¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.

27/4/2011

BRADEN, PERON Y LA DIPLOMACIA BRITANICA

BRADEN, PERÓN Y LA DIPLOMACIA BRITÁNICA
Carlos Escudé
Todo es Historia
Nº 138
Noviembre 1978

Es conocida,…, la mala voluntad… (del)… gobierno de Washington contra… Argentina. Lo que no se sabe es que en… momentos de extrema tensión algunos sectores… (de EE.UU.)… planearon una acción de aniquilamiento contra Buenos Aires,… para prevenir el “peligro” que significaba… Argentina para el… hemisferio.

Esto ocurrió en 1944 y… (lo)… prueba… una carta de R. H. Hadow, consejero de la embajada de Gran Bretaña en Washington a Víctor Perowne del… Foreing Office… (29.12.1944)…: “… 3 -… el embajador brasileño en Washington… me dijo en confianza que un relevamiento… (de EE.UU.)… da por descontado que Buenos Aires puede ser totalmente destruida por la Fuerza Aérea brasileña… un oficial… (de EE.UU.)… insinuó que habían… conversaciones… (sobre)… una acción… contra Buenos Aires, por el Agregado Militar de EE.UU. y/o el general Brett… y… la conclusión… Buenos Aires podría ser destruida y la Argentina sometida sin la intervención abierta de… (EE.UU.)… significaba usar la técnica… (alemana en)… la guerra española… (uso de mercenarios y equipamientos)… las baterías antiaéreas y… los cazas argentinos y sus pilotos son pocos, están desconcentrados y muy por debajo de sus necesidades mínimas. Este fantástico documento está… en… (el)… Foreing Office…, bajo el nº AS 396/12/2.

LA TEORÍA DE LA ANIQUILACIÓN

fines de 1944 gobernaba “de facto”… Farrell y… el hombre fuerte… el coronel… Perón… Argentina había roto relaciones con el Eje a principios… (de 1944),… no obstante círculos… (de EE.UU.)… (consideraban a Argentina)… un cuartel general del fascismo en América.
un estudio… (inglés)… sobre el poderío militar de Argentina, Brasil y Chile,… (constata)… la inferioridad en relación con Brasil (Carpeta Foreing Office 371/44704).

(por)… si faltaba alguien… el embajador yanqui… Spruille Braden… a principios de julio… 1945… telegrama “top secret”… copia… (en)… Foreing Office… (13.07.1945)… nº497 (AD 3686/12/2)… “… El coronel Perón como principal líder en… (Argentina)…, es la encarnación el control militar fascista… fue engendrado por los nazis… a partir de los cuales esperan construir la victoria de posguerra…”
(la diplomacia inglesa no compartía estos puntos de vista pero claramente se ocupaban de sus intereses, así no se esforzarían demasiado en apoyar a Argentina la diferencia estaba en la virulencia)
(03.07.1945)… Richard Allen… Foreing Office…: “… el gobierno de… (EE.UU.)… es hostil, no tanto hacia el coronel Perón, como a la Argentina misma cualquiera sea su gobierno, porque gracias a sus rentables vínculos con Gran Bretaña puede darse el lujo de perseguir una política comparativamente independiente frente a… (EE.UU.)… (que)… está celoso de nuestra influencia en… Argentina lo… (que)… ha permitido a los argentinos hacerles frente…”

(igual)… pensamiento… (expresó)… Víctor Perowne… (04.07.1945)… (AS 3471-12/2): “… el fascismo… (de)… Perón es sólo un pretexto para las actuales políticas del Sr. Braden… (cuyo)… objetivo es humillar al único país latinoamericano que ha osado… (enfrentarlo)… y apartará a la Argentina de lo que se supone es nuestra órbita.”

(30.12.1946)… Perón… (presidente)… Sir Reginald Leeper… embajador… en Buenos Aires… (AS114/12): “… Argentina es demasiado fuerte como para ser cohesionado por cualquier medio que no sea la fuerza militar…”
BRADEN VISTO POR LOS INGLESES

(para)… la diplomacia británica… la causa básica de los ataques… (de EE.UU.)… contra sucesivos gobiernos argentinos… (era)… intolerancia… (para con)… una potencia mediana… que no se dejaba gobernar por sus vecinos del Norte… (y)… no puede dejar de mencionarse… (el)… embajador… Braden en Buenos Aires y más tarde… (en)… la Secretaria de Asuntos Latinoamericanos… su gestión… (fue)… cuidadosamente… (registrada)… por los… británicos… y… revive en os archivos del Foreing Office…

fines de mayo… 1945 Braden presentaba sus credenciales… (05.06.1945)… telegrafiaba… calificaba al régimen argentino de “débil, tímido, inescrupuloso y fundamentalmente antiamericano” (AS 2959/12/2).
(01.07.1945)… telegrama… describe a Perón… “un megalomaníaco incontrolable y peligroso” y recomienda la expulsión de… Argentina… de las Naciones Unidas (AS 3474/12.2).

Foreing Office… (07.07.1945)… a la embajada… en Washington (AS 3545/12/2): “Estamos profundamente preocupados… (por)… la actitud y actividades… (de Braden)… que es fatalmente contraproducente para el logro de nuestro objetivo de corto y largo alcance en… Argentina,…”

(17.07.1945)… (AS 3584/12/2)… “… al interferir en los asuntos internos argentinos en la forma que lo hace Braden…”

(05.07.1945)… Braden… varias veces… manifestó a Sir David Kelly que la eliminación de gobierno argentino era posible y deseable, cualquiera fuera el costo… Entre los métodos… (de)… Braden para “desestabilizar” al gobierno… figuraba la instigación de informes periodísticos desfavorables… en la prensa… (de EE.UU.)…

(07/27.06…1945)… se compara la situación argentina… con la de Italia fascista… y todos los corresponsales… (de EE.UU.)… creen que el embajador está obstinado en derrocar al gobierno a cualquier costo… (17.08.1945)… “… comienzo a preocuparme mucho por os golpes de Braden al gobierno exclusivamente cuando los intereses británicos son los principalmente afectados”… (AS 4423/12/2)…
BRADEN VISTO POR AMERICANOS

fines de agosto (1945)… traslado de Braden al Departamento de Estado para ocupar el cargo de… Rockefeller como Subsecretario para Asuntos Latinoamericanos… Sir David Kelly… (sobre)… su colega… (05.10.1945, AS 5468/12/2): “La gestión… (de)… Braden como embajador… en Buenos Aires… (19.05 al 23.09.1945), fue… el más notable episodio diplomático… Las analogías que se me ocurren de Altos Comisionados británicos en Egipto o de embajadores… (de EE.UU.)… en… (Centroamérica)…, no… (son)… paralelos…, pues él estaba tratando con un país rico… autosostenido con una situación económica muy fuerte, y… conocido… por el énfasis especial de sus gobernantes y opinión pública han puesto en su independencia, particularmente con respecto a… (EE.UU.)”

muchos diplomáticos y funcionarios… (de EE.UU.)… coincidían… La documentación acumulada en el Foreing Office sugiere que la discordia entre Braden y su grupo… y Rockefeller y sus amigos… surge muy tempranamente al comienzo del… embajador en Buenos Aires.

Rockefeller coincide con… (Inglaterra)… en dar prioridad a los asuntos económicos sobre los… políticos… (AS 20/12/2).

(30.03.1945), el Vizconde de Halifax, embajador… en Washington… al… Foreing Office… “Rockefeller solicitó con total franqueza toda la ayuda… Rockefeller admite apoyarse más en… (nuestra)… embajada que en la propia, en la cual no confía”. (Telegrama nº 2099, AS 1816/12/2)

(además de)… Rockefeller… se opone a… Braden, también el “Big Business”… “… Braden se ha empecinado en una lucha a muerte con Perón, que lo revela como el asno que es”… un funcionario de ITT (AS 4532/12/2, 08.08.1945)

{Perón llegó a un acuerdo con ITT, ver}

Gran Bretaña… sabía que atrás de la línea dura había una… rivalidad de Gran Bretaña y… (EE.UU.)… (por)… el mercado argentino… (25.08.9145, AS 4474/12/2)…

(Braden para ocupar su cargo en el Departamento de Estado debía pasar por una interpelación en el Senado, donde fue criticado, y sufrió postergaciones en el nombramiento que se hizo después que los opositores lograron garantías de mesura)
(16.07.1946 AS 4242/235/2)… “las fuerzas… contra Braden son el Departamento de Guerra, hombres de negocios y banqueros… los campeones de la causa de Chapultepec en el Senado…” El… dominio del mercad argentino… es el tema dominante. Aún hay fondos argentinos bloqueados en… (EE.UU.)… Perón negocia la liberación… para comprar maquinaria agrícola, perforados y camiones… (24.06.1946).

mediados de 1947… empezaba la etapa de la “guerra fría”… Washington… (olvida)… sus… recelos sobre el “fascismo argentino”… (EE.UU. y)… Gran Bretaña podían lanzarse con avidez no disimulada sobre el mercado de armas argentino.

la secuela de choques y conflictos entre… (EE.UU.) y Argentina… dejaría hondas huellas en la memoria colectiva de los argentinos…









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada