancia en la interpretación de balances ya que… arroja una utilidad de m$n 254.843.277,02. Alsogaray manifiesta que el patrimonio de YPF es menor que las sumas recibidas del Estado… el valor de su flota de más de 300.000 tnas., cubriría con exceso… pero súmese el valor de sus destilerías, equipos de perforación, instalaciones portuarias, vehículos,… reservas comprobadas en los dos últimos ejercicios… 370.000.000 de metros cúbicos y… (en)… una estimación baja… (de)… u$s10- el metro cúbico… (incluye)… en su activo… u$s 3.500.000.000-… Hay… (rubros)… en los que YPF pierde… el petróleo importado cuesta u$s25- FOB y se pagó mas de 30 durante el conflicto del Canal de Suez… que no incluyen fletes… (estos costos superan)… el posible rendimiento por destilación con lo que se impide… que… obtenga beneficios… con el fuel-oil pasa lo mismo; se vende a $550- el metro cúbico y se reconoce a las compañías que lo importan… (a)… $565-, a lo que hay que agregar… el costo de comercialización, de lo que resulta una pérdida subvencionada… (por el)… Fondo Nacional de la Energía, en beneficio de las empresas extranjeras. Estas no producen pero destilan, importando al cambio oficial y permitiéndoseles un ajuste. Recién en 1957, con efecto retroactivo al… (01.01.1957)… se elevó de $0,76 a $0,92 lo percibido por YPF por cada litro de nafta,… a las compañías extranjeras se le elevó de $1,05 a $1,14… A YPF se le saca por los productos que vende hasta un 60% y eso no se publica… se da a publicidad… lo que se le entrega… Si… (conservara)… todo el importe de sus ventas, sus ganancias serían fabulosas… (a pesar de)… los precios de los subproductos que… son los más baratos del mundo… (hay)… una política destinada a empobrecer a YPF… con daño para la economía nacional… sise importa a un precio y se vende a otro más bajo… El capital extranjero, tan pronto como se establece empieza a girar divisas, de tal manera que si éstas no salen por importación de petróleo salen por exportación de dividendos y amortizaciones… El… vicepresidente… (Rojas)… dice despectivamente que YPF en 50 años no ha podido pasar de 5 millones de metros cúbicos de producción…

Antes no se conocía… Campo Durán y Madrejones, con… (rendimientos que permitirán)… el aumento… (esto)… coincide con el inusitado interés de las empresas extranjeras…

En el plan Prebisch… señalaba la existencia de divisas que debían emplearse para el petróleo… (el)… plan… fue… (cumplido en)… todo menos… (para esto)… Alsogaray… (siendo)… ministro, perdió tiempo para que las divisas… se insumieran en artículos suntuarios… Cueto Rúa es propagandista…, de los planes de las empresas extranjeras… Si se… (quisiera)… introducir capitales que… instalen fábricas de perforadoras… nuestra industria estará en poco tiempo en condiciones de abastecer el 90% del consumo. En Mendoza se producen cables. El país exporta cañerías para petróleo porque aquí no se las compra…

{Ver anuncios en la revista de YPF contemporánea}

… y las adquieren… empresas extranjeras para construir oleoductos. Los trépanos que produce la Fábrica Militar de Córdoba son de una eficiencia del 95% en relación con los importados; equipos de bombeo… (se)… los ofrece en avisos publicitarios, sólo tendríamos que importar perforadoras, que no es artículo de consumo porque duran mucho tiempo.

EN PETRÓLEO HAY QUE HABLAR CLARO (03.04.1958)

La polémica sobre… (el)… petróleo está agotada… Los argumentos remanidos… (del)… ministro de Comercio e Industria y por el ingeniero José Ovidio Martínez, fueron destruidos por… Silenzi Stagni y… el ingeniero Canessa… (que)… demostraron que el principal déficit del país… (es)… la carencia de fuel-oil, producto residual de la destilación, que para producirlo en la cantidad que consume… el país… requeriría una producción y otros derivados en volúmenes muy superiores al consumo interno y con grandes dificultades de exportación porque a nadie le conviene importar nafta sino petróleo crudo para refinar. La solución: aumento del consumo de gas… el ingeniero Canessa explicando las dificultades que… (hubieron)… para la nacionalización de gas y construcción del gasoducto, demostró como actúan las empresas extranjeras…, cuando nuestros intereses nacionales chocan con sus propios intereses o pretensiones.

… Cueto Rúa volvió a llorar nuestra pobreza y el ingeniero Martínez… (reiteró)… el estudio del Centro Argentino de Ingenieros, entidad libreempresista… (que)… coinciden con los cursos para ingenieros que la ‘Shell’ dio… hace ya varios meses.

… aceptando que… nuestra… situación… (no)… es brillante… (en lo)… económico y… aún… (aceptando)… las conclusiones… (del)… Centro Argentino de Ingenieros… (sobre)… consumo… futuro, hay… soluciones que no tienen porque caer en las concesiones, simuladas o disimuladas, a que se nos quiere llevar.

… “The New York Herald Tribune”,… señala que… (por)… la creciente amenaza… (sobre)… las concesiones… en el Cercano Oriente, “se está intensificando el interés… (de EE.UU.) en el desarrollo de reservas más segur5as en América de Sur, especialmente en Argentina y Brasil,…”

Brasil ya cuenta… con su “Essogaray”, el, propietario de la cadena de diarios y poderoso comerciante, Assis de Chateubriand, ha asumido el mismo papel,… si la ofensiva… es realmente peligrosa, está contrarrestada por el ejército que apoya decididamente a “Petrobras” y que no ha sufrido… proceso de ablande.

… (al)… ingeniero José Ovidio Martínez… se le preguntó en… la Facultad de Derecho si tenía vinculaciones con empresas norteamericanas respondió que no… podemos afirmar que es apoderado de la firma “Langley y Cía. SRL.”… y actúa directamente en su representación en el trato con… reparticiones del Estado… especialmente YPF. La firma mencionada, de la que se supone… su esposa… (es)… socia, representa… “Herb J. Hawtorne”, “American Tank”, “Mc Kissick”, “Hudson Engineering Co.”, “Petroleum Instruments Co.”, “Daniel Orifice Fitting Co.”, “Houston Technical Laboratories”, “Thornhilll Co.”, “Iinc”, “Mission Manufacturing Co.”, “Ovestron And Sons”, “Foster Cathead Co.”, “Hallinburton Cementing Co.”, “Sewelll Products Co., “Trock Equipment Lted.”, “Fisher Governor Co.”, “Mc Culloug Tool Co.”

¿SOPLAN MALOS VIENTOS PARA YPF?
(15.05.1958)

Nunca será suficiente – mientras no se aclare la política petrolera nacional -… insistir en lo absurdo del plan Yadarola… que… (pretende)… la participación de compañías extranjeras.

… el conocimiento de… rudimentos técnicos de la exploración… la ubicación de nuestros yacimientos… uy la imposibilidad actual del transporte… si el plan Yadarola tiene algún objetivo no puede ser este… la solución… (del)… problema energético.

ALGUNOS RUDIMENTOS TÉCNICOS

El petróleo,… se encuentra a distintas profundidades… requiere… sumas enormes, tiempo, equipos y técnicos capaces.

… comienza por relevamientos topográficos de vastas extensiones… luego estudios geológicos… (sobre)… las rocas que afloran… (en busca)… de ciertas estructuras como las anticlinales donde es presumible encontrar petróleo… Se aplican más tarde… métodos geofísicos – gravimétrico, magnotométrico, sismográfico, etc. – para conocer las formaciones más profundas, basadas en las distintas propiedades de las rocas… (del)… subsuelo y… determinar… en forma aleatoria la existencia de hidrocarburos… (tras)… ingentes sumas, y empleando técnicos, tiempo y equipos de perforación… se encentra o no se encuentra petróleo.

Las estadísticas mundiales arrojan un promedio de diez perforaciones… para encontrar petróleo en sólo en uno de ellos… (además)… la… explotación puede ser efectuada… en quince días con un diámetro de 15 cms.;… la exploración se comienza con un diámetro de 60 cms. y tardan de seis a nueve meses… por el desconocimiento del terreno y la necesidad de obtener… (muestras)… para… el conocimiento del perfil geológico de la región… (estas diferencias)… inciden en el alto costo… (de la exploración)… Aún después de hallado el petróleo… (hay)… que continuar… (con la exploración)… para determinar el área del nuevo yacimiento y sus condiciones de productividad… (para)… determinar rentabilidad/factibilidad…

La Nación cuenta… con reservas… (descubiertas)… por técnicos argentinos, que contienen más de 500 millones de metros cúbicos…

¿Para qué queremos compañías extranjeras que vengan a buscar petróleo?

… si se trata de explotar ¿vamos a darles a éstas el usufructo de las enormes sumas que significaron los descubrimientos referidos, para que tampoco nos resuelvan los problemas…?

EL TRANSPORTE

Los yacimientos argentinos… Campo Durán, Madrejones, Vespucio… en Salta; Cacheuta, Lulunta, Barrancas… en Mendoza; Challaco, Loma Negra, San Martín… en Neuquén; Comodoro Rivadavia, Cañadón Seco… en Chubut; la Patagonia; Río Grande en Tierra del Fuego… De… Tierra del Fuego y Comodoro Rivadavia… se transporta sin dificultad. Las 350.000 tnas. de la flota de YPF, tercera en el mundo, no sólo dan abasto,… además… (lo)… traen… desde lejanas regiones de la Tierra y… han efectuado fletes para… (Chile)… El gas de Comodoro Rivadavia se transporta por el gasoducto construido por Gas del Estado que en genera Conesa empalma con el… de Neuquén.

… Mendoza y Neuquén… (con)… algunos problemas por falta de vagones pero en… la producción nacional no tienen mayor gravitación.

El gran problema es el transporte… (desde Salta)... donde…, YPF podría iniciar una explotación que incrementara la actual en 5 millones de metros cúbicos… (hay)… pozos que deben mantenerse tapados porque no se puede transportar su extraordinaria producción… (de)… 1.200 metros cúbicos por pozo por día.

¿Para qué queremos compañías extranjeras que vengan a extraer? El principal problema es de transporte… (a solucionar)… en gran parte con… (el)… oleoducto… Campo Durán a San Lorenzo y el gasoducto hasta Buenos Aires cuya contratación efectuó YPF con TIPSA… que deberá dar por terminado afines de 1960 o principios de 1961.

LA POLÍTICA ENERGÉTICA ARGENTINA

… salvo muy pocas y honrosas excepciones, ha sido dictada por el interés extranjero…

Nuestras usinas son térmicas,…, porque a los barcos ingleses, que se llevan nuestras carnes, les conviene traer carbón en lastre… Los ferrocarriles consumen… carbón,… por a razón apuntada. Recién después de su nacionalización se introdujeron locomotoras Diessel y Diessel eléctricas.

{El autor fuerza las cosas, la complementación económica argentino-inglesa, el ingreso de los capitales de EE.UU., avances y acceso a determinadas tecnologías debieran ser consideradas más profundamente}

La compañía que casi por un siglo detentó la concesión del servicio de gas producía este carbón mineral y fuel oil importado y no llegó a producir… más de 400.000 metros cúbicos diarios. Luego de la nacionalización, Gas del Estado provee… alrededor de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, eliminando de la importación más de un millón de toneladas de fuel oil por año… y se encuentra en plena expansión…

La extraordinaria potencia energética de nuestros ríos nunca fue aprovechada para… usinas hidroeléctricas. Recién con… la… estatal Agua y Energía Eléctrica comienza este… aprovechamiento.

Una política consciente del petróleo…, no puede desvincular a éste de todo el panorama energético nacional. Frente a un consumo del 26,5% de petróleo y sus derivados del total de las calorías empleadas por casi todos los países… -… se puso de manifiesto en el Congreso Mundial de la Energía,… Ginebra 1955 – nuestro país lo utiliza en… (un)… 78%, lo que da una idea de su uso irracional.

ESTUDIOS EFECTUADOS

Tanto el Centro Argentino de Ingenieros como el Centro de Estudios Energéticos General Mosconi… han calculado… (futuros)… consumos…

… Centro Argentino de Ingenieros… libreempresistas…: “deben ser considerados factores de muy diversa índole además de las económicas financieras… Debe mencionarse la existencia de poderosos consorcios internacionales y la importancia que tiene para una nación el control de la energía”. Agregando… “Variante b): Suponiendo que… YPF pueda alcanzar la eficiencia de una empresa privada bien organizada y que el Estado pueda asegurarle la financiación… (para)… su desarrollo y… autarquía… podría llegar a producir en 1965, 18.000.000 de tnas… (reduciendo)… la importación a 2.500.000… (tnas.)… en ese año… implicaría un… alivio en la balanza de pagos argentina…

El centro de Estudios Energéticos General Mosconi… estima que… una racionalización… (del consumo)… - racionalización no racionamiento – y con un cálculo de aprovechamientos hidroeléctricos muy inferior al estimado por… Agua y Energía, más una utilización de bosques residuos vegetales,… inferior a lo consumido durante la guerra…, cuando los barcos ingleses nos dejaban sin carbón y había que quemar maíz en las locomotoras, el consumo de petróleo puede estimarse en 18.500.000 tnas.,… 13.000.000 tnas… petróleo nacional, 4.500.000… gas natural y 1.000.000 de tnas. de petróleo boliviano por convenio,… (sin)… uso de divisas.

Todo el plan… la realización de las obras energéticas y la intensificación de la explotación petrolera, a un costo de u$s 426 millones y $23.850- millones.

NO DEBEN ASUSTAR LAS CIFRAS

Las cifras… (aparentemente)… grandes, no lo son tantos… anualmente… (se)… importa por valor de u$s 1.300 millones y… en… menos de dos meses YPF… $1.000 millones con los bonos de del Plan de reactivación… Además,… (las)… cifras suponen el costo, y costo no es financiación. No esperemos… créditos oficiales de país a país… Pero créditos comerciales por venta de maquinarias y equipos para construcciones… se consiguen… (la financiación de los oleoductos)… (para)… las empresas… extranjeras… es negocio seguro… ganan… (por ventas)… a YPF… (y)… otras empresas estatales… (con)… 10% al contado y… (financiación de)… 8 años…

… Con un pequeño esfuerzo eliminando de… nuestras importaciones artículos… suntuarios, alimentos y bebidas… puede obtenerse un margen de divisas para… la compra de los elementos necesarios…

La solución estriba en la firme voluntad del pueblo y gobierno de salir del paso…

En el debate… en la Facultad de Derecho… (25.03.1958)… el ex ministro Cueto Rúa y el ingeniero Martínez defendieron la tesis entreguista… el primero… “el dilema es: estamos dispuestos… a sufrir las consecuencias de exportaciones forzadas, reduciendo nuestros consumos para… (adquirir)… maquinarias,… sacrificándose… tendremos…, el autoabastecimiento con nuestros propios recursos” (“La Prensa”, 26.03.1958).

… ingeniero Martínez…: “… el capital privado extranjero deberá invertir… en ese período… u$s400 millones… que…, nos asegurará el autoabastecimiento para 1965” (“La Prensa”, 26.03.1958).

Si las empresas privadas extranjeras pueden lograr el autoabastecimiento con… u$s 400 millones, ¿Por qué no lo podemos lograr nosotros…?”

MALOS VIENTOS SOPLAN

El triunfo electoral de quien aseguraba soluciones nacionales para el problema del petróleo, hacía esperar la realización del esfuerzo necesario.

… soplan malos vientos. La designación de Barros Hurtado… embajador en… EE.UU… (de conocida)… posición pro empresaria. El jubilo del… Partido Cívico Independiente, microscópica organización… nos pone en guardia. La proposición… a un… defensor del petróleo (Silenzi Stagni)… desde las cercanías)… a la Presidencia… (de)… “una embajada o lo que quisiera”… (para)… que no molestase… (la aplicación del)… plan Yadarola… (además se)… habría compulsado la posibilidad de rescindir el contrato con TIPSA para la construcción del
oleoducto y gasoducto… circunstancias alarmantes que no hablan a favor de la voluntad del gobierno para… soluciones nacionales…

La afirmación del presidente de que dirigirá personalmente a YPF... (puede)… ser… la eliminación de todos los retardos e interferencias que suponen la intervención de la Dirección Nacional de la Energía,… Banco Central,… Subsecretaría de Industria y… Ministerio de Comercio e Industria en las múltiples gestiones… (a)… realizar. Pero…, también puede suponerse que quedará aún más retaceada la mentida autarquía de YPF.

No más personeros ocupados en misteriosas gestiones. El problema del petróleo a la luz… más amplia en el Congreso…, donde ya se han presentado… proyectos de nacionalización de las empresas extranjeras que… operan en petróleo en nuestro país.

BASTA DE IMPROVISACIONES CON YPF
(29.05.1958)

Es evidente que…, el pueblo necesita enterarse de las causas… (de)… los actos del gobierno… el presidente… en reiteradas oportunidades ha manifestado “de la manera más enfática” que… habrá absoluta y tota libertad de prensa…

… algunas medidas… tomadas no han sido suficientemente aclaradas por el P.E.,… Frondizi ha declarado… que no deben esperarse planes espectaculares sino que diariamente se irán dictando… resoluciones…, cae en un sofisma que puede advertirse fácilmente.

¿Qué es lo que determinan… las medidas… (diarias)… para que éstas no traben… nuestra economía?

El presidente señaló su mensaje al Congreso como guía parta interpretarlas… el… mensaje… sería el plan que, espectacular o no, determinaría la adopción de las diarias resoluciones.

… el mensaje… tiene grandes lagunas especialmente en… (lo)… referido a la política energética… algunas de sus afirmaciones… si las cotejamos con las de quienes propiciaban el ingreso de compañías extranjeras no difieren en absoluto…
El presidente…: “Debemos alcanzar el autoabastecimiento energético basado en la explotación… (del)… petróleo y carbón y… la potencia hidroeléctrica”. También el ex ministro Cueto Rúa aseguraba la necesidad… del… autoabastecimiento.

El presidente…: “aceptaremos la cooperación de capita privado en la medida… que los recursos oficiales sean insuficientes pero sin dar… concesiones ni renuncias del domino del Estado sobre la riqueza preexistente”… (igual al)… ex embajador Yadarola en… su plan de incremento de la explotación petrolera.


¿Cuál es el verdadero sentido de las afirmaciones del…presidente?... declaraciones preelectorales no… (dejan)… dudas de su sentido. Pero… (por)… algunos hechos… ya en su gestión… vuelve a asaltarnos la duda…

… ¿Qué significación tiene… este manejo de trastienda de… YPF que se rige por la ley 11668 y el decreto que le da su Estatuto Orgánico… en el cual se establece que el presidente de su directorio será nombrado con acuerdo del Senado…?

Si el gobierno provisional… “de facto” asumió los poderes Ejecutivo y Legislativo, en un régimen constitucional no puede desconocerse la división de poderes…

Las leyes de la nación y… los decretos si no son derogados o modificados por… autoridad… {y forma}… competente obligan incluso a aquellos poderes de… (los que)… emanan.

Correspondería que el Congreso… efectuase un pedido de informes al Ejecutivo… (para)… aclarar debidamente esta medida que invade su jurisdicción.

Nada… (hay)… que decir de la capacidad en su especialidad del doctor en química Arturo Sábato y no… (se le conoce)… actuación en la industria petrolera de quien designado delegado personal del presidente de la Nación, reemplaza a todo el Directorio de YPF con la suma del poder de ese cuerpo. Tampoco conocemos los antecedentes… de Marcos Soifer… su colaborador… tenemos malos recuerdos de la política económica conducida por los Miranda, Lagomarsino, Dodero, etc. y de la cadena jorgeantoniana que parece estarse reconstruyendo… (por medio)… de… Frigerio, Madanes, teniente coronel Speroni, Prado y otros.

Es urgente que el Congreso… se aboque al problema petrolífero y… (se)… aplique… en… la ley de reorganización ministerial… (para salvaguardar)… la… autarquía de YPF que “las diarias resoluciones” pueden poner en peligro.

LA ENTREGA DE NUESTRO PETRÓLEO SERÍA GRAVE, GRAVÍSIMO, PERO NO LO PEOR. LO PEOR SERÍA LO QUE VENDRÁ DETRÁS UNA VEZ ABIERTA LA BRECHA
(12.06.1958)

Las palabras… (del)… título… fueron pronunciadas por el presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi… (ante)… la comisión redactora del Boletín de la Sección 7ª (Radical),… (por)… las incipientes tratativas que culminaron con la firma del contrato con la “California Argentina de Petróleo S.A.” del estado de Delaware,… (EE.UU.).

{tiempos de los gobiernos peronistas}

… fueron muy claras y categóricas las afirmaciones del actual presidente de la Nación, que daba como soluciones concretas: “Entregar a YPF el monopolio de la exploración, explotación, importación, industrialización y comercialización… la expropiación de los bienes de las empresas privadas que sean útiles a la entidad fiscal”.
Asegurar a YPF plena autonomía funcional con participación en su gobierno de los técnicos, obreros y empleados, libremente elegidos por el personal”.

Entregar a YPF los medios financieros en dinero nacional y… moneda extranjera, necesarios para su equipamiento… (para)… atender desde la explotación hasta la comercialización.”
“Decidirse, en los hechos, a importar petróleo de cualquier zona mundial… a cambio de nuestros productos de exportación.”

“… debemos estar en contra de toda política que implique aumentar el poder de lo consorcios. YPF no necesita que estos consorcios trabajen para ella. Si… (EE.UU.)… está dispuesto a enviar maquinarias perforadoras… debemos comprárselas, para que las manejen manos argentinas,… (asegurar)… una explotación racional… Si…, se entrega a las empresas, estas podrán elegir las razones productivas (sic) y efectuar la extracción hasta el momento que les resulte provechoso, pues el costo de explotación aumenta a medida que se va agotando el yacimiento.”

“La experiencia… en 1947 con… “Drilexco”… (de EE.UU.)… debió haber sido suficiente… YPF le encargó la perforación de 40 pozos por un valor de $ 50 millones… finalmente hubo que rescindir el contrato cuando habían perforado sin éxito dos pozos… se denunció en Diputados, no sólo hubo incapacidad técnica y falta de responsabilidad,… hasta se… (habrían dado)… informes falsos a YPF”

… también… (Frondizi se refirió al)… distorsionamiento de las ideas, el disloque con que la tiranía pretendía justificar el cambio de rumbo.

En momento en que todo debe agilizarse, el colaborador del delegado personal del señor Presidente, en YPF Sr. Marcos Soifer ($ 30.000- al mes por contrato a tres años y medios), gerente hasta hace pocos días, de CAIMSA, empresa importadora de maquinaria y con facultades para comprar por… $ 2 millones, detiene la compra de equipos cuya tramitación… venía… desde hace tiempo.

El ingeniero Richtman y… Armando Ramos Ruiz… integrantes del “equipo de la felicidad” de la nueva YPF, tienen viejas raíces que los vinculan con el contrato de la California. El primero como asesor del ingeniero Defeo, ex interventor de la Dirección Nacional de la Energía y cuñado del… (ex)… ministro Orlando Do Santos, y el segundo, ex director de ENDE cuando las tratativas con… Mr. Floyd B. Odlum.

… (por un)… cable fechado en Nueva York… se encuentran aquí representantes de… “Pure Oil Co.” Y de National City Bank, que estarían muy próximos a firmar un contrato. Si no lo han firmado ya.

El National City Bank es el principal banco petrolero… consecuencia de los ingentes depósitos de particulares venezolanos… y la “Pure Oil Co.” Como representante a Mr. Henry Holand, ex subsecretario de Estado, cuyos manejos pusieron en peligro las relaciones brasileñas-bolivianas en el intento de dar término a un acuerdo… (petrolífero)… entre esos… países.

El “New York Times” ha denunciado la concesión… {¿en Brasil?}… que se otorgó… a la “Pure Oil Co.”… “puede tener hondas repercusiones… puesto que la misma se extiende sobre una región que limita con yacimientos… argentino y bolivianos”…

…Según informó el Departamento de Estado, Mr. Holland representa al sindicato de la “Tennessee Gas Transmission”… en… exitosas negociaciones para… una concesión en Bolivia… Todo… tuvo repercusión en el Senado de EE.UU.

… (a)… consecuencia del cierre del Canal de Suez… aumentó… e costo de los fletes marítimos, se intensificó la extracción de… los pozos estadounidenses y venezolanos… explotación intensiva… (que)… continuó… aún después de solucionado el conflicto.

… (actualmente)…, los usuarios… (de EE.UU.)… tienen sus tanques de reservas llenos y el petróleo y sus derivados son de difícil colocación… por tal motivo la perforación ha disminuido y abundan… (ofrecimientos de)… equipos de perforación nuevos y reacondicionados, lo que facilitaría… nuestro equipamiento.

… no hay que desembocar el problema, llevándolo al terreno de si debe o no pagarse en pesos, dólares o petróleo, los contratos de locación de obras.

La solución está en la compra de maquinaria… (sin urgencias)… “para que las manejen manos argentinas”.

VOLVIENDO AL TEMA ENERGÉTICO



COMO SE EFECTUÓ LA ENTREGA
Gregorio Barrera
Ediciones S.A.G.A.
Buenos Aires, 1958


La nota periodística… escrita al filo del cierre de la edición…

… (entre)… febrero de 1957 a la fecha… en los artículos… para el órgano oficial del Partido Socialista “La Vanguardia”… (con el apoyo de)… su directora… Alicia Moreau de Justo y… Héctor Iñigo Carrera…

… LARGA… Y PERMANENTE LUCHA CONTRA LOS TRUSTS… YPF PUEDE SALVAR AL PAÍS. (28.02.1957)

Los nuevos pozos petrolíferos el Norte, han abierto un extraordinario… panorama… Baste decir que… es… (de)… esperar… para un futuro…, el país pueda transformarse de importador en exportador… dato ilustrativo…: 40 pozos… de Campo Durán (Salta)… (con)… una superficie de 1.400 has. como extensión de cuenca a Madrejones… en una adecuada explotación, alcanzarán una producción aproximada a la… (de)… los 3.300 pozos… en explotación… en explotación en todas las otras zonas… del país. La capacidad de producción de ambos yacimientos,… es de 1.320 metros cúbicos… por día y por pozo… comparado con la media de 4 metros cúbicos por día-pozo de… la producción nacional…

Cuando estos yacimientos… con un mínimo de 20 pozos cada uno rendirían 7.000.000 de metros cúbicos de gas por día de gas seco y 6.000 metros cúbicos de petróleo… podrá duplicarse la… producción lo cual significa que a u$s30- el metro cúbico… precio estable e internacional del petróleo, aunque ahora lo pagamos u$s50-, significa… u$s150.000.000- por año que no saldrían del país…

CONFIANZA EN EL PERSONAL

… YPF decidida a salvar todo escollo que se opongan a un… plan de reactivación al que no han escapado aspectos… como la formación… de su actual personal técnica, industrial y administrativo.

..., se ha restablecido el Instituto del Petróleo, abolido hace más de 8 años por el régimen depuesto. Este instituto en… colaboración con la Universidad de Buenos Aires e YPF ha reiniciado en la Facultad de Ingeniería un curso para graduados… (para)… especialización en distintas ramas de la industria…

… desvirtuando falsos rumores de sabotaje… interesados en la desarticulación de YPF… que ignorantes de los problemas que ésta tiene que abordar,… cuando se topaba algún pozo productivo… por la imposibilidad de transportar la producción.

… los yacimientos… de Campo Durán y Madrejones se encuentran a gran profundidad… 4.000 mts.,… algunos pozos han superado los 4.600 mts… Se han efectuado… 18 pozos, los primeros de los cuales llevaban veinte meses de trabajo y $20.000.000- de costo y… En la actualidad se… terminan en ocho meses y con sólo $8.000.000- de costo…

PROBLEMA DE TRANSPORTE

La gran valla con la que ha chocado… YPF ha sido la escasez de transporte… Mendoza, actualmente, produce con reducción… por falta de vagones…

Los oleoductos y gasoductos… columna vertebral de su plan de reactivación, cuya total realización se estima para… 1960.

… el gran volumen de producción que puede realizar YPF en los yacimientos norteños, sólo puede ser transportado por los medios señalados. Las 350.000 tnas. De su flota de 31 buques… satisfacen la necesidad de bodegas… (del)… yacimiento marítimo de Comodoro Rivadavia y aún puede… (incrementar)… su producción. El problema está en los yacimientos mediterráneos… Plaza Huincul, Salta y Mendoza. En… (Mendoza)… en 1955 quedaron sin… (extraer)… 500.000 metros cúbicos…por falta de… transporte… la única posibilidad… para dar salida a esa producción…:
a) un gasoducto… Campo Durán-Buenos Aires de 1875 kms. y 5 estaciones comprensoras con una potencia de 63.000 H.P. podrá evacuar 7.000.000 de metros cúbicos de gas seco por día.
b) un oleoducto… Campo Durán-San Lorenzo, de 1.490 kms. y 9 estaciones de bombeo, con una potencia de 16.200 H.P. y una capacidad de 9.000 metros cúbicos de petróleo y subproductos… ya se ha realizado el tramo Campo Durán-Pichinal… 160 kms. y se han comprado los materiales para llegar a Tucumán.
c) Un oleoducto… Mendoza-Litoral,… 950 kms. y 6 estaciones de bombeo con una potencia de 5.300 metros cúbicos… (por día)… de subproductos.

ENCUESTA EXITOSA

… al llamado… (de)… YPF… (15.05.1956 para)… proyectos de financiación de estas y otras obras, respondieron más de 140 empresas nacionales y extranjeras.

… (en el)… plan de reactivación de YPF figuran… otros trabajos y… realizaciones ya efectuadas; búsqueda de nuevos yacimientos, hallazgo de de la Ventana… con un rendimiento de 120 metros cúbicos diarios y el de Sauce… (Plaza Huincul)… 80 metros cúbicos por día; intensificación… del litoral, con 49 pozos, en Tierra del Fuego, compra de 10 equipos de perforación portátiles que operan en Cañadón Seco y Cañadón León, zonas llanas que permiten el desplazamiento de estos equipos montados sobre camiones y que pueden efectuar, cada uno de ellos, una perforación por mes, lo que haría 120 pozos al año, el rendimiento medio de la zona de 8 metros cúbicos por día, daría unos 1.000 metros cúbicos diarios,… al precio de u$s30- el metro cúbico… (podrían)… pagar los equipos… (u$s300.000- cada uno)… con sólo 3 o 4 meses de producción.

La construcción de nuevas obras en Tierra del Fuego,… está… en este plan,… con el decidido apoyo de la Marina de Guerra…

TRABAS INEXPLICABLE

Cuestas creer que frente a este… panorama, sea el Estado,…, quien ponga trabas al desarrollo de esta… fuente de riqueza…

Si la libre empresa es, en general, un contrasentido en nuestra economía de escasez,… (a)… YPF… la coloca… en un plano inferior… (a la)… de cualquier firma… privada, pues debe obtener divisas… al cambio libre de plaza y, para aumentar… (la)… desventaja, el petróleo extranjero… (importado)… se adquiere con divisas al cambio oficial de $18- el dólar…

… Hoy…, de cumplirse en su totalidad el plan de reactivación, YPF estará en condiciones,…, de proveer al consumo interior y producir saldos exportables… (con colocación asegurada)… al precio de u$s30- el metro cúbico y que no está sujeto… a las buenas o malas cosechas, ni como la carne a que Gran Bretaña quiera comprar o no nuestra producción.

Dificultar la labor de YPF… (es)… lisa y llanamente estrangular la mejor posibilidad de… recuperación económica argentina.

ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
(11.04.1957)

Entrevistado,… el ministro… Cueto Rua manifestó… con respecto a YPF hay firme determinación de prestarle todo el apoyo… para que pueda llevarse a feliz término el plan de reactivación…

FABULOSAS GANANCIAS DE YPF
(16.05.1957)



El sonsonete de la incapacidad técnica y administrativa sufrió… rudo golpe cuando, examinados los planes de YPF por el técnico de las Naciones Unidas, George Elliot, concuerda totalmente… (con)… los proyectos del plan de reactivación. Así lo reconoce… (21.03.1956), el entonces ministro de Industria, capitá Alzogaray.

… otro argumento… un deliberado y sistemático plan de desprestigio y destrucción de YPF… echado a correr… (por el)… régimen depuesto… señalaba la imposibilidad de conseguir materiales y equipos… reventó como un globo…, realizada la revolución, se presentan espontáneamente propuestas de… (bancos)… y empresas proyectistas y fabricantes de equipos europeos y americanos para financiar los proyectos con pagos diferidos hasta la realización de la obra. También… (reconocido por Alzogaray)…

… (se)… retarda en siete meses la aprobación de la autarquía de YPF y rebaja a 49,5 ctvs. la participación de… (la)… empresa en la venta de nafta… inventa entonces… las pérdidas de YPF… desmentido… (por)… la empresa… (Alzogaray expresa)… que si bien YPF no recibió dinero de Rentas Generales lo obtuvo…, del Fondo Nacional de la Energía… (que)… devuelve a YPF la suma de $1.500.000.000-… (por)… reconsiderar con… (retroactividad)… al… (20.01.1956)… el importe de 49,5 ctvs. por litro de nafta y elevarlo a 76 ctvs… la diferencia de 20,5 (sic – 26,5 -) significan $1.500.000.000-, ¿Cuánto hace ganar YPF… (ya)… que la nafta se vende a $2,-?

YPF… da asombrosos beneficios… (vende)…, la nafta… (a)… $2,- el litro, cede $1,24 por litro… al Fondo Nacional de Energía y con los 76 ctvs. que le quedan busca yacimientos, hace perforaciones, extrae petróleo, lo transporte, lo refina,… (lo comercializa), paga a 33.000 empleados, obreros , técnicos, Jefes, Gerentes, directores, comisiones a los expendedores, sostiene el Instituto del Petróleo, invierte más de $83.000.000- en obras sociales en un solo ejercicio y aguanta deudas como la del Automóvil Club Argentino… (que supera su patrimonio)…, la de los… ferrocarriles… (por)… $552.891.000 m/n… (que)… se eleva a$602.000.000-… (con)… la deuda de Ministerio de Transporte y otras empresas y además… $150.000.000-… (de)… Aerolíneas, Obras Sanitarias, Fabricaciones Militares, Gas del Estado, Teléfonos del Estado, todas de larga data y alguna… la de la Municipalidad de… Buenos Aires,… viene desde… 1927.

SE CIERRAN LAS TENAZAS SOBRE YPF
(31.10.1957)


Cuando se llega a comprender… la importancia… (del)… petróleo… en la economía mundial, puede efectuarse una justa valoración del interés que nuestras reservas petrolíferas despiertan en el trust internacional.

Las cifras… (conocidas de nuestras reservas de)… petróleo y gas… ascienden a 470.000.000 de metros cúbicos… con ellas podría llenarse un tubo de un metro cuadrado de sección, cuya longitud sobrepasa la distancia… entre… (la Tierra)… y la Luna.

En el abastecimiento mundial de energía, frente al carbón y la hidroelectricidad, el petróleo y el gas… (pasaron)… del 14% en… 1920 al 56% en 1955, fácil será adivinar con que avidez se miran nuestras reservas.

… (así)… el ataque a YPF… (asume)… extraordinarias proporciones y se… (realiza)… desde todos los ángulos, incluso – queremos creer por inexperiencia de algunos funcionarios – desde las mismas esferas oficiales.

Si no se toman urgentemente las contramedidas necesarias el… (11.10.1957)… se conocerá en la historia como el día infausto de la entrega de nuestra economía…

… (el)… decreto 12632 de 1957… por el que se adjudica a Gas del Estado la propiedad del fluido en la boca de los pozos y que revela, en los asesores del ministerio de Industria y Comercio, un desconocimiento tal que les permite atribuir a Gas del Estado suficiencias técnicas que no posee.

Esta empresa es un organismo subsidiario que no explota, ni descubre, ni industrializa. Su función específica es la de abastecer un mercado de consumidores, simple minorista que solamente absorbe una minúscula parte de los derivados de petróleo: gas residual de la destilación y gas de los yacimientos tratados por YPF.

… YPF, en cambio tiene a su cargo la exploración, el descubrimiento, la industrialización, la comercialización y el transporte de los hidrocarburos y sus derivados.

El gas, que el decreto aludido dispone entregar a Gas del Estado en la boca del pozo, no se obtiene puro sino un complejo de gases y líquidos que… (deben ser tratados)… para separarlos y enviarlos por el gasoducto y el oleoducto y, además, parte de fluido resultante debe inyectarse en los pozos para mantener la necesaria presión.

… el descubrimiento de las cuencas se hace a costa de grandes trabajos y erogaciones.

En… Salta… los trabajos de exploración, cateos y perforaciones han costado a YPF más de $1.000.000.000-…

No comprendemos por que YPF debe invertir esas cuantiosas sumas y… otra… empresa… aprovecha los resultados, con el agravante de lesionar seriamente su autonomía… (además de las)… fricciones que surgirán indefectiblemente.

Si lo que ha dado recia contextura al ‘Cartel’… es la completa integración de las compañías, es lógico suponer que todo o que tienda a dividir a YPF no hace más que debilitar a YPF y presentarla indefensa… que el ataque a YPF se realice por… empresas interesadas en su destrucción no puede extrañarnos. Que se presten… algunos argentinos… es deplorable, aunque previsible, pero que conspiren… convencionales constituyentes que más que representantes del pueblo se sienten defensores del “federalismo empresario” o quienes tienen en sus manos la conducción de una revolución que fue en gran parte, determinada por la necesidad de la defensa de nuestro petróleo…

PETRÓLEO: LA NIÑA BONITA
(13.12.1957)


… palabras… (del)… ministro de Comercio e Industria, el… 13 del corriente, en… las bodas de oro del petróleo argentino.

… Cueto Rúa llega a la conclusión que YPF no podrá cubrir las necesidades internas y propicia entonces,…, la explotación por empresas privadas,… (para)… cubrir los futuros déficits.

… si se observan los aumentos de consumo… estos se producen en proporciones inferiores a las señaladas por el ministro, que pueden aún reducirse con una racionalización… - no racionamiento -… planificando la utilización de los combustibles más convenientes por su zona de producción;… que debería estar a cargo de la Dirección Nacional de Energía.


… aún en el supuesto de que el consumo aumentase más que la producción – que será más que duplicada por YPF – el aumento de potencialidad… que esto traería aparejado disminuiría la importancia de una pequeña cuota de importación.

Lo fundamental es mantener el principio de ni, volver a otorgar concesiones. Las existentes están reduciendo… su… radio de acción. No debemos permitir que se amplíen. Baste recordar que durante la última guerra, cuando la producción nacional era más necesaria que nunca, estas concesionarias la disminuyeron notablemente… (entre)… 1939 a 1946… (no)… levantaron su producción de preguerra,… YPF sin elementos y boicoteada por la dictadura, la llevo… de 1.625.204 a 2.259.757 metros cúbicos, en tanto… las empresas privadas la disminuyeron en… 300.000 metros cúbicos…

{concuerda con la tabla publicada por Villar en “Los Piratas del Subsuelo}

Otro asunto… es el de los aportes de Fondo Nacional de la Energía. Ya hemos expuesto… en que medida contribuye con YPF al mencionado Fondo - ahora $1,24 por litro… y antes $1,05 – con los 76 ctvs. que… le quedan por litro…, realiza los costosos trabajos de exploración, cateos, perforaciones, transporte, industrialización, ventas, etc…

Nada de nuevas concesiones… Aumentar la tan venida abajo producción de cereales…, intensificar al máximo la construcción de usinas hidroeléctricas.. El empréstito es un éxito {¿?}…

LA GRAN MANIOBRA PETROLERA Y ELÉCTRICA DE LOS ABOGADOS DE LA LIBRE EMPRESA CONSPIRA CONTRA LOS INTERESES ENERGÉTICOS DE LA NACIÓN (06.03.1958)

¿Qué es el plan Yadarola?

… (28.02.1958)… en una conferencia de prensa el ministro de Comercio e Industria,… Cueto Rúa, entregó… dos trabajos… “Bases para contratar los Trabajos de Exploración y Extracción de Petróleo en Argentina Elaboradas por el embajador… Yadarola” y… “Memorándum… (con)… los fundamentos de plan para explorar y extraer petróleo en la… Argentina elaborado por el embajador…Yadarola”

… en su primera “elaboración” una docena de cláusulas… (sobre)… las condiciones dentro de las cuales YPF podría celebrar contratos de locación de servicios con compañías extranjeras para la exploración y extracción de petróleo en… (Argentina)… aclarando que no se trataría de concesiones y en consecuencia, la propiedad de los hidrocarburos pertenecería al Estado,… (conforme)… con la ley 12161.

… YPF… (establecería)… la áreas, los plazos, las condiciones, la obligación de las empresas de hacer gastos mínimos anuales, los pagos que deberían hacer al Estado…, la obligación de preparar técnicos argentinos y la forma, lugar y condiciones… (de)… entrega a YPF… (que)… recibiría el petróleo sin ningún desembolso.

Si no se encontrase petróleo en cantidades comerciales, YPF nada debería reembolsar a las empresas, las que recibirían en pago… un porcentaje… que…, sería determinado por YPF… que podría proponer el pago en efectivo…

El petróleo que las empresas recibiesen por sus servicios no podría ser exportado mientras no se hallase cubierto… el consumo interno y las reservas que eventualmente dispusiese el gobierno argentino. Con excepción de la liberación de impuestos aduaneros para la entrada de maquinarias y equipos, las empresas pagarían las demás que correspondieran a sus actividades.

YPF supervisaría todos los trabajos y las compañías extranjeras quedarían sujetas a los tribunales argentinos.

SU EXPLICACIÓN

Luego de esta primera “elaboración”… viene la segunda… Con una larga cita de discurso del vicepresidente… (Almirante Rojas)… en Comodoro Rivadavia en que… se lamentó de que “con grandes reservas comprobadas y sólo con una ínfima extensión explorada, padecemos de un enorme déficit de petróleo y sus derivados”… (y)… la conclusión… “Política petrolera y de combustible en general erradamente concebida o mal ejecutada…” Da… por sentado que “el hecho cierto e inconvertible es que… necesitamos comprar maquinarias al extranjero y pagar en dólares; el país no tiene dólares. Tampoco consigue créditos a largos plazos y en cantidades suficientes…”

… más adelante… (ubica)… el problema en la… (disyuntiva) de contrato de locación o de obra… por medio del cual YPF obtiene… la prestación de un servicio…; no nada que afecte ni la propiedad del petróleo que será siempre del Estado…

{Que el Estado tiene la propiedad del subsuelo es de rigor, el punto que no se quiere ver es que de lo que en realidad se está tratando es la existencia de una empresa nacional, por medio de la cual, el Estad tenga el monopolio de todo el, proceso petrolero y la determinación de una política nacional estratégica}

Insiste… en la diferencia… entre locación y concesión fundándose en… (el)… Tratado de Derechos Administrativo de Rafael Bielsa… (sobre)… la forma de financiar los contratos… en verdad no hay nada que financiar ya que todo lo ponen las empresas. Se extiende en… la forma de pago de los porcentajes… decidiéndose por el pago en especies que “es siempre un estímulo para la empresa” y… deja las puertas abiertas para el pago en efectivo…

SUS FALLAS

… (según)… Yadarola “no es un plan técnico de explotación…” se ha dejado… (sin)… considerar el principal problema… el transporte.

Actualmente {1958} y aún con la falta de maquinarias, los pozos de… Campo Durán y Madrejones podrían por si solos… (duplicar)… la producción… de país se contase con los oleoductos y gasoductos previstos en el plan de reactivación…

{¿entonces que es lo que hay que comprar?}

… La dificultad… (es)… no poder transportar esa producción, de manera que… empresas que viniesen
a… extraer petróleo no harían más que agravar la situación existente.

Por otra parte… las empresas que pudiesen venir a explotar no serían garantía del hallazgo de nuevas cuencas… en un plazo establecido. Recuerde que YPF descubrió yacimientos en el Norte en zonas donde las empresas privadas exploraron sin hallarlo. Si, por el contrario,… viniesen a explotar… regiones donde YPF ha determinado la existencia de reservas,… nos resultaría muy cara ya que lo más costoso… precisamente descubrir los yacimientos productivos… (que)… requiere enormes erogaciones que YPF ha efectuado y… usufructuarían las empresas extranjeras.

La locación de servicios,… figura jurídica que utiliza… YPF contrata servicios dentro de ese sistema… se caracteriza por… que debe existir un precio determinado en dinero pagado por el beneficiario y recibido por quien lo ejecuta.

Tratándose de concesiones mineras, como son la exploración y explotación petrolífera, su régimen está reglado por el Código de Minería… “El concedente… (nacional o provincial)…, como tal, no se atribuye por el acto de la concesión ninguna ventaja directa, ni puede imponer al concesionario obligación alguna que no esté determinada por el Código de Minería,… no puede exigirle el cumplimiento de obligaciones que no sean las establecidas por la ley…” (Bielsa “Derecho Administrativo”, T.IV, nº767). De esto se infiere que la concepción de Yadarola no encuadra con la realidad legal en ninguna de las dos figuras jurídicas: locación ni concesión.

CONSIDERACIONES DE ORDEN MORAL

… ¿Quién fiscalizaría eficientemente la extracción racional,… (dado)… que las empresas se beneficiarían al máximo cuando se sobrepasasen el consumo interno?

… (sobre el tema puede ilustrar)… la información procedente de Washington que “La Prensa” publica… (31.07.1957)…

“El soborno en el extranjero investiga E.U.”: “… la Comisión de Hacienda de Senado… (espera)… que el comisionado de impuestos internos; Russell Harrington… (informe)… sobre la práctica de permitir exenciones tributarias a las industrias por pagos de favor o sobornos a gobiernos extranjeros”

“En sesión secreta…, se dijo que el gobierno permitió la exención… sobre una suma de u$s1.800.000- que una firma de Nueva Jersey había pagado como soborno.”

“… el dinero fue pagado… (para)… obtener un contrato de construcción en la República Dominicana… Harrington indicó que durante los últimos veinte años se ha hecho una práctica… dictar… exenciones tributarias”.

“La Comisión pidió… mayores informaciones y… otros ejemplos de casos semejantes… uno de los senadores… el republicano John Williams… deploró la política de sobornos y exenciones de impuestos… expreso:…, en ciertas circunstancias, el Departamento del Tesoro permite a una compañía… (de EE.UU.)… que negocia con un gobierno extranjero, colocar entre los gastos de negocios ordinarios… el pago de sobornos… a funcionarios oficiales del gobierno extranjero con el que… se ha estado… (negociando)… contratos… Eso significa que los sobornos o las devoluciones secretas… (pueden)… ser deducidos… (a)… los efectos del pago de impuestos… y… en esa forma son cargados a los contribuyentes norteamericanos”.

EL EJEMPLO MEJICANO Y LA SOLUCIÓN ARGENTINA

Cuando Lázaro Cárdenas expropio en 1938… ‘Standard Oil’ (Huazteca),… ‘Shell’ (Águila) y otras empresas… (menores), se vaticinó que… (en)… un año, Méjico imploraría que volviesen las concesionarias. La medida fue tomada por no querer aceptar… (las empresas)…, al aumento de jornales… para sus trabajadores.

País esencialmente exportador de petróleo,… su consumo era mínimo en relación con su producción, no podría colocar su producto en competencia con los grandes ‘cartels’.

Tan seguro era… (el)… fracaso que…, los técnicos extranjeros de las compañías expropiadas abandonaron el país pero dejando cuidadores en sus casas, en la certidumbre de que volverían en un lapso muy corto.

Para agravar la situación la ‘Ethyl Corporation’, filial de la ‘Standard Oil’ y de… ‘General Motors’, corto su provisión de tetralito,… indispensable para la industrialización, y de que detentaba un monopolio absoluto.

Los trabajadores mejicanos cubrieron los claros… Se estableció una unidad de tetralito… (con)… un costo muy superior, pero… ante la posibilidad de perder el monopolio… la ‘Ethyl Corporation’ efectúo un nuevo convenio… (y)… continuó suministrando el fluido. Así… (creció)… ‘PEMEX’ (‘PETRÓLEO MEXICANO’)…

¿Qué necesitamos nosotros? Realizar urgentemente el Plan de Reactivación para solucionar primordialmente, la falta de transporte y buscar en el, Oeste o en el Este, delante o detrás de la cortina, la maquinaria o los equipos… para acrecentar la producción mediante créditos, trueques o convenios bilaterales. Todo lo demás es palabrerío.

EL PLAN DE YADAROLA PARTE DE OTRO MÁS AMPLIO QUE SE ESPERA CONSUMAR ANTES DEL 1º DE MAYO

… ¿Qué retardó la Revolución más de dos años, no ya la puesta en marcha, sino la adjudicación de los trabajos del Plan de Reactivación? Y actualmente ¿Por qué se retrasa la iniciación de los trabajos?

… la conclusión a que llega el contraalmirante Rojas: “Política petrolera y de combustible en general erradamente concebida…” Primero no había divisas…, luego… el decreto 12632/57… que… adjudica a Gas del Estado la propiedad del fluido en… boca… (de)… pozo y… decreto del… (27.01.1958) se autoriza a… (YPF)… a “concertar contratos de locación de obras y servicios con particulares o empresas de capital privado…, sean nacionales o extranjeras… “preparando”… la aplicación de plan Yadarola.

Puede decirse, ampliando el concepto, que toda la política energética ha sido erróneamente concebida.

Agua y Energía Eléctrica… que es al problema hidroeléctrico como YPF lo es al petrolífero, está siendo desmantelada para dejarla reducida a una simple ejecutora de obras…

EL ZARPAZO

… (03.03.1958)… Ministerio de Comercio e Industria,… (delibera)… la Comisión de Asesoramiento y Coordinación Federal Energética… (presidida por)… Horacio Pozzo,… asiste… Justiniano Allende Posse… de la Comisión Asesora de Planificación… (se analiza)… el proyecto para que… se lo ponga en vigencia por decreto.

… (la Comisión Asesora de Planificación)… creada a principios de 1957… para formular un plan de aprovechamiento hidroeléctrico y establecer prioridades… (presenta)… dos proyectos de ley (política hidráulica y política hidroeléctrica) que cambian… el régimen existente… Esta Comisión integrada por hombres de la más rancia oligarquía… (han)… volcado las ideas que sustentan en dos anteproyectos, donde… (con)… un deleznable procedimiento indirecto… (buscan)…, la destrucción de… (AyE)… el sistema creado significaría un aumento desorbitado de la burocracia… (con)… grandes organismos de confusa actuación y de cargos… (equivalentes)… a… subsecretarías de Estado… (con)… fuertes sumas para disponer… libremente.

… el principio de valuación de costos de origen… que se mantiene en todos los países y se ha sostenido siempre en el nuestro… (ahora por)… uno de los anteproyectos… (se)… acepta la valuación de costos de reproducción y reconoce los efectos de la desvalorización monetaria...


EL ELECTO CALLA

…, el presidente electo (Frondizi), cuyo caballito de batalla ha sido la defensa del petróleo… y de las fuentes energéticas…, no dice… una sola palabra.

Es de público conocimiento que el director de la revista “QUE”, Rogelio Frigerio,… amigo personal de Frondizi y sus opiniones periodísticas están en consonancias con las del electo,… el nº 171 de “QUE”… (04.03.1958)… habla de bosques,… ferrocarriles,… asuntos gremiales,… petróleo, de la victoria, etc., pero su tema predilecto, el petróleo, no aparece… en momentos que los diario hacen la apología del plan Yadarola.

Sugestivo… el ministro… Cuero Rúa, que propicia las soluciones “realistas” del plan Yadarola,… (manifestó)… que en sus conversaciones con el… electo sobre petróleo y electricidad han sido muy ilustrativas para este último que “se puso en contacto con los números y con la realidad del problema económico argentino.”

Esperaremos una… definición del Dr. Frondizi… (que)… no puede pasar en silencio medidas tan drásticas que comprometerían toda su… gestión…

Llama… la atención que habiendo sido elegidas… nuevas autoridades… que… (asumirán en)… 55 días, el gobierno de la evolución pretenda, dar a estos graves problemas, soluciones cuya responsabilidad debe dejarse… (al nuevo gobierno)

NO HAY SINCERIDAD EN EL PLANTEO PETROLERO DEL MINISTRO. (13.03.1958)


… (05.03.1958)…, el subsecretario de Industria y Comercio,… Ondarts… (sobre)… los resultados de la misión comercial… a los países del Este de Europa…

… (07.03.1958)… el ministro de Comercio e Industria… (sobre)… el plan de racionalización propuesto en 1956 por el ingeniero Julio V. Canessa…

En ambas reuniones… hemos formulado… preguntas y… las respuestas que los diarios comerciales no han consignado con la extensión… conveniente… transcribimos… el dialogo...

CON EL INGENIERO ONDARTS

… manifestó que la misión… había adquirido mercadería… por… u$s 2u7,3 millones, arte de… (estas)… compras fueron adquiridas… a crédito… a más de cuatro años…

Cronista:… el saldo acreedor… (a favor de)… nuestro país era de u$s 30 millones… ¿Por qué compras a crédito?

Ondarts:… se han adquirido mercaderías por un valor global de u$s60 millones por empresas del Estado y… firmas privadas…

Cronista:… (sobre)… la calidad y precios de… (los)… equipos adquiridos por YPF…

Ondarts:… integraba… (la)… misión el subgerente de Yacimientos ingeniero Ernesto Peters… son de buena calidad y sus precios son… (los)… internacionales o aún más bajos. Hay una dificultad… (no son compatibles)… con la maquinaria… en uso…

Cronista:…(sobre)… posibilidades de… créditos en… (el)… Este de Europa para compras de gran envergadura…

Ondarts:… nuestra misión no encaró esa posibilidad…

Cronista:… ayer… Rubottom, secretario adjunto de Estado para… (Latinoamérica)…, manifestaba inquietud… (por)… la ingerencia soviética a través de la penetración económica…
Ondarts: Inglaterra… (y España compran)… en los países soviéticos… y … (EE.UU. por)… la ley 480 le vende a Polonia…

CON EL DR. CUETO RÚA

Cronista:… el embajador Yadarola y Ud… han manifestado… que el país no posee dólares ni dispone de crédito… para adquirir la maquinaria que YPF necesita para… el autoabastecimiento. El ingeniero Ondarts… admitió la posibilidad de efectuar negocios de gran envergadura… (con)… créditos en… (esos)… países…

Cueto Rúa transfirió la pregunta… (a)… Ondarts…

Ondarts:… frente a los u$s1.000 millones necesarios para… YPF…, los 60/70 millones del comercio con los países del Este no significan nada.

Cronista: El plan Yadarola no soluciona el principal problema… que es el… transporte.

Cueto Rúa: El principal problema… es de transporte, de almacenamiento, de refinería y de extracción.

Cronista: Si las firmas viniesen a explorar no nos garantizarían e rápido descubrimiento… y si viniesen a explotar estarían aprovechando las exploraciones… (de)… YPF… (teniendo)… en cuenta que lo más costoso… es la… exploración.

Cueto Rúa: No es cierto que la exploración sea lo más costoso. Para la explotación,… se necesitan máquinas y equipos…

Cronista: Todos esos elementos son necesarios también para la exploración…

Cueto Rúa: ¡Ud. parece un abogado!

Cronista: ¿No cree… que… a tan pocos días de la asunción del nuevo gobierno, la solución… (debería)… dejarse… (a éste)…?

Cueto Rua:… estoy estudiando y preparando los trabajos para que el nuevo gobierno adopte las medidas que crea conveniente.

Cronista: ¿… sus palabras… (son)… una rotunda afirmación de que el gobierno provisional no pondrá en vigencia el plan Yadarola?

Cueto Rúa: Exactamente… por razones de tiempo,… lo lamento porque me hubiera gustado dejar definitivamente resuelto uno de los grandes problemas del país.

Cronista: A su manera

Cueto Rúa: Desde luego

NUESTRA OPINIÓN

… (es evidente)… que el gobierno no agotó los recursos en la búsqueda de soluciones para el problema petrolero. No… puede asegurarse que el país no puede obtener los créditos necesarios para su reequipamiento de YPF… Recordamos que la URSS…

{Rusia, en la época de la Guerra Fría, para un potencial y joven lector}

… ofreció… las sumas… necesarias para la solución… no se trata como ha dicho… Cueto Rúa, de una campaña de los periódicos izquierdistas para intensificar el comercio… La situación… (de)… Argentina no permite… hacer exclusiones por gratas que… (sean para)… el Departamento de Estado. Ya lo ha dicho el ingeniero Ondarts: nuestro comercio con… el Este de Europa “no puede escandalizar a nadie”. Por otra parte nuestros productos… tienen en esos países grandes posibilidades de colocación.

… que las cifras actuales de nuestro comercio con los países aludidos no sean importantes frente… a las necesarias para… YPF no significa nada sise admite la posibilidad de… (efectuar)… negocios de envergadura.

… (para)… destacar… el problema del transporte… (más)… el de almacenamiento, refinaría y extracción… por su índole… (es)… condicionante de todos los demás…

{en realidad están relacionado y debieran armonizarse}

… si el resultado de las elecciones… ha sido… terminante en el apoyo a los partidos políticos… todos los cuales se definieron por el apoyo a YPF y que prácticamente constituyen todo el electorado, con la sola excepción de las insignificantes cifras… (del)… partido Cívico Independiente, un ministro de un gobierno saliente no debería nadar contra la corriente, pretendiendo torcer la voluntad popular…

RESPONDEN AL CAPITÁN ALZOGARAY, INSTITUCIONES Y PERSONAS ALUDIDAS EN SUS INJURIOSAS DECLARACIONES (20.03.1958)


Quien pudo hacer y no sólo no lo hizo, sino deshizo, no tiene autoridad moral para referirse a instituciones y hombres de una idoneidad técnica, algunos de los cuales pueden exhibir realizaciones de magnitud antes no conocidas en el país.

El capitán Alsogaray, en su afán de notoriedad, se ha excedido en sus apreciaciones.

… el capitán Alsogaray afirmó que el valor del activo fijo de YPF es menor a la suma… recibida del Estado, y que “dirigentes de los sindicatos de empresas de energía ayudados por ciertos profesionales y por entidades aparentemente apolíticas de dudosa afiliación… (entre otros)… los ingenieros Canessa y Sábato, Centro de Estudios Energéticos Mosconi y Asociación de Ingenieros Pro Nacionalización de Servicios Eléctricos, están desarrollando una acción inspirada en propósitos ideológicos contrarios al interés del país.”

(menudearon los rechazos)

… Alberto Lema… secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza…: “Las acusaciones… obedecen… a un afán de notoriedad que no pudo lograr con su partido que el pueblo ha ignorado…”

… Sindicato Unido de Petroleros del Estado… secretario general… Marcelo Alvarado…: “… no habla Alsogaray, sino los dólares… nos someteríamos a una investigación con la única condición… que también se investigue la procedencia de los fondos… (de)… su campaña electoral… Le invitamos… que demuestre que… personal de YPF no sirve o no es capaz. ¿Qué empresa trabajó y produjo como YPF durante la guerra a pesar de la deficiencia de sus maquinarias?... Mecanotécnica produce actualmente repuestos de bombas de un rendimiento del 200 al 300%... superior a los importados… En materia energética… (se basa)… en estadísticas falsas. Se ha efectuado un verdadero sabotaje a YPF por parte del Banco Central y la Dirección General de la Energía, el 50% de las divisas necesarias para sus importaciones ha debido obtenerlas en el mercado libre…invierte un millón de pesos diarios. Mientras se importan sardinas españolas, vinos chilenos y gran cantidad de artículos suntuarios. El Fondo Nacional de la Energía, integrado co el aporte de YPF, entrego en 1956 al Grupo ANSEC y SOFINA, alrededor de $60 millones… para el pago de retroactividades de su personal”

… ingeniero Abraham Eideliz, presidente de la Comisión de Ingenieros Pro Nacionalización de CADE, CIADE y ANSEC…: “… los resultados electorales demuestran que ha sido desplazado del escenario nacional… (sobre nuestra)… Asociación…, dice que es… de dudosa filiación. Esta es una entidad que no tiene filiación, integrada por profesionales de todos los colores políticos y apolíticos, que ven en la nacionalización de lo servicios públicos la salida básica a problemas fundamentales… “nacionalización” no indica para nosotros “estatización”, sino que… propicia la recuperación para el país de estos servicios y su explotación por el Estado nacional, provincial o comunal, cooperativas y entidades similares con la participación de usuarios y trabajadores… estamos perfectamente encuadrados en la mayoría de los partidos… argentinos. El partido del capitán Alsogaray, por el contrario, sólo representa la opinión de un núcleo reducido de población,… vinculado… a los intereses de las grandes empresas concesionarias.

… Julio A. Verón, secretario de la Organización General Mosconi… está… (integrada)… por personal de YPF… (en)… defensa de la empresa estatal… y… la nacionalización del petróleo…: “Las… declaraciones del presidente del partido Cívico Independiente en contra de YPF, no hacen más que reeditar su campaña de desprestigio contra… (la)… empresa y su personal… (antes)… como ministro infiltrado del gobierno revolucionario… durante su gestión no… hizo nada para fortalecer a YPF… durante ese periodo YPF tuvo el más bajo porcentaje en lo que percibía por venta de litro de nafta: 49 ½ ctvs. para $2- de precio al público una vez defenestrado este magnífico defensor de los… trusts eléctricos y… petroleros, inicia su campaña antiargentina… no tiene… ninguna autoridad moral… sus ideas sólo las pueden compartir… los dirigentes de los trusts petroleros extranjeros… nuestra posición fue fijada en el memorial… (presentado)… en la Convención Constituyente de Santa Fe,… (y que)… rebatieron fundamentadamente los conceptos… (de)… Alsogaray…”

…ingeniero Sábato…: “… poner de manifiesto otras de las tácticas utilizadas por… Alsogaray… en… (sus)… esfuerzos desesperados… las soluciones sostenidas por… Alsogaray en los problemas eléctricos y del petróleo son… sostenidas por el capitalismo financiero internacional… ejemplo… la revaluación de los capitales ya aguados de las empresas eléctricas, que propició Alsogaray… la experiencia local y extranjera… (demuestra)… que… esos intereses privados del petróleo y la electricidad… (son)… contrarios al interés público… (al igual que la)… actitud… (de)… Alsogaray… (identificada)… con… esos intereses privados… es también contraria al interés público. ¿Cómo contesta… Alsogaray?… de una manera sencilla: todos… estamos siniestramente confabulados en contra de los intereses del país y,… debemos ser investigados…”

(sobre)… las declaraciones del ministro… Cueto Rúa…: “Según… (el)… ministro del Interior… Alconada Aramburu… (son)… declaraciones… personales… (de)… Cueto Rúa…, (así estaría aprovechando)… las facilidades publicitarias… que dispone un ministro de la Nación para hacer propaganda… (por)… soluciones contrarias al interés público y que sólo comparten un reducido grupo de personas. Es… sugestivo el denominador común de… los que, como Alsogaray y Cueto Rúa, pretenden demostrar que no tendremos solución del problema de petróleo, si no nadamos concesiones a empresas privadas, esto es: necesidad imperiosa, ineludible, de producir todo el petróleo que necesitamos en el plazo perentorio de 3 o 4 años; y como no disponemos de los centenares de millones de dólares… no nos queda otro recurso que pedirles a las empresas privadas que vengan… a explotar nuestro petróleo… no es cuestión de vida o muerte para el país que… (en)… 3 o 4 años produzcamos por ejemplo el 70% del petróleo que necesitamos… Considero que debemos realizarse los esfuerzos… para que… (el)… déficit… disminuya año tras año… sin olvidar los… conceptos… (de)… Palacio…: “prefiero una recuperación más lenta, pero conservando la dignidad por, a un desarrollo más rápido pero con la pérdida de nuestra soberanía…”

… Centro de Estudios Energéticos Genera Mosconi… presidente… Federico Fernández Pita… (acompañado por)… Aurelio Compareid,… ingeniero Canessa,… Jorge del Río y… Silenzi de Stagni… conferencia de prensa… (presentando)… “Balance Energético para el año 1965”…

… Fernández Pita… (sobre)… las… (declaraciones)… del ministro Cueto Rúa y… Alsogaray… (en cuanto el Centro de Estudios)… “no ha sido un círculo cerrado,… se ha asociado libremente quien así lo deseó; sus reuniones han sido públicas sin ninguna limitación; hemos escuchado las más encontradas opiniones, no hemos rehuido considerar cualquier punto de vista, y hemos llegado a conclusiones que hemos creído acertadas… no he sentido… violencia entre mis convicciones… (y)… los postulados que… (el)… Centro de estudios… (considero)… indispensable…”

… (sobre el)… quebrantamiento de YPF señalado por… Alsogaray…

… “El balance de 1956, publicado en el Boletín de la Bolsa de Comercio, analizado…, niega las afirmaciones temerarias… (de)… Alsogaray… (demuestran)… su ignorancia en la interpretación de balances ya que… arroja una utilidad de m$n 254.843.277,02. Alsogaray manifiesta que el patrimonio de YPF es menor que las sumas recibidas del Estado… el valor de su flota de más de 300.000 tnas., cubriría con exceso… pero súmese el valor de sus destilerías, equipos de perforación, instalaciones portuarias, vehículos,… reservas comprobadas en los dos últimos ejercicios… 370.000.000 de metros cúbicos y… (en)… una estimación baja… (de)… u$s10- el metro cúbico… (incluye)… en su activo… u$s 3.500.000.000-… Hay… (rubros)… en los que YPF pierde… el petróleo importado cuesta u$s25- FOB y se pagó mas de 30 durante el conflicto del Canal de Suez… que no incluyen fletes… (estos costos superan)… el posible rendimiento por destilación con lo que se impide… que… obtenga beneficios… con el fuel-oil pasa lo mismo; se vende a $550- el metro cúbico y se reconoce a las compañías que lo importan… (a)… $565-, a lo que hay que agregar… el costo de comercialización, de lo que resulta una pérdida subvencionada… (por el)… Fondo Nacional de la Energía, en beneficio de las empresas extranjeras. Estas no producen pero destilan, importando al cambio oficial y permitiéndoseles un ajuste. Recién en 1957, con efecto retroactivo al… (01.01.1957)… se elevó de $0,76 a $0,92 lo percibido por YPF por cada litro de nafta,… a las compañías extranjeras se le elevó de $1,05 a $1,14… A YPF se le saca por los productos que vende hasta un 60% y eso no se publica… se da a publicidad… lo que se le entrega… Si… (conservara)… todo el importe de sus ventas, sus ganancias serían fabulosas… (a pesar de)… los precios de los subproductos que… son los más baratos del mundo… (hay)… una política destinada a empobrecer a YPF… con daño para la economía nacional… sise importa a un precio y se vende a otro más bajo… El capital extranjero, tan pronto como se establece empieza a girar divisas, de tal manera que si éstas no salen por importación de petróleo salen por exportación de dividendos y amortizaciones… El… vicepresidente… (Rojas)… dice despectivamente que YPF en 50 años no ha podido pasar de 5 millones de metros cúbicos de producción…

Antes no se conocía… Campo Durán y Madrejones, con… (rendimientos que permitirán)… el aumento… (esto)… coincide con el inusitado interés de las empresas extranjeras…

En el plan Prebisch… señalaba la existencia de divisas que debían emplearse para el petróleo… (el)… plan… fue… (cumplido en)… todo menos… (para esto)… Alsogaray… (siendo)… ministro, perdió tiempo para que las divisas… se insumieran en artículos suntuarios… Cueto Rúa es propagandista…, de los planes de las empresas extranjeras… Si se… (quisiera)… introducir capitales que… instalen fábricas de perforadoras… nuestra industria estará en poco tiempo en condiciones de abastecer el 90% del consumo. En Mendoza se producen cables. El país exporta cañerías para petróleo porque aquí no se las compra…

{Ver anuncios en la revista de YPF contemporánea}

… y las adquieren… empresas extranjeras para construir oleoductos. Los trépanos que produce la Fábrica Militar de Córdoba son de una eficiencia del 95% en relación con los importados; equipos de bombeo… (se)… los ofrece en avisos publicitarios, sólo tendríamos que importar perforadoras, que no es artículo de consumo porque duran mucho tiempo.

EN PETRÓLEO HAY QUE HABLAR CLARO (03.04.1958)

La polémica sobre… (el)… petróleo está agotada… Los argumentos remanidos… (del)… ministro de Comercio e Industria y por el ingeniero José Ovidio Martínez, fueron destruidos por… Silenzi Stagni y… el ingeniero Canessa… (que)… demostraron que el principal déficit del país… (es)… la carencia de fuel-oil, producto residual de la destilación, que para producirlo en la cantidad que consume… el país… requeriría una producción y otros derivados en volúmenes muy superiores al consumo interno y con grandes dificultades de exportación porque a nadie le conviene importar nafta sino petróleo crudo para refinar. La solución: aumento del consumo de gas… el ingeniero Canessa explicando las dificultades que… (hubieron)… para la nacionalización de gas y construcción del gasoducto, demostró como actúan las empresas extranjeras…, cuando nuestros intereses nacionales chocan con sus propios intereses o pretensiones.

… Cueto Rúa volvió a llorar nuestra pobreza y el ingeniero Martínez… (reiteró)… el estudio del Centro Argentino de Ingenieros, entidad libreempresista… (que)… coinciden con los cursos para ingenieros que la ‘Shell’ dio… hace ya varios meses.

… aceptando que… nuestra… situación… (no)… es brillante… (en lo)… económico y… aún… (aceptando)… las conclusiones… (del)… Centro Argentino de Ingenieros… (sobre)… consumo… futuro, hay… soluciones que no tienen porque caer en las concesiones, simuladas o disimuladas, a que se nos quiere llevar.

… “The New York Herald Tribune”,… señala que… (por)… la creciente amenaza… (sobre)… las concesiones… en el Cercano Oriente, “se está intensificando el interés… (de EE.UU.) en el desarrollo de reservas más segur5as en América de Sur, especialmente en Argentina y Brasil,…”

Brasil ya cuenta… con su “Essogaray”, el, propietario de la cadena de diarios y poderoso comerciante, Assis de Chateubriand, ha asumido el mismo papel,… si la ofensiva… es realmente peligrosa, está contrarrestada por el ejército que apoya decididamente a “Petrobras” y que no ha sufrido… proceso de ablande.

… (al)… ingeniero José Ovidio Martínez… se le preguntó en… la Facultad de Derecho si tenía vinculaciones con empresas norteamericanas respondió que no… podemos afirmar que es apoderado de la firma “Langley y Cía. SRL.”… y actúa directamente en su representación en el trato con… reparticiones del Estado… especialmente YPF. La firma mencionada, de la que se supone… su esposa… (es)… socia, representa… “Herb J. Hawtorne”, “American Tank”, “Mc Kissick”, “Hudson Engineering Co.”, “Petroleum Instruments Co.”, “Daniel Orifice Fitting Co.”, “Houston Technical Laboratories”, “Thornhilll Co.”, “Iinc”, “Mission Manufacturing Co.”, “Ovestron And Sons”, “Foster Cathead Co.”, “Hallinburton Cementing Co.”, “Sewelll Products Co., “Trock Equipment Lted.”, “Fisher Governor Co.”, “Mc Culloug Tool Co.”

¿SOPLAN MALOS VIENTOS PARA YPF?
(15.05.1958)

Nunca será suficiente – mientras no se aclare la política petrolera nacional -… insistir en lo absurdo del plan Yadarola… que… (pretende)… la participación de compañías extranjeras.

… el conocimiento de… rudimentos técnicos de la exploración… la ubicación de nuestros yacimientos… uy la imposibilidad actual del transporte… si el plan Yadarola tiene algún objetivo no puede ser este… la solución… (del)… problema energético.

ALGUNOS RUDIMENTOS TÉCNICOS

El petróleo,… se encuentra a distintas profundidades… requiere… sumas enormes, tiempo, equipos y técnicos capaces.

… comienza por relevamientos topográficos de vastas extensiones… luego estudios geológicos… (sobre)… las rocas que afloran… (en busca)… de ciertas estructuras como las anticlinales donde es presumible encontrar petróleo… Se aplican más tarde… métodos geofísicos – gravimétrico, magnotométrico, sismográfico, etc. – para conocer las formaciones más profundas, basadas en las distintas propiedades de las rocas… (del)… subsuelo y… determinar… en forma aleatoria la existencia de hidrocarburos… (tras)… ingentes sumas, y empleando técnicos, tiempo y equipos de perforación… se encentra o no se encuentra petróleo.

Las estadísticas mundiales arrojan un promedio de diez perforaciones… para encontrar petróleo en sólo en uno de ellos… (además)… la… explotación puede ser efectuada… en quince días con un diámetro de 15 cms.;… la exploración se comienza con un diámetro de 60 cms. y tardan de seis a nueve meses… por el desconocimiento del terreno y la necesidad de obtener… (muestras)… para… el conocimiento del perfil geológico de la región… (estas diferencias)… inciden en el alto costo… (de la exploración)… Aún después de hallado el petróleo… (hay)… que continuar… (con la exploración)… para determinar el área del nuevo yacimiento y sus condiciones de productividad… (para)… determinar rentabilidad/factibilidad…

La Nación cuenta… con reservas… (descubiertas)… por técnicos argentinos, que contienen más de 500 millones de metros cúbicos…

¿Para qué queremos compañías extranjeras que vengan a buscar petróleo?

… si se trata de explotar ¿vamos a darles a éstas el usufructo de las enormes sumas que significaron los descubrimientos referidos, para que tampoco nos resuelvan los problemas…?

EL TRANSPORTE

Los yacimientos argentinos… Campo Durán, Madrejones, Vespucio… en Salta; Cacheuta, Lulunta, Barrancas… en Mendoza; Challaco, Loma Negra, San Martín… en Neuquén; Comodoro Rivadavia, Cañadón Seco… en Chubut; la Patagonia; Río Grande en Tierra del Fuego… De… Tierra del Fuego y Comodoro Rivadavia… se transporta sin dificultad. Las 350.000 tnas. de la flota de YPF, tercera en el mundo, no sólo dan abasto,… además… (lo)… traen… desde lejanas regiones de la Tierra y… han efectuado fletes para… (Chile)… El gas de Comodoro Rivadavia se transporta por el gasoducto construido por Gas del Estado que en genera Conesa empalma con el… de Neuquén.

… Mendoza y Neuquén… (con)… algunos problemas por falta de vagones pero en… la producción nacional no tienen mayor gravitación.

El gran problema es el transporte… (desde Salta)... donde…, YPF podría iniciar una explotación que incrementara la actual en 5 millones de metros cúbicos… (hay)… pozos que deben mantenerse tapados porque no se puede transportar su extraordinaria producción… (de)… 1.200 metros cúbicos por pozo por día.

¿Para qué queremos compañías extranjeras que vengan a extraer? El principal problema es de transporte… (a solucionar)… en gran parte con… (el)… oleoducto… Campo Durán a San Lorenzo y el gasoducto hasta Buenos Aires cuya contratación efectuó YPF con TIPSA… que deberá dar por terminado afines de 1960 o principios de 1961.

LA POLÍTICA ENERGÉTICA ARGENTINA

… salvo muy pocas y honrosas excepciones, ha sido dictada por el interés extranjero…

Nuestras usinas son térmicas,…, porque a los barcos ingleses, que se llevan nuestras carnes, les conviene traer carbón en lastre… Los ferrocarriles consumen… carbón,… por a razón apuntada. Recién después de su nacionalización se introdujeron locomotoras Diessel y Diessel eléctricas.

{El autor fuerza las cosas, la complementación económica argentino-inglesa, el ingreso de los capitales de EE.UU., avances y acceso a determinadas tecnologías debieran ser consideradas más profundamente}

La compañía que casi por un siglo detentó la concesión del servicio de gas producía este carbón mineral y fuel oil importado y no llegó a producir… más de 400.000 metros cúbicos diarios. Luego de la nacionalización, Gas del Estado provee… alrededor de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, eliminando de la importación más de un millón de toneladas de fuel oil por año… y se encuentra en plena expansión…

La extraordinaria potencia energética de nuestros ríos nunca fue aprovechada para… usinas hidroeléctricas. Recién con… la… estatal Agua y Energía Eléctrica comienza este… aprovechamiento.

Una política consciente del petróleo…, no puede desvincular a éste de todo el panorama energético nacional. Frente a un consumo del 26,5% de petróleo y sus derivados del total de las calorías empleadas por casi todos los países… -… se puso de manifiesto en el Congreso Mundial de la Energía,… Ginebra 1955 – nuestro país lo utiliza en… (un)… 78%, lo que da una idea de su uso irracional.

ESTUDIOS EFECTUADOS

Tanto el Centro Argentino de Ingenieros como el Centro de Estudios Energéticos General Mosconi… han calculado… (futuros)… consumos…

… Centro Argentino de Ingenieros… libreempresistas…: “deben ser considerados factores de muy diversa índole además de las económicas financieras… Debe mencionarse la existencia de poderosos consorcios internacionales y la importancia que tiene para una nación el control de la energía”. Agregando… “Variante b): Suponiendo que… YPF pueda alcanzar la eficiencia de una empresa privada bien organizada y que el Estado pueda asegurarle la financiación… (para)… su desarrollo y… autarquía… podría llegar a producir en 1965, 18.000.000 de tnas… (reduciendo)… la importación a 2.500.000… (tnas.)… en ese año… implicaría un… alivio en la balanza de pagos argentina…

El centro de Estudios Energéticos General Mosconi… estima que… una racionalización… (del consumo)… - racionalización no racionamiento – y con un cálculo de aprovechamientos hidroeléctricos muy inferior al estimado por… Agua y Energía, más una utilización de bosques residuos vegetales,… inferior a lo consumido durante la guerra…, cuando los barcos ingleses nos dejaban sin carbón y había que quemar maíz en las locomotoras, el consumo de petróleo puede estimarse en 18.500.000 tnas.,… 13.000.000 tnas… petróleo nacional, 4.500.000… gas natural y 1.000.000 de tnas. de petróleo boliviano por convenio,… (sin)… uso de divisas.

Todo el plan… la realización de las obras energéticas y la intensificación de la explotación petrolera, a un costo de u$s 426 millones y $23.850- millones.

NO DEBEN ASUSTAR LAS CIFRAS

Las cifras… (aparentemente)… grandes, no lo son tantos… anualmente… (se)… importa por valor de u$s 1.300 millones y… en… menos de dos meses YPF… $1.000 millones con los bonos de del Plan de reactivación… Además,… (las)… cifras suponen el costo, y costo no es financiación. No esperemos… créditos oficiales de país a país… Pero créditos comerciales por venta de maquinarias y equipos para construcciones… se consiguen… (la financiación de los oleoductos)… (para)… las empresas… extranjeras… es negocio seguro… ganan… (por ventas)… a YPF… (y)… otras empresas estatales… (con)… 10% al contado y… (financiación de)… 8 años…

… Con un pequeño esfuerzo eliminando de… nuestras importaciones artículos… suntuarios, alimentos y bebidas… puede obtenerse un margen de divisas para… la compra de los elementos necesarios…

La solución estriba en la firme voluntad del pueblo y gobierno de salir del paso…

En el debate… en la Facultad de Derecho… (25.03.1958)… el ex ministro Cueto Rúa y el ingeniero Martínez defendieron la tesis entreguista… el primero… “el dilema es: estamos dispuestos… a sufrir las consecuencias de exportaciones forzadas, reduciendo nuestros consumos para… (adquirir)… maquinarias,… sacrificándose… tendremos…, el autoabastecimiento con nuestros propios recursos” (“La Prensa”, 26.03.1958).

… ingeniero Martínez…: “… el capital privado extranjero deberá invertir… en ese período… u$s400 millones… que…, nos asegurará el autoabastecimiento para 1965” (“La Prensa”, 26.03.1958).

Si las empresas privadas extranjeras pueden lograr el autoabastecimiento con… u$s 400 millones, ¿Por qué no lo podemos lograr nosotros…?”

MALOS VIENTOS SOPLAN

El triunfo electoral de quien aseguraba soluciones nacionales para el problema del petróleo, hacía esperar la realización del esfuerzo necesario.

… soplan malos vientos. La designación de Barros Hurtado… embajador en… EE.UU… (de conocida)… posición pro empresaria. El jubilo del… Partido Cívico Independiente, microscópica organización… nos pone en guardia. La proposición… a un… defensor del petróleo (Silenzi Stagni)… desde las cercanías)… a la Presidencia… (de)… “una embajada o lo que quisiera”… (para)… que no molestase… (la aplicación del)… plan Yadarola… (además se)… habría compulsado la posibilidad de rescindir el contrato con TIPSA para la construcción del
oleoducto y gasoducto… circunstancias alarmantes que no hablan a favor de la voluntad del gobierno para… soluciones nacionales…

La afirmación del presidente de que dirigirá personalmente a YPF... (puede)… ser… la eliminación de todos los retardos e interferencias que suponen la intervención de la Dirección Nacional de la Energía,… Banco Central,… Subsecretaría de Industria y… Ministerio de Comercio e Industria en las múltiples gestiones… (a)… realizar. Pero…, también puede suponerse que quedará aún más retaceada la mentida autarquía de YPF.

No más personeros ocupados en misteriosas gestiones. El problema del petróleo a la luz… más amplia en el Congreso…, donde ya se han presentado… proyectos de nacionalización de las empresas extranjeras que… operan en petróleo en nuestro país.

BASTA DE IMPROVISACIONES CON YPF
(29.05.1958)

Es evidente que…, el pueblo necesita enterarse de las causas… (de)… los actos del gobierno… el presidente… en reiteradas oportunidades ha manifestado “de la manera más enfática” que… habrá absoluta y tota libertad de prensa…

… algunas medidas… tomadas no han sido suficientemente aclaradas por el P.E.,… Frondizi ha declarado… que no deben esperarse planes espectaculares sino que diariamente se irán dictando… resoluciones…, cae en un sofisma que puede advertirse fácilmente.

¿Qué es lo que determinan… las medidas… (diarias)… para que éstas no traben… nuestra economía?

El presidente señaló su mensaje al Congreso como guía parta interpretarlas… el… mensaje… sería el plan que, espectacular o no, determinaría la adopción de las diarias resoluciones.

… el mensaje… tiene grandes lagunas especialmente en… (lo)… referido a la política energética… algunas de sus afirmaciones… si las cotejamos con las de quienes propiciaban el ingreso de compañías extranjeras no difieren en absoluto…
El presidente…: “Debemos alcanzar el autoabastecimiento energético basado en la explotación… (del)… petróleo y carbón y… la potencia hidroeléctrica”. También el ex ministro Cueto Rúa aseguraba la necesidad… del… autoabastecimiento.

El presidente…: “aceptaremos la cooperación de capita privado en la medida… que los recursos oficiales sean insuficientes pero sin dar… concesiones ni renuncias del domino del Estado sobre la riqueza preexistente”… (igual al)… ex embajador Yadarola en… su plan de incremento de la explotación petrolera.


¿Cuál es el verdadero sentido de las afirmaciones del…presidente?... declaraciones preelectorales no… (dejan)… dudas de su sentido. Pero… (por)… algunos hechos… ya en su gestión… vuelve a asaltarnos la duda…

… ¿Qué significación tiene… este manejo de trastienda de… YPF que se rige por la ley 11668 y el decreto que le da su Estatuto Orgánico… en el cual se establece que el presidente de su directorio será nombrado con acuerdo del Senado…?

Si el gobierno provisional… “de facto” asumió los poderes Ejecutivo y Legislativo, en un régimen constitucional no puede desconocerse la división de poderes…

Las leyes de la nación y… los decretos si no son derogados o modificados por… autoridad… {y forma}… competente obligan incluso a aquellos poderes de… (los que)… emanan.

Correspondería que el Congreso… efectuase un pedido de informes al Ejecutivo… (para)… aclarar debidamente esta medida que invade su jurisdicción.

Nada… (hay)… que decir de la capacidad en su especialidad del doctor en química Arturo Sábato y no… (se le conoce)… actuación en la industria petrolera de quien designado delegado personal del presidente de la Nación, reemplaza a todo el Directorio de YPF con la suma del poder de ese cuerpo. Tampoco conocemos los antecedentes… de Marcos Soifer… su colaborador… tenemos malos recuerdos de la política económica conducida por los Miranda, Lagomarsino, Dodero, etc. y de la cadena jorgeantoniana que parece estarse reconstruyendo… (por medio)… de… Frigerio, Madanes, teniente coronel Speroni, Prado y otros.

Es urgente que el Congreso… se aboque al problema petrolífero y… (se)… aplique… en… la ley de reorganización ministerial… (para salvaguardar)… la… autarquía de YPF que “las diarias resoluciones” pueden poner en peligro.

LA ENTREGA DE NUESTRO PETRÓLEO SERÍA GRAVE, GRAVÍSIMO, PERO NO LO PEOR. LO PEOR SERÍA LO QUE VENDRÁ DETRÁS UNA VEZ ABIERTA LA BRECHA
(12.06.1958)

Las palabras… (del)… título… fueron pronunciadas por el presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi… (ante)… la comisión redactora del Boletín de la Sección 7ª (Radical),… (por)… las incipientes tratativas que culminaron con la firma del contrato con la “California Argentina de Petróleo S.A.” del estado de Delaware,… (EE.UU.).

{tiempos de los gobiernos peronistas}

… fueron muy claras y categóricas las afirmaciones del actual presidente de la Nación, que daba como soluciones concretas: “Entregar a YPF el monopolio de la exploración, explotación, importación, industrialización y comercialización… la expropiación de los bienes de las empresas privadas que sean útiles a la entidad fiscal”.
Asegurar a YPF plena autonomía funcional con participación en su gobierno de los técnicos, obreros y empleados, libremente elegidos por el personal”.

Entregar a YPF los medios financieros en dinero nacional y… moneda extranjera, necesarios para su equipamiento… (para)… atender desde la explotación hasta la comercialización.”
“Decidirse, en los hechos, a importar petróleo de cualquier zona mundial… a cambio de nuestros productos de exportación.”

“… debemos estar en contra de toda política que implique aumentar el poder de lo consorcios. YPF no necesita que estos consorcios trabajen para ella. Si… (EE.UU.)… está dispuesto a enviar maquinarias perforadoras… debemos comprárselas, para que las manejen manos argentinas,… (asegurar)… una explotación racional… Si…, se entrega a las empresas, estas podrán elegir las razones productivas (sic) y efectuar la extracción hasta el momento que les resulte provechoso, pues el costo de explotación aumenta a medida que se va agotando el yacimiento.”

“La experiencia… en 1947 con… “Drilexco”… (de EE.UU.)… debió haber sido suficiente… YPF le encargó la perforación de 40 pozos por un valor de $ 50 millones… finalmente hubo que rescindir el contrato cuando habían perforado sin éxito dos pozos… se denunció en Diputados, no sólo hubo incapacidad técnica y falta de responsabilidad,… hasta se… (habrían dado)… informes falsos a YPF”

… también… (Frondizi se refirió al)… distorsionamiento de las ideas, el disloque con que la tiranía pretendía justificar el cambio de rumbo.

En momento en que todo debe agilizarse, el colaborador del delegado personal del señor Presidente, en YPF Sr. Marcos Soifer ($ 30.000- al mes por contrato a tres años y medios), gerente hasta hace pocos días, de CAIMSA, empresa importadora de maquinaria y con facultades para comprar por… $ 2 millones, detiene la compra de equipos cuya tramitación… venía… desde hace tiempo.

El ingeniero Richtman y… Armando Ramos Ruiz… integrantes del “equipo de la felicidad” de la nueva YPF, tienen viejas raíces que los vinculan con el contrato de la California. El primero como asesor del ingeniero Defeo, ex interventor de la Dirección Nacional de la Energía y cuñado del… (ex)… ministro Orlando Do Santos, y el segundo, ex director de ENDE cuando las tratativas con… Mr. Floyd B. Odlum.

… (por un)… cable fechado en Nueva York… se encuentran aquí representantes de… “Pure Oil Co.” Y de National City Bank, que estarían muy próximos a firmar un contrato. Si no lo han firmado ya.

El National City Bank es el principal banco petrolero… consecuencia de los ingentes depósitos de particulares venezolanos… y la “Pure Oil Co.” Como representante a Mr. Henry Holand, ex subsecretario de Estado, cuyos manejos pusieron en peligro las relaciones brasileñas-bolivianas en el intento de dar término a un acuerdo… (petrolífero)… entre esos… países.

El “New York Times” ha denunciado la concesión… {¿en Brasil?}… que se otorgó… a la “Pure Oil Co.”… “puede tener hondas repercusiones… puesto que la misma se extiende sobre una región que limita con yacimientos… argentino y bolivianos”…

…Según informó el Departamento de Estado, Mr. Holland representa al sindicato de la “Tennessee Gas Transmission”… en… exitosas negociaciones para… una concesión en Bolivia… Todo… tuvo repercusión en el Senado de EE.UU.

… (a)… consecuencia del cierre del Canal de Suez… aumentó… e costo de los fletes marítimos, se intensificó la extracción de… los pozos estadounidenses y venezolanos… explotación intensiva… (que)… continuó… aún después de solucionado el conflicto.

… (actualmente)…, los usuarios… (de EE.UU.)… tienen sus tanques de reservas llenos y el petróleo y sus derivados son de difícil colocación… por tal motivo la perforación ha disminuido y abundan… (ofrecimientos de)… equipos de perforación nuevos y reacondicionados, lo que facilitaría… nuestro equipamiento.

… no hay que desembocar el problema, llevándolo al terreno de si debe o no pagarse en pesos, dólares o petróleo, los contratos de locación de obras.

La solución está en la compra de maquinaria… (sin urgencias)… “para que las manejen manos argentinas”.

VOLVIENDO AL TEMA ENERGÉTICO



COMO SE EFECTUÓ LA ENTREGA
Gregorio Barrera
Ediciones S.A.G.A.
Buenos Aires, 1958


La nota periodística… escrita al filo del cierre de la edición…

… (entre)… febrero de 1957 a la fecha… en los artículos… para el órgano oficial del Partido Socialista “La Vanguardia”… (con el apoyo de)… su directora… Alicia Moreau de Justo y… Héctor Iñigo Carrera…

… LARGA… Y PERMANENTE LUCHA CONTRA LOS TRUSTS… YPF PUEDE SALVAR AL PAÍS. (28.02.1957)

Los nuevos pozos petrolíferos el Norte, han abierto un extraordinario… panorama… Baste decir que… es… (de)… esperar… para un futuro…, el país pueda transformarse de importador en exportador… dato ilustrativo…: 40 pozos… de Campo Durán (Salta)… (con)… una superficie de 1.400 has. como extensión de cuenca a Madrejones… en una adecuada explotación, alcanzarán una producción aproximada a la… (de)… los 3.300 pozos… en explotación… en explotación en todas las otras zonas… del país. La capacidad de producción de ambos yacimientos,… es de 1.320 metros cúbicos… por día y por pozo… comparado con la media de 4 metros cúbicos por día-pozo de… la producción nacional…

Cuando estos yacimientos… con un mínimo de 20 pozos cada uno rendirían 7.000.000 de metros cúbicos de gas por día de gas seco y 6.000 metros cúbicos de petróleo… podrá duplicarse la… producción lo cual significa que a u$s30- el metro cúbico… precio estable e internacional del petróleo, aunque ahora lo pagamos u$s50-, significa… u$s150.000.000- por año que no saldrían del país…

CONFIANZA EN EL PERSONAL

… YPF decidida a salvar todo escollo que se opongan a un… plan de reactivación al que no han escapado aspectos… como la formación… de su actual personal técnica, industrial y administrativo.

..., se ha restablecido el Instituto del Petróleo, abolido hace más de 8 años por el régimen depuesto. Este instituto en… colaboración con la Universidad de Buenos Aires e YPF ha reiniciado en la Facultad de Ingeniería un curso para graduados… (para)… especialización en distintas ramas de la industria…

… desvirtuando falsos rumores de sabotaje… interesados en la desarticulación de YPF… que ignorantes de los problemas que ésta tiene que abordar,… cuando se topaba algún pozo productivo… por la imposibilidad de transportar la producción.

… los yacimientos… de Campo Durán y Madrejones se encuentran a gran profundidad… 4.000 mts.,… algunos pozos han superado los 4.600 mts… Se han efectuado… 18 pozos, los primeros de los cuales llevaban veinte meses de trabajo y $20.000.000- de costo y… En la actualidad se… terminan en ocho meses y con sólo $8.000.000- de costo…

PROBLEMA DE TRANSPORTE

La gran valla con la que ha chocado… YPF ha sido la escasez de transporte… Mendoza, actualmente, produce con reducción… por falta de vagones…

Los oleoductos y gasoductos… columna vertebral de su plan de reactivación, cuya total realización se estima para… 1960.

… el gran volumen de producción que puede realizar YPF en los yacimientos norteños, sólo puede ser transportado por los medios señalados. Las 350.000 tnas. De su flota de 31 buques… satisfacen la necesidad de bodegas… (del)… yacimiento marítimo de Comodoro Rivadavia y aún puede… (incrementar)… su producción. El problema está en los yacimientos mediterráneos… Plaza Huincul, Salta y Mendoza. En… (Mendoza)… en 1955 quedaron sin… (extraer)… 500.000 metros cúbicos…por falta de… transporte… la única posibilidad… para dar salida a esa producción…:
a) un gasoducto… Campo Durán-Buenos Aires de 1875 kms. y 5 estaciones comprensoras con una potencia de 63.000 H.P. podrá evacuar 7.000.000 de metros cúbicos de gas seco por día.
b) un oleoducto… Campo Durán-San Lorenzo, de 1.490 kms. y 9 estaciones de bombeo, con una potencia de 16.200 H.P. y una capacidad de 9.000 metros cúbicos de petróleo y subproductos… ya se ha realizado el tramo Campo Durán-Pichinal… 160 kms. y se han comprado los materiales para llegar a Tucumán.
c) Un oleoducto… Mendoza-Litoral,… 950 kms. y 6 estaciones de bombeo con una potencia de 5.300 metros cúbicos… (por día)… de subproductos.

ENCUESTA EXITOSA

… al llamado… (de)… YPF… (15.05.1956 para)… proyectos de financiación de estas y otras obras, respondieron más de 140 empresas nacionales y extranjeras.

… (en el)… plan de reactivación de YPF figuran… otros trabajos y… realizaciones ya efectuadas; búsqueda de nuevos yacimientos, hallazgo de de la Ventana… con un rendimiento de 120 metros cúbicos diarios y el de Sauce… (Plaza Huincul)… 80 metros cúbicos por día; intensificación… del litoral, con 49 pozos, en Tierra del Fuego, compra de 10 equipos de perforación portátiles que operan en Cañadón Seco y Cañadón León, zonas llanas que permiten el desplazamiento de estos equipos montados sobre camiones y que pueden efectuar, cada uno de ellos, una perforación por mes, lo que haría 120 pozos al año, el rendimiento medio de la zona de 8 metros cúbicos por día, daría unos 1.000 metros cúbicos diarios,… al precio de u$s30- el metro cúbico… (podrían)… pagar los equipos… (u$s300.000- cada uno)… con sólo 3 o 4 meses de producción.

La construcción de nuevas obras en Tierra del Fuego,… está… en este plan,… con el decidido apoyo de la Marina de Guerra…

TRABAS INEXPLICABLE

Cuestas creer que frente a este… panorama, sea el Estado,…, quien ponga trabas al desarrollo de esta… fuente de riqueza…

Si la libre empresa es, en general, un contrasentido en nuestra economía de escasez,… (a)… YPF… la coloca… en un plano inferior… (a la)… de cualquier firma… privada, pues debe obtener divisas… al cambio libre de plaza y, para aumentar… (la)… desventaja, el petróleo extranjero… (importado)… se adquiere con divisas al cambio oficial de $18- el dólar…

… Hoy…, de cumplirse en su totalidad el plan de reactivación, YPF estará en condiciones,…, de proveer al consumo interior y producir saldos exportables… (con colocación asegurada)… al precio de u$s30- el metro cúbico y que no está sujeto… a las buenas o malas cosechas, ni como la carne a que Gran Bretaña quiera comprar o no nuestra producción.

Dificultar la labor de YPF… (es)… lisa y llanamente estrangular la mejor posibilidad de… recuperación económica argentina.

ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
(11.04.1957)

Entrevistado,… el ministro… Cueto Rua manifestó… con respecto a YPF hay firme determinación de prestarle todo el apoyo… para que pueda llevarse a feliz término el plan de reactivación…

FABULOSAS GANANCIAS DE YPF
(16.05.1957)



El sonsonete de la incapacidad técnica y administrativa sufrió… rudo golpe cuando, examinados los planes de YPF por el técnico de las Naciones Unidas, George Elliot, concuerda totalmente… (con)… los proyectos del plan de reactivación. Así lo reconoce… (21.03.1956), el entonces ministro de Industria, capitá Alzogaray.

… otro argumento… un deliberado y sistemático plan de desprestigio y destrucción de YPF… echado a correr… (por el)… régimen depuesto… señalaba la imposibilidad de conseguir materiales y equipos… reventó como un globo…, realizada la revolución, se presentan espontáneamente propuestas de… (bancos)… y empresas proyectistas y fabricantes de equipos europeos y americanos para financiar los proyectos con pagos diferidos hasta la realización de la obra. También… (reconocido por Alzogaray)…

… (se)… retarda en siete meses la aprobación de la autarquía de YPF y rebaja a 49,5 ctvs. la participación de… (la)… empresa en la venta de nafta… inventa entonces… las pérdidas de YPF… desmentido… (por)… la empresa… (Alzogaray expresa)… que si bien YPF no recibió dinero de Rentas Generales lo obtuvo…, del Fondo Nacional de la Energía… (que)… devuelve a YPF la suma de $1.500.000.000-… (por)… reconsiderar con… (retroactividad)… al… (20.01.1956)… el importe de 49,5 ctvs. por litro de nafta y elevarlo a 76 ctvs… la diferencia de 20,5 (sic – 26,5 -) significan $1.500.000.000-, ¿Cuánto hace ganar YPF… (ya)… que la nafta se vende a $2,-?

YPF… da asombrosos beneficios… (vende)…, la nafta… (a)… $2,- el litro, cede $1,24 por litro… al Fondo Nacional de Energía y con los 76 ctvs. que le quedan busca yacimientos, hace perforaciones, extrae petróleo, lo transporte, lo refina,… (lo comercializa), paga a 33.000 empleados, obreros , técnicos, Jefes, Gerentes, directores, comisiones a los expendedores, sostiene el Instituto del Petróleo, invierte más de $83.000.000- en obras sociales en un solo ejercicio y aguanta deudas como la del Automóvil Club Argentino… (que supera su patrimonio)…, la de los… ferrocarriles… (por)… $552.891.000 m/n… (que)… se eleva a$602.000.000-… (con)… la deuda de Ministerio de Transporte y otras empresas y además… $150.000.000-… (de)… Aerolíneas, Obras Sanitarias, Fabricaciones Militares, Gas del Estado, Teléfonos del Estado, todas de larga data y alguna… la de la Municipalidad de… Buenos Aires,… viene desde… 1927.

SE CIERRAN LAS TENAZAS SOBRE YPF
(31.10.1957)


Cuando se llega a comprender… la importancia… (del)… petróleo… en la economía mundial, puede efectuarse una justa valoración del interés que nuestras reservas petrolíferas despiertan en el trust internacional.

Las cifras… (conocidas de nuestras reservas de)… petróleo y gas… ascienden a 470.000.000 de metros cúbicos… con ellas podría llenarse un tubo de un metro cuadrado de sección, cuya longitud sobrepasa la distancia… entre… (la Tierra)… y la Luna.

En el abastecimiento mundial de energía, frente al carbón y la hidroelectricidad, el petróleo y el gas… (pasaron)… del 14% en… 1920 al 56% en 1955, fácil será adivinar con que avidez se miran nuestras reservas.

… (así)… el ataque a YPF… (asume)… extraordinarias proporciones y se… (realiza)… desde todos los ángulos, incluso – queremos creer por inexperiencia de algunos funcionarios – desde las mismas esferas oficiales.

Si no se toman urgentemente las contramedidas necesarias el… (11.10.1957)… se conocerá en la historia como el día infausto de la entrega de nuestra economía…

… (el)… decreto 12632 de 1957… por el que se adjudica a Gas del Estado la propiedad del fluido en la boca de los pozos y que revela, en los asesores del ministerio de Industria y Comercio, un desconocimiento tal que les permite atribuir a Gas del Estado suficiencias técnicas que no posee.

Esta empresa es un organismo subsidiario que no explota, ni descubre, ni industrializa. Su función específica es la de abastecer un mercado de consumidores, simple minorista que solamente absorbe una minúscula parte de los derivados de petróleo: gas residual de la destilación y gas de los yacimientos tratados por YPF.

… YPF, en cambio tiene a su cargo la exploración, el descubrimiento, la industrialización, la comercialización y el transporte de los hidrocarburos y sus derivados.

El gas, que el decreto aludido dispone entregar a Gas del Estado en la boca del pozo, no se obtiene puro sino un complejo de gases y líquidos que… (deben ser tratados)… para separarlos y enviarlos por el gasoducto y el oleoducto y, además, parte de fluido resultante debe inyectarse en los pozos para mantener la necesaria presión.

… el descubrimiento de las cuencas se hace a costa de grandes trabajos y erogaciones.

En… Salta… los trabajos de exploración, cateos y perforaciones han costado a YPF más de $1.000.000.000-…

No comprendemos por que YPF debe invertir esas cuantiosas sumas y… otra… empresa… aprovecha los resultados, con el agravante de lesionar seriamente su autonomía… (además de las)… fricciones que surgirán indefectiblemente.

Si lo que ha dado recia contextura al ‘Cartel’… es la completa integración de las compañías, es lógico suponer que todo o que tienda a dividir a YPF no hace más que debilitar a YPF y presentarla indefensa… que el ataque a YPF se realice por… empresas interesadas en su destrucción no puede extrañarnos. Que se presten… algunos argentinos… es deplorable, aunque previsible, pero que conspiren… convencionales constituyentes que más que representantes del pueblo se sienten defensores del “federalismo empresario” o quienes tienen en sus manos la conducción de una revolución que fue en gran parte, determinada por la necesidad de la defensa de nuestro petróleo…

PETRÓLEO: LA NIÑA BONITA
(13.12.1957)


… palabras… (del)… ministro de Comercio e Industria, el… 13 del corriente, en… las bodas de oro del petróleo argentino.

… Cueto Rúa llega a la conclusión que YPF no podrá cubrir las necesidades internas y propicia entonces,…, la explotación por empresas privadas,… (para)… cubrir los futuros déficits.

… si se observan los aumentos de consumo… estos se producen en proporciones inferiores a las señaladas por el ministro, que pueden aún reducirse con una racionalización… - no racionamiento -… planificando la utilización de los combustibles más convenientes por su zona de producción;… que debería estar a cargo de la Dirección Nacional de Energía.


… aún en el supuesto de que el consumo aumentase más que la producción – que será más que duplicada por YPF – el aumento de potencialidad… que esto traería aparejado disminuiría la importancia de una pequeña cuota de importación.

Lo fundamental es mantener el principio de ni, volver a otorgar concesiones. Las existentes están reduciendo… su… radio de acción. No debemos permitir que se amplíen. Baste recordar que durante la última guerra, cuando la producción nacional era más necesaria que nunca, estas concesionarias la disminuyeron notablemente… (entre)… 1939 a 1946… (no)… levantaron su producción de preguerra,… YPF sin elementos y boicoteada por la dictadura, la llevo… de 1.625.204 a 2.259.757 metros cúbicos, en tanto… las empresas privadas la disminuyeron en… 300.000 metros cúbicos…

{concuerda con la tabla publicada por Villar en “Los Piratas del Subsuelo}

Otro asunto… es el de los aportes de Fondo Nacional de la Energía. Ya hemos expuesto… en que medida contribuye con YPF al mencionado Fondo - ahora $1,24 por litro… y antes $1,05 – con los 76 ctvs. que… le quedan por litro…, realiza los costosos trabajos de exploración, cateos, perforaciones, transporte, industrialización, ventas, etc…

Nada de nuevas concesiones… Aumentar la tan venida abajo producción de cereales…, intensificar al máximo la construcción de usinas hidroeléctricas.. El empréstito es un éxito {¿?}…

LA GRAN MANIOBRA PETROLERA Y ELÉCTRICA DE LOS ABOGADOS DE LA LIBRE EMPRESA CONSPIRA CONTRA LOS INTERESES ENERGÉTICOS DE LA NACIÓN (06.03.1958)

¿Qué es el plan Yadarola?

… (28.02.1958)… en una conferencia de prensa el ministro de Comercio e Industria,… Cueto Rúa, entregó… dos trabajos… “Bases para contratar los Trabajos de Exploración y Extracción de Petróleo en Argentina Elaboradas por el embajador… Yadarola” y… “Memorándum… (con)… los fundamentos de plan para explorar y extraer petróleo en la… Argentina elaborado por el embajador…Yadarola”

… en su primera “elaboración” una docena de cláusulas… (sobre)… las condiciones dentro de las cuales YPF podría celebrar contratos de locación de servicios con compañías extranjeras para la exploración y extracción de petróleo en… (Argentina)… aclarando que no se trataría de concesiones y en consecuencia, la propiedad de los hidrocarburos pertenecería al Estado,… (conforme)… con la ley 12161.

… YPF… (establecería)… la áreas, los plazos, las condiciones, la obligación de las empresas de hacer gastos mínimos anuales, los pagos que deberían hacer al Estado…, la obligación de preparar técnicos argentinos y la forma, lugar y condiciones… (de)… entrega a YPF… (que)… recibiría el petróleo sin ningún desembolso.

Si no se encontrase petróleo en cantidades comerciales, YPF nada debería reembolsar a las empresas, las que recibirían en pago… un porcentaje… que…, sería determinado por YPF… que podría proponer el pago en efectivo…

El petróleo que las empresas recibiesen por sus servicios no podría ser exportado mientras no se hallase cubierto… el consumo interno y las reservas que eventualmente dispusiese el gobierno argentino. Con excepción de la liberación de impuestos aduaneros para la entrada de maquinarias y equipos, las empresas pagarían las demás que correspondieran a sus actividades.

YPF supervisaría todos los trabajos y las compañías extranjeras quedarían sujetas a los tribunales argentinos.

SU EXPLICACIÓN

Luego de esta primera “elaboración”… viene la segunda… Con una larga cita de discurso del vicepresidente… (Almirante Rojas)… en Comodoro Rivadavia en que… se lamentó de que “con grandes reservas comprobadas y sólo con una ínfima extensión explorada, padecemos de un enorme déficit de petróleo y sus derivados”… (y)… la conclusión… “Política petrolera y de combustible en general erradamente concebida o mal ejecutada…” Da… por sentado que “el hecho cierto e inconvertible es que… necesitamos comprar maquinarias al extranjero y pagar en dólares; el país no tiene dólares. Tampoco consigue créditos a largos plazos y en cantidades suficientes…”

… más adelante… (ubica)… el problema en la… (disyuntiva) de contrato de locación o de obra… por medio del cual YPF obtiene… la prestación de un servicio…; no nada que afecte ni la propiedad del petróleo que será siempre del Estado…

{Que el Estado tiene la propiedad del subsuelo es de rigor, el punto que no se quiere ver es que de lo que en realidad se está tratando es la existencia de una empresa nacional, por medio de la cual, el Estad tenga el monopolio de todo el, proceso petrolero y la determinación de una política nacional estratégica}

Insiste… en la diferencia… entre locación y concesión fundándose en… (el)… Tratado de Derechos Administrativo de Rafael Bielsa… (sobre)… la forma de financiar los contratos… en verdad no hay nada que financiar ya que todo lo ponen las empresas. Se extiende en… la forma de pago de los porcentajes… decidiéndose por el pago en especies que “es siempre un estímulo para la empresa” y… deja las puertas abiertas para el pago en efectivo…

SUS FALLAS

… (según)… Yadarola “no es un plan técnico de explotación…” se ha dejado… (sin)… considerar el principal problema… el transporte.

Actualmente {1958} y aún con la falta de maquinarias, los pozos de… Campo Durán y Madrejones podrían por si solos… (duplicar)… la producción… de país se contase con los oleoductos y gasoductos previstos en el plan de reactivación…

{¿entonces que es lo que hay que comprar?}

… La dificultad… (es)… no poder transportar esa producción, de manera que… empresas que viniesen
a… extraer petróleo no harían más que agravar la situación existente.

Por otra parte… las empresas que pudiesen venir a explotar no serían garantía del hallazgo de nuevas cuencas… en un plazo establecido. Recuerde que YPF descubrió yacimientos en el Norte en zonas donde las empresas privadas exploraron sin hallarlo. Si, por el contrario,… viniesen a explotar… regiones donde YPF ha determinado la existencia de reservas,… nos resultaría muy cara ya que lo más costoso… precisamente descubrir los yacimientos productivos… (que)… requiere enormes erogaciones que YPF ha efectuado y… usufructuarían las empresas extranjeras.

La locación de servicios,… figura jurídica que utiliza… YPF contrata servicios dentro de ese sistema… se caracteriza por… que debe existir un precio determinado en dinero pagado por el beneficiario y recibido por quien lo ejecuta.

Tratándose de concesiones mineras, como son la exploración y explotación petrolífera, su régimen está reglado por el Código de Minería… “El concedente… (nacional o provincial)…, como tal, no se atribuye por el acto de la concesión ninguna ventaja directa, ni puede imponer al concesionario obligación alguna que no esté determinada por el Código de Minería,… no puede exigirle el cumplimiento de obligaciones que no sean las establecidas por la ley…” (Bielsa “Derecho Administrativo”, T.IV, nº767). De esto se infiere que la concepción de Yadarola no encuadra con la realidad legal en ninguna de las dos figuras jurídicas: locación ni concesión.

CONSIDERACIONES DE ORDEN MORAL

… ¿Quién fiscalizaría eficientemente la extracción racional,… (dado)… que las empresas se beneficiarían al máximo cuando se sobrepasasen el consumo interno?

… (sobre el tema puede ilustrar)… la información procedente de Washington que “La Prensa” publica… (31.07.1957)…

“El soborno en el extranjero investiga E.U.”: “… la Comisión de Hacienda de Senado… (espera)… que el comisionado de impuestos internos; Russell Harrington… (informe)… sobre la práctica de permitir exenciones tributarias a las industrias por pagos de favor o sobornos a gobiernos extranjeros”

“En sesión secreta…, se dijo que el gobierno permitió la exención… sobre una suma de u$s1.800.000- que una firma de Nueva Jersey había pagado como soborno.”

“… el dinero fue pagado… (para)… obtener un contrato de construcción en la República Dominicana… Harrington indicó que durante los últimos veinte años se ha hecho una práctica… dictar… exenciones tributarias”.

“La Comisión pidió… mayores informaciones y… otros ejemplos de casos semejantes… uno de los senadores… el republicano John Williams… deploró la política de sobornos y exenciones de impuestos… expreso:…, en ciertas circunstancias, el Departamento del Tesoro permite a una compañía… (de EE.UU.)… que negocia con un gobierno extranjero, colocar entre los gastos de negocios ordinarios… el pago de sobornos… a funcionarios oficiales del gobierno extranjero con el que… se ha estado… (negociando)… contratos… Eso significa que los sobornos o las devoluciones secretas… (pueden)… ser deducidos… (a)… los efectos del pago de impuestos… y… en esa forma son cargados a los contribuyentes norteamericanos”.

EL EJEMPLO MEJICANO Y LA SOLUCIÓN ARGENTINA

Cuando Lázaro Cárdenas expropio en 1938… ‘Standard Oil’ (Huazteca),… ‘Shell’ (Águila) y otras empresas… (menores), se vaticinó que… (en)… un año, Méjico imploraría que volviesen las concesionarias. La medida fue tomada por no querer aceptar… (las empresas)…, al aumento de jornales… para sus trabajadores.

País esencialmente exportador de petróleo,… su consumo era mínimo en relación con su producción, no podría colocar su producto en competencia con los grandes ‘cartels’.

Tan seguro era… (el)… fracaso que…, los técnicos extranjeros de las compañías expropiadas abandonaron el país pero dejando cuidadores en sus casas, en la certidumbre de que volverían en un lapso muy corto.

Para agravar la situación la ‘Ethyl Corporation’, filial de la ‘Standard Oil’ y de… ‘General Motors’, corto su provisión de tetralito,… indispensable para la industrialización, y de que detentaba un monopolio absoluto.

Los trabajadores mejicanos cubrieron los claros… Se estableció una unidad de tetralito… (con)… un costo muy superior, pero… ante la posibilidad de perder el monopolio… la ‘Ethyl Corporation’ efectúo un nuevo convenio… (y)… continuó suministrando el fluido. Así… (creció)… ‘PEMEX’ (‘PETRÓLEO MEXICANO’)…

¿Qué necesitamos nosotros? Realizar urgentemente el Plan de Reactivación para solucionar primordialmente, la falta de transporte y buscar en el, Oeste o en el Este, delante o detrás de la cortina, la maquinaria o los equipos… para acrecentar la producción mediante créditos, trueques o convenios bilaterales. Todo lo demás es palabrerío.

EL PLAN DE YADAROLA PARTE DE OTRO MÁS AMPLIO QUE SE ESPERA CONSUMAR ANTES DEL 1º DE MAYO

… ¿Qué retardó la Revolución más de dos años, no ya la puesta en marcha, sino la adjudicación de los trabajos del Plan de Reactivación? Y actualmente ¿Por qué se retrasa la iniciación de los trabajos?

… la conclusión a que llega el contraalmirante Rojas: “Política petrolera y de combustible en general erradamente concebida…” Primero no había divisas…, luego… el decreto 12632/57… que… adjudica a Gas del Estado la propiedad del fluido en… boca… (de)… pozo y… decreto del… (27.01.1958) se autoriza a… (YPF)… a “concertar contratos de locación de obras y servicios con particulares o empresas de capital privado…, sean nacionales o extranjeras… “preparando”… la aplicación de plan Yadarola.

Puede decirse, ampliando el concepto, que toda la política energética ha sido erróneamente concebida.

Agua y Energía Eléctrica… que es al problema hidroeléctrico como YPF lo es al petrolífero, está siendo desmantelada para dejarla reducida a una simple ejecutora de obras…

EL ZARPAZO

… (03.03.1958)… Ministerio de Comercio e Industria,… (delibera)… la Comisión de Asesoramiento y Coordinación Federal Energética… (presidida por)… Horacio Pozzo,… asiste… Justiniano Allende Posse… de la Comisión Asesora de Planificación… (se analiza)… el proyecto para que… se lo ponga en vigencia por decreto.

… (la Comisión Asesora de Planificación)… creada a principios de 1957… para formular un plan de aprovechamiento hidroeléctrico y establecer prioridades… (presenta)… dos proyectos de ley (política hidráulica y política hidroeléctrica) que cambian… el régimen existente… Esta Comisión integrada por hombres de la más rancia oligarquía… (han)… volcado las ideas que sustentan en dos anteproyectos, donde… (con)… un deleznable procedimiento indirecto… (buscan)…, la destrucción de… (AyE)… el sistema creado significaría un aumento desorbitado de la burocracia… (con)… grandes organismos de confusa actuación y de cargos… (equivalentes)… a… subsecretarías de Estado… (con)… fuertes sumas para disponer… libremente.

… el principio de valuación de costos de origen… que se mantiene en todos los países y se ha sostenido siempre en el nuestro… (ahora por)… uno de los anteproyectos… (se)… acepta la valuación de costos de reproducción y reconoce los efectos de la desvalorización monetaria...


EL ELECTO CALLA

…, el presidente electo (Frondizi), cuyo caballito de batalla ha sido la defensa del petróleo… y de las fuentes energéticas…, no dice… una sola palabra.

Es de público conocimiento que el director de la revista “QUE”, Rogelio Frigerio,… amigo personal de Frondizi y sus opiniones periodísticas están en consonancias con las del electo,… el nº 171 de “QUE”… (04.03.1958)… habla de bosques,… ferrocarriles,… asuntos gremiales,… petróleo, de la victoria, etc., pero su tema predilecto, el petróleo, no aparece… en momentos que los diario hacen la apología del plan Yadarola.

Sugestivo… el ministro… Cuero Rúa, que propicia las soluciones “realistas” del plan Yadarola,… (manifestó)… que en sus conversaciones con el… electo sobre petróleo y electricidad han sido muy ilustrativas para este último que “se puso en contacto con los números y con la realidad del problema económico argentino.”

Esperaremos una… definición del Dr. Frondizi… (que)… no puede pasar en silencio medidas tan drásticas que comprometerían toda su… gestión…

Llama… la atención que habiendo sido elegidas… nuevas autoridades… que… (asumirán en)… 55 días, el gobierno de la evolución pretenda, dar a estos graves problemas, soluciones cuya responsabilidad debe dejarse… (al nuevo gobierno)

NO HAY SINCERIDAD EN EL PLANTEO PETROLERO DEL MINISTRO. (13.03.1958)


… (05.03.1958)…, el subsecretario de Industria y Comercio,… Ondarts… (sobre)… los resultados de la misión comercial… a los países del Este de Europa…

… (07.03.1958)… el ministro de Comercio e Industria… (sobre)… el plan de racionalización propuesto en 1956 por el ingeniero Julio V. Canessa…

En ambas reuniones… hemos formulado… preguntas y… las respuestas que los diarios comerciales no han consignado con la extensión… conveniente… transcribimos… el dialogo...

CON EL INGENIERO ONDARTS

… manifestó que la misión… había adquirido mercadería… por… u$s 2u7,3 millones, arte de… (estas)… compras fueron adquiridas… a crédito… a más de cuatro años…

Cronista:… el saldo acreedor… (a favor de)… nuestro país era de u$s 30 millones… ¿Por qué compras a crédito?

Ondarts:… se han adquirido mercaderías por un valor global de u$s60 millones por empresas del Estado y… firmas privadas…

Cronista:… (sobre)… la calidad y precios de… (los)… equipos adquiridos por YPF…

Ondarts:… integraba… (la)… misión el subgerente de Yacimientos ingeniero Ernesto Peters… son de buena calidad y sus precios son… (los)… internacionales o aún más bajos. Hay una dificultad… (no son compatibles)… con la maquinaria… en uso…

Cronista:…(sobre)… posibilidades de… créditos en… (el)… Este de Europa para compras de gran envergadura…

Ondarts:… nuestra misión no encaró esa posibilidad…

Cronista:… ayer… Rubottom, secretario adjunto de Estado para… (Latinoamérica)…, manifestaba inquietud… (por)… la ingerencia soviética a través de la penetración económica…
Ondarts: Inglaterra… (y España compran)… en los países soviéticos… y … (EE.UU. por)… la ley 480 le vende a Polonia…

CON EL DR. CUETO RÚA

Cronista:… el embajador Yadarola y Ud… han manifestado… que el país no posee dólares ni dispone de crédito… para adquirir la maquinaria que YPF necesita para… el autoabastecimiento. El ingeniero Ondarts… admitió la posibilidad de efectuar negocios de gran envergadura… (con)… créditos en… (esos)… países…

Cueto Rúa transfirió la pregunta… (a)… Ondarts…

Ondarts:… frente a los u$s1.000 millones necesarios para… YPF…, los 60/70 millones del comercio con los países del Este no significan nada.

Cronista: El plan Yadarola no soluciona el principal problema… que es el… transporte.

Cueto Rúa: El principal problema… es de transporte, de almacenamiento, de refinería y de extracción.

Cronista: Si las firmas viniesen a explorar no nos garantizarían e rápido descubrimiento… y si viniesen a explotar estarían aprovechando las exploraciones… (de)… YPF… (teniendo)… en cuenta que lo más costoso… es la… exploración.

Cueto Rúa: No es cierto que la exploración sea lo más costoso. Para la explotación,… se necesitan máquinas y equipos…

Cronista: Todos esos elementos son necesarios también para la exploración…

Cueto Rúa: ¡Ud. parece un abogado!

Cronista: ¿No cree… que… a tan pocos días de la asunción del nuevo gobierno, la solución… (debería)… dejarse… (a éste)…?

Cueto Rua:… estoy estudiando y preparando los trabajos para que el nuevo gobierno adopte las medidas que crea conveniente.

Cronista: ¿… sus palabras… (son)… una rotunda afirmación de que el gobierno provisional no pondrá en vigencia el plan Yadarola?

Cueto Rúa: Exactamente… por razones de tiempo,… lo lamento porque me hubiera gustado dejar definitivamente resuelto uno de los grandes problemas del país.

Cronista: A su manera

Cueto Rúa: Desde luego

NUESTRA OPINIÓN

… (es evidente)… que el gobierno no agotó los recursos en la búsqueda de soluciones para el problema petrolero. No… puede asegurarse que el país no puede obtener los créditos necesarios para su reequipamiento de YPF… Recordamos que la URSS…

{Rusia, en la época de la Guerra Fría, para un potencial y joven lector}

… ofreció… las sumas… necesarias para la solución… no se trata como ha dicho… Cueto Rúa, de una campaña de los periódicos izquierdistas para intensificar el comercio… La situación… (de)… Argentina no permite… hacer exclusiones por gratas que… (sean para)… el Departamento de Estado. Ya lo ha dicho el ingeniero Ondarts: nuestro comercio con… el Este de Europa “no puede escandalizar a nadie”. Por otra parte nuestros productos… tienen en esos países grandes posibilidades de colocación.

… que las cifras actuales de nuestro comercio con los países aludidos no sean importantes frente… a las necesarias para… YPF no significa nada sise admite la posibilidad de… (efectuar)… negocios de envergadura.

… (para)… destacar… el problema del transporte… (más)… el de almacenamiento, refinaría y extracción… por su índole… (es)… condicionante de todos los demás…

{en realidad están relacionado y debieran armonizarse}

… si el resultado de las elecciones… ha sido… terminante en el apoyo a los partidos políticos… todos los cuales se definieron por el apoyo a YPF y que prácticamente constituyen todo el electorado, con la sola excepción de las insignificantes cifras… (del)… partido Cívico Independiente, un ministro de un gobierno saliente no debería nadar contra la corriente, pretendiendo torcer la voluntad popular…

RESPONDEN AL CAPITÁN ALZOGARAY, INSTITUCIONES Y PERSONAS ALUDIDAS EN SUS INJURIOSAS DECLARACIONES (20.03.1958)


Quien pudo hacer y no sólo no lo hizo, sino deshizo, no tiene autoridad moral para referirse a instituciones y hombres de una idoneidad técnica, algunos de los cuales pueden exhibir realizaciones de magnitud antes no conocidas en el país.

El capitán Alsogaray, en su afán de notoriedad, se ha excedido en sus apreciaciones.

… el capitán Alsogaray afirmó que el valor del activo fijo de YPF es menor a la suma… recibida del Estado, y que “dirigentes de los sindicatos de empresas de energía ayudados por ciertos profesionales y por entidades aparentemente apolíticas de dudosa afiliación… (entre otros)… los ingenieros Canessa y Sábato, Centro de Estudios Energéticos Mosconi y Asociación de Ingenieros Pro Nacionalización de Servicios Eléctricos, están desarrollando una acción inspirada en propósitos ideológicos contrarios al interés del país.”

(menudearon los rechazos)

… Alberto Lema… secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza…: “Las acusaciones… obedecen… a un afán de notoriedad que no pudo lograr con su partido que el pueblo ha ignorado…”

… Sindicato Unido de Petroleros del Estado… secretario general… Marcelo Alvarado…: “… no habla Alsogaray, sino los dólares… nos someteríamos a una investigación con la única condición… que también se investigue la procedencia de los fondos… (de)… su campaña electoral… Le invitamos… que demuestre que… personal de YPF no sirve o no es capaz. ¿Qué empresa trabajó y produjo como YPF durante la guerra a pesar de la deficiencia de sus maquinarias?... Mecanotécnica produce actualmente repuestos de bombas de un rendimiento del 200 al 300%... superior a los importados… En materia energética… (se basa)… en estadísticas falsas. Se ha efectuado un verdadero sabotaje a YPF por parte del Banco Central y la Dirección General de la Energía, el 50% de las divisas necesarias para sus importaciones ha debido obtenerlas en el mercado libre…invierte un millón de pesos diarios. Mientras se importan sardinas españolas, vinos chilenos y gran cantidad de artículos suntuarios. El Fondo Nacional de la Energía, integrado co el aporte de YPF, entrego en 1956 al Grupo ANSEC y SOFINA, alrededor de $60 millones… para el pago de retroactividades de su personal”

… ingeniero Abraham Eideliz, presidente de la Comisión de Ingenieros Pro Nacionalización de CADE, CIADE y ANSEC…: “… los resultados electorales demuestran que ha sido desplazado del escenario nacional… (sobre nuestra)… Asociación…, dice que es… de dudosa filiación. Esta es una entidad que no tiene filiación, integrada por profesionales de todos los colores políticos y apolíticos, que ven en la nacionalización de lo servicios públicos la salida básica a problemas fundamentales… “nacionalización” no indica para nosotros “estatización”, sino que… propicia la recuperación para el país de estos servicios y su explotación por el Estado nacional, provincial o comunal, cooperativas y entidades similares con la participación de usuarios y trabajadores… estamos perfectamente encuadrados en la mayoría de los partidos… argentinos. El partido del capitán Alsogaray, por el contrario, sólo representa la opinión de un núcleo reducido de población,… vinculado… a los intereses de las grandes empresas concesionarias.

… Julio A. Verón, secretario de la Organización General Mosconi… está… (integrada)… por personal de YPF… (en)… defensa de la empresa estatal… y… la nacionalización del petróleo…: “Las… declaraciones del presidente del partido Cívico Independiente en contra de YPF, no hacen más que reeditar su campaña de desprestigio contra… (la)… empresa y su personal… (antes)… como ministro infiltrado del gobierno revolucionario… durante su gestión no… hizo nada para fortalecer a YPF… durante ese periodo YPF tuvo el más bajo porcentaje en lo que percibía por venta de litro de nafta: 49 ½ ctvs. para $2- de precio al público una vez defenestrado este magnífico defensor de los… trusts eléctricos y… petroleros, inicia su campaña antiargentina… no tiene… ninguna autoridad moral… sus ideas sólo las pueden compartir… los dirigentes de los trusts petroleros extranjeros… nuestra posición fue fijada en el memorial… (presentado)… en la Convención Constituyente de Santa Fe,… (y que)… rebatieron fundamentadamente los conceptos… (de)… Alsogaray…”

…ingeniero Sábato…: “… poner de manifiesto otras de las tácticas utilizadas por… Alsogaray… en… (sus)… esfuerzos desesperados… las soluciones sostenidas por… Alsogaray en los problemas eléctricos y del petróleo son… sostenidas por el capitalismo financiero internacional… ejemplo… la revaluación de los capitales ya aguados de las empresas eléctricas, que propició Alsogaray… la experiencia local y extranjera… (demuestra)… que… esos intereses privados del petróleo y la electricidad… (son)… contrarios al interés público… (al igual que la)… actitud… (de)… Alsogaray… (identificada)… con… esos intereses privados… es también contraria al interés público. ¿Cómo contesta… Alsogaray?… de una manera sencilla: todos… estamos siniestramente confabulados en contra de los intereses del país y,… debemos ser investigados…”

(sobre)… las declaraciones del ministro… Cueto Rúa…: “Según… (el)… ministro del Interior… Alconada Aramburu… (son)… declaraciones… personales… (de)… Cueto Rúa…, (así estaría aprovechando)… las facilidades publicitarias… que dispone un ministro de la Nación para hacer propaganda… (por)… soluciones contrarias al interés público y que sólo comparten un reducido grupo de personas. Es… sugestivo el denominador común de… los que, como Alsogaray y Cueto Rúa, pretenden demostrar que no tendremos solución del problema de petróleo, si no nadamos concesiones a empresas privadas, esto es: necesidad imperiosa, ineludible, de producir todo el petróleo que necesitamos en el plazo perentorio de 3 o 4 años; y como no disponemos de los centenares de millones de dólares… no nos queda otro recurso que pedirles a las empresas privadas que vengan… a explotar nuestro petróleo… no es cuestión de vida o muerte para el país que… (en)… 3 o 4 años produzcamos por ejemplo el 70% del petróleo que necesitamos… Considero que debemos realizarse los esfuerzos… para que… (el)… déficit… disminuya año tras año… sin olvidar los… conceptos… (de)… Palacio…: “prefiero una recuperación más lenta, pero conservando la dignidad por, a un desarrollo más rápido pero con la pérdida de nuestra soberanía…”

… Centro de Estudios Energéticos Genera Mosconi… presidente… Federico Fernández Pita… (acompañado por)… Aurelio Compareid,… ingeniero Canessa,… Jorge del Río y… Silenzi de Stagni… conferencia de prensa… (presentando)… “Balance Energético para el año 1965”…

… Fernández Pita… (sobre)… las… (declaraciones)… del ministro Cueto Rúa y… Alsogaray… (en cuanto el Centro de Estudios)… “no ha sido un círculo cerrado,… se ha asociado libremente quien así lo deseó; sus reuniones han sido públicas sin ninguna limitación; hemos escuchado las más encontradas opiniones, no hemos rehuido considerar cualquier punto de vista, y hemos llegado a conclusiones que hemos creído acertadas… no he sentido… violencia entre mis convicciones… (y)… los postulados que… (el)… Centro de estudios… (considero)… indispensable…”

… (sobre el)… quebrantamiento de YPF señalado por… Alsogaray…

… “El balance de 1956, publicado en el Boletín de la Bolsa de Comercio, analizado…, niega las afirmaciones temerarias… (de)… Alsogaray… (demuestran)… su ignorancia en la interpretación de balances ya que… arroja una utilidad de m$n 254.843.277,02. Alsogaray manifiesta que el patrimonio de YPF es menor que las sumas recibidas del Estado… el valor de su flota de más de 300.000 tnas., cubriría con exceso… pero súmese el valor de sus destilerías, equipos de perforación, instalaciones portuarias, vehículos,… reservas comprobadas en los dos últimos ejercicios… 370.000.000 de metros cúbicos y… (en)… una estimación baja… (de)… u$s10- el metro cúbico… (incluye)… en su activo… u$s 3.500.000.000-… Hay… (rubros)… en los que YPF pierde… el petróleo importado cuesta u$s25- FOB y se pagó mas de 30 durante el conflicto del Canal de Suez… que no incluyen fletes… (estos costos superan)… el posible rendimiento por destilación con lo que se impide… que… obtenga beneficios… con el fuel-oil pasa lo mismo; se vende a $550- el metro cúbico y se reconoce a las compañías que lo importan… (a)… $565-, a lo que hay que agregar… el costo de comercialización, de lo que resulta una pérdida subvencionada… (por el)… Fondo Nacional de la Energía, en beneficio de las empresas extranjeras. Estas no producen pero destilan, importando al cambio oficial y permitiéndoseles un ajuste. Recién en 1957, con efecto retroactivo al… (01.01.1957)… se elevó de $0,76 a $0,92 lo percibido por YPF por cada litro de nafta,… a las compañías extranjeras se le elevó de $1,05 a $1,14… A YPF se le saca por los productos que vende hasta un 60% y eso no se publica… se da a publicidad… lo que se le entrega… Si… (conservara)… todo el importe de sus ventas, sus ganancias serían fabulosas… (a pesar de)… los precios de los subproductos que… son los más baratos del mundo… (hay)… una política destinada a empobrecer a YPF… con daño para la economía nacional… sise importa a un precio y se vende a otro más bajo… El capital extranjero, tan pronto como se establece empieza a girar divisas, de tal manera que si éstas no salen por importación de petróleo salen por exportación de dividendos y amortizaciones… El… vicepresidente… (Rojas)… dice despectivamente que YPF en 50 años no ha podido pasar de 5 millones de metros cúbicos de producción…

Antes no se conocía… Campo Durán y Madrejones, con… (rendimientos que permitirán)… el aumento… (esto)… coincide con el inusitado interés de las empresas extranjeras…

En el plan Prebisch… señalaba la existencia de divisas que debían emplearse para el petróleo… (el)… plan… fue… (cumplido en)… todo menos… (para esto)… Alsogaray… (siendo)… ministro, perdió tiempo para que las divisas… se insumieran en artículos suntuarios… Cueto Rúa es propagandista…, de los planes de las empresas extranjeras… Si se… (quisiera)… introducir capitales que… instalen fábricas de perforadoras… nuestra industria estará en poco tiempo en condiciones de abastecer el 90% del consumo. En Mendoza se producen cables. El país exporta cañerías para petróleo porque aquí no se las compra…

{Ver anuncios en la revista de YPF contemporánea}

… y las adquieren… empresas extranjeras para construir oleoductos. Los trépanos que produce la Fábrica Militar de Córdoba son de una eficiencia del 95% en relación con los importados; equipos de bombeo… (se)… los ofrece en avisos publicitarios, sólo tendríamos que importar perforadoras, que no es artículo de consumo porque duran mucho tiempo.

EN PETRÓLEO HAY QUE HABLAR CLARO (03.04.1958)

La polémica sobre… (el)… petróleo está agotada… Los argumentos remanidos… (del)… ministro de Comercio e Industria y por el ingeniero José Ovidio Martínez, fueron destruidos por… Silenzi Stagni y… el ingeniero Canessa… (que)… demostraron que el principal déficit del país… (es)… la carencia de fuel-oil, producto residual de la destilación, que para producirlo en la cantidad que consume… el país… requeriría una producción y otros derivados en volúmenes muy superiores al consumo interno y con grandes dificultades de exportación porque a nadie le conviene importar nafta sino petróleo crudo para refinar. La solución: aumento del consumo de gas… el ingeniero Canessa explicando las dificultades que… (hubieron)… para la nacionalización de gas y construcción del gasoducto, demostró como actúan las empresas extranjeras…, cuando nuestros intereses nacionales chocan con sus propios intereses o pretensiones.

… Cueto Rúa volvió a llorar nuestra pobreza y el ingeniero Martínez… (reiteró)… el estudio del Centro Argentino de Ingenieros, entidad libreempresista… (que)… coinciden con los cursos para ingenieros que la ‘Shell’ dio… hace ya varios meses.

… aceptando que… nuestra… situación… (no)… es brillante… (en lo)… económico y… aún… (aceptando)… las conclusiones… (del)… Centro Argentino de Ingenieros… (sobre)… consumo… futuro, hay… soluciones que no tienen porque caer en las concesiones, simuladas o disimuladas, a que se nos quiere llevar.

… “The New York Herald Tribune”,… señala que… (por)… la creciente amenaza… (sobre)… las concesiones… en el Cercano Oriente, “se está intensificando el interés… (de EE.UU.) en el desarrollo de reservas más segur5as en América de Sur, especialmente en Argentina y Brasil,…”

Brasil ya cuenta… con su “Essogaray”, el, propietario de la cadena de diarios y poderoso comerciante, Assis de Chateubriand, ha asumido el mismo papel,… si la ofensiva… es realmente peligrosa, está contrarrestada por el ejército que apoya decididamente a “Petrobras” y que no ha sufrido… proceso de ablande.

… (al)… ingeniero José Ovidio Martínez… se le preguntó en… la Facultad de Derecho si tenía vinculaciones con empresas norteamericanas respondió que no… podemos afirmar que es apoderado de la firma “Langley y Cía. SRL.”… y actúa directamente en su representación en el trato con… reparticiones del Estado… especialmente YPF. La firma mencionada, de la que se supone… su esposa… (es)… socia, representa… “Herb J. Hawtorne”, “American Tank”, “Mc Kissick”, “Hudson Engineering Co.”, “Petroleum Instruments Co.”, “Daniel Orifice Fitting Co.”, “Houston Technical Laboratories”, “Thornhilll Co.”, “Iinc”, “Mission Manufacturing Co.”, “Ovestron And Sons”, “Foster Cathead Co.”, “Hallinburton Cementing Co.”, “Sewelll Products Co., “Trock Equipment Lted.”, “Fisher Governor Co.”, “Mc Culloug Tool Co.”

¿SOPLAN MALOS VIENTOS PARA YPF?
(15.05.1958)

Nunca será suficiente – mientras no se aclare la política petrolera nacional -… insistir en lo absurdo del plan Yadarola… que… (pretende)… la participación de compañías extranjeras.

… el conocimiento de… rudimentos técnicos de la exploración… la ubicación de nuestros yacimientos… uy la imposibilidad actual del transporte… si el plan Yadarola tiene algún objetivo no puede ser este… la solución… (del)… problema energético.

ALGUNOS RUDIMENTOS TÉCNICOS

El petróleo,… se encuentra a distintas profundidades… requiere… sumas enormes, tiempo, equipos y técnicos capaces.

… comienza por relevamientos topográficos de vastas extensiones… luego estudios geológicos… (sobre)… las rocas que afloran… (en busca)… de ciertas estructuras como las anticlinales donde es presumible encontrar petróleo… Se aplican más tarde… métodos geofísicos – gravimétrico, magnotométrico, sismográfico, etc. – para conocer las formaciones más profundas, basadas en las distintas propiedades de las rocas… (del)… subsuelo y… determinar… en forma aleatoria la existencia de hidrocarburos… (tras)… ingentes sumas, y empleando técnicos, tiempo y equipos de perforación… se encentra o no se encuentra petróleo.

Las estadísticas mundiales arrojan un promedio de diez perforaciones… para encontrar petróleo en sólo en uno de ellos… (además)… la… explotación puede ser efectuada… en quince días con un diámetro de 15 cms.;… la exploración se comienza con un diámetro de 60 cms. y tardan de seis a nueve meses… por el desconocimiento del terreno y la necesidad de obtener… (muestras)… para… el conocimiento del perfil geológico de la región… (estas diferencias)… inciden en el alto costo… (de la exploración)… Aún después de hallado el petróleo… (hay)… que continuar… (con la exploración)… para determinar el área del nuevo yacimiento y sus condiciones de productividad… (para)… determinar rentabilidad/factibilidad…

La Nación cuenta… con reservas… (descubiertas)… por técnicos argentinos, que contienen más de 500 millones de metros cúbicos…

¿Para qué queremos compañías extranjeras que vengan a buscar petróleo?

… si se trata de explotar ¿vamos a darles a éstas el usufructo de las enormes sumas que significaron los descubrimientos referidos, para que tampoco nos resuelvan los problemas…?

EL TRANSPORTE

Los yacimientos argentinos… Campo Durán, Madrejones, Vespucio… en Salta; Cacheuta, Lulunta, Barrancas… en Mendoza; Challaco, Loma Negra, San Martín… en Neuquén; Comodoro Rivadavia, Cañadón Seco… en Chubut; la Patagonia; Río Grande en Tierra del Fuego… De… Tierra del Fuego y Comodoro Rivadavia… se transporta sin dificultad. Las 350.000 tnas. de la flota de YPF, tercera en el mundo, no sólo dan abasto,… además… (lo)… traen… desde lejanas regiones de la Tierra y… han efectuado fletes para… (Chile)… El gas de Comodoro Rivadavia se transporta por el gasoducto construido por Gas del Estado que en genera Conesa empalma con el… de Neuquén.

… Mendoza y Neuquén… (con)… algunos problemas por falta de vagones pero en… la producción nacional no tienen mayor gravitación.

El gran problema es el transporte… (desde Salta)... donde…, YPF podría iniciar una explotación que incrementara la actual en 5 millones de metros cúbicos… (hay)… pozos que deben mantenerse tapados porque no se puede transportar su extraordinaria producción… (de)… 1.200 metros cúbicos por pozo por día.

¿Para qué queremos compañías extranjeras que vengan a extraer? El principal problema es de transporte… (a solucionar)… en gran parte con… (el)… oleoducto… Campo Durán a San Lorenzo y el gasoducto hasta Buenos Aires cuya contratación efectuó YPF con TIPSA… que deberá dar por terminado afines de 1960 o principios de 1961.

LA POLÍTICA ENERGÉTICA ARGENTINA

… salvo muy pocas y honrosas excepciones, ha sido dictada por el interés extranjero…

Nuestras usinas son térmicas,…, porque a los barcos ingleses, que se llevan nuestras carnes, les conviene traer carbón en lastre… Los ferrocarriles consumen… carbón,… por a razón apuntada. Recién después de su nacionalización se introdujeron locomotoras Diessel y Diessel eléctricas.

{El autor fuerza las cosas, la complementación económica argentino-inglesa, el ingreso de los capitales de EE.UU., avances y acceso a determinadas tecnologías debieran ser consideradas más profundamente}

La compañía que casi por un siglo detentó la concesión del servicio de gas producía este carbón mineral y fuel oil importado y no llegó a producir… más de 400.000 metros cúbicos diarios. Luego de la nacionalización, Gas del Estado provee… alrededor de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, eliminando de la importación más de un millón de toneladas de fuel oil por año… y se encuentra en plena expansión…

La extraordinaria potencia energética de nuestros ríos nunca fue aprovechada para… usinas hidroeléctricas. Recién con… la… estatal Agua y Energía Eléctrica comienza este… aprovechamiento.

Una política consciente del petróleo…, no puede desvincular a éste de todo el panorama energético nacional. Frente a un consumo del 26,5% de petróleo y sus derivados del total de las calorías empleadas por casi todos los países… -… se puso de manifiesto en el Congreso Mundial de la Energía,… Ginebra 1955 – nuestro país lo utiliza en… (un)… 78%, lo que da una idea de su uso irracional.

ESTUDIOS EFECTUADOS

Tanto el Centro Argentino de Ingenieros como el Centro de Estudios Energéticos General Mosconi… han calculado… (futuros)… consumos…

… Centro Argentino de Ingenieros… libreempresistas…: “deben ser considerados factores de muy diversa índole además de las económicas financieras… Debe mencionarse la existencia de poderosos consorcios internacionales y la importancia que tiene para una nación el control de la energía”. Agregando… “Variante b): Suponiendo que… YPF pueda alcanzar la eficiencia de una empresa privada bien organizada y que el Estado pueda asegurarle la financiación… (para)… su desarrollo y… autarquía… podría llegar a producir en 1965, 18.000.000 de tnas… (reduciendo)… la importación a 2.500.000… (tnas.)… en ese año… implicaría un… alivio en la balanza de pagos argentina…

El centro de Estudios Energéticos General Mosconi… estima que… una racionalización… (del consumo)… - racionalización no racionamiento – y con un cálculo de aprovechamientos hidroeléctricos muy inferior al estimado por… Agua y Energía, más una utilización de bosques residuos vegetales,… inferior a lo consumido durante la guerra…, cuando los barcos ingleses nos dejaban sin carbón y había que quemar maíz en las locomotoras, el consumo de petróleo puede estimarse en 18.500.000 tnas.,… 13.000.000 tnas… petróleo nacional, 4.500.000… gas natural y 1.000.000 de tnas. de petróleo boliviano por convenio,… (sin)… uso de divisas.

Todo el plan… la realización de las obras energéticas y la intensificación de la explotación petrolera, a un costo de u$s 426 millones y $23.850- millones.

NO DEBEN ASUSTAR LAS CIFRAS

Las cifras… (aparentemente)… grandes, no lo son tantos… anualmente… (se)… importa por valor de u$s 1.300 millones y… en… menos de dos meses YPF… $1.000 millones con los bonos de del Plan de reactivación… Además,… (las)… cifras suponen el costo, y costo no es financiación. No esperemos… créditos oficiales de país a país… Pero créditos comerciales por venta de maquinarias y equipos para construcciones… se consiguen… (la financiación de los oleoductos)… (para)… las empresas… extranjeras… es negocio seguro… ganan… (por ventas)… a YPF… (y)… otras empresas estatales… (con)… 10% al contado y… (financiación de)… 8 años…

… Con un pequeño esfuerzo eliminando de… nuestras importaciones artículos… suntuarios, alimentos y bebidas… puede obtenerse un margen de divisas para… la compra de los elementos necesarios…

La solución estriba en la firme voluntad del pueblo y gobierno de salir del paso…

En el debate… en la Facultad de Derecho… (25.03.1958)… el ex ministro Cueto Rúa y el ingeniero Martínez defendieron la tesis entreguista… el primero… “el dilema es: estamos dispuestos… a sufrir las consecuencias de exportaciones forzadas, reduciendo nuestros consumos para… (adquirir)… maquinarias,… sacrificándose… tendremos…, el autoabastecimiento con nuestros propios recursos” (“La Prensa”, 26.03.1958).

… ingeniero Martínez…: “… el capital privado extranjero deberá invertir… en ese período… u$s400 millones… que…, nos asegurará el autoabastecimiento para 1965” (“La Prensa”, 26.03.1958).

Si las empresas privadas extranjeras pueden lograr el autoabastecimiento con… u$s 400 millones, ¿Por qué no lo podemos lograr nosotros…?”

MALOS VIENTOS SOPLAN

El triunfo electoral de quien aseguraba soluciones nacionales para el problema del petróleo, hacía esperar la realización del esfuerzo necesario.

… soplan malos vientos. La designación de Barros Hurtado… embajador en… EE.UU… (de conocida)… posición pro empresaria. El jubilo del… Partido Cívico Independiente, microscópica organización… nos pone en guardia. La proposición… a un… defensor del petróleo (Silenzi Stagni)… desde las cercanías)… a la Presidencia… (de)… “una embajada o lo que quisiera”… (para)… que no molestase… (la aplicación del)… plan Yadarola… (además se)… habría compulsado la posibilidad de rescindir el contrato con TIPSA para la construcción del
oleoducto y gasoducto… circunstancias alarmantes que no hablan a favor de la voluntad del gobierno para… soluciones nacionales…

La afirmación del presidente de que dirigirá personalmente a YPF... (puede)… ser… la eliminación de todos los retardos e interferencias que suponen la intervención de la Dirección Nacional de la Energía,… Banco Central,… Subsecretaría de Industria y… Ministerio de Comercio e Industria en las múltiples gestiones… (a)… realizar. Pero…, también puede suponerse que quedará aún más retaceada la mentida autarquía de YPF.

No más personeros ocupados en misteriosas gestiones. El problema del petróleo a la luz… más amplia en el Congreso…, donde ya se han presentado… proyectos de nacionalización de las empresas extranjeras que… operan en petróleo en nuestro país.

BASTA DE IMPROVISACIONES CON YPF
(29.05.1958)

Es evidente que…, el pueblo necesita enterarse de las causas… (de)… los actos del gobierno… el presidente… en reiteradas oportunidades ha manifestado “de la manera más enfática” que… habrá absoluta y tota libertad de prensa…

… algunas medidas… tomadas no han sido suficientemente aclaradas por el P.E.,… Frondizi ha declarado… que no deben esperarse planes espectaculares sino que diariamente se irán dictando… resoluciones…, cae en un sofisma que puede advertirse fácilmente.

¿Qué es lo que determinan… las medidas… (diarias)… para que éstas no traben… nuestra economía?

El presidente señaló su mensaje al Congreso como guía parta interpretarlas… el… mensaje… sería el plan que, espectacular o no, determinaría la adopción de las diarias resoluciones.

… el mensaje… tiene grandes lagunas especialmente en… (lo)… referido a la política energética… algunas de sus afirmaciones… si las cotejamos con las de quienes propiciaban el ingreso de compañías extranjeras no difieren en absoluto…
El presidente…: “Debemos alcanzar el autoabastecimiento energético basado en la explotación… (del)… petróleo y carbón y… la potencia hidroeléctrica”. También el ex ministro Cueto Rúa aseguraba la necesidad… del… autoabastecimiento.

El presidente…: “aceptaremos la cooperación de capita privado en la medida… que los recursos oficiales sean insuficientes pero sin dar… concesiones ni renuncias del domino del Estado sobre la riqueza preexistente”… (igual al)… ex embajador Yadarola en… su plan de incremento de la explotación petrolera.


¿Cuál es el verdadero sentido de las afirmaciones del…presidente?... declaraciones preelectorales no… (dejan)… dudas de su sentido. Pero… (por)… algunos hechos… ya en su gestión… vuelve a asaltarnos la duda…

… ¿Qué significación tiene… este manejo de trastienda de… YPF que se rige por la ley 11668 y el decreto que le da su Estatuto Orgánico… en el cual se establece que el presidente de su directorio será nombrado con acuerdo del Senado…?

Si el gobierno provisional… “de facto” asumió los poderes Ejecutivo y Legislativo, en un régimen constitucional no puede desconocerse la división de poderes…

Las leyes de la nación y… los decretos si no son derogados o modificados por… autoridad… {y forma}… competente obligan incluso a aquellos poderes de… (los que)… emanan.

Correspondería que el Congreso… efectuase un pedido de informes al Ejecutivo… (para)… aclarar debidamente esta medida que invade su jurisdicción.

Nada… (hay)… que decir de la capacidad en su especialidad del doctor en química Arturo Sábato y no… (se le conoce)… actuación en la industria petrolera de quien designado delegado personal del presidente de la Nación, reemplaza a todo el Directorio de YPF con la suma del poder de ese cuerpo. Tampoco conocemos los antecedentes… de Marcos Soifer… su colaborador… tenemos malos recuerdos de la política económica conducida por los Miranda, Lagomarsino, Dodero, etc. y de la cadena jorgeantoniana que parece estarse reconstruyendo… (por medio)… de… Frigerio, Madanes, teniente coronel Speroni, Prado y otros.

Es urgente que el Congreso… se aboque al problema petrolífero y… (se)… aplique… en… la ley de reorganización ministerial… (para salvaguardar)… la… autarquía de YPF que “las diarias resoluciones” pueden poner en peligro.

LA ENTREGA DE NUESTRO PETRÓLEO SERÍA GRAVE, GRAVÍSIMO, PERO NO LO PEOR. LO PEOR SERÍA LO QUE VENDRÁ DETRÁS UNA VEZ ABIERTA LA BRECHA
(12.06.1958)

Las palabras… (del)… título… fueron pronunciadas por el presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi… (ante)… la comisión redactora del Boletín de la Sección 7ª (Radical),… (por)… las incipientes tratativas que culminaron con la firma del contrato con la “California Argentina de Petróleo S.A.” del estado de Delaware,… (EE.UU.).

{tiempos de los gobiernos peronistas}

… fueron muy claras y categóricas las afirmaciones del actual presidente de la Nación, que daba como soluciones concretas: “Entregar a YPF el monopolio de la exploración, explotación, importación, industrialización y comercialización… la expropiación de los bienes de las empresas privadas que sean útiles a la entidad fiscal”.
Asegurar a YPF plena autonomía funcional con participación en su gobierno de los técnicos, obreros y empleados, libremente elegidos por el personal”.

Entregar a YPF los medios financieros en dinero nacional y… moneda extranjera, necesarios para su equipamiento… (para)… atender desde la explotación hasta la comercialización.”
“Decidirse, en los hechos, a importar petróleo de cualquier zona mundial… a cambio de nuestros productos de exportación.”

“… debemos estar en contra de toda política que implique aumentar el poder de lo consorcios. YPF no necesita que estos consorcios trabajen para ella. Si… (EE.UU.)… está dispuesto a enviar maquinarias perforadoras… debemos comprárselas, para que las manejen manos argentinas,… (asegurar)… una explotación racional… Si…, se entrega a las empresas, estas podrán elegir las razones productivas (sic) y efectuar la extracción hasta el momento que les resulte provechoso, pues el costo de explotación aumenta a medida que se va agotando el yacimiento.”

“La experiencia… en 1947 con… “Drilexco”… (de EE.UU.)… debió haber sido suficiente… YPF le encargó la perforación de 40 pozos por un valor de $ 50 millones… finalmente hubo que rescindir el contrato cuando habían perforado sin éxito dos pozos… se denunció en Diputados, no sólo hubo incapacidad técnica y falta de responsabilidad,… hasta se… (habrían dado)… informes falsos a YPF”

… también… (Frondizi se refirió al)… distorsionamiento de las ideas, el disloque con que la tiranía pretendía justificar el cambio de rumbo.

En momento en que todo debe agilizarse, el colaborador del delegado personal del señor Presidente, en YPF Sr. Marcos Soifer ($ 30.000- al mes por contrato a tres años y medios), gerente hasta hace pocos días, de CAIMSA, empresa importadora de maquinaria y con facultades para comprar por… $ 2 millones, detiene la compra de equipos cuya tramitación… venía… desde hace tiempo.

El ingeniero Richtman y… Armando Ramos Ruiz… integrantes del “equipo de la felicidad” de la nueva YPF, tienen viejas raíces que los vinculan con el contrato de la California. El primero como asesor del ingeniero Defeo, ex interventor de la Dirección Nacional de la Energía y cuñado del… (ex)… ministro Orlando Do Santos, y el segundo, ex director de ENDE cuando las tratativas con… Mr. Floyd B. Odlum.

… (por un)… cable fechado en Nueva York… se encuentran aquí representantes de… “Pure Oil Co.” Y de National City Bank, que estarían muy próximos a firmar un contrato. Si no lo han firmado ya.

El National City Bank es el principal banco petrolero… consecuencia de los ingentes depósitos de particulares venezolanos… y la “Pure Oil Co.” Como representante a Mr. Henry Holand, ex subsecretario de Estado, cuyos manejos pusieron en peligro las relaciones brasileñas-bolivianas en el intento de dar término a un acuerdo… (petrolífero)… entre esos… países.

El “New York Times” ha denunciado la concesión… {¿en Brasil?}… que se otorgó… a la “Pure Oil Co.”… “puede tener hondas repercusiones… puesto que la misma se extiende sobre una región que limita con yacimientos… argentino y bolivianos”…

…Según informó el Departamento de Estado, Mr. Holland representa al sindicato de la “Tennessee Gas Transmission”… en… exitosas negociaciones para… una concesión en Bolivia… Todo… tuvo repercusión en el Senado de EE.UU.

… (a)… consecuencia del cierre del Canal de Suez… aumentó… e costo de los fletes marítimos, se intensificó la extracción de… los pozos estadounidenses y venezolanos… explotación intensiva… (que)… continuó… aún después de solucionado el conflicto.

… (actualmente)…, los usuarios… (de EE.UU.)… tienen sus tanques de reservas llenos y el petróleo y sus derivados son de difícil colocación… por tal motivo la perforación ha disminuido y abundan… (ofrecimientos de)… equipos de perforación nuevos y reacondicionados, lo que facilitaría… nuestro equipamiento.

… no hay que desembocar el problema, llevándolo al terreno de si debe o no pagarse en pesos, dólares o petróleo, los contratos de locación de obras.

La solución está en la compra de maquinaria… (sin urgencias)… “para que las manejen manos argentinas”.

VOLVIENDO AL TEMA ENERGÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.