27 jul 2010

LA ANEXIÓN DE TEXAS

LA ANEXIÓN DE TEXAS


Mapa



… MUCHOS PODRÍAN ADUCIR QUE LO MEJOR PARA OLVIDAR, ES NO RECORDAR EL ERROR…


LA ANARQUÍA HISPANOAMERICANA Y MÉXICO


… en el siglo XIX hispanoamericano… (surgen)… semejanzas… sorprendentes… (una)… es la anarquía hispanoamericana. El desorden que se produce luego de… la emancipación… se prolonga… todo el siglo y… en algunas todavía sobrevive…

… primero viene la fragmentación en republiquetas… luego la lucha por la estructuración del estado, por fin estalla la lucha ideológica.

… Texas, es un momento desgraciado en la historia mejicana,… por sufrir de ese mal endémico (la anarquía),… (además) se tuvo que enfrentar con un enemigo sano, robusto, dueño de un unidad ideológica envidiable…

… México desde 1824 a 1885 tuvo 45… (presidentes), un centenar de pronunciamientos y tres constituciones.


UNA POSIBLE CAUSA DE LA ANARQUÍA

… la minoría liberal que aspiraba implantar… un “sistema americano” de democracia sin respetar la forma de ser política de nuestros países,… (carga con)… la responsabilidad… (por) la anarquía… “el republicanismo democrático hispanoamericano ha sido el más largo y total ensayo de anarquización política y social realizado hasta ahora en la historia del Mundo.

… (estos) hombres… (intentaron instaurar)… un sistema democrático-liberal, representativo y parlamentario, totalmente ineficaz y producto… del espíritu individualista que… (volvió) odioso a los pueblos todo principio de autoridad. 

Quizás todo ello… (por) un propósito… (de) descarnar al ser humano colocarlo en moldes ideales y geométricos, susceptibles de integrarse en las constituciones pre-fabricadas que a vuelta de correo enviaban los utópicos filósofos políticos del siglo XIX.


{¿utópicos?, alguna vez Jauretche se refirió a Adam Smith, como un conquistador más eficaz que Napoleón}




… (EE.UU.),…, heredaría la ambición territorial de su metrópoli… hasta sacar… a España de América por medio de la guerra en 1892…


POLÍTICA EXPANSIVA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Lograda su independencia, EE.UU. se extendía desde el Canadá Británico al Norte hasta la Florida Hispana al Sur,… al Oeste hasta el Misisipi. Sólo unos 200 o 300 colonos… habían atravesado los pasos montañosos de los Alleganies hacia 1776…

El avance territorial… (de EE.UU. tiene) muchas causas, unas más lícitas que otras.

Una… (de) mucha importancia… es la legislación en materia colonial que adoptó el nuevo país… En 1784 Jefferson propuso un plan para dividir el territorio del Noroeste en… estados… La ordenanza… (de) 1787… (reglamentaba el gobierno de los territorios, su incorporación a la Unión, para sus habitantes determinaba) los derechos políticos dependerían de la extensión de las tierras poseídas: un hombre… (con 50) acres tenía derecho a votar,… para integrar la Cámara Baja había que poseer 200 acres, para ingresar a la Alta 500my, para aspirar al cargo de gobernador 1.000.

Thomas Jefferson by Rembrandt Peale, 1800.jpg

THOMAS JEFFERSON


{Es de hacer notar que el sistema llevaba a establecer la titularidad registrada de la tierra desde el comienzo mismo de la nación}

Ya en 1795 era tema de discusión… (entre virginianos) Jefferson, Madison y Monroe… los territorios fronterizos españoles fueron… (los
primeros)… (en la mira) de los… (EE.UU.) cuando estalló la guerra de emancipación latinoamericana… Jefferson… (lleva adelante una política que:) 1- La anexión de los territorios españoles adyacentes sería el máximo objetivo de su diplomacia con España y Francia a partir de la compra de Luisiana. 2- La apertura… (comercial) de las demás colonias de España; 3- La expulsión de la influencia europea del Nuevo Mundo…

… Napoleón necesitado de fondos… vendió en 1803 la Luisiana a EE.UU. por u$s 15 millones… (y da) principio a un… litigio diplomático con España que termina con… (el) Tratado Transcontinental en 1819.

El clima tropical… (había) hecho… (al) Sur de los EE.UU.… (algodonero). La revolución industrial el invento de la desmotadora en 1793… (las tierras) de Virginia y las Carolinas… (parecían) irse agotando, por lo que era urgente hacerse de nuevas tierras… causa… del avance… (al) SO.:… cultivadores de algodón… (y) pequeños granjeros… (van) a la conquista de tierras vírgenes… (ambos)… partidarios… acérrimos de la expansión… (empezaron) paulatinamente su empuje… los… estados del NE.… (sólo) observaron… (los sucesos). 

No fueron,…, planes de gabinete… (la causa) de los… atropellos… (los cultivadores y granjeros)) una clase social: los “westerners”… llegan a la Casa Blanca con Jackson… (los EE.UU. buscaban) la obtención – por las buenas o por las malas – de los… territorios occidentales.


(este proceso basado en) la esclavitud como institución económica insustituible. 

La gran masa de negros… adaptados a las mil maravillas para… (cultivar) algodón… (que) era… en 1820… la mayor exportación de los estados sureños. 

Antes del invento de la desmotadora… (exportaban) 140.000 libras,… en… (1820)… 127 millones, gracias a la mano de obra… de los negros… (esto llevará a la Guerra de Secesión).

EL TRATADO TRANSCONTINENTAL

Resultado de imagen para JACKSON PRESIDENTE EEUU.


Andrew Jackson, 7° presidente de EE.UU.


… (con Jackson)… presidente… se (inicia)… el período del “Destino Manifiesto”… 1812… guerra… con Gran Bretaña… (entre los distintos motivos pesaron los deseos) de los distritos del Oeste… (para una expansión sobre) Canadá… y Florida y… Texas…


Resultado de imagen para doctrina monroe
James Monroe y su doctrina

… (posteriormente aparecerá) la… Doctrina Monroe… 1815… (la neutralidad de EE.UU. en las guerras de la independencia latinoamericana lleva al Tratado Transcontinental, 1819, por el mismo España cede Luisiana, para afirmar sus derechos sobre la porción occidental de las Floridas… 

El límite que se trazó entre México y EE.UU.… (deja a Texas como territorio de México)… En 1821 México se independiza…

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

(México mantuvo su lealtad a la metrópoli hasta 1821, y su separación es más el rechazo a la revolución de Riego en España y a la Constitución de Cádiz)

Por… los tratados de Córdoba, México se convirtió en… imperio, aceptando a un Bordón como emperador (que rechazarían la corona)… (así) Iturbide sería… primer emperador…, no tardarían en surgir las discusiones…

… (a lo que se suma)… la “desinteresada” actitud de (EE.UU.)… (el) presidente Monroe escribía a Jefferson el 25 de agosto de 1822… “pronto habrá de abandonar Iturbide la aspiración del poder hereditario y de no hacerlo así, será destronado y derrotado”… enviaría un agente confidencial… Joel Poinsett… (con) un papel preponderante en la anexión de medio territorio mejicano…

…, no faltó el cuartelazo:… diciembre de 1822 el Brigadier Santa Anna comenzaba su interminable carrera de levantamientos.

Santaanna1.JPG
Brigadier Santa Ana

Influenciado por Poinsett y… los liberales…, se volcó… (por) la república…

TEXAS Y EL IMPERIO MEXICANO

(Es durante)… el imperio iturbista… que los pioneros norteamericanos penetran en la región. 

Ella… (la región) es “mayor que Francia… y casi tan variada como ella en clima y riquezas naturales…, praderas de profunda, negra y blanda margo, magnificas para el cultivo del algodonero…”

Estas regiones… estaban por ese tiempo muy poco pobladas… esa sería su perdición con el tiempo… Sólo… habían… misiones entre los indios… presidios o guarniciones fronterizas para proteger a los misioneros… muy pocos colonos… no faltan mejicanos que le retan importancia y lo consideran un lastre…

{opiniones similares se dieron el la Argentina}

… Incomprensibles… (ideas) que… hace pensar que los mejicanos obtuvieron lo que querían – que se les arrebatara la mitad de su territorio – ya que ellos lo consideraban inútil e inhabitable

{por esos años un proceso similar se dio en nuestro país donde también por arrebato se perdieron territorios, pero se puede agregar que también, otros, se perdieron por expulsión y hasta por donación graciosa}

La anexión de las Floridas en 1819 estuvo, precedido por una oportuna emigración de colonos norteamericanos… (que) continuaban… (siéndolo y sobre todo comportándose) en tierras extrañas y con el correr de los años sucedía el fenómeno natural de ver convertido el territorio en colonia yanqui más que hispana. 

Un pequeño grito de independencia… y la anexión era un hecho. 

Pese a esta muestra, de la cual no había pasado un lustro, los mejicanos repetirían el error (español) y permitirían establecerse en Texas a colonos angloamericanos… (para) que “defendieran la soberanía de México”.

… dice Bemis con no pequeño sarcasmo que “EE.UU. contempló esta política, tan extraña y suicida, como un espectador pasivo. No hizo nada para impedir la emigración hacia Texas {¿por qué habría de hacerlo?}

Por ser nación de emigrantes, ha defendido siempre el derecho a la expatriación.

… Moisés Agustín, terrateniente y empresario… (de) Virginia y Luisiana, venía abriendo brechas hacia tierras vírgenes y pronto de encontró en territorio español… para… continuar su avance… (gestionó) un permiso real. 

Este demoró años y recién… (se otorgó)… en 1820… Don Moisés… acababa de morir,… su hijo Esteban Austín,… (gestiona) la ratificación… del nuevo gobierno mejicano…

Dice Sierra… “la necesidad de contar con la simpatía de EE.UU. y nuestra casi impotencia para hacer valer nuestros derechos, nos obligaron a descuidar las restricciones y a consentir en el hecho fundamental”. 

Las restricciones… eran que las 200 familias admitidas tenían que ser católicas y… de intachables antecedentes;… JURANDO FIDELIDAD A GOBIERNO CONSTITUIDO, tenían todos los privilegios del ciudadano nativo. 

Como era casi imposible realizar esta fiscalización poco después estas… regiones eran invadidas por gente de toda laya, que por su idioma, raza, religión…, costumbres y arraigo… (serían) mucho más inclinadas a la cercana Unión que al casi ausente México {pareciera una excusa tardía y merece una análisis más minucioso}.

En 1824… el Congreso mejicano siguió ofreciendo 26.400 hectáreas a quien introdujera 200 familias a razón de 70 hectáreas… de laboreo o 1.800 de terrenos de pastos, por cada una…

{Por estos pagos también hubieron empresas de colonias agrícolas que tuvieron suerte variada (casi siempre mala), los que no tuvieron alternativas fueron los criollos desplazados de las tierras a ocupar, ni que hablar del indio. También se mandaron “chistecitos” como “La Forestal” que no eran colonias, eran extranjeros que se hacían de un latifundio monopólico, es decir que iba por otra vía, con tratamiento VIP.}

La organización de las colonias estuvo a cargo de Austín, quien… las… (mantuvo) en… armonía y progreso… Austín… “es exclusivamente agrícola, sus habitantes son labradores… y poseen las virtudes de a industria, firmeza de carácter,… amor ardiente a la libertad y a la pronta y sana administración de justicia… Han conquistado con sus armas… (las) tierras, combatiendo incesantemente contra los indios bárbaros…”. 

Cuando los mejicanos se dieron cuenta del alcance de estas palabras, sería demasiado tarde.

LA NUEVA MISIÓN DE POINSETT

El 04.10.1824 era promulgada la primera constitución federalista en México…

Muy poco duro el contentamiento de Adams… por la firma del Tratado Transcontinental y azuzado por una opinión pública que lo acusaba de haber abandonado ‘territorio norteamericano’, apenas (asume) la presidencia en 1824, envió… (a) Poinsett con plenos poderes de ministro;… (en el Departamento) de estado, Henry Clay, sudista,… recio defensor del expansionismo hacia el SO.,… las instrucciones a Poinsett, requerían… negociar una “nueva línea que previniera posible dificultades” debiendo proponer… los ríos brazos de Dios, o Colorado, o las Montañas Nevadas, o el Río Grande del Norte. 

Esto era reducir a la mitad el territorio mejicano

Pero en cambio se lograría que “la ciudad de México quedará en el centro de la república”… “desaparecerían las dificultades que podían surgir de la navegación común del río Sabinas, establecida en el tratado con España” y…, puesto que con ello las turbulentas tribus comanches quedarían en territorio (de EE.UU.), se comprometía a someterlas y a “evitar que cometieran depredaciones en México.”

{un anticipo de la política del “buen vecino”}

… como es de imaginar… (sus gestiones oficiales) resultaron infructuosas… En el Congreso… (mejicano)… “No se entraría a discutir los tratados con… (EE.UU.), mientras en ellos no… (se) reconozca la subsistencia de los celebrados… (con)… Madrid, el año ’19… sobre los límites… de las dos partes…”

… (Poinsett apoyado) por el sector liberal… Preparaba… un clima de anarquía… la acción desarrollada por Poinsett merece un tratamiento aparte, asombra la ingenuidad mejicana, esto es señalado por el don Miguel Santa María y citado por Cuevas en “Historia de la Nación Mexicana”.

{Por derechas o por izquierdas, al árbol por sus frutos, vamos a “las efectividades conducentes”.}

(concretamente)… se ordenó la secularización de las misiones en California y… el retiro de las guarniciones militares… por decreto del 20.12.1827 la salida de todos los españoles residentes… (hubo un intento de reacción del) vicepresidente en ejercicio… (y) el general Bravo (diciembre de 1827)…, “el ingenuo movimiento fue vencido fácilmente por (el general) Guerrero, ayudado… por Santa Anna… en las elecciones de 1828… gana Gómez Pedrazza (ministro de Guerra)… un simple levantamiento militar… declara nula la elección y… Poinsett impone su candidato: Guerrero (será presidente).

JACKSON Y EL DESTINO MANIFIESTO…

Stonewall Jackson.jpg
General Thomas J. Jackson

… el… general Jackson, prototipo del devorador de tierras… y constructor… de la grandeza… (de EE.UU.) en 1828… (su) presidencia… iniciaría una nueva etapa… del “Destino Manifiesto”.

Según Bemis “el destino manifiesto de expansión continental ha sido la expresión más fuerte y más duradera del nacionalismo… (de EE.UU.)…”

… fue la ambición… de los… pobladores del Este… (de los EE.UU.) de apoderarse de la masa continental que los separaba del Pacífico:… así lo exigía “manifiestamente” su geografía,… porque era imprescindible para su seguridad y progreso futuro.

…ni los… historiadores yanquis niegan el poco sentido ético de la doctrina… Elson en el Tomo XXVIII de “Historia de América” de Salvat: “Todos los norteamericanos celebran que este vasto y hermoso país (Texas), pero ninguno puede enorgullecerse de las intrigas políticas que aseguraron a Norteamérica su posesión”.

… Jackson… (fue)… inflexible ejecutor… Adams (en su diario)… “Desde (su) primer año… se puso a la obra negociando la compra de Texas e instigando… un levantamiento… de (Texas) contra México”… (disconforme con el) Tratado Transcontinental y… consideraba a Texas… parte de la compra de Luisiana en 1803. 

En… 1829… - decía tener pruebas -… Irving, ministro de (EE.UU.) en Madrid, había conseguido… la venta de las Floridas y el reconocimiento de la autoridad yanqui sobre Texas… (esto fracasó) porque Adams y Monroe no… (querían) entregar un nuevo estado a los esclavistas… (esto) no invalidaba el tratado… 

“El tratado de 1803 – decía – sigue vigente… Texas es nuestra, nos pertenece. Si fue cedida villanamente, tal cesión es nula. Ningún tratado posterior nos desliga de la obligación de ser dueños de Texas. Debemos recuperarla, pacíficamente,… por la fuerza si es necesario…”

LA LEY ALAMÁN DE 1830

(por) la Constitución… de 1824… (Texas) pertenecía al estado de Coahuila,… dio el 24.03.1825 una de las leyes más liberales… (sobre) colonización que se tiene noticia… (comparada) con la Ordenanza… (de EE.UU.) de 1787… (evidencia) la diferencia entre los dos pueblos:…, la mejicana es casi una confesión de… ineptitud… que entregaba estados enteros a colonos de un país vecino sin prever las consecuencias suicidas de esta política

No solamente se les daba las tierras… (además) les exceptuaba de pago de contribuciones por diez años.

Del 15.04.1825 al 12.10.1831 – nos informa Pereyra – el gobierno de Coahuila… (dio) 16 permisos de colonización… (origen de) un movimiento ininterrumpido muy creciente de colonización… (la población mejicana) se mantenía en… 3.500 a 4.000 habitantes.

… un primer conato de independencia… (en)…1827,… fracasó… un empresario, Hayden Edwards… (por sus) conflictos legales… (se alzó) en armas contra el alcalde Norris, se fortificó en Nacagdoches… (con) 200 rebeldes proclamó la Republica de Fredonia… al pactar con los salvajes… (disgustó) a los colonos… (los que) a una orden de Austín, colaboraron en su caída. 

Austín fue felicitado… y el gobierno (mejicano) creyó tener un hombre leal en él.

… El golpe había fracasado, pero… los colonos seguían siendo norteamericanos y les disgustaba que un mejicano mandase. 

El general Mier y Terán enviado…1828… (como) comisionado (mejicano) para determinar la línea (de frontera),… (a su regreso) comunicó sus observaciones… (al gobierno)… origen de la ley… (del) 06.04.1830… (la) ley Alamán… (es) la única muestra de sentido común… (del) gobierno mejicano mostró por esos años.

Alamán… dividía en dos clases las medidas para… (conservar)… Texas: “Unas… (inmediatas)… otras… en el tiempo… debe ponerse mano… sin demora;… las primeras… el envío de tropas… (ubicadas) en los puntos más convenientes y poner… (el) departamento en un estado de perfecta defensa… (ante) una invasión, o… que… los colonos intenten algún movimiento excitados y… ayudados por sus compatriotas… es necesario que las Cámaras… (den) pronto auxilios al gobierno {siempre el escaso y vil metal}

Las otras… (medidas)… son…, las más esenciales, Texas… no puede ser segura… (en) su posesión mientras la parte preponderante de su población sea de norteamericanos”.

…para el aumento de la población mejicana, el traslado de los presidiarios a los puntos fortificados y que trabajen la tierra. 

Fomentar el comercio de cabotaje. 

Suspender la ley del 18.08.1824 y pasar el control de la colonización al Gobierno Federal. 

Un Comisionado con facultad de controlar el cumplimiento de los contratos, número de familias, de los terrenos que ocupan y los ilegales… una vez más… (las prudentes medidas fracasaron).

{UN EXTRAÑO PERÍODO}

… Santa Anna se pronuncia contra Bustamante 02.01.1832. 

Termina el gobierno de Gómez Pedroza y… es electo presidente… Santa Anna, pero… se ausenta voluntariamente… dejando gobernar a su vicepresidente Gómez Farías… (liberal),… (que) pone en práctica… (un) programa: extinción de colegios y universidades dirigidas por el clero, supresión de la coacción civil para el cumplimiento de votos monásticos y pago de diezmos, secularización de las misiones de California, disolución de los cuerpos del ejército sublevados contra la constitución federal. 

En la prensa hay una efervescencia de la idea liberal… (se destacaba) el… (futuro) vicepresidente de la independizada Texas… Lorenzo Zabala…

… con ello favorecían los planes… (de) Jackson… la debilidad mejicana… por la desunión de las conciencias y la destrucción del ejército… la inicua Ley del Caso… (que) contenía una larga lista de personas “indeseables” que debían ser expulsadas de inmediato…, daba poder al gobierno para proceder a la proscripción de… (las) personas que se hallasen “en el mismo caso” dando lugar a… violentas purgas de… conservadores.

… Santa Anna… se sublevó contra su propio gobierno, Gómez Farías… (se exilia)… en Nueva Orleans… (y) fraguaría… el primer complot para independizar a Texas.

… Santa Anna… (crea)… la primera República Central (1835/1841)… un excelente pretexto para… (el) levantamiento.

EL AMBIENTE TEJANO SE PREPARA

El descuido en la vigilancia de la gente que entraba en Texas la había convertido en centro… para… aventureros, forajidos y ambiciosos; hombres que en su país eran desechados por indeseables en Texas e convertían en eficaces instrumentos… el doctor Branch, J Archer,… los hermanos Bowie contrabandistas de esclavos,… David Crockett, héroe de… Tennesse,… para Samuel Houston, futuro vencedor en San Jacinto y primer presidente… había sido subordinado y… gran amigo del general Jackson… había sido senador y gobernador de Tennesse.

Teodoro Roosevelt lo pintó así: “El gran héroe tejano bebía fuerte peleaba recio. Temible en la batalla y hábil en el consejo, arrogante y audaz, sediento de aventuras y peligros, camorrista, con profundo sentimientos para el bien o para el mal, puede tomarse con ligeras variantes de carácter, como el tipo de un vikingo del mundo antiguo. Hay que adicionarle la virtud de un profundo y agudo apego a su país…” {un duro descripto por otro duro}.

Contra ese zorro de la aventura tendría que vérselas el camandulero Santa Anna… {prometo que pronto les traeré la historia del “Bucanero” Walker}

… Austín no aceptó… las aduanas y los soldados… y (encabezaba)… una conspiración secreta… (con)… Archer,… (otro) Austín y Williams H.Travis… a los que se (sumó) Houston…

… (1832)… conflictos entre los colonos y Mier y Terán – representante del gobierno – debilitado por las guarniciones que apoyaban a Santa Anna; los colonos –oportunistas – apoyan a Santa Anna.

… Todavía no se hablaba abiertamente de independencia. 

Una convención… a fines de 1832… (comisionó) a Austín para que en la… capital consiguiese la separación de Coahuila y la Federación de Texas… “Austín, exasperado por las tardanzas… - cuenta Pereyra -… (da) la voz de rebelión… Santa Anna… (para) congraciarse… decretó la derogación de la ley Alamán y dio directivas al gobierno de Coahuila para que se solucionaran favorablemente todos los problemas planteados por los colonos.

… un corto período de paz… cortado bruscamente por… Santa Anna… que daría…, el pretexto definitivo de separación: el generalísimo, sin (consulta)… contra todas las normas legales… como… toda (su) vida, en (un)… (arranque arbitrario)… enterró la Constitución Federal de 1824 y proclamó la unidad…

TEXAS SE DECLARA INDEPENDIENTE

… (el) manifiesto que la precedió ofrece un… ejemplo de interpretación legal del asunto: “Por cuanto a que… Santa Anna y otros jefes militares, han destruido por la fuerza de las armas las instituciones federales… y disuelto el pacto social que existía entre Texas y las otras partes de la Confederación Mejicana, los buenos ciudadanos de Texas se valen ahora de sus derechos naturales…”… “1º: Que han tomado las armas en defensa de sus derechos y libertades… amenazados por… los déspotas militares y que sostienen… la Constitución… de… 1824.

2º:… Texas cesa civil y moralmente en la obligación de mantener la Unión;… ofrece sus auxilios y protección a los miembros de la Confederación Mejicana que quieran tomar las armas contra el despotismo militar.”

3º:… no reconocen ningún derecho en las actuales autoridades nominales de la República Mejicana para gobernar dentro… de Texas.

4º:… no cesarán de hacer la guerra a las expresadas autoridades mientras sus tropas permanezcan dentro… de Texas.

5º:… estiman por derecho suyo el separarse de la Unión durante la reorganización… federal y reinado el despotismo, para establecer un gobierno independiente o adoptar las medidas que estiman… convenientes para la protección de sus derechos y libertades; pero que continuarán fieles al gobierno mejicano, mientras esa nación sea regida por la Constitución y las leyes que… (organizaron) la asociación política.”…

… Los tejanos formaron un gobierno integrado por un gobernador y un consejo de quince miembros. 

El ejército… contaba con 1200 hombres… a las ordenes de Samuel Houston…:”México esta envuelto en guerras civiles, los gobernantes carecen de honradez y el pueblo es imbecil”.

… Santa Anna… (avanzó sobre Texas con) 6000 hombres… los rebeldes nunca sed podrían sostener solos… en vez de marchar como un pacificador… (cometió) toda una gama de tropelías y crueldades…



… 06.03.1836 Santa Anna atacó El Álamo, antiguo convento convertido en fortaleza… el generalísimo… (coronó) ese hecho… (fusilando) a los tejanos que sobrevivieron al asalto final…

{Recordar una vieja película con John Wayne y Richard Widmar, (1960) es una pagina más de la leyenda rosa/negra que construyó el cine y encima pagábamos entrada. Una nueva versión se realiza en 2004, actuan  }

…, Jackson… para proteger a los rebeldes… envío al genera Gaines, a la frontera, con un fuerte contingente…, pretextando prevenir excursiones de indios de la Luisiana. 

Al mismo tiempo… apoyaba la emigración de cuanto aventurero quería luchar por Texas por simpatía… (a)… la causa y la promesas de tierras hechas por el gobierno rebelde a quien cooperara en la lucha,… (adversa) para los pocos y mal armados colonos.

… 02.03.1836 los delegados reunidos en New Washigton decretaron su separación total y definitiva de México. 

Algunas ideas… (del) Acta de Independencia – documento extensísimo -…

1-… sentían como obligación sagrada derrocar a un gobierno que no les garantizaba… sus derechos de hombres libres,… para no respetar sino únicamente los del ejército y el clero, los dos eternos enemigos de la libertad civil, los instrumentos habituales de la tiranía.

2-… el gobierno mejicano por sus leyes sobre colonización había invitado a los angloamericanos a poblar… bajo la fe de que les permitirían seguir gozando de la libertad e instituciones republicanas a que estaban acostumbrados en su patria…, pero… (habían) quedado (burlados)… (por el) cambio político… (de) Santa Anna, que les ponía en la… alternativa de abandonar sus hogares o someterse a la más detestable de todas las tiranía,… despotismo militar y religioso.

3-… no se les había hecho caso en sus peticiones para que Texas formase un estado aparte… un proyecto de constitución particular… fue visto con el más insultante desprecio.

4-… se les había negado el juicio por jurado y el establecimiento de un sistema racional de educación pública y… (permitido) a los comandante militares el… (ejercicio del) poder civil.

5- Sus representantes al congreso del Estado habían tenido que huir para salvar sus vidas, al ser disueltas las legislaturas.

6- Se les había exigido la entrega de varios conciudadanos… a la fuerza se apoderaron de ellos para juzgarlos con violencia de sus leyes y desprecio de sus autoridades civiles y perseguido y arruinado su comercio con piraterías y confiscaciones.

7- El derecho de adorar al Ser Supremo según su conciencia se les había rehusado mientras el gobierno sostenía una religión dominante y nacional, cuyo culto tendía más bien a servir los intereses temporales de sus curas más que a la gloria de Dios.

8- Habíasele exigido a entrega de armas necesarias para su defensa nacional, invadidos por mar y por tierra su territorio y… (excitando) a los salvajes a asesinar a los habitantes de la frontera.

9-…, durante las relaciones de Texas con la República, el gobierno de ésta había sido… el despreciable juguete y… victima de las revoluciones militares y mostrándose siempre débil, corrompida y tiránica.

No podía haber una lista más completa y exacta de… los vicios… (de) México…y… de casi toda Hispanoamérica del siglo XIX… Flagg Bemis…: “… (es claro)… para el que estudia la cuestión sin prejuicios: ni los EE.UU. como gobierno, ni los esclavistas como fuerza política, fueron responsables de la colonización de Texas, de su revolución o de su independencia. 

Si hubo… un responsable fue México,… (así como) España fue la responsable de la revolución de México y de… (Latinoamérica).

SAN JACINTO

El resto de la campaña militar… (fue) más… un sainete que… una guerra… San Jacinto… (cerca de)… la frontera (con los EE.UU.)… Houston, huyendo prácticamente… no había dado una sola vez la cara al enemigo… (originando)… en sus filas voces de protestas… (puede estimarse que) Houston… (buscara) llegar a la frontera…, cruzarla y provocar… un entredicho con las tropas de Gaines para dar a… (EE.UU. un causa bellis). – Pereyra y otros historiadores mejicanos -… Santa Anna… (trató) de atajarlo… avanzó con 750 hombres y un cañón (19.04.1836)… Santa Anna… (recibió un refuerzo de 400 hombres) que… (lo hicieron confiarse más)… lleno de suficiencia se acostó a dormir la siesta… Todos estaban descuidados… 

La sorpresa fue completa…, el general-presidente-caudillo era aprehendido… al tratar de huir disfrazado de paisano… San Jacinto no pasaba de ser un encuentro de mediocre importancia, ateniéndonos a lo estrictamente militar… el grueso de las tropas - casi 5000 hombres – (continuaban con las operaciones).

El ejército había quedado… (al mando) del general Filisola… (Santa Anna) le… (ordenó) por escrito… “… teniendo un encuentro desgraciado… he resuelto estar como prisionero de guerra… prevengo a V.E. ordene al General Gaona contramarchar… lo mismo… V.E. con las tropas a sus ordenes… asimismo… (el) general Urrea se retire con su división… pues se ha acordado con el general Houston un armisticio… abril, 25 de 1836”.

… Filisola… cumplió todo al pie de la letra… y la batalla de San Jacinto… un combate secundario se convirtió en decisivo…

{Conozco un persona que ante situaciones como la descripta dice: “Me admiro y me recontra admiro”. Cuesta creer que un jefe militar, prisionero, que aún cuenta con una amplia superioridad militar en relación con su enemigo se preste a dar ordenes como las que dio; pero más asombra que el general Filisola las diera por buenas y las cumpliera; ya que las mismas en el caso de ser reales – y no falsificadas por Houston –son emitidas en una situación en que el jefe se encuentra bajo coacción, lógico hubiera sido que las desechara y continuara con las operaciones. Y no le estoy cayendo a los mejicanos, ya que me vienen a la memoria situaciones similares de nuestra historia: Una, - 1826/1828 - guerra con Brasil por la Banda Oriental, tras las victorias navales (Los Pozos y Juncal), las terrestres (Ituzaingo) se firmó una paz inexplicable (Presidente Bernardino Rivadavia). Otra, la “extraña” victoria de Mitre sobre Urquiza en Pavón, vale destacar que con esta “victoria” Mitre salio de “zapatero” como jefe militar ya que fue la primera, la única y la última. Sobre los dotes militares de Mitre recomiendo “Buenos Aires, sus Hombres, su Política” de Carlos D’amico (Centro Editor de América Latina, 1977), sobre don D’Amico: contemporáneo de los hombres y sucesos a los que se refiere, gobernador de Buenos Aires, amigo de don Leandro y lo considero un ‘protoradical’. Bue… volvamos a los mejicanos}

… El 17 de mayo Santa Anna firmaba con David J. Burnet un… convenio… no tomar las armas contra el pueblo de Texas,… cesar… las hostilidades y… que las tropas mejicanas evacuasen… (Texas) al otro lado del río Grande del Norte… (a) Washington: “allí fue llevado el espantajo de Santa Anna”… (de Washington) salía un resolución del Senado… el 01.03.1837 reconociendo la nueva república…

FRACASO DEL PEDIDO DE ANEXIÓN

El primer acto de… (Texas)… fue… plegarse a… sus verdaderos compatriotas… el Congreso… (de EE.UU.) tardaría ocho años en aceptar la anexión… (el tema se trabó por) el… pleito entre esclavistas y abolicionistas… (estos acusaban a aquellos)… de provocar la escisión de Texas… (para obtener) nuevos mercados para la esclavitud y… territorios para el cultivo del algodón. Calhoun… sudista… en1836… “había poderosas razones para que Texas formara parte de la Unión, estaban… interesados en evitar que… (México) tuviera el poder de molestarlos.”… (unos y otros luchaban por dominar)… el Senado… estaban… (igualados)… 13 estados abolicionistas,… trece esclavistas… la anexión de… Texas… (daría) lugar a la formación de… (varios estados) y… (los abolicionistas) se opusieron.

El presidente Van Buren… (advirtió que) sería… causa de una conmoción nacional y… se opuso… (además) la anexión crearía… una difícil cuestión diplomática, pero la cuestión era el poder político que adquiriría el Sur…

… en el Senado John Q. Adams… (se opuso)… así… el 04.08.1837 la respuesta fue negativa… “la aceptación de… (Texas) traería… una guerra… “Años después, no sólo no quisieron evitar la guerra sino que la buscarán…”

MÉXICO SE PREPARA PARA LA GUERRA

… había quedado… un inestable ‘Status quo’ que en cualquier momento podría volverse… guerra…

… Justo Sierra…:”Abundan los períodos… en que la repetición de… errores, de las mismas culpas… (el) pueblo mejicano que, magullado y pisoteado en un lodazal sangriento, por todos y en todas partes, se levantaban para ir a ganar el jornal, trabajando como un… (un esclavo) o para ir… (al) olvido batiéndose como héroe.

(Al) período… de la guerra francesa… (le sigue)… la guerra norteamericana… es uno de los más espantosos de nuestra trágica historia”

… Santa Anna… volvió al escenario por… uno de los tantos atropellos… de Francia…

{recordar el bloqueo francés en 1829 y el Anglo francés en 1845-1850 a nuestro país}

El nuevo gobierno de Bustamante… abril de 1837… (debió soportar además – de Francia – una humillación inferida por la marina… (de EE.UU.)… (todo quedó) postergado… (por) un inconcebible alarde de fuerza francés, por reclamos baladíes de… residentes comerciantes galos {igual que en 1829 en nuestro país}

Luego del ultimátum vino el bombardeo y capitulación de San Juan de Ulúa… (y) la tentativa de Veracruz… (un periodo reiterado de anarquía)… desterrado el presidente… (en) 1841… de nuevo en el poder… Santa Anna.

… 1843… una junta de notables… expide la tercera constitución mejicana… centralista y en los comicios triunfa… ¡Santa Anna!,… (la anarquía continua)… 

Es así como se preparaba México para enfrentarse aun enemigo que no le daría tregua…

LA CAUSA DEL DESASTRE

… Sin gran esfuerzo se ve… el estado anárquico… (que permitió el accionar) de Poinsett… la inoportunidad de las medidas progresistas de Gómez Farías…

… (una de las figuras) del liberalismo… Crescencio Rejón… (también participante de las luchas internas)… en 1842, comenzó a ver más claro… “Las provocaciones que nos hacían… el pueblo y el gobierno americano… (que) con claridad… buscaban la guerra para alzarse con Texas y… demás de nuestras fronteras septentrionales…”… (pesaba) en su mente su labor en el partido del “progreso”;… su… contribución al debilitamiento del ejército,… la libertad de culto que abría las puertas al protestantismo anglosajón, nueva arma de conquista,… la masonería… anglosajona… (operada por) la chancillería yanqui…

LA DECLARACIÓN DE GUERRA

1844… elecciones… en ambos países… Polk, candidato… demócrata… (electo presidente)… la integridad del territorio mejicano peligraba. 

Ya no era solamente Texas… sino… todo el Sudoeste, región ilimitada, semidesconocida… California… Madison y Commager (historiadores de EE.UU.)…: “los (EE.UU.)… hicieron la guerra a México, no… (por)… disputas de fronteras, como se hizo creer al mundo, sino… porque los… (sudistas)… habían (codiciado)… el vasto y fértil S.O. “…

… en México… Por fin, el genio maligno se expatrió… (reemplazado por el) general Herrera cuando se produjo el rompimiento de relaciones… Polk… (nombró) a John Slidel… (para acordar) una nueva línea fronteriza: ésta se… (fijaría) sobre el río Grande hasta El Paso y de… (allí) hasta el Pacífico… (ofrecían) veinticinco millones de dólares.

Ante la… negativa… (mejicana)… (se procedió a) provocar una cuestión con México… “conquistar” aquel territorio desierto, guardándolo luego por “derecho” de conquista.

… se tenía un buen pretexto…: era el litigio… por… (el) territorio… entre el río Nueces y el grande. EE.UU., al aceptar a Texas decidió por cuenta propia, trasladar los límites del… estado hasta el río grande y… extendió el cobro de los impuestos.

… la opinión de los norteamericanos Morison y Commager…: “… el presidente trataba de forzar un controversia de frontera… además, resulta que… no tenía razón…hacía un siglo… (que) el río Nueces… (era) la frontera meridional de la provincia y… (el) estado de Texas… (este) territorio… pertenecía al estado Tamaulipas, Texas… reivindicaba… los territorios… hasta el río Grande;… nunca había ejercido… autoridad… más allá de río Nueces…

Polk… ordenó al general Taylor que cruzara con sus fuerzas… el río Nueces y fortificara sobre el Grande. 

El general Arista,… (al mando de) las fuerzas mejicanas…, le intimó el 11.04.1846 a que retrocediese al río Nueces…, Taylor bloqueó el río Grande cortando el aprovisionamiento de matamoros. 

Arista…, cruzó el río y tuvo una escaramuza con los dragones de (EE.UU.)… Polk… (conoce la noticia) el 09 de mayo…, 11 de mayo… (en mensaje al Congreso): “Hemos apurado hasta lo último la copa de la tolerancia…, México…, ha invadido nuestro territorio y derramado sangre norteamericana…”. 

Dos días después se estaba en guerra (11.5.1845)

{el texto presenta errores en las fechas que he mantenido en la transcripción}

LA GUERRA Y LAS CALAMIDADES MEJICANAS

… (llama) la atención… el orden perfecto… (con) que llevaron los… (EE.UU.) la campaña que sólo duro 18 meses… En California… el comandante Sloat… proclamó en Monterrey la dependencia de California… (de EE.UU.)… los pocos mejicanos que resistieron fueron vencidos por el coronel Kearny… (con una tropa) de 500 hombres… a fines de 1846… toda California… (estaba) en poder de (EE.UU.).

Taylor… (en) un arrollador avance que culminó en la… victoria de Buena Vista… Polk… (lo reemplazó con) el general Winfield Scott… desembarcando… tropas en Veracruz.

… (mientras) los mejicanos… en lugar de poner una seria resistencia… estaban muy ocupados… (en) sus rencillas internas… Alamán y sus conservadores… (derrocan) al presidente Herrera… Gómez Farías (liberal)… y el general Salas… (reaccionan contra… Alamán)… Salas: “hemos tenido mil revueltas, pero ninguna revolución” {entre tanto tenían a los norteamericanos en California y Veracruz}

… los revolucionarios… proclaman… presidente… (a) Santa Anna {¡¿?!}… a su vez Gómez Farías… ante la necesidad de conseguir recursos materiales… (decidió) confiscar los bienes eclesiásticos… un levantamiento… en febrero de 1847 le obligó a dejar el poder… cuatro gobiernos… {en medio de una guerra}.

… cuando Scott comenzó su avance desde Veracruz, Santa Anna que también había sido separado del poder (lo enfrentó) y fue vencido en abril de 1847 en Cerro Gordo. 

Puebla capituló el 15 de mayo. 

La Capital, el 14 de setiembre, Santa Anna… (se refugia en) Jamaica. Ya volvería.

… Scott y Trist – enviado para concertar la paz – estuvieron dos meses sin encontrar gobierno con quien negociar… el… (02.02.1848) se firmó el tratado de Guadalupe Victoria. 

México cedía Texas, Nueva Méjico, Alta California, parte de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas: 118.882 leguas cuadradas con una población de 108000 personas; ¡Eso significaba más de la mitad de su territorio!

… “Los norteamericanos de hoy no… (se enorgullecen)… de su guerra con México…; se alegran… de que los (EE.UU.) pagasen a México quince millones de dólares… a pesar de que… México (no estaba) en condiciones de reclamar la más mínima indemnización.”… (es) la opinión de un destacado historiador norteamericano {¿Quién?}.

En los mejicanos… no caló muy hondo… nuevas pugnas… la intervención de Francia… 

Cuando pensaban en la amputación de medio territorio se consolaban a la manera de Justo Sierra: “¿Qué significaba la pérdida de tierras que no habían nuestras sino de nombre: Texas, California? 

Tal vez ello sería una ventaja; reducirse era condensarse, era adquirir mayor cohesión, mayor fuerza”. 

{por estos pagos se han dicho cosas parecidas} 

Francamente, confesamos que a veces cuesta entender a los hermanos mejicanos

{tal vez me equivoque, pero como no quiero que me corran por derecha, cada región y cada época ha tenido su/sus imperialismos, todos nefastos}



{Otro sí digo: Recordando estos sucesos, de muy poca difusión, toma mayor sentido los dicho de don Hipólito al presidente Hoover “los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos son sagrados para los pueblos”}


FUENTE
Todo es Historia
Esteban Fontana
Suplemento nº 17
Agosto 1969

22 jul 2010

MEMORIAS RADICALES - III - (Comentadas)

MEMORIAS RADICALES – III –


“LA HISTORIA ES UNA DAMA, SENTADA AL PIE DE LOS MONUMENTOS, CUYAS TRES PREMISAS FUNDAMENTALES SON: A LO HECHO PECHO, LO PASADO PISADO Y AQUÍ NO HA PASADO NADA”
Arturo Cancela –

“SHE ‘GUAL” – Minguito Tinguitela –


“CLARÍN”, 08.11.09

Sanz camina derechito hacia la presidencia de la Unión Cívica Radical… POR ACUERDO entre LOS QUE ESTUVIERON SIEMPRE y lo que SE FUERON Y AHORA VUELVEN… de la mano de… Julio Cobos.

{Entre los “que estuvieron siempre” y los “que se fueron y ahora vuelven”, existe una categoría a la que nadie menciona – tal vez por vergonzante –: LOS QUE SE FUERON PERO NUNCA HICIERON CAMBIO DE DOMICILIO y hoy se hacen los desentendidos como choco que… mira pasar el tren}

… el kirchnerismo avanzó en la captación de aliados extrapartidarios, en tiempos de la transversalidad y la concertación. Y Cobos, entonces gobernador de Mendoza, encabezó la caravana de migrantes.

Sanz… se dice parte de “una generación que llegó al poder y que por eso no le tiene miedo al poder”… “No somos gorilas y tenemos que pelearle a Kirchner el progresismo”…

{Se es progresista o no, lo que se comprueba por nuestras acciones concretas, al ‘pelearle’ el progresismo a alguien, ser más progresista que… es entrar al terreno del “piripipi”}

“UNO”, 14.11.09

Frente Cívico, al borde del abismo.
El “Vity” Fayad… tajante…: “Tienen hasta las seis y media… Si no consiguen arreglar con el Gobierno…, Yo me baño, me pongo la corbata y me voy a firmar el acuerdo con… Jaque…

{Y se fue nomás}

Fayad… se sentó junto a Jaque… su presencia y el aval del intendente de Tunuyán,… Giner, le terminarían permitiendo al Ejecutivo juntar los votos… para obtener los dos tercios y… aprobar… la habilitación para endeudarse en 420 (cuatrocientos veinte) millones.

Y puso en carne viva… la crisis del Frente entre cobistas y radicales, que, sin lograr encontrar todavía un líder, no consiguen adoptar posiciones unificadas frente al tratamiento de leyes importantes.

… Alfredo Cornejo coqueteó… con… firmar el arreglo con Jaque… aunque al final mantuvo una posición orgánica. Giner habló con Cornejo…: “Si vos no vas, yo tampoco”…

… cuatros horas de dura puja política, que incluyó gritos y reproches,…

“LOS ANDES”, 19.11.09

Colombi intentó relativizar su acercamiento a los Kirchner.

…, Ricardo Colombi, relativizó ayer su polémico acercamiento político con la Casa Rosada; la Unión Cívica Radical…, todavía sumida en el estupor, amenazó con expulsarlo si no rectifica s viraje…

Colombi… en ningún momento desmintió las polémicas declaraciones que hizo… después de reunirse… con Kirchner: “Corrientes acompañará a la candidatura… (presidencial en 2011)… de Néstor o Cristina…”… en una declaración que sumió en el estupor al…radicalismo…

La relativización de sus dichos, sin embargo, resulto insuficiente para sacar del azoro y el enojo a la dirigencia de la UCR… Gerardo Morales,… le reclamó “acatamiento orgánico”, insistió ayer… que Colombi “rectifique o ratifique” su viraje político y dijo que lo suyo “Supera lo de Borocoto”… {hay otros ejemplos, que Ud. calla, ¿verdad don Gerardo?; me atrevo a vaticinar que lo de Colombi, será disimulado}.

“LOS ANDES”, 20.11.09

Colombi, a solas con Cristina.
El gobernador electo de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, se reunió ayer con la… (presidente) luego de haber manifestado su apoyo al proyecto “K”… el oficialismo lo respaldó a través de Aníbal Fernández,… Gerardo Morales volvió a pedir que se rectifique y Julio Cobos dijo que “es un golpe a la ciudadanía” {cuando se tiene autoridad moral se habla o ¿no?}

“LOS ANDES”, 19.11.09
Homenaje a Alfonsín en Godoy Cruz
… Cobos inaugurará hoy en Godoy Cruz un paseo con el nombre del ex mandatario…, también se hará presente su hijo… Ricardo Alfonsín… se descubrirá un busto de la figura (sic) de Alfonsín…
{¿un busto de la figura?, me suena medio raro}... en Chacabuco y Santos Dumont.

“LOS ANDES”, 20.11.09

… (Cobos) a su llegada a Godoy Cruz… “Hace falta madurar más, encontrar el manejo institucional del Frente para que se respete el pensamiento de la mayoría” {¡disciplina!; por eso no fueron a ninguna Convención Nacional durante 2006/2007}… se lamentó Cobos… (al) participar de la inauguración en Godoy Cruz, junto a Ricardo Alfonsín,…, y el intendente… Cornejo…

{El ‘mesmo’ que a don Raúl le recomendó la jubilación: “UNO”, 20.08.06: “Según Cornejo, Raúl Alfonsín tenía que jubilarse por el fracaso electoral de 2001”. Atrevido el desacatado lenguaraz, a lo que suma que 39 (treinta y nueve) meses después cambian sus intereses y decide homenajearlo. Por otra parte si considera que, Alfonsín, debía jubilarse por el “fracaso electoral de 2001”, debe suponerse que tiene igual posicionamiento con respecto al candidato a gobernador derrotado en 2007… han pasado varios meses y debo agregar que creo que precisamente eso es lo que quiere.}

{Otro sí digo: ¿Pocos años?, ¿Poco conocimiento de Godoy Cruz?, ¿Poco respeto. Sucede que en el preciso lugar donde se levantó el Busto de Raúl Alfonsín, hasta la segunda quincena de setiembre de de 1955 había una plataforma de material, dos bancos y una delgada columna coronada por el busto de Evita – desaparecida de la noche a la mañana, “Libertadora” de por medio -. Seguramente Don Raúl no hubiera aprobado que su memoria fuera honrada “usurpando” un terreno que ya fue dedicado a recordar a Evita; como sabe cualquier vecino que peine canas, más allá de sus simpatías. Si mal estuvieron los “radicalitos” de Godoy Cruz, peor, requetepior los peronistas los peronistas en general y los peronistas aliados de Cobos en particular que no reivindicaron el lugar y callaron ante la “ocupación”. Ni Don Raúl ni Evita merecen esto ¡Chambones!}.

“LOS ANDES”, 19.11.09

El día de la reunificación del radicalismo.
El domingo… (22.11) es el día que la UCR. volverá a hacer una interna para elegir autoridades partidarias, después de una intervención que comenzó hace dos años.

Comité Provincial: hay una sola lista, que encabezan… Biffi y… Le Donne {candidato a gobernador “K” – derrotado - en 2007 e interventor del partido respectivamente, lo hicieron sin ponerse colorados y fue permitido con una complacencia realmente admirable}

Internas: en San Martín, La Paz, Tunuyán, Tupungato, Luján y Capital…

{Recordar que la última interna provincial de verdad, pero de verdad ¡hasta el colinche! Fue en la década del ’90: Fayad vs. Genoud, después se volvió una práctica en desuso.}

“LOS ANDES”, 22.11.09

Candidaturas futuras y vanidades

¿Y qué pretende Cobos?... consiguió ‘acordar’ con las actuales autoridades partidarias… poner a ‘sus hombres’ al frente del Comité Nacional de la UCR… impuso su candidato como presidente del Comité… (Provincia)… Cornejo: “Julio tiene que ORDENARLE a… Jaliff que esté en el radicalismo…”

{Vaya…, vaya ‘ORDENARLE’ pero… no eran los abanderados y predicadores del consenso y la concertación}.

Jaliff… “Vamos a volver cuando Cobos lo haga”

{En mi opinión, esto es una maniobra para gana tiempo y dejar abierta una vía de escape, por las dudas, tiempistas que les llaman}

“LOS ANDES”, 22.11.09

La UCR va a las urnas…
… En días bajo la presidencia… (de)… Biffi, a quien acompañará el hasta ahora interventor… Le Donne como Vicepresidente, el partido radical retorna a la normalidad…

{Correligionaria/o, los invito a una pequeña constatación, a la entrada del Comité Provincia hay un pequeño espacio en cuyas paredes hay placas recordatorias de los sucesivos Comités que dirigieron el partido desde 1983. Tal vez sea una impresión mía desde 1983 hasta la última interna provincial – Fayad vs. Genoud – no existía la figura del vicepresidente, el segundo era el Secretario General, a posterior en la era “acuerdista” aparece el cargo de vicepresidente.}

“LOS ANDES”, 23.11.09

Tras la interna gran parte de la UCR quedó para el cobismo.

La mayoría del partido estará conducida por allegados al Vicepresidente…

En lo ‘formal’, la Unión Cívica Radical de Mendoza será nuevamente un partido normalizado, con autoridades ‘elegidas por los afiliados’… asumirán el 10 de diciembre, pero reconocen que… (al) partido aún le falta “unidad y disciplina política”… “ahora hay que fortalecer la orgánica partidaria y generar directivas” opino Cornejo. {alinearse, saludo uno, saludo dos, ¡marchhh!... ¡Ja!}

“LOS ANDES”, 26.11.09

Fayad presentará su lista de concejales con el sello de la UCR.

… el intendente decidió ir con una boleta radical y desconoce la votada en la interna del Frente Cívico, cuenta con el apoyo de Biffi.

La confirmación de esta intención se produjo días después de que una lista armada por Fayad, en alianza con… Sergio Bruni y algunos cobistas, se impusiera en la interna…

… (este) posicionamiento… (de Fayad) recibió el guiño… (de)… Biffi… aseguró que van “acompañar” a su intendente “como radicalismo”…

Yazlli (presidente del HCD de Capital y pariente de Fayad)…: “Te puedo decir que Biffi tiene 100% de coincidencia, Cornejo y los cobistas también…”

… (pasadas) las elecciones de junio, desde el sector de Fayad no dejaron de pronunciarse “en pasado” sobre el Frente Cívico,… “El Frente caducó, está vencido, ya está”, lanzó Yazlli…

Bruni…: “el Frente Cívico es provincial y los departamentos tienen autonomía…”

… Jaliff,…: “Hay una situación que excede a los partidos. Hubo una interna (con el voto de afiliados e independientes) y los candidatos electos tienen derechos adquiridos…”…”se tendrán que sentar a dialogar co ellos”… “el radicalismo debería resolver la salida del Frente del que forma parte”…

{Quien perturba su casa heredara el viento.}

“LOS ANDES”, 26.11.09

Podrían sancionar al diputado que acuso a otro de negociar su voto.

La semana pasada el cobista Infante dijo que el radical Lázaro “arreglo” con el, oficialismo. {creo que ambos militan en el departamento de Luján} Ayer la Cámara baja puso en el banquillo al denunciante…

{La pensadora argentina Moria, diría: “¡Qué nivel!; otro pensador “Gambetita” Latorre: “Boca es un cabaret”}

“LOS ANDES”, 28.11.09

… los radicales definirán la situación del gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, quien después de ganar las elecciones con el sello de la UCR se sacó fotos con Cristina y medio gabinete pidió la reelección de los Kirchner.

El futuro de Colombi se iba a definir el miércoles pasado, pero… una sesión en el Congreso… postergó para hoy…

… (se había pensado en elevar el tema al tribunal de Ética, con el deseo de fomentar su expulsión… con el correr de los días la tensión mermó y Morales denunció en la Justicia a jefe de gabinete,…, por “coacción”.

“LOS ANDES”, 03.12.09

Sanz… le mete presión a Colombi. El futuro presidente de la UCR,… Sanz, convocó ayer al radicalismo a participar en la asunción… (de) Ricardo Colombi, para “defender sus votos” ante a actitud a favor del kirchnerismo que expreso…(Colombi) semanas atrás. Esta será una… nueva estrategia de conducción que planea instaurar…

La idea es que los radicales “ocupen las calles” el día de la asunción de Colombi… como manera de expresar su “repudio” aun eventual traspaso al kirchnerismo y un reclamo para que respete la voluntad opositora de sus votantes…

… La actitud… (de Colombi) de extracción radical encendió la alarma entre los radicales, que buscarán evitar por todos los medios la reedición de la experiencia de los ex “radicales K”.

“LOS ANDES”, 04.12.09

La UCR suspendió la afiliación de Colombi, por apoyar a los Kirchner.

El Comité Nacional de la UCR, todavía a cargo de Gerardo Morales, resolvió… “suspender la afiliación… (de) Ricardo Colombi” porque sus declaraciones “a favor del matrimonio Kirchner devela la clara intención de actuar funcionalmente a los intereses del actual gobierno”…La medida similar a la… (de) agosto de 2007 con… Cobos… al suspenderlo de por vida, pero en abril (2009)… corrigió la suspensión. (El miércoles - 09.12.09 – Sanz asumirá la conducción del partido).

“LOS ANDES”, 05.12.09

Dura puja interna ponía en riesgo el plenario radical. Los “orgánicos” y el cubismo peleaban por la presidencia primera…

… el radicalismo desnudó… su vocación por volver a andadas internistas en detrimento de su reunificación…, el plenario… del Comité Nacional de la UCR aún no podía elegir sus autoridades en medio de interminables y agotadoras pulseadas entre… orgánicos y cobistas… por la integración del resto del Comité Nacional. Las razones podrían buscarse en la necesidad de ocupar espacios de poder dentro de… la UCR… esos cargos son, en muchos casos,… cuasi simbólicos… por ejemplo,… las tres vicepresidencias a secas, sin jerarquización alguna,… la pelea… era (por) la “primera” y la “segunda”…

La disputa llegó… (al) absurdo… (cuando) el cubismo… (propuso) la creación de “dos vice primeras”, también la “tercera”… era motivo de discordia…

Disputas del mismo estilo… se trasladaban a… (las) 33 secretarias del Comité Nacional, incluidas las 15 de la llamada “mesa chica”…

{el Conventillo de la Paloma que le llaman. Otro sí digo: ver la cita del 22.11.09, confirma que tanto a nivel nacional como provincial las vicepresidencias es un recurso para disponer de “cuadritos” para acomodar a todos}

“LOS ANDES”, 06.12.09

“no es época de cuidar quintitas, de tener rencores añejos o de hacer listas negras”. (E. Sanz)

{“… olvidar lo malo, también es tener memoria…” José Hernández}

“LOS ANDES”, 06.12.09

Sanz: “No pido que Cobos y Carrio sean amigos, sí que lleguen juntos a 2011… Ahora ha que representar las mayorías… con un candidato que sea elegido con reglas claras y preestablecidas…”

“LOS ANDES”, 11.12.09

Asumió Colombi con polémica

… aseguró que “quienes tienen que evaluar nuestra gestión son el millón de correntinos, son los únicos que pueden juzgarnos.”

“UNO”, 11.12.09

Dicen que Fayad sigue en la UCR.

… apuntan que “está” en el partido… insisten en que…, Fayad, está en las filas del radicalismo…

… Biffi… promete… lograr incorporar definitivamente el sector ‘iglesista’ a las filas del partido unificado…

{Fayad e Iglesias: dos “dulces”, pero la nota los pone con un pie fuera del partido a quienes no comulgan con los “K”; además de paranoico parece un “ataque preventivo”. Otro sí digo: hora el “yeite” – que todo lo justifica – va a ser: todos contra Kirchner; no mirar para atrás ni para dentro, so pena de lesa herejía y lo más gracioso es que todo esta armado y orquestado por los que vienen de la experiencia de “relaciones carnales” con los “k”}

“UNO”, 13.12.09

La difícil hora de los radicales

“… el síndrome de la traición, encarnado por Cobos y que tanto exaspera a los TALIBANES DE ORTODOXIA… El VIEJO Y CADUCO tronco partidario no se rendirá fácilmente… “

{El periodista que expresa los conceptos precedentes, tiene derecho a tener su opinión y es mi derecho señalar la falacia de su opinión, quien incurre – quizás sin advertirlo – en un maniqueísmo que en vez de esclarecer oscurece, juega y confunde roles y posiciones, así un militante, que siempre se ha mantenido dentro de los IDEALES VIGENTES que hacen que el RADICALISMO sea la comunidad política con más historia de América; sin embargo según el periodista ese militante deviene en “TALIBÁN” y aquellos que faltos de apostolado, que han “panqueqeado” se convierten en “mensajeros del futuro” cuando en realidad quedan en evidencia por sus tendencias y antecedentes abandonitos. Los términos de la nota periodística, está en línea con los dichos de Biffi y Sanz en días previos que advierten que no se admitirán cuestionamientos ni debates.}

“UNO”, 20.12.09

(Cobos)… anticipó que su intención es competir en las elecciones de Capital manteniendo la boleta ‘503’. Es decir la del Frente Cívico y Social…

“LOS ANDES”, 21.12.09

A tres meses… (sin) candidatos a concejales en Capital…

Un poco más lejos de llegar a un acuerdo… (se trata) de no dejar de lado el frente electoral… bajo el amparo de la lista 503.

“Impulsamos la lista ‘3’ de la UCR…, pero con la intención de no anular el Frente”, fijó… Biffi…

{¿Y si lo llaman a Mandrake?}

“UNO”, 26.12.09

Radicales y cobistas

El… conflicto está planteado en torno a la disolución del CONFE, el partido que Cobos creó en 2008 {¿correcto?} y al que el propio… (Cobos) le firmó el certificado de defunción…

Lo que mantiene con vida al CONFE… es la… intención… (de Cobos) de competir en Capital bajo el amparo de la lista 503, la del frente Cívico… La UCR aspira a que sus candidatos compitan… con la lista ‘3’…

(los intentos de) Fayad y… Cornejo… (no se concretaron)… El motivo… fue la negativa de Fayad a ceder lugares… a radicales vinculados a Cornejo

{La Realidad no suele ser tolerante con la ambigüedad, Cobos se afilia en a la UCR en 1991 – previo paso por el PI. -, ministro renunciante – previo a la crisis -, gobernador en 2003, en 2007 se va y crea el CONFE, en 2009/2010 pega la vuelta a la UCR - amaga por lo menos – a la vez que anuncia la disolución del CONFE – pero todavía no -. CRISÓLOGO LARRALDE se enorgullecía de ser UN HOMBRE DE PARTIDO, y por que hubo muchos que pensaron igual la UNIÓN CÍVICA RADICAL es un partido más que centenario y significa lo que significa en la vida del país. También existieron ‘los galeritas’, ‘los azules’, ‘los antipersonalistas’, ‘los frondicistas’ y… ‘los cobistas’, todos creadores de partidos de ocasión, para la coyuntura de sus intereses. Todos los del pasado quedaron al costado del camino y perdidos en el olvido… los del presente seguirán a sus antecesores.}

“LOS ANDES”, 31.12.09

… Cobos despidió el año junto a la cúpula de radicalismo mendocino, en el comité donde hace algún tiempo se pedía su expulsión… el Vice volvió a pisar suelo radical, como un verdadero afiliado, si bien por el momento no esta plasmado en los papeles.

… no anduvo con vueltas a la hora de hablar… “sí sos radical está siempre latente la idea de volver al partido, a trabajar en el tema partidario”

{Si sos radical no te vas del partido por lo tanto eso de que “esta latente la idea de volver” NO VA. SER RADICAL ES UNA CONDICIÓN DEL ALMA, NO UNA PRENDA DE QUITA Y PON SEGÚN LA OCASIÓN ¿ENTENDIÓ?... ¡BADULAQUE!}

19 jul 2010

LOS INDIOS DEL FAR-WEST

LOS INDIOS DEL FAR-WEST


CONFERENCIA ENTRE BLANCOS Y PIELES ROJAS

“Padres, he hecho un largo camino para venir a veros. Soy muy pobre. Tengo hambre, tengo frío. No hemos encontrado en el camino ni bisontes, ni bosques, ni agua. Miradme, vosotros. Todos somos solo y único pueblo… Vuestros jóvenes guerreros han devastado la comarca y han matado a sus animales, el gamo, el antílope y el bisonte. No los matan para comer, pues los dejan pudrirse allá donde caen. Padres si yo fuera a vuestro país y destruyera vuestros ganados ¿Qué diríais? Habéis hablado de cultivar la tierra y de criar ganado. No quiero que me habléis de ello. Yo he sido criado con el bisonte y amo al bisonte.”

FUENTE
Edmond Vallés
“Historia y vida”
Nº 25, agosto, 1978

PERROS NEGROS, CABALLOS BLANCOS

PERROS NEGROS, CABALLOS BLANCOS


Cuentan los mapuches que Nguenechén hizo el mundo con sus cumbres nevadas, sus torrentes y sus lagos. Con el interminable mar que queda detrás de las montañas y la pampa que comienza donde termina el bosque. Creó, también, todas las plantas, desde las enormes araucarias hasta las diminutas flores del chacay. Luego puso en el mundo a los animales: al zorro, al guanaco, al nahuel (puma). Ya los hombres dueños d las palabras y las esperanzas.

Es verdad que Nguenechén dio a los hombres muchos dones – el poder de las armas, del amor y del fuego -, pero se reservó el secreto de su destino: ninguno sabría de antemano cuándo moriría ni donde viviría su alma en el otro mundo, ninguno conocería las circunstancias del fin de su raza.

Sin embargo, un día Nguenechén contó estas cosas a los perros y a los caballos. Ellos serían los únicos conocedores del misterio. Por eso estaban siempre inquietos, viviendo en este mundo y contemplando a la vez las cosas del otro, acompañando a sus dueños en sus trabajos y viendo rondar entre ellos a la desgracia y a la muerte.

El viejo MAPUCHE Leuque-Leuque ya había vivido mucho, y cuanto más envejecía más necesidad sentía de conocer lo que lo esperaba. ¿Cuándo le llegaría la hora? ¿Estarían esperándolo sus antepasados? ¿Cómo sería el mundo de los muertos? Leuque-Leuque era menos activo que antes. Se habían terminado para él las grandes cacerías, las largas expediciones por las montañas, las furiosas batallas contra los TEUELCHES. Leuque-Leuque recordaba el pasado, pensaba y observaba. De madrugada, bien envuelto en su manto de piel, escuchaba resoplar a sus caballos gemir a sus perros, como tantas otras noches. ¿Sería verdad lo que tantas veces había escuchado sin darle importancia? ¿Sería cierto que los perros y los caballos conocían los secretos que hoy les quitaban el sueño?

Desvelado, el viejo Leuque-Leuque buscó un caballo y salió a recorrer el vallo bajo la luz de Kuyén, la luna. Iban al paso, por la senda que llevaba a la cascada, un jinete ya algo encorvado sobre su caballo blanco y Trewa, su perro negro, que se alejaba unos instantes para olfatear las matas y luego retomaba su puesto junto a la cabalgadura.

El viejo comenzó a hablar:

Trewa, Trewa, ¿por qué de noche te pones tan triste?

El perro se volvió levantó la cabeza y dejó ver su garganta blanca.

Vamos Trewa, ¿es cierto eso que dicen, que te visitan los espíritus de los muertos?

El perrito echó atrás las orejas y miró a Leuque-Leuque con dulces ojos comprensivos, pero no dijo nada.

Trewa, quiero saber si viviré hasta la primavera, si viste a mis antepasados…

Pero Trewa ladró asustado y corrió a esconderse detrás del caballo.

Entonces vos, Kawell, contame vos estos misterios. Yo te prometo guardar el secreto. No se lo diré a nadie jamás.

Pero el caballo seguía andando, apuraba un poco el paso y bajaba la cabeza apuntando el camino con las orejas.

Entonces Leuque-Leuque se cansó de rogarle a quienes le debían obediencia.

Habla –gritaba-. Aquí el amo soy yo y vas a hacer lo que yo te diga ¡Habla!

Y el viejo fuera de sí parecía a punto de castigarlo. El caballo se asustó, tanto que se detuvo de golpe y después de un único y largo relincho comenzó a hablar precipitadamente.

Leuque-Leuque, es verdad, nosotros los caballos, y también los perros, vemos lo que ustedes, los hombres no pueden. Nguenechén, ¡ay!, confió en nosotros. Sabía que los hombres no saben contenerse, que se aterrorizan cuando saben que les falta poco para morir.

El viejo, que escuchaba ansioso, quiso saberlo todo. Y el caballo dijo:

Hay un mundo de abajo, que es oscuro y triste. Allí vi. los espíritus de tantos conocidos… convertidos en animales más feroces que el nahuel, en pájaros repugnantes… vagabundos entre la humareda de la leña verde. Y también está el mundo de las nubes, donde viven las almas de los guerreros, condenados a pelear en una batalla que no termina nunca… ¡cuándo pienso que pronto tendré que acompañarte allí, que nuestro fin se acerca!...

Leuque-Leuque estaba pálido. Acarició el cuello del caballo, con su mano transpirada y le dijo:

Por favor, quiero saber cuánto tiempo me queda. Quiero ver lo que me espera, antes de que sea tarde. Tiene que haber una forma de conseguirlo.

Kawell contestó:

Si de verdad estas decidido úntate los ojos con mis lagañas, que están echa sólo de lágrimas de tristeza. Serás dueño del Gran Secreto, veras pasar ante tus ojos el pasado, el presente y el futuro. Yo, por desgracia, ya he visto demasiado. Ahora es tuyo el regalo de Nguenechén.

Entonces Leuque-Leuque, sin pensarlo dos veces, se frotó sobre sus párpados las lagañas transparentes de kawell. Cuando abrió los ojos lo primero que vio fue a sus muertos queridos, a sus parientes amigos que se acercaban, pero cuando estuvieron lo suficientemente cerca advirtió que ano eran ellos, sino una fila de espectros repulsivos que le paralizaron el abrazo.

Así cambió la vida del pobre Leuque-Leuque, que ya no tuvo ni un momento de paz. De día, donde todos los demás veían el valle, las piedras, el agua; él veía cruzar las almas en pena. Se sentía muy solo y todo le daba miedo. De noche lloraba con lágrimas malsanas que se secaban y pegaban al borde de sus párpados. Los MAPUCHES comenzaron a hablar de él:

Leuque-Leuque se ha puesto lagañoso, Leuque-Leuque ya no se levanta, Leuque-Leuque ya no sale a cabalgar en su caballo blanco.

Un día de lluvia, de hielo y de nieve murió Leuque-Leuque. Como él lo había dispuesto para salvarlos, no fue enterrado con Trewa ni con Kawell, sino con otro caballo y otro perro que lo acompañarían en el último viaje.

Como todos los MAPUCHES, sin duda habrá cabalgado hasta la orilla del lago, donde se habrá despedido del caballo que habrá salid galopando a encontrarse con el resto de la tropilla, cuyo jefe es el caballo de los Siete Colores. Después se habrá embarcado para cruzar el lago, camino a la Isla de los Difuntos. Sin duda habrá llevado al perro para que lo proteja de las aves de rapiña que quieren sacarles los ojosa los viajeros.

La tormenta seguía tronando sobre a tierra de los MAPUCHES, sobre la tumba de Leuque-Leuque. Kawell apegaba su flanco blanco y empapado a tronco de un coihue. De pronto, entre los nubarrones se abrió paso un terrible rayo verde, que fulminó al caballo que había revelado a un hombre los secretos de Nguenechén.

Desde entonces todos los caballos blancos están malditos: sudan de miedo y se revuelcan en la tierra cuando presiente la lluvia, huyen tanto de la luz de sol como de la luna buscan siempre el abrigo de los árboles. Ya no pueden hablar, pero relinchan de angustia en las noches claras, cuando son más nítidas las visones de los aparecidos.

Los perros negros también se asustan de los muertos y aúllan a la luz de Kuyen, pero de día están tranquilos y andan por el campo detrás de sus amos, olfateando el mundo bajo la protección de Nguenechén.

FUENTE
Leyendas Tradicionales Argentinas
Julia Saltzann
Planeta
Buenos Aires 1996

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.