27 sept 2010

UN POEMA DE CRISOLOGO

UN POEMA DE CRISOLOGO LARRALDE

 
Crisólogo Larralde: una singular carrera política - Politica del Sur
29.01.1902 / 23.02.1962
 
 
“Envuelto en polvo
al cabo del camino estoy
La voz quebrada, la mirada opaca,
sin fuerza el paso.
El viejo corazón abatido
en cien luchas, la sien encanecida.
La mano huesuda y flaca.
El rostro sin color
El pie inseguro
/ .../
Todo quedó atrás, menos el sueño,
mi viejo, mi joven, mi niño sueño
igualitario, libertario, fraternal.
El marcho adelante mío
/ .../
me alumbra su horizonte
¡He peleado por tantos que lo ignoran!.
Sufrí tantas derrotas
… Pero allí, delante mío deslumbrante pertinaz, sigue mi sueño en pie,
/ .../
creer, creer, creer siempre
obstinadamente
en el sueño increíble,
en el canto no escuchado,
en la acción irrealizable,
en el goce no sentido
de un tiempo no alcanzado
en la meta inalcanzable.
Andar sin trabas, ser libres.
Combatir para los otros.
La vida, la hermosa vida.
Sólo se realiza
cuando la vamos dando
paulatina, totalmente
por la vida del hombre ignorado,
por el hermano que nos desconoce
y acaso nos golpee.
Y entonces, por creer, por querer
impertinentes, incurables
utopistas obstinados,
ya no somos viejos,
ni el corazón afloja.
Simplemente nos gastamos
como las piedras que ruedan mucho
y siguen siendo piedras
con vetas de luz y durezas de juventud”

Crisologo Larralde


{VER ENTRADA  DE DICIEMBRE DE 2009}

CUATRO GATOS

CUATRO GATOS


“CUATRO GATOS ENJAULADOS DEBATÍAN
-VIENDO UN MENÚ OLVIDADO DEL FONDERO-
EN QUE FORMA EL CONEJO PREFERÍAN;

Y ASÍ DIJO DE LOS GATOS EL PRIMERO
‘NO HAY NADA QUE ME GUSTE A MI EN EL MUNDO, 
COMO EL CONEJO AL MODO DEMOCRÁTICO’

Y SESUDO CONTESTÓ EL GATO SEGUNDO
- QUE ERA UN GATO CONOCIDO POR LUNÁTICO –
‘EL MATERIALISMO HISTÓRICO ME ENSEÑA 
A PREFERIRLO EN SALSA COMUNISTA’;
Y EL TERCERO EXCLAMÓ: 
‘CON LEÑA SALE MUCHO MEJOR A LA FASCISTA’.

Y EL GATO FORJISTA QUE ERA EL CUARTO
INTERVINO A SU VEZ EN EL DEBATE:
‘CÁLLENSE LOS TRES, QUE YA ESTOY HARTO,
DE OÍRLES DISCUTIR AL DISPARATE.
‘PUES AFERRADOS A TALES TEMAS
OLVIDAN QUE EN LA FONDA SON CONEJOS;
DEJÉMOSLE AL COCINERO LOS SISTEMAS
Y TRATEMOS DE SALVAR NUESTRO PELLEJO’

COMO LOS GATOS EN LA JAULA AQUELLA
-SI NO LOS CUATRO, POR LO MENOS TRES-
LOS IDEÓLOGOS CRIOLLOS SE QUERELLAN
PERO EN LA JAULA DEL FONDERO INGLÉS
‘VAMOS A HACER LA LIBERTAD CRIOLLA’
-GRÍTALES EL FORJISTA A LOS PEDANTE-
‘ESCAPEMOS PRIMERO DE LA OLLA
EL SISTEMA SE VERA MÁS ADELANTE’…”


Arturo Jauretche

{VER ENTRADA JUNIO DE 2010}

23 sept 2010

EL UTILITARISMO DEFORMA LA REALIDAD

EL UTILITARISMO 
DEFORMA LA REALIDAD



{El utilitarismo, el pragmatismo, “la vocación de poder” como virtud}… en los círculos dirigentes… desvinculados de los… pueblos… (es)… la marcada tendencia… {elevada a la categoría de virtud cardinal}… Quienes así piensan se declaran realistas y prácticos. 

Lo son, en efecto, si por realismo y práctica se entiende no ver más allá de lo inmediato… exhiben como títulos habilitantes para gobernar a sus conciudadanos sus trayectorias de financistas, comisionistas, especuladores, agentes de consorcios, abogados de empresas; pero al proyectar sus exitosas experiencias personales a las funciones del Estado actúan al servicio de los poderes económicos financieros a los que deben sus fortunas o sus carreras.

Carentes de realismo social y sentido práctico en el enfoque de los problemas populares (la vida para ellos es un negocio), cubren con el desprecio de la teoría su total ignorancia de la ciencia política.

El utilitarismo que envenena las conciencias pretende que la sociedad sea una gran empresa administrada con estricto criterio contable y guiada por a moral de la mayor ganancia a la que se sacrifica cualquier otra consideración.

De ese modo… quedan subordinados a un concepto abstracto interesado del bien público que para conservar las apariencias exige sacrificios al pueblo, a la vez que se hipoteca y humilla al país ante los poderosos del momento.

El utilitarista resuelve las cuestiones cotidianas en provecho propio, pero cuando se lo deja avanzar hasta ocupar posiciones de gobierno muestra su ineptitud para dar soluciones generales y prueban que en las alturas, lejos del mundillo de los negocios, pierde contacto con la realidad y vive de ilusiones. 

Su egoísta experiencia individual lo inhibe para entender los problemas sociales…

… La burguesía inglesa comenzó a hacer pesar el magisterio de las ideas en la intelectualidad argentina después de la Revolución de Mayo y no por intermedio de sus grandes pensadores, sino a través de un subproducto de su liberalismo: la escuela utilitarista que elevó el “AMOR NUMI” a la categoría de causa absoluta de la presencia del hombre sobre el planeta.

FUENTE

Rodolfo Puiggros
“Historia Crítica de los Partidos Políticos Argentinos” (I)
Hyspamérica Ediciones Argentinas S.A.
1986, Buenos Aires

{De mi cosecha: a los descriptos por Puiggros, agrego a los “políticos profesionales”, aquellos que han hecho un medio de vida de lo que debiera ser un servicio, se trata de los que desde 1983 – de una u otra manera – no han dejado pasar una quincena. Muchas veces he mandado al carajo alguno que me a dicho: “lo que pasa es que vos sos un romántico”… ¡¡Camandulero!! Hace algunos años en el comité departamental, había un radicalito que luego fue mutando a “exitoso”, más tarde fue “K” y ahora pretende ser de nuevo radical, bueno la cosa fue que el susodicho insistía con la “vocación de poder”, que según él tenía que tener el partido y sus dirigentes; le respondí: ‘Vocación de poder tiene cualquier mediocre, sino mírenlo a Menem, lo que los radicales debemos tener es: vocación de servicio’. Por una vez me aplaudieron}

INFORME COMISIÓN TARIFARIA - 1973

INFORME COMISIÓN TARIFARIA – 1973


“En las corporaciones multinacionales mayores y más perfeccionadas, la planificación y la subsiguiente ejecución del plan ha alcanzado una amplitud y un nivel de detalle que, irónicamente, se asemejan de modo más que superficial a los procedimientos de planificación nacional de los países comunistas.”

Ambas partes están preocupadas por las técnicas de control y vigilancia, que tan perfeccionadamente se han desarrollado en la última década; las técnicas son bastante alarmantes en Occidente, pero en el Este tienen una connotación mucho más siniestra. Ambas partes tienen sus burocracias cerradas, intolerantes con los excéntricos y con los rebeldes… {y por que no algunos prudentes, racionales y pensantes}… Con la eliminación de las disputas ideológicas, las multinacionales pueden proyectar un sistema global único. Preferirían naturalmente situar sus inversiones en países cuyos gobiernos puedan asegurar su seguridad, y la disciplina de la fuerza de trabajo, el control de las masas obreras, y mucho más aún cuando la escala de sus empresas crece hasta el punto de controlar el desarrollo de territorios, regiones, ciudades costas…

FUENTE
“El Estado Soberano de la ITT”
Anthony Sampson
Círculo de Lectores, Buenos Aires, 1975

18 sept 2010

DE CONCENTRACIONES, MONOPOLIOS Y CARTELES

DE CONCENTRACIONES, MONOPOLIOS Y CARTELES


En 1969,… administración Nixón… El Fiscal General…, John Mittchell…, dando las últimas cifras del crecimiento de la concentración… (de empresas)… y comentando:

“El peligro que esta superconcentración plantea a nuestra estructura económica, política y social no debe subestimarse. Una concentración de esta magnitud es muy probable que elimine la competencia actual y la futura. Aumenta la posibilidad de acuerdos recíprocos y de otras formas de acuerdos ilegales de precio. Crea unas estructuras a nivel nacional, de mercado, de dirección y de financiación, cuyos enormes recursos físicos y psicológicos alzan barreras insalvables para las empresas más pequeñas que intentan participar en un mercado libre. Y, finalmente, la superconcentración crea una comunidad de intereses que elimina la competencia entre las grandes empresas y establece una tónica en e mercado que empuja a un aumento incesante de las fusiones.”


Fuente
“El Estado Soberano de la ITT”
Antony Sampson
Círculo de Lectores
Buenos Aires, 1975

ESTÚPIDO, CORRECTO, ÚTIL

ESTÚPIDO, CORRECTO, ÚTIL


“Durante por lo menos otros cien años debemos convencernos y convencer a todos de que lo correcto es estúpido y lo estúpido es correcto; pues lo estúpido es útil y lo correcto no lo es. La avaricia, la usura y la astucia deben ser nuestros dioses… Sólo ellas pueden sacarnos el túnel de la necesidad económica…”
Lord Keynes
Citado por Antony Sampson
“El Estado Soberano de la ITT”

LA MEJOR EMPRESA

LA MEJOR EMPRESA


“Hacer el mal parece ser la mejor empresa.”
Milton
“Paraíso Perdido”
Citado por: Anthony Sampson
“El Estado Soberano de la ITT.”

13 sept 2010

¡¿ANDE CAERSE MUERTO?! - CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO...- LA TRISTE EXPERICENCIA DE UN JUBILADO

¡NO HAY ANDE CAERSE MUERTO!
CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO…
LA TRISTE EXPERIENCIA DE UN JUBILADO


(SANTA FE)- Una penosa experiencia vivió un jubilado al no poseer dinero para solventar el sepelio de su esposa, por lo que debió permanecer con su cadáver en la cama matrimonial desde las 20 del domingo y hasta las 16 del lunes (incluso durmió a su lado) ante la negativa del PAMI, el municipio y la policía de darles un féretro o trasladarla a la morgue de un hospital.

A causa de una hernia estomacal, Norma Hernández, de 49 años, murió la noche del domingo en la modesta vivienda que ambos ocupaban a la orilla del Salado, en la zona sur de la ciudad, detrás del estadio del Club Colón.

A pedido de la hija del viudo, Mauricia Escobar, la subcomisaria 1ª de barrio Centenario envió al hogar efectivos y un médico forense, quien certificó que Hernández había muerto por causas naturales.

Pese a la reiterada solicitud del viudo y su hija, la policía se negó a retirar el cuerpo del hogar y disponer su traslado a una morgue, con el argumento de que la muerte natural obligaba a las familias a disponer de los restos.

Desde ese momento, mientras el viudo quedó con la muerta, la hija buscó en vano que el PAMI – que desde hace 4 años ya no paga más los sepelios y es la ANSES la que subsidia las familias de los pasivos con $1.800- por cada entierro que devuelve a posteriri – o el municipio local (donde le dijeron que teniendo PAMI no podían atenderla) le facilitaran un cajón y los medios para inhumar el cadáver.

Según contó la mujer a LT-9 Radio Brigadier López, al regresar a su casa tras fracasar en los trámites halló que su padre, cansado y angustiado, había dormido junto a su esposa muerta en la única cama de la precaria casa.

“Mi madrastra murió a las 20 del domingo y hasta ayer lunes estuvo su cuerpo en el domicilio de mi papá, que tuvo que dormir al lado del cadáver. Tuvimos que salir a buscar una cochería, pero ninguna entendía que no teníamos dinero y que mi papá sólo cobra su jubilación. Luego fuimos al municipio y ahí nos dijeron que no podían venderme un cajón porque ella era de PAMI. Una vez allí nos respondieron que teníamos que buscar una cochería por nuestros medios y luego ellos le devolverían el dinero a mi papá”, contó Mauricia.

La mujer relató además que la única salida que le quedó fue recurrir a un préstamo de una financiera que les suministró $3.100- de modo inmediato, a devolver en 30 cuotas de $254-. “Vamos a pagar $7.620- y el PAMI nos va a reconocer 1.800-. Lo único que pedíamos era que la sacaran de la casa de mi papá y la llevaran a la morgue del hospital. La policía estuvo en el lugar y nos dijo que, como fue por muerte natural, de ahí en más se hacía cargo la familia, que por ley tenía que hacer así. No sé el problema psicológico que le va a generar esto a mi papá. Además, cuando la sacaron había un olor insoportable. Cómo pueden ser tan inhumanos”, protestó.

“UNO”, 01.09.2010


{Si la información es tal cual está planteada:
¡YA NO HAY DONDE CAERSE MUERTO!
¡Me cache! ANSES superavitaria. ANSES banca la
Prestación universal pa’ los gurises. ANSES
financia a Aerolíneas. ANSES financia a distintas
industrias (ej.: General Motors y otras); ¡pero ojo
al piojo, vamos a ahorrar con los sepelios de los
jubilados, que se los paguen ellos!
Los múltiples candidatos que serán plaga en un
cercano futuro, tienen la palabra.}

7 sept 2010

PROHIBIR EL PODER EJECUTIVO LEGISLADOR

PONER FIN AL PODER EJECUTIVO LEGISLADOR


La reforma constitucional de 1994 autorizó y puso límites a la delegación legislativa del Poder Legislativo al Ejecutivo (Art. 76) e instruyó al Congreso para que revise toda delegación anterior y las leyes dictadas en su consecuencia.

Dispuso,…, que toda… legislación que no contenga plazo establecido…, a menos que sea ratificada por el Congreso, caducará a los 5 (cinco) años (Cláusula Transitoria 8ª)…

Este término se prorrogó varias veces (leyes 25148; 25645; 25918; 26135 y 26519) y vence el 24 de agosto (2010)…

Entre las leyes delegantes está el Código Aduanero, ley 22415 de gobierno militar – tachada de inconstitucional por delegar potestades





tributarias -,… (y) fue en lo que se fundó… la… Resolución 125/2008… (sobre) retenciones a las exportaciones, que generó el conflicto con el campo.

{Nótese que la condición de legislación “procesista” es en realidad utilizada como una prenda de quita pon con un maniqueísmo oportunista; ejemplo: la derogación de la figura de subversión económica.}

El nuevo Artículo 76 de la Constitución…: “Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca…”… fue dictada… (para) atenuar… (el presidencialismo). Por eso… permite la delegación sólo por vía de excepción y… (con) ciertas pautas. Que se suministre un criterio claro para guiar al organismo administrativo al cual se le transfieren potestades; que la transferencia… (sea)… sólo respecto de materias determinadas y que… se efectúe por tiempo limitado.

… la Cláusula Transitoria 8ª al exigir… “ratificación expresa por una nueva ley”, demandaba que las normas que… (hicieran) delegaciones legislativas fueran examinadas exhaustivamente.

El constituyente Alberto García Lema…: “… la finalidad de la Disposición Transitoria Octava fue





facilitar el análisis por el Congreso, de las bases de la delegación utilizadas en la legislación preexistente, previendo un plazo de transición más que razonable (5 años) para… valorar la conveniencia ya sea de ratificar sin cambios la delegación concedida,… mantenerla pero modificando el originario inteligible standard – en ambos casos fijando el plazo para su ejercicio – o… dejándola sin efecto y reasumir… la potestad legislativa… (esto)… fue… (destacado) por la Corte Suprema (Fallos 331:2406).

… no hay dudas… acerca de que la intención de Constituyente exigía una revisión integral, pormenorizada y minuciosa.

La ley 26519 creó, tardíamente, una Comisión especial… (encargada de)…, la revisión de toda la materia delegada.

El Congreso, hasta ahora, no revisó la delegación legislativa y se limitó a ratifica en masa y prorrogar… delegaciones…, muchas… dictadas… (por) gobiernos de facto.

¿Qué debe hacer…, el Congreso?

Todas esas ratificaciones son inconstitucionales por haber eludido el mandato constitucional por lo que la legislación delegada, en sentido estricto, ya






caducó en los términos de la Disposición Transitoria 8ª. Y por ello el Congreso no debe, hoy, volver a ratificarla.

El Congreso debe, entonces, legislar nuevamente en cada una de las materias, lo que no es fácil ya que hay más de 1900 leyes involucradas,… (además) todas las relaciones nacidas al amparo de esa legislación delegada habrían caducado ya en 1999, al transcurrir los 5 primeros años.

El Congreso…, seguramente decidirá:

1-Postergar de nuevo la revisión de toda la legislación y ratificar en masa la que fue delegada por un tiempo determinado, como lo ha hecho hasta ahora.
2-Ratificar expresamente y de modo definitivo toda la legislación delegada que haya logrado identificar.

{¿Por qué?, debo reconocer que no entiendo el sentido en que se expresa, el autor esta suponiendo lo que hará el Congreso. ¿Supone (al utilizar el término “ratificar expresamente”) que se continuará con las delegaciones?}

3-Ratificar algunas leyes, derogar otras y poner plazos de caducidad a algunas de las no ratificadas. Las retenciones, a estar por lo que expresan los proyectos de la oposición, es posible que… se deroguen algunas (maíz, trigo girasol), y se mantengan otras, con una


alícuota que se reduzca progresivamente
hasta su extinción

La delegación y revocación de las potestades legislativas es privativas del Congreso y las leyes que lo instrumentan no pueden ser vetadas por el Poder Ejecutivo.

La República necesita el respeto de la división de poderes, para lo cual el Congreso debe recuperar las facultades que, desde hace tanto tiempo, le fueron sustraídas.

{¡Flor de matute!; ¡anomia pluscuanperfecta!; ¡Republiqueta que le dicen!; ¿Plantear dudas sobre
el regreso a la Constitución?... mala fariña. Bueno acá tenemos una buena pregunta para los futuros (y inminentes candidatos): ¿Qué van hacer con el tema?; ¡Y después hablan de Pacto de la Moncloa!}

{A modo de recordatorio, el tema viene de muy antiguo y a costado ríos de sangre al país. Las facultades delegadas y no delegadas ya establecidas en la Constitución de 1853, en definitiva hacen referencia a las autonomías provinciales y al sistema federal establecido por la Constitución. Si vamos a la memoria ciudadana esta actual situación de delegación vendría de la crisis de 2000 y las leyes de emergencia sancionadas en la ocasión y renovadas posteriormente; al parecer hay algo más, a juzgar por el texto del artículo. En definitiva así pareciera estar la situación}

“LOS ANDES”, 22.08.2010
















PONER FIN AL PODER EJECUTIVO LEGISLADOR


La reforma constitucional de 1994 autorizó y puso límites a la delegación legislativa del Poder Legislativo al Ejecutivo (Art. 76) e instruyó al Congreso para que revise toda delegación anterior y las leyes dictadas en su consecuencia.

Dispuso,…, que toda… legislación que no contenga plazo establecido…, a menos que sea ratificada por el Congreso, caducará a los 5 (cinco) años (Cláusula Transitoria 8ª)…

Este término se prorrogó varias veces (leyes 25148; 25645; 25918; 26135 y 26519) y vence el 24 de agosto (2010)…

Entre las leyes delegantes está el Código Aduanero, ley 22415 de gobierno militar – tachada de inconstitucional por delegar potestades





tributarias -,… (y) fue en lo que se fundó… la… Resolución 125/2008… (sobre) retenciones a las exportaciones, que generó el conflicto con el campo.

{Nótese que la condición de legislación “procesista” es en realidad utilizada como una prenda de quita pon con un maniqueísmo oportunista; ejemplo: la derogación de la figura de subversión económica.}

El nuevo Artículo 76 de la Constitución…: “Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca…”… fue dictada… (para) atenuar… (el presidencialismo). Por eso… permite la delegación sólo por vía de excepción y… (con) ciertas pautas. Que se suministre un criterio claro para guiar al organismo administrativo al cual se le transfieren potestades; que la transferencia… (sea)… sólo respecto de materias determinadas y que… se efectúe por tiempo limitado.

… la Cláusula Transitoria 8ª al exigir… “ratificación expresa por una nueva ley”, demandaba que las normas que… (hicieran) delegaciones legislativas fueran examinadas exhaustivamente.

El constituyente Alberto García Lema…: “… la finalidad de la Disposición Transitoria Octava fue





facilitar el análisis por el Congreso, de las bases de la delegación utilizadas en la legislación preexistente, previendo un plazo de transición más que razonable (5 años) para… valorar la conveniencia ya sea de ratificar sin cambios la delegación concedida,… mantenerla pero modificando el originario inteligible standard – en ambos casos fijando el plazo para su ejercicio – o… dejándola sin efecto y reasumir… la potestad legislativa… (esto)… fue… (destacado) por la Corte Suprema (Fallos 331:2406).

… no hay dudas… acerca de que la intención de Constituyente exigía una revisión integral, pormenorizada y minuciosa.

La ley 26519 creó, tardíamente, una Comisión especial… (encargada de)…, la revisión de toda la materia delegada.

El Congreso, hasta ahora, no revisó la delegación legislativa y se limitó a ratifica en masa y prorrogar… delegaciones…, muchas… dictadas… (por) gobiernos de facto.

¿Qué debe hacer…, el Congreso?

Todas esas ratificaciones son inconstitucionales por haber eludido el mandato constitucional por lo que la legislación delegada, en sentido estricto, ya






caducó en los términos de la Disposición Transitoria 8ª. Y por ello el Congreso no debe, hoy, volver a ratificarla.

El Congreso debe, entonces, legislar nuevamente en cada una de las materias, lo que no es fácil ya que hay más de 1900 leyes involucradas,… (además) todas las relaciones nacidas al amparo de esa legislación delegada habrían caducado ya en 1999, al transcurrir los 5 primeros años.

El Congreso…, seguramente decidirá:

1-Postergar de nuevo la revisión de toda la legislación y ratificar en masa la que fue delegada por un tiempo determinado, como lo ha hecho hasta ahora.
2-Ratificar expresamente y de modo definitivo toda la legislación delegada que haya logrado identificar.

{¿Por qué?, debo reconocer que no entiendo el sentido en que se expresa, el autor esta suponiendo lo que hará el Congreso. ¿Supone (al utilizar el término “ratificar expresamente”) que se continuará con las delegaciones?}

3-Ratificar algunas leyes, derogar otras y poner plazos de caducidad a algunas de las no ratificadas. Las retenciones, a estar por lo que expresan los proyectos de la oposición, es posible que… se deroguen algunas (maíz, trigo girasol), y se mantengan otras, con una


alícuota que se reduzca progresivamente
hasta su extinción

La delegación y revocación de las potestades legislativas es privativas del Congreso y las leyes que lo instrumentan no pueden ser vetadas por el Poder Ejecutivo.

La República necesita el respeto de la división de poderes, para lo cual el Congreso debe recuperar las facultades que, desde hace tanto tiempo, le fueron sustraídas.

{¡Flor de matute!; ¡anomia pluscuanperfecta!; ¡Republiqueta que le dicen!; ¿Plantear dudas sobre
el regreso a la Constitución?... mala fariña. Bueno acá tenemos una buena pregunta para los futuros (y inminentes candidatos): ¿Qué van hacer con el tema?; ¡Y después hablan de Pacto de la Moncloa!}

{A modo de recordatorio, el tema viene de muy antiguo y a costado ríos de sangre al país. Las facultades delegadas y no delegadas ya establecidas en la Constitución de 1853, en definitiva hacen referencia a las autonomías provinciales y al sistema federal establecido por la Constitución. Si vamos a la memoria ciudadana esta actual situación de delegación vendría de la crisis de 2000 y las leyes de emergencia sancionadas en la ocasión y renovadas posteriormente; al parecer hay algo más, a juzgar por el texto del artículo. En definitiva así pareciera estar la situación}

“LOS ANDES”, 22.08.2010





PONER FIN AL PODER EJECUTIVO LEGISLADOR


La reforma constitucional de 1994 autorizó y puso límites a la delegación legislativa del Poder Legislativo al Ejecutivo (Art. 76) e instruyó al Congreso para que revise toda delegación anterior y las leyes dictadas en su consecuencia.

Dispuso,…, que toda… legislación que no contenga plazo establecido…, a menos que sea ratificada por el Congreso, caducará a los 5 (cinco) años (Cláusula Transitoria 8ª)…

Este término se prorrogó varias veces (leyes 25148; 25645; 25918; 26135 y 26519) y vence el 24 de agosto (2010)…

Entre las leyes delegantes está el Código Aduanero, ley 22415 de gobierno militar – tachada de inconstitucional por delegar potestades





tributarias -,… (y) fue en lo que se fundó… la… Resolución 125/2008… (sobre) retenciones a las exportaciones, que generó el conflicto con el campo.

{Nótese que la condición de legislación “procesista” es en realidad utilizada como una prenda de quita pon con un maniqueísmo oportunista; ejemplo: la derogación de la figura de subversión económica.}

El nuevo Artículo 76 de la Constitución…: “Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca…”… fue dictada… (para) atenuar… (el presidencialismo). Por eso… permite la delegación sólo por vía de excepción y… (con) ciertas pautas. Que se suministre un criterio claro para guiar al organismo administrativo al cual se le transfieren potestades; que la transferencia… (sea)… sólo respecto de materias determinadas y que… se efectúe por tiempo limitado.

… la Cláusula Transitoria 8ª al exigir… “ratificación expresa por una nueva ley”, demandaba que las normas que… (hicieran) delegaciones legislativas fueran examinadas exhaustivamente.

El constituyente Alberto García Lema…: “… la finalidad de la Disposición Transitoria Octava fue





facilitar el análisis por el Congreso, de las bases de la delegación utilizadas en la legislación preexistente, previendo un plazo de transición más que razonable (5 años) para… valorar la conveniencia ya sea de ratificar sin cambios la delegación concedida,… mantenerla pero modificando el originario inteligible standard – en ambos casos fijando el plazo para su ejercicio – o… dejándola sin efecto y reasumir… la potestad legislativa… (esto)… fue… (destacado) por la Corte Suprema (Fallos 331:2406).

… no hay dudas… acerca de que la intención de Constituyente exigía una revisión integral, pormenorizada y minuciosa.

La ley 26519 creó, tardíamente, una Comisión especial… (encargada de)…, la revisión de toda la materia delegada.

El Congreso, hasta ahora, no revisó la delegación legislativa y se limitó a ratifica en masa y prorrogar… delegaciones…, muchas… dictadas… (por) gobiernos de facto.

¿Qué debe hacer…, el Congreso?

Todas esas ratificaciones son inconstitucionales por haber eludido el mandato constitucional por lo que la legislación delegada, en sentido estricto, ya






caducó en los términos de la Disposición Transitoria 8ª. Y por ello el Congreso no debe, hoy, volver a ratificarla.

El Congreso debe, entonces, legislar nuevamente en cada una de las materias, lo que no es fácil ya que hay más de 1900 leyes involucradas,… (además) todas las relaciones nacidas al amparo de esa legislación delegada habrían caducado ya en 1999, al transcurrir los 5 primeros años.

El Congreso…, seguramente decidirá:

1-Postergar de nuevo la revisión de toda la legislación y ratificar en masa la que fue delegada por un tiempo determinado, como lo ha hecho hasta ahora.
2-Ratificar expresamente y de modo definitivo toda la legislación delegada que haya logrado identificar.

{¿Por qué?, debo reconocer que no entiendo el sentido en que se expresa, el autor esta suponiendo lo que hará el Congreso. ¿Supone (al utilizar el término “ratificar expresamente”) que se continuará con las delegaciones?}

3-Ratificar algunas leyes, derogar otras y poner plazos de caducidad a algunas de las no ratificadas. Las retenciones, a estar por lo que expresan los proyectos de la oposición, es posible que… se deroguen algunas (maíz, trigo girasol), y se mantengan otras, con una


alícuota que se reduzca progresivamente
hasta su extinción

La delegación y revocación de las potestades legislativas es privativas del Congreso y las leyes que lo instrumentan no pueden ser vetadas por el Poder Ejecutivo.

La República necesita el respeto de la división de poderes, para lo cual el Congreso debe recuperar las facultades que, desde hace tanto tiempo, le fueron sustraídas.

{¡Flor de matute!; ¡anomia pluscuanperfecta!; ¡Republiqueta que le dicen!; ¿Plantear dudas sobre
el regreso a la Constitución?... mala fariña. Bueno acá tenemos una buena pregunta para los futuros (y inminentes candidatos): ¿Qué van hacer con el tema?; ¡Y después hablan de Pacto de la Moncloa!}

{A modo de recordatorio, el tema viene de muy antiguo y a costado ríos de sangre al país. Las facultades delegadas y no delegadas ya establecidas en la Constitución de 1853, en definitiva hacen referencia a las autonomías provinciales y al sistema federal establecido por la Constitución. Si vamos a la memoria ciudadana esta actual situación de delegación vendría de la crisis de 2000 y las leyes de emergencia sancionadas en la ocasión y renovadas posteriormente; al parecer hay algo más, a juzgar por el texto del artículo. En definitiva así pareciera estar la situación}

“LOS ANDES”, 22.08.2010

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.