28 mar 2010

LA NUEVA BARBARIE

LA NUEVA BARBARIE

…:”A este país lo fundaron intelectuales. El país que se conoció en los años ’80 del siglo XIX, lo fundaron intelectuales desde … Sarmiento hasta … Pellegrini. El propio … Roca, que fue un genocida, podía leer sin ruborizarse La Iliada o La Odisea en su tienda. No quiero hacer comparaciones porque son … odiosas, pero ¿qué leen los militares actuales?. El Código Militar, quizá. Se ha reducido el mundo lector. Siempre fue una élite pero hoy se ha reducido. Tenemos maestras y maestros fatigados, luego de cuatro cinco horas de clase en una escuela pública o privada, tienen que dar clases en su casa para sobrevivir a un nivel de clase media. En consecuencia, leen poco o no leen lo que está circulando. No creo que ni siquiera se asomen a las páginas bibliográficas de los grandes diarios …” (Andrés Rivera).

La comparación es aplicable, pero con mucho cuidado. Aquellos hombres no trascendían en tanto intelectuales sino en tanto políticos. Habían sido lectores, estudiosos de la historia, de la economía, ellos mismos escritores y propagandistas de nuevos conceptos. Pero el eje de su trabajo era la acción política y ésta una consecuencia de su formación intelectual, y no al revés. Eran activistas de un país en formación con espacios que podían cubrirse co ideas, donde los respaldos ancestrales de nombre y de fortuna coexistían con otros provenientes del estudio y la capacidad.

Todavía … hasta promediar a segunda mitad del siglo pasado, … figuras surgidas del mundo intelectual, … lograban un reconocimiento personal y una pequeña gravitación en las discusiones públicas. Desde José Ingeniero o Aníbal Ponce hasta Juan José Hernández Arregui o Arturo Jauretche. Desde Ezequiel Martínez Estrada hasta Raúl Scalabrini Ortiz … (ó) … Silvio Frondizi, Rodolfo Ortega Peña o Rodolfo Walsh, que participaron del último, desesperado y trágico intento de conjunción entre las claves ideológicas y la lucha concreta por los accesos al poder.

La situación actual es distinta. Los intelectuales siguen existiendo, son conscientes de la necesidad de un plataforma de inserción e la vida política. Pero ya no tienen lugar. Así como la buena tierra se encuentra repartida {y en vías de extranjerización acelerada}, también se hallan cubiertos los puntos de gestión de las mayores decisiones , las que tienen verdadera implicancia social.

Y … deben resignarse al cumplimiento de tareas laterales y poco luminosas, o en caso contrario, suspenderse, vegetando en cátedras y asesorías de baja influencia.

Productores ideológicos como Atilio Baron, Juan Pablo Feinman o Arturo Roig … realizan una docencia casi secreta, lejanos al gran público. Y a distancia …, del círculo cerrado de los partidos políticos, esos cotos seudo-nobiliarios, animados por gente de “otra piel”, entrenada como centuriones para luchas mezquinas y facciosas.

… Groucho Marx … (define el) … pensamiento de esta nueva raza de representantes intercambiables pero básicamente inamovibles … .”Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”. Así piensa el cuerpo estable de la gestión gubernativa. La degradación de los métodos de acceso y uso del poder son de tal magnitud, que los pensadores implican un costo innecesario, un anacronismo. Ahora los caminos sn las negociaciones entre cúpulas, el vínculo con los medios de financiación de las campañas, la simple y llana capacidad de compra de sufragios. … en todos los casos, la necesidad de gente dúctil y de pocos escrúpulos, antes que hombres sostenidos por su fuerza moral o acosados por la duda científica.

La forma de construcción de figuras para continuidad o el cambio dentro … (de) … los mismos modelos de tutela pública, son otras. El gran medio es la televisión. Allí los tiempos no se le regalan a nadie, … responden a una lógica elemental: lo que cuesta vale; para lo cual debe jugarse de una manera rápida y segura … para ofrecer sana entretención, evitando opiniones molestas, todo en un clima de alegre liviandad y conflictos sin ninguna importancia. Para ello, por supuesto, no hace falta gente “de pensamiento” sino lenguaraces breves y livianos. Ellos ocupan casi todo. Y los que piensan, casi nada.

JOSÉ LUIS MENÉNDEZ

“LOS ANDES”, 15.09.2007

{Menéndez cita a Andrés Rivas para desarrollar un comentario. La propuesta de Menéndez, me da pie para continuar con la idea, sin ánimo de debatir, pero desde un enfoque distinto y a la vez complementario. Reitero que no es mi intención debatir, sucede que los dichos de Menéndez son propicios para sumarles, los míos propios sobre el tema.

Una nota interesante pero … con “peros”, ya que un diagnostico acertado queda sólo en eso; a la vez que lleva implícita una confesión de impotencia (de los intelectuales) de traer a la realidad sus “producciones intelectuales” y esto sucede por los villanos seres que habitan el cerrado mundo de la política que los ignoran, los ningunean – concepto básicamente correcto -.

El intelectual toma una actitud pasiva, de espera de reconocimiento y de lamento frente a “entrenados centuriones” que sin duda los van a ignorar y les van a cerrar el paso. Pretender que se les reconozca, y se les ceda u otorgue el lugar que estiman merecer, es intelectualmente ingenuo.

Tal vez se debiera recordar que la sociedad perfecta, la ciudad gobernada por los sabios de Platón nunca paso del papel, amen de parecer más una comunidad espartana – por lo autoritaria – que una creación ateniense (en el supuesto que los atenienses fueron democráticos).

No comparto un maniqueísmo donde el intelectual sea la encarnación del BIEN. Me viene a la memoria un libro de de Follari – de hace un par de años – “La Jungla Académica” que le da los intelectuales una encarnadura más real.

Uno de los intelectuales mencionados por Menéndez, Jauretche – seguramente a don Arturo no le habría gustado que lo ubiquen como “intelectual” -, en alguno de sus libros critica a los intelectuales por pretender un “status” especial por su condición de intelectual, algo así como: “¡no me peguen que soy intelectual!”

Don Arturo a una sólida formación agregaba un buen par de puños para defender sus ideas – si llegaba el caso – y un espíritu que no se amilanaba ante el rigor – recordar su participación (activa) en la revolución radical de 1933, de la cual surge su poema “Paso de los Libres” -. Jauretche propiciaba un intelectual “de pelo en pecho”.

Es una vieja sentencia radical: “por prepotencia del trabajo”.

Es cierto, la dirigencia política está más aferrada a sus cargos, a su posición, que la mugre al talón.

Ante esto que deben hacer, no sólo los intelectuales, sino también la gente común, las personas de bien: organizarse, subir al ring por sus ideas y con la conciencia clara que la derrota es posible, pero que la victoria está mucho más cerca de lo que suponen y en definitiva no ser cómplice por inacción.

En esto NO sirve el vago que se escuda en un cómodo pesimismo para quedar en una patética queja canyengue … .Perdón me entusiasme.

La militancia es el único instrumento útil para traer a la realidad los ideales.}

UNA HISTORIA DE PAVOTES

UNA HISTORIA DE PAVOTES

LA GENERACIÓN ROMÁNTICA

ESTEBAN ECHEVERRIA

Hijo de una familia vasca con casa de comercio en los mataderos del Alto… barrio recio… matanceros, conductores de carretas y gente de avería…, a los 15 años se había convertido en “carpetero” y visteaa con habilidad en las riñas a cuchillo. Hábil en improvisaciones y guitarreadas, era un compadrito que enamoraba mozas por sus arrestos viriles…; no servía para los libros y pronto abandonó las aulas. Un suceso oscuro… donde hubo amoríos y puñaladas, obligó… a poner tiempo y distancia… (con) un marido demasiado ofendido….Volvió de París… transformado. Vestido a la moda del “quartier latín” de 1830, con ceñida levita, monóculo, amplio pantalón de género escocés, corbata negra de innumerables vueltas, capa española y altísimo sombrero de copa; ondulada melena, afeitado el bigote y una barbilla… nada quedaba de compadrito de San Telmo….Estaba resuelto a imponerse y había compuesto un personaje de poeta noctámbulo, solitario y misterioso como suponía había sido Byron. Como un poeta debe escribir poesías…, se puso al trabajo… le (publicaron) en la “Gaceta Mercantil”… un pequeño poema… “Salve ¡OH patria! En tu presencia/ yo siento sublimizarse mi existencia” (y llora porque)… “la patria de su amor ya no existía”

{Para destacar la patria a que hace referencia tenía 20 años – 1810/1830 -, Echeverria tenía 27 años y había pasado los últimos 5 en París, patria de corta vida y mala salud, la desaparecida según Echeverria}

JUAN BAUTISTA ALBERDI

Había llegado a Buenos Aires en 1825, a los 15 años, co una beca para el Colegio de Ciencias Morales (presidencia de Rivadavia, estudio)… bajo la cantinela “Europa, Progreso, Civilización”… (típica) de los años de la presidencia.

Mal estudiante… no llegó a completar los estudios. Alberdi suplía con una curiosidad ecuménica sus defectos de disciplina. Fue, sin dudas, el más inteligente de su generación (entendiendo por inteligencia, comprensión)… no tenía 27 años ni había completado sus estudios jurídicos… (y escribió) “Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho” (en el que el mejor Alberdi está en) el “Prefacio” donde explicaba la antinomia unitarios y federales al presentar la contradicción de las leyes dictadas desde 1820 con el derecho vivo que perduraba e las costumbres.

La comprensión de la realidad, tal como la había formado la historia, es… la base del historicismo (de Savigny y Lerminier): la nacionalidad, el pueblo, las clases dominantes, los jefes populares son aspectos sociales de esa realidad. El problema para el historicismo no estaba en valorarlos desde las abstracciones de un ideología, sino comprender cuándo estas “instituciones” eran espontáneas o artificiales. … (esos autores habían) hablado de una “conciencia nacional” en el legislador que “distingue lo que hay en ella (la sociedad) de esencialmente invariable y lo que hay de esencialmente variable, para no empeñarse en hacer invariable lo variable y variable lo invariable … para no tomar las formas por los principios ni los principios por las formas” … Para Alberdi la obra historicista de Rosas … debía completarla la “joven generación” … (que) debería darle la “conciencia nacional” … (a Rosas) le había faltado tiempo y concentración filosófica para “reflexionar sobre nuestra historia próxima”.

Por eso…, creía conveniente adelantarle algunas reflexiones para formarse su “conciencia nacional” que habrían de servir como pauta para la “inteligencia argentina”.

… la “historia argentina” era… el lapso… entre 1810 y 1837. Lo demás era exótico porque no era argentino. … descubrir, encontrar la realidad social que venía desde el fondo de la historia, hubiera sido la posición historicista correcta, pero Alberdi le daba el sentido de “crear”, con la “sola tutela de nuestra historia próxima”.

¿Y qué podría descubrir e esa tradición de 27 años… que empezaba en Mayo? … Un odio a España y un conjunto de doctrinas que se presentaban como “tradición” argentina. Mayo era la negación de España, y por eso debería eliminarse hasta el residuo lo que fuera español; “… aceptar la tradición de España es una insensatez”… “el día que dejamos de ser colonos de España acabó nuestro parentesco, desde la Revolución ‘somos hijos de Francia’ ” La originalidad de Mayo, la “patria” de 1810, estaba para los jóvenes “mayos” en dejar de ser españoles para ser franceses. Por lo tanto, debía reemplazarse entre tantas cosas ibéricas que todavía nos agobiaban, a la lengua española, “importación absurda de una legitimidad exótica”. Los argentinos deberían hablar en francés que se ajustaba “mejor a nuestros pensamientos que os eternos contoneos del pensamiento español”.

La ligereza,… del tucumano, no le dejaba comprender que ese historicismo futurista, ese casticismo descastado, esa tradición sin siglos, esa patria sin “patres”, eran lo más opuesto que podría darse del romanticismo. … Alberdi escribía por ráfagas… inajustadas… tenía la facilidad de olvidarlas apenas escritas.

… en 1837 los”alberdista” estaban convencidos que… (Rosas), llamaría a colaborar a la joven generación… Le traían a Rosas… la justificación filosófica del federalismo y… su apoyo… en la tarea americanista,… levada a puro pálpito. Los gauchos… y Rosas… debían aceptar el asesoramiento inteligente de Alberdi y los suyos que acababan de descubrir América en os libros que… hacían traer de París.

EL “SALÓN LITERARIO” (JUNIO DE 1837)

… donde se estudiaba, discutía y disertaba… para “llevar la instrucción al pueblo”…, se inauguró “un domingo de fines de junio” (Echeverria y Gutiérrez intentaron confundir el Salón con la Asociación de Mayo para antedata ésta a tiempos anteriores al conflicto con Francia…).

En el Salón Literario … Echeverria … tardíamente (precedido y guiado por Alberdi, se inicia) en el romanticismo filosófico y político … conoció el historicismo de segunda mano de Lerminier y el Sansimonismo … de Leroux y la “Revue Encyclopédique”, …, se empeño … en formarse una cultura filosófica y picó del sansimonismo, el neocatolicismo de Lamennais, el nacionalismo liberal de Mazzini y algo del romanticismo alemán de Hegel y Herder … a través de Leminier … (mezclados con el nada romántico Guizot). Se hizo filósofo y político… como antes se había hecho poeta….Del conjunto discorde brotarían (en 1838) “Las Palabras Simbólicas” que englobó en 1846 en su “Dogma Socialista”.

Al inaugurarse el Salón disertó Marcos Sastre de lo que era un dogma…:”proclamar a la faz del mundo nuestro divorcio de toda política y legislación extranjera”. Agradeció “a la Providencia el hombre grande” que gobernaba… Rechazar toda creación anárquica o extraña…”… la “literatura española”… sólo… “compilaciones monstruosas, indigestas, ideas rancias, pésimas tradiciones, poesías insípidas, novelas insulsas y despropósitos periódicos”.

Alberdi habló de la Revolución de Mayo: “Fruto progresivo del desarrollo humano”… que había servido para desprenderse del españolismo caduco y abrirse a la cultura de Francia “que en materia de inteligencia es la expresión de Europa”. (Juan María) Gutiérrez… “donde no encontrareis un libro que encierre los tesoros que brillan en cada página de ‘René’…”; España sólo había dado “una ciencia nula” y una literatura tonta y los argentinos estaban obligados a… (divorciarse) “completamente de las tradiciones peninsulares” y sobre todo del “vínculo fuerte y estrecho del idioma” que… deberá “aflojarse… día a día a medida que vayamos entrando en el movimiento intelectual de los pueblos adelantados de Europa”.

“LA CAUTIVA” – ECHEVERRIA –

… el gaucho BRIAN buscaba entre los indios a su esposa María, a la que duda en salvar porque:

“del salvaje la torpeza/ habrá ajado la pureza/ de tu honor./…/ ya no me es dado quererte”. Como ésta le muestra un puñal que le ha servido “para matar al insolente/ que ultrajar mi honor intente”, la perdona {¡¿?!} y se la lleva guiándose “por la polar estrella” que ha ido a brillar al hemisferio Sur. Como el poema es romántico, los dos tienen que morir y son enterrados bajo un “ombú donde anida/ la altiva águila real”, también emigrada del hemisferio Norte.

Miguel Cané,… en carta a Alberdi: “¡qué bárbaros! No ser románticos en el siglo XIX es no ser patriotas, no ser progresivos, no ser cristianos, no ser hombres”.

“LA MODA”

Del Salón nacería, en noviembre de 1837, “La Moda”, “gacetín de música, poesía, literatura y costumbres”, donde Alberdi componía minués y “valsas” “Extranjero sin patria ni hogar/ vine al mundo tan solo a llorar”… y los “Lamentos de la tórtola viuda”: “¡fuese el hechizo del alma mí-í-ía!” y con el seudómino de “Figarillo” fustigaba las sencillas costumbres… criolla…

Bajo el aparente frivolismo se mantenía la idea de llevarle al Grande Hombre la explicación de su federalismo intuitivo…
“La Moda” viviría el verano de 1837 a 1838, muriendo… por falta de suscripciones, al mismo tiempo que se cerraba el Salón Literario… Pasó como todas las modas sin dejar tras de sí ni el eco de las gacetillas desconcertantes…

En abril de 1838 había hecho crisis el conflicto con Francia. ¡Tremenda angustia para los jóvenes que se sentían hijos de Francia…! ¿De qué lado estaría el patriotismo? ¿Con la cuna de Lerminier y de Leroux cuna de la Gran Revolución, de la que Mayo era una consecuencia? ¿O con la plebe que desde la alameda mostraba sus puños a las fragatas francesas bloqueadoras del río?

LA ASOCIACIÓN DE MAYO

Todo concurría en 1838 para que los jóvenes románticos abominaran de Rosas: el ningún caso que el rustico don Juan Manuel les había hecho; las duras condiciones del bloqueo con la consiguiente rebaja de sueldos en la administración,… - el “conflicto de la Civilización contra la barbarie” - … el federalismo de los románticos no era muy ortodoxo cuando supieron… la noticia del “Palmar”… el 20 de junio.

Alberdi cuenta en su Autobiografía el alborozo que les produjo la victoria de Rivera en “Palmar”, en el baile que daban las señoritas Matheu en una “noche primaveral de 1838” (lo de primaveral debe ser porque Alberdi, vivía espiritualmente en París donde en junio es primavera).
Después de “Palmar” se echaron los cimientos de la Asociación de Mayo. No fue… antirrosista; ninguno de sus integrantes exteriorizó una posición política. … Echeverria, brindó… para que “bajo el signo de la Federación se cumpla el pensamiento de Mayo y el juramento de Julio”… Juan María Gutiérrez mantenía su… cargo de oficial 1º del Departamento Topográfico y como empleado público y buen federal usaba la divisa… y el cintillo. Los jóvenes… (dan) la impresión de agruparse en una entidad a la espera del resultado de conflicto. Si Rosas… (arreglaba) con los franceses, la oferta de colaboración… seguiría en pie, robustecida por la necesidad… de afrancesar la administración; si el gobernador… (se estrellaba) contra los extranjeros, serían os jóvenes “hijos espirituales de Francia” no los unitarios (muy imbuidos de la idea de Patria, explicaba Sarmiento) y opuestos a la intervención, quienes recogerían la simpatía y… apoyo… (francés).

¿Hubo una “Asociación” organizada y activa? En la “Ojeada Retropesctiva” (1846) … introducción al “Dogma Socialista de la Asociación de Mayo”, Echeverria se atribuye que “a fines de mayo de 1837” tuvo la idea de formar una agrupación juvenil que “quisiera … trabajar por la patria” … “23 de junio de 1837 … se reunieron … treinta y cinco jóvenes. Echeverria… leyéndoles unas palabras simbólicas que había compuesto “para encabezar nuestro credo”. No hubo otras reuniones hasta el 08 de julio, donde (Echeverria) trajo una fórmula de juramento “parecida a la de la Joven Italia” – No fue parecida, sino la misma. Migue Cané les mandó de Montevideo los reglamentos de la Joven Italia -, que fue aprobada y se juramentó a los asociados.
Al día siguiente -09 de julio – inauguraron la sociedad secreta con un banquete público…

Echeverria… presentó el proyecto de “palabras simbólicas”… Aprobadas… “se resolvió mandarlas a imprimir a Montevideo para desparramarlas en toda la República”.

Después se disolvió la fraternidad… Alberdi se fue a Montevideo en noviembre de 1838 donde publicaría e “Dogma” el 01.01.1839…, (Echeverria) se retiro a su estancia porque creía que emigrar era inutilizarse para s país. … (la Asociación) renacería en Montevideo … con Alberdi, Andrés Lamas, Miguel Cané y Andrés Somellera … .Hacían campaña a favor de la intervención … se sentían “aliados naturales de Francia o de cualquier otro pueblo que quisiese unirse a ellos para combatir el despotismo bárbaro dominante en su patria” (Echeverria). No encontraban motivo para no hacerlo, pues “el genero humano es una sola familia y nadie es extranjero en la patria universal… porque la patria es el universo”…

Consiguieron hacerlo tan bien que en parte por su predica en parte por… Bouchet de Martigny, y en parte… Rivadavia desde Brasil incitaba a los unitarios a estrecharse con los franceses, al poco tiempo “todos los emigrados… se adhirieron a sus opiniones y el general Lavalle se embarco el 03 de julio para Martín García en buques franceses. …

La fecha de iniciación y el nombre “Asociación de Mayo”…, no han resistido la crítica. Distraídamente o no, Echeverria confunde la “Asociación” con el “Salón Literario”… de Marco Sastre… junio de 1837… (desaparecido… en mayo de 1838) e iniciado el bloqueo francés, debieron ocurrir las reuniones informales… y se proyectó una entidad carbonaria secreta que no… (se consolidó) porque Echeverria debió irse al campo por razones de salud, y Alberdi – el… más brillante – emigró… (en) noviembre.

Ninguno de los integrantes… habló de la agrupación como de una entidad constituida y activa… nadie escribió sobre ella… ni Tejedor, ni Thompson, ni Corvalán, ni cualquiera de los presuntos asociados de 1838 dijeron una palabra de la “Asociación”… Vicente Fidel López la pasa por alto en su “Manual” y en su “Autobiografía”…

Solamente … (hay) certeza histórica que el 01 de enero de 1839 Alberdi publica en “El Iniciador” un “Código o declaración de principios … (de) la ciencia social de la República Argentina”, y en 1846 Echeverria … (edita) en Montevideo el “Dogma Socialista de la Asociación de Mayo” con una “Ojeada Retrospectiva sobre e movimiento intelectual en el Plata desde el año 37” …

LAS “PALABRAS SIMBÓLICAS”

… Groussac … si “se quitara al Dogma todo lo que le pertenece a Leroux, Mazzini, Lamennais, etc., no quedarían más que las alusiones locales o los solecismos”. Ingenieros, “que lo más del texto es glosa de escritos europeos en que la palabra Europa está reemplazada por América, Francia por Argentina, Revolución del 89 (la francesa) por Revolución de Mayo”; Raúl Orgas, que Echeverria “se apoderó de las ideas y a veces de las expresiones” y … confronta doce párrafos e las “Palabras Simbólicas” con otros tantos de “Foi et avenir” de Mazzini, la Reveu Enciclopédique” e Leroux, los estatutos de la “Joven Europa” y … “La Joven Suiza” …, escritas … (por) Saint Simon encontrando idénticos los textos.

La carencia de originalidad de Echeverria … ( y la incapacidad de ) reflexionar con criterio propio sobre el pasado y presente de su tierra … Lo malo fue que buscaron un apadrinamiento exótico a su sentimiento nacional … la contradicción entre el Sarmiento que siente en el “Facundo” como un argentino y el que razona en el mismo libro como un extranjero (… el que ama y comprende la barbarie nativa y el que trata de eliminarla por una civilización de factoría).

{Un agregado de mi cosecha, Félix Luna – autor y persona por quien guardo un afectuoso respeto – en su libro “Sarmiento y sus fantasmas”, don Félix se permite una licencia poética/histórica donde Sarmiento reta como a un pendejo a Rosas, quien calla.; al leer la tirada de Luna me hizo gracia. ¡Sarmiento retando a Rosas y éste callando!. Sarmiento siempre lo puteo de lejos y cuando más cerca estuvo fue en la batalla de Caseros cuando fue boletinero de los brasileños.}.

Las “Palabras Simbólicas” de 1838 son discordes, se mezclan Saint Simon con Guizot, Mazzini con Lemennais, Leroux con la Revolución de Mayo, … Europa … (es) “centro de la civilización y el progreso al que debemos acercarnos” … y “la emancipación del espíritu americano” consiste en imitar a os europeos; … define a la democracia como “el régimen de la libertad fundado en la igualdad de clases”, para corregir … el “sufragio universal es absurdo”; … “todo privilegio es un atentado a la igualdad …, no hay igualdad cuando una clase monopoliza los destinos públicos” …, para rectificar … “la soberanía sólo la ejerce la parte sensata y racional de la comunidad”; … “la nacionalidad es sagrada” … aunque “la patria es el universo …”; se desprecia “la omnipotencia de las masas … (origen de) todos los desastres que ha producido”, para entusiasmarse … “la turba, el populacho es una potestad destinada por la providencia para dictar la ley y sobreponerse a cualquier otra potestad terrestre”. Para cada SI del Dogma, hay un NO del Dogma.


EL PENSAMIENTO DE LOS “MAYOS”

Pese a los contradicciones de las “Palabras Simbólicas” … (hay) una cierta unidad ideológica … (basada) en dos principios: el de Mayo y el del progreso continuo …

La patria era Mayo, y Mayo era la Revolución Francesa, … “Desde la Revolución somos hijos de Francia” … (Alberdi) … La patria eran “las tres banderas de la Libertad, Igualdad y Fraternidad” …; y por lo tanto era patriótico todo lo que uniera los jóvenes con los “espíritus superiores” que compartían los mismos principios, cualquiera fuese el lugar de s nacimiento … .La Patria es la Humanidad” corregiría Echeverria … interpretada por “los espíritus racionales” que sabían sobreponerse al mezquino localismo. Aquello que n era Mayo era “colonial” … “español”. … “Colonial” era hablar castellano y atenerse a las modalidades criollas, “colonial” aceptar como hermanos a los nacidos en la misma tierra que no tenían un “espíritu superior”, “colonial” negarse a reconocer la supremacía del espíritu francés y resistirse a la civilización que traía en sus cañones el almirante Leblanc. “Contradice la tendencia de la revolución en vez de continuarlo – decía Félix Frías … - esa independencia altiva, insolente, salvaje, insociable, como el hombre que la proclama”.

El otro principio era el progreso indefinido … creyeron en la marcha delante de la humanidad … (soñaban) con “quemar las etapas para adelantar el advenimiento de los tiempos venturosos” … Echeverria … (hablaba) … de avanzados y retrógrados como las dos fuerzas en pugna en la batalla cívica y las aplica a quienes aceptaban el imperialismo europeo en nombre de Mayo y del Progreso, y a los “coloniales” como Rosas que se le oponían.

… (Alberdi) No se fue exilado ni perseguido: salió tranquilamente a plena luz …, con sus papeles en regla y la divisa punzó en la solapa. “Emigrados espontáneamente – escribió – sin ofensas ni odios, sin motivos personales … Ni a la persona o administración del señor Rosas tenemos que dirigir quejas personales de injurias que jamás nos hicieron” …

Juan María Gutiérrez no emigró, y mantuvo … s cargo de Ingeniero 1º del Departamento Topográfico, pero … alentaba a Alberdi y … (su) prédica … su correspondencia fue interceptada … y … (dio) en la cárcel, … (perdió) el puesto … pagar diez personeros … (en el ejército) y … (se) le dio pasaporte para que se fuese tranquilamente a Montevideo … fue “el escritor más castigado de esos tiempos sin pensamientos” comento Sarmiento.

LA PROPAGANDA “ANTIAMERICANA”

… Alberdi publicaba … en “El Nacional” …: habrá “un Mayo para los tiranos nacionales … la cruzada de Mayo va a recomenzar … no más tiranos ni afuera ni adentro” … Si la patria … era Mayo, y Mayo era la “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, no había diferencia con la patria de Luis Felipe … la tricolor era una bandera argentina porque representaba la libertad, la igualdad y la fraternidad, en el mismo grado que la azul y blanca: “la libertad no puede ser enemiga e la libertad, la igualdad no puede ser enemiga de la igualdad; la bandera de Austerlitz no es enemiga de la bandera de Maipo; la bandera de Maipo no tiene más enemigo que el tirano.” … “Nosotros traicionamos al tirano, …, para ser fieles a la patria que ese tirano despedaza … nos uniremos a todos los amigos de nuestras glorias y de nuestra dignidad para destruir al único enemigo de nuestra s glorias y de nuestros colores … Si el tirano de Buenos Aires que con anta jactancia invoca el nombre de la patria, la amase como nosotros , la infeliz patria no estaría hoy en las condiciones en que se ve”.

El tercer artículo de Alberdi … “Prescindamos de la cuestión de derecho …, que la razón sea de la Francia o de la … Argentina no es el caso averiguar en este instante. Vamos a los hechos, a la política, a las necesidades, a las conveniencias …” las conveniencias estaban en el triunfo francés, porque significaba la caída e Rosas, también el honor “porque la conveniencia y el honor de un pueblo están en no ser hollados por un tirano” Con dialéctica para uso de intelectuales seguía: “El honor y a esclavitud son dos ideas que se excluye mutuamente, … incompatibles … ¿Dónde estaría el honor de los argentinos batiendo y venciendo a los franceses? ¿En volver otra vez arrodillarse a los pies de Rosas? … “¿Estará el deshonor, entonces, en ligarse al extranjero para batir al hermano? Sofisma miserable. Todo extranjero es hombre y todo hombre es nuestro hermano. La doctrina contraria es impía y bárbara. No es nuestro hermano un hombre porque ha nacido en la misma tierra que nosotros. Nosotros no somos hijos de la tierra sino de la humanidad. De lo contrario las bestias que han nacido en nuestra tierra serían nuestras hermanas.”

… (Alberdi) Daba el concepto de patria para los espíritus superiores … “Para el provinciano la patria es su provincia. Para el nacional no hay hermanos ni semejantes fuera de sus fronteras. Y para los espíritus vastos y serios que saben no estacionarse en e círculo estrecho de la nación, para los Rosseau, los Fenelon, los Saint-Pierre, los Leroux, los Lamennais, la patria es la humanidad, el pueblo es el genero humano.” … “Nuestra idea es la garantir por medio de un tratado con la nación francesa,
(explicaba Alberdi) … la estabilidad de una carta constitucional que asegurase a la porción más civilizadas y culta de nuestro país, una preponderancia en la dirección social contra las propensiones de las masas ignorantes a subyugarla por la fuerza bruta … un contrapeso a la tendencia de nuestros tiranos y de nuestras masas semibárbaras”.

{La intervención francesa termino con el tratado Mackau-Arana (octubre 1840), significó un claro triunfo argentino y es así sin lugar a dudas ya que}
Bartolomé Mitre lamentaría poéticamente en “El Nacional” de Montevideo, que ya no estuviese la bandera francesa en Martín García …

“La bandera e Austerlitz
flameaba en Martí García
y a su lado relucía
del Oriente el pabellón
Y hoy entre el polvo se ven
Porque el inmundo tirano
¡las arrancó con la mano!
¡Gracias, señor de Mackau”

“Bandera que se elevaron
con la sangre de cien bravos
sobre los cuerpos de esclavos
y entre el humo del cañón.
De esas banderas gloriosas
Coronadas de mil flores
¿quién ensucio los colores?
¡el almirante Mackau!


NUEVE AÑOS DESPUÉS

LOS INTELECTUALES EXILADOS Y ROSAS

Alberdi desde Valparaíso, saludaba el 25 de mayo de 1847 … “En el suelo extranjero donde resido … no como proscripto, porque he salido de mi patria según sus leyes, por franca y libre elección”, saludaba fervorosamente “los colores del Río de la Plata … (que) no han conocido la derrota ni a defección “ … (analiza el hecho Rosas), … “no es un simple tirano … veo en su cabeza la escarapela de Belgrano. No me ciegan … el amor de partido para no saber lo que es Rosas … Rosas y la República
Argentina … se suponen mutuamente: él es lo que es, porque es argentino … Los hombres jóvenes del partido reaccionario” … se opusieron a Rosas porque no comprendieron que significaba a la realidad argentina mucho más que ellos. … Esta posición era propia del “candor” de la juventud … “el partido … unitario … (se) liga con el extranjero …”. Los unitarios no entendían traicionar” porque no hay crimen cuando no hay intención de obrar mal …


Domingo F. Sarmiento {recordar la polémica con Alberdi de las “cartas quillotanas”} … sí no tenía la reflexión meditada del Alberdi, le ganaba en dotes intuitivas y poseía un estilo brillante y fácil de escritor. Emigrado a Chile e 1840, no se fue exilado ni perseguido, aunque su poderosa imaginación le haya hecho decir otra cosa … Ya hemos visto su campaña contra la argentinidad de Estrecho de Magallanes de 1842 (que extenderá en 1850 a reclama también la Patagonia) … {y andar a las toses y balbuceos, pocos años después cuando fue presidente}.

En 1845 escribió su obra cumbre “Facundo o Civilización y Barbarie” … Describe y siente la Argentina auténtica, pero cuando debe razonarla, la rechaza … “… Los que cometieron aquel delito de lesa americanismo: los que se echaron en brazos de la Francia (en 1838) para salvar la civilización europea …, fueron los jóvenes, en una palabra ¡fuimos nosotros! … Esta juventud … iba a buscar en los europeos enemigos de Rosas …, el apoyo contra la América tal como la presenta Rosas: bárbara como el Asia, despótica y sanguinaria como la Turquía, persiguiendo y despreciando la inteligencia como el mahometanismo ..”


OTROS INTELECTUALES … {DIFERENTES}

SALDÍAS Y EL REVISIONISMO HISTÓRICO (1878/1887)

Adolfo Saldías, nacido en 1849, había estudiado en las escuelas de Sarmiento y en la universidad de Juan María Gutiérrez. Su pensamiento era ardorosamente liberal … Tenía una profunda fe liberal y un celeste horror por las tiranías, y sobre todo por La Tiranía … en 1876 … (siguió) el debate entre Mitre y Vicente F. López sobre a manera de escribir historia y … (apoyó) decididamente … al primero …

Quiso continuar el “Belgrano” … (de Mitre), que se detenía en 1820 … . Veía la historia argentina en tres etapas …: la independencia (Belgrano), la tiranía (Rosas) y la libertad (Mitre) … .Mitre lo alentó, … Saldías poco sabía de los tiempos de Rosas: los adjetivos de rigor, las “tablas de sangre”, la novela “Amalia”. No bastaban para una historia documentada y … (fue) a los periódicos de la época … la “Gaceta Mercantil” de Mariños y … (el) “Archivo Americano” de de Angelis. La meticulosidad de los amanuenses de Rosas le facilitaba el trabajo; documentos oficiales: los de Rosas, los de sus enemigos, los comentarios favorables de la prensa del mundo, los desfavorables (cuidadosamente rebatidos), los debates sobre Argentina en los parlamentos de Londres, París o Río de Janeiro, los discursos en la sala de representantes porteña, los mensajes del gobierno, las notas de los gobernadores, las leyes provinciales …

Es comprensible el asombro de Saldías … .Descubrir los tiempos de Rosas era penetrar en un mundo desconocido … todo resultaba sorprendentemente nuevo … .Absorto leyó y meditó. Empezó a comprender lo que era la patria, lo que era pueblo, o que era soberanía, lo que era la Vitoria y lo que era traición. Sintió el orgullo y, también, la vergüenza de saberse argentino.

Interrogó a Mitre sobre las dudas que lo acometían … el maestro debió conformarlo con alguna frase sobre el “triunfo definitivo de Caseros” y los “nobles odios que un liberal debe mantener a toda tiranía”, habló con Sarmiento, …, más sincero, …: “jovencito, no tome como oro de buena ley todo lo que hemos escrito contra Rosas . Nosotros éramos sus enemigos políticos”.

Rosas era un tirano, no lo dudaba Saldías, … Pero … Había sido un jefe popular, un gobernante enérgico y hábil, y también un gran patriota. Tuvo procedimientos fuertes en tiempos de guerra, ¿pero acaso puede hacerse de otra manera?

En 1880 tenía listo el primer tomo de su historia que iba de 1820 a 1835. Alguien, tal vez Bernardo de Irigoyen … (o) tal vez Antonino Reyes …, lo puso en la pista del archivo de Rosas … que … (este) había conseguido llevarse de Buenos Aires … y ahora después de su muerte, estaba en la casa de su hija Manuela en … Londres. … (allí fue) Saldías … a estudiar el repositorio que la hija de Rosas puso a su disposición.

Encontró los documentos más valiosos de a historia argentina. Las cartas recibidas por Rosas de San Martín, Alvear, Palmerston, Belzu, Oribe, Sarratea, Guido, Manuel Moreno; borradores … y notas diplomáticas, informes reservados de sus ministros en Londres, París, Washington y Río de Janeiro; “clasificaciones” reservadas de la policía, proyectos de artículos de periódicos, carpetas de antecedentes sobre problemas políticos. Veinte años de una época trascendental.

Comparó esos tiempos con los suyos … (1880) … el “lucro ilegítimo, la mitad de la población tributaria de la otra mitad, la avaricia sórdida, la explotación vergonzosa, la mentira erigida en sistema, al virtud puesta en ridículo”.

Ayer un dictador con la suma de poderes por decisión de su pueblo …; hoy el fraude electoral (“el pueblo – que es la nación – jamás tomó la personería que le corresponde”) los gobernantes señalados con el dedo, las camarillas. Ayer el desafío a los poderosos, el cañón de Obligado, los tratados victoriosos; hoy los empréstitos a comisión, los ferrocarriles ruinosos, los diarios coloniales.
… había publicado en París -1881 – el primer tomo de la ”Historia de Rosas y su tiempo”, editará también en París, el segundo en 1884 y el tercero en 1887.

LA “HISTORIA DE ROSAS Y SU TIEMPO” (1887)

Saldías era liberal, seguía siéndolo … “No necesito demostrar mi odio a las tiranías”, … como amaba … a la libertad, amaba a la verdad. “No se sirve a la libertad manteniendo los odios del pasado …, os viejos y estériles rencores” … (para juzgar a Rosas y) su gobierno; se puso en las conveniencias de la Argentina como Nación y de los argentinos como integrantes de una nacionalidad. …

Ingenuamente mando el libro a Mitre. ¡Qué gran equivocación, que tremenda equivocación se había hecho con Rosas y su época!. Mitre le contestó con una andanada retórica el 15 de octubre de 1887. Apabullante admonición del maestro al discípulo descarriado. Estaba bien – decía Mitre – hacer historia con documentos, método critico, imparcialidad; pero no tanto. Rosas había sido un tirano y … (se lo debía) juzgar … (desde) “los nobles odios” (Mitre se jactaba de “guardarlos conscientemente”) … “Su punto de partida …, lo retrotrae al pasado por una reacción impulsiva” … llegaba a comprenderlo (a Rosas) y eso no era una “posición progresista” … era desandar el camino … colocándose en un punto de vista falso atrasado. … Caseros no se podía rehacer “como partida de ajedrez mal jugada; era … “el punto de partida de la época actual, completada con otra batalla … necesaria y fecunda” (Mitre no nombra la batalla - Pavón – por modestia, el único triunfo militar en su carrera de guerrero). Las grandes batallas “no sólo vencen, convencen” … No deben investigarse … “… porque son definitivas …”. (Saldías publica la carta de Mitre en la segunda edición de su “Historia …” y ha sido reproducida en las posteriores).

… la filípica de Mitre publicada en “La Nación” del 19 de octubre. … El general no le impugnaba la verdad de un documento ni objetaba su interpretación. Le dolía que fuera imparcial a juzgar a un tirano, y “llamara traidores” y por varias veces a quienes se unieron a los enemigos de la patria en conflicto internacionales …

(como rebatir la filípica) y sobre todo, … esa frase … “EL ESPACIO EN QUE SE DILATAN SUS IDEAS ESTÁ ENCERRADO DENTRO DEL CÍRCULO ESTRECHO DE ACCIÓN QUE SUBORDINA SU TEORÍA DERIVADA DEL HECHO QUE ES SU FÓRMULA”

(Saldías) El joven promisorio de 1877 fue el fracasado de 1887. Nadie comentaba el libro de Saldías, pero desaparecía de los anaqueles. Al año de ponerse en venta el tercer tomo no quedaba un ejemplar en las librerías.

JOSÉ HERNÁNDEZ Y MARTÍN FIERRO

Saldías escribió sobre la Nación desde 1820 … .Otro intelectual hablara de los argentinos comunes desde Caseros. Actualmente existe el riesgo de no advertir el carácter testimonial del “Martín Fierro” que será motivo de otra entrada próximamente. A modo de cierre y de memoria, tres sentencias:

“… olvidarse de lo malo, también es tener memoria”

“… son campanas de palo, las razones de los pobres”

“… hasta el pelo más delgado/ hace su sombra en la tierra”
Fuentes

José María Rosa
Historia Argentina – Tomos IV, V y VIII
Editor Juan C. Granda, 1965,1967,1969, Buenos Aires

23 mar 2010

"...ES AL ÑUDO QUE LOS FAJEN"

“… ES AL ÑUDO QUE LOS FAJEN”

“LOS ANDES”, 10.09.2008

JURY DE ENJUICIAMIENTO PARA LA JUEZA SUSANA BARRIGÓN

Quedó constituido el jury de Enjuiciamiento contra la jueza de familia de Tunuyán, Susana Barrigón de Bertone, quien está … investigada por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falso testimonio, …

El Jury de Enjuiciamiento … se reunirá … para ver si le quitan los fueros …

Este pedido de desafuero fue realizado …, por el Juez de Segundo Juzgado Civil de Tunuyán, Juan Darío Penisse … a … cargo … (del) expediente penal 21414 … “Fiscal por averiguación de delito” contra Barrigón.

Esta causa está … suspendida … (por) los fueros de la magistrada.

ASUNTOS FAMILIARES

Susana Barrigón, jueza de Familia de la Cuarta Circunscripción … de Valle de Uco, se encuentra sospechada de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falso testimonio según la investigación … (del juez) … Penisse.

La denuncia … está relacionada a la muerte accidental de Teodoro Calisaya – padre del periodista Vicente Calisaya – a manos de Ezequiel Fadel, sobrino de la diputada nacional … Patricia Fadel …

… el joven Fadel fue condenado en mayo … por la Tercera Cámara del Crimen a dos años de prisión en suspenso …

ANOMALÍAS

Según … familiares de la victima …, en abril … (2007) Calisaya ingresó al Hospital Scaravelli … tras ser golpeado por Fadel … En ese momento, la jueza Barrigón había ordenado que a la victima se le hiciera un dopaje de sangre. Algo que una jueza de Familia no podía haber realizado ya que se trataba de una causa penal. Además … la jueza Barrigón estaba de licencia.

…, según los denunciantes la intención de la magistrada había sido probar que Calisaya estaba alcoholizado y que había atacado a Fadel.

El joven agresor era en ese momento novio de la hija de la jueza.

…, no es el único problema … (de) la jueza. En junio pasado debió dar explicaciones … porque estaba dando clases en una universidad mientras que no cumplía su rol de jueza ya que tenía licencia por enfermedad.

“LOS ANDES”, 12.09.2008

LA JUEZA SUSANA BARRIGÓN MÁS CERCA DEL JUICIO POLÍTICO
El Jury de Enjuiciamiento aceptó tratar el caso de la jueza … Susana Barrigón de Bertone, quien podría … (quedar) … sin … fueros para … (ser) juzgada por … presunto mal desempeño de sus funciones.

…, el Tribunal de Enjuiciamiento … admitió la denuncia de un magistrado … (que) tiene una causa judicial … que es un desprendimiento del caso Calisaya – Fadel.

… Juan Darío Penisse … (Segundo Juzgado Civil de Tunuyán) tiene a su cargo un expediente donde se investiga a la magistrada por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falso testimonio.

“El Jur con todos sus miembros hizo una reunión plenaria … .Hay una importante cantidad de elementos de juicio …” (Ricardo Puga).

…, 17 integrantes del jurado votaron … (por) investigar el desempeño de Barrigón … (con un) voto en disidencia. Se trata de de Silvia Cardozo, … (que) se excusó … (porque no tuvo tiempo de evaluar los antecedentes) … la diputada estaría en la misma línea política que la diputada … Patricia Fadel …
TAMBIÉN SE ANALIZARÁ LA SITUACIÓN LABORAL

Desde agosto de 2006 Barrigón tiene … licencia por enfermedad … por problemas cardíacos … (al mismo tiempo) … la mujer … se dedicó a dar clases en una universidad privada.

EL TRIBUNAL

Los integrantes … son : Alejandro Pérez Hualde …, Fernand Romano, Hernán Salvini, Caros Böhm, Ana mará Viotti, Gladys Marsala, Alejandro Gulle, Silvia Cardozo, Eduardo Cassia, Rogelio Gil, Santiago Cazzoli, Ricardo Puga, Raúl Vicchi, Vicente Rosso, Aldo Giordano, Sergio Bruni, José Martínez y Alejandra Namán.

“LOS ANDES”, 10.10.2008

SIETE POLÍTICOS SALVARON DE JURY A LA JUEZA SUSANA BARRIGÓN

Gracias al apoyo del poder político, la jueza … Barrigón evitó tener que sentarse en el banquillo de los acusados …

… el Jury de Enjuiciamiento … decidió rechazar el pedido (de desafuero) …

… la magistrada … fue salvada por os legisladores provinciales.

… la votación final … 10 votos (por el desafuero) contra 7 … . Se necesitaban 12 … para lograr una mayoría absoluta .

… la jueza fue “salvada” por … legisladores de distintos partidos. … los jueces … (del) Jury … con sus votos … (apoyaban el desafuero).

VOTO A VOTO

A favor de Barrigón: Silvia Cardozo (PJ), Rogelio Gil (PJ), Raúl Vicchi (UCR), Héctor Gómez (PJ),Néstor Otero (PJ), Sergio Bruni (Concertación Ciudadana) y Miguel Ángel Manzano (UCR).

En contra de la jueza: Diego Arenas (PD), Aldo Giordano (PD), Alejandra Naman (Ari), Emir Félix (Concertación Plural), los jueces Alejandro Gullé, Ana María Viotti, Fernando Romano, Carlos Böhm, Hernán Salvini y Alejandro Pérez Hualde.

“LOS ANDES”, 11.10.2008

EL ESPOSO DE LA JUEZA BARRIGÓN ES EMPLEADO DE UN SENADOR QUE LA SALVÓ

… La magistrada, … zafó por estrecho margen de votos … el proceso de enjuiciamiento, … cuestionada por su participación arbitraria en el caso Calisaya …

La novedad … es que el esposo de la magistrada …, Roberto Bertone, se desempeña como secretario del bloque de senadores de la UCR y … secretario privado del senador Miguel Manzano … este legislador no se abstuvo y votó en contra del Jury …, decisión que fue calificada como una “desprolijidad” por autoridades del radicalismo y algunos legisladores de la oposición.

Barrigón tenía que sentarse en el banquillo de os acusados … Para ello era necesario sacarle los fueros …

En la votación final, … (hubo) 10 votos - … por el desafuero – de seis magistrados y cuatro legisladores del PD (2), el Ari y la Concertación Plural. En contra lo hicieron 7 legisladores (peronistas), cobistas y dos radicales … se necesitaban 11 votos para … sacarles los fueros.

… Por un lado por la actitud de los peronistas que actuaron corporativamente y la del senador radical … Manzano, vecino de Tunuyán que tiene como secretario privado al esposo de la magistrada.

…, Manzano negó que Bertone fuera su asistente personal, aclaró que es solamente asesor del bloque
… empleados de la bancada y el legislador cobista Santiago Cazzoli, dijeron que es secretario privado de Manzano.

Bertone, esposo de Barrigón fue … secretario privado del ex senador … Hisa y estuvo en el gabinete del … intendente de San Carlos … Firpo …

Manzano justificó su voto y dijo que entendió que “no había motivos suficientes” para hacer el Jury, “También entendíamos que si iba al Jury iban a absorberla …”

Cuando fue consultado porque no se abstuvo … Manzano negó … (que Bertone) fuera su secretario privado … “Entonces ninguno de los radicales tendría que haber votado …”

… Santiago Cazzoli … “la corporación política y … judicial existen aunque algunos las nieguen … como legislador estoy aterrizado”.

“LOS ANDES”, 15.10.2008

EL SENADO ESTUDIA UN PEDIDO DE EXPULSIÓN CONTRA MANZANO
… un abogado … (pidió) su expulsión … se basa en su actuación en el Jury a … Barrigón. Manzano …, votó en contra de iniciarle el proceso.

… Edgardo Valles … pide la “exclusión” …, por “desorden de conducta” y actos de indignidad”, de acuerdo … (con) el artículo 91 de la Constitución provincial. “Manzano no debería haber participado como miembro del Jury … porque es amigo de ella y tiene al marido como asesor”, …

El legislador fue elegido como miembro del Jury … sólo 48 horas antes de que se definiera la situación de Barrigón … luego que … Mauricio Suárez dejara … el Jury.

Además de acusar a Manzano de favorecer a la esposa de su asesor, Valles lo denunció por haber anticipado su voto … (a un periódico) …, Manzano escribió una carta del lector … publicada el 26.09.2008 …, el senador dice estar “nada de acuerdo con el abogado que desafía a jueces y políticos” … “muchos de los denunciados por e abogado … no quieren y quizás no pueden por su investidura salir a contestar”. Según Valles, Manzano le encomienda … (la) publicación de la carta a su asesor … Bertone … esposo de Barrigón.

El … boque radical … decidió … pedir e estado parlamentario de la denuncia … (e) ingreso a la Comisión de Peticiones … que deberá pronunciarse sobre su viabilidad … Para que Manzano sea expulsado, se requiere … dos tercios de los … (votos).

UNA VOTACIÓN CUESTIONADA
El Jury contra la jueza Barrigón … motivo de polémicas … Aldo Giordano (voto por que le quitaran los fueros) dijo que hubo “llamadas desde Buenos Aires” …

“LOS ANDES”, 16.10.2008

LA UCR. SANCIONARÁ AL SENADOR MANZANO POR “INCOMPATIBILIDAD ÉTICA”

El interventor del partido está molesto ya que el legislador salvó a una jueza del hurí porque es empleado del esposo de ésta. Reuniones.

“LOS ANDES”, 07.11.2008

ESTA VEZ, BARRIGÓN NO ZAFÓ DE LA INVESTIGACIÓN

… Había logrado zafar de un Jury … hace … (un mes). … ahora … Barrigón … deberá enfrentar el proceso de enjuiciamiento por decisión unánime del Jury integrado por los siete miembros de la Suprema Corte, siete senadores y siete diputados.

Acusada … de haber intervenido sin ser de s competencia en el caso de la muerte de Teodoro Calisaya … Ahora un abogado … demostró que mientras estaba de licencia – cuando ocurrió el incidente – tomo exámenes en la Universidad del Aconcagua, donde es docente …

“Más allá de que es una falta ética grave es motivo de Jury por desorden de conducta. Acá hay mal desempeño de la función. … Barrigón … (está) de licencia hace tres años. En Tunuyán hay dos juzgados de Familia … la otra magistrada (debe hacer) el trabajo de las dos … esta mujer no trabaja, ni se jubila, ni renuncia …” argumento Lucio Chávez quien solicitó el Jury.

También … (ira al) Tribunal … el juez Correccional Rubén Emilio Zavi, … se lo culpa de haber archivado la causa contra Barrigón cuando … se la acusó de haber intervenido de manera irregular.

“LOS ANDES”, 12.11.2008

EL SENADO NO SANCIONARÁ A MANZANO POR EL CASO BARRIGÓN

Una comisión de senadores rechazará … un pedido de expulsión del legislador por haber salvado del Jury a una jueza que es pariente directa de dos empleados del bloque radical.

… los senadores … (de) … la Comisión de Peticiones, … (dictaminarían) … que no encontraron ningún argumento jurídico para echar a Manzano … La mayoría se basa en el artículo 96 de a Constitución mendocina … “los miembros del Poder Legislativo son inviolables por las opiniones … y los votos que emiten. Ninguna autoridad podrá reconvenirles ni procesarles, en ningún tiempo por tales causas”.

Es el argumento que utilizó el legislador en su defensa por escrito que presentó ante la Comisión.

… El legislador quedó en el ojo de la tormenta tras su voto ya que se … (supo) que son empleados de su bancada el árido y la hermana de la magistrada, Roberto Bertone y María Cristina Barrigón …
LOS MOTIVOS

“A mi me interesa que mañana (12.11.2008) salga un dictamen y que el martes (18.11.2008) se ponga a resolución del cuerpo” confirmó el presidente de la Comisión de Peticiones … Raúl Muñoz … cobista.

El legislador sostuvo que … habían … revisado la jurisprudencia, un dictamen del cuerpo de asesores del senado y dio a entender que o habría una resolución contra del legislador.

Los demócratas … propusieron … darle una sanción “simbólica”, ahora advierten que nos los avala la ley para amonestarlo.

…”en principio el bloque justicialista rechazaría el pedido de expulsión a Manzano” (Miguel Serralta).

Algunos legisladores también sostienen que el problema “ético” no es sólo de Manzano sino también del resto de su bloque, ya que algunos no se excusaron de ir y otros conocían de antemano el voto del legislador a pesar de tener dos empleados que son parientes de Barrigón.

“LOS ANDES”, 13.11.208

EL SENADO TRATARÁ EL MARTES LA EXPULSIÓN
DE MANZANO

El senado tratará … un dictamen que rechaza la expulsión … del senador … Manzano, cuestionado por haber salvado … a una jueza … pariente directa de dos empleados del bloque radical. La Comisión de Peticiones … (puso) … a disposición de … la Cámara un dictamen que salva a Manzano …, amparado en el artículo 96 de la constitución local …

… (los) miembros … (de la Comisión) … (algunos querían evitar la exposición pública) … se … (acordó) que toda la Cámara respondiera públicamente …

“LOS ANDES”, 19.11.2008

LOS SENADORES DECIDIERON NO SANCIONAR A MANZANO POR EL CASO BARRIGÓN

… Por unanimidad, el senado rechazó … un pedido … (de expulsión) …. Los senadores justificaron su postra en la figura legal de “inmunidad de opinión expresión” que ampara a los legisladores.

… Los legisladores … (acordaron) salvar a Manzano … hace varias semanas, que los miembros de la Comisión pidieron que fuera todo el senado quien hiciera pública esa determinación …

… Con Manzano ausente … anunciaron que mandaban al archivo el pedido … (de expulsión) …

“Esta Cámara entiende que quien ejerce el cargo de legislador por mandato popular goza de las denominadas tutelas funcionales que son garantías que otorgan a un órgano de poder” … “cuando se trata de la actuación individual de cada hombre que es miembro de un cuerpo parlamentario no se protege a su persona sino a su función”.

Tras leer el despacho, ningún legislador pidió la palabra. En un silencio casi lúgubre, todos os presentes levantaron sus manos para votar por el archivo del pedido de expulsión.

“LOS ANDES”, 19.11.2008

GONZÁLEZ GAVIOLA SE DUPLICÓ EL SUELDO 2 VECES

Al frente del control de las AFJP., elevó su salario de $ 25 mil a $ 46 mil. Y en la superintendencia de ART., lo subió a $ 24 mil.

“LOS ANDES”, 12.12.2008

SALVARON POR SEGUNDA VEZ DE UN UR A LA JUEZA SUSANA BARRIGÓN

Por segunda vez, la jueza … Barrigón fue salvada de un Jury … el voto de los magistrados y el de casi todos los integrantes justicialistas y radicales … fue suficiente para que el pedido de Jury fuera archivado. Fueron 12 votos a favor de rechazar el juicio …

En esta ocasión, la magistrada estaba acusada de conducta irregular porque, a pesar de … (estar de) … licencia durante poco más de dos años, … estuvo dando clases en al facultad de Derecho de la Universidad del Aconcagua.

El martes pasado … (09.12.2008) …, dos días antes de reunirse el tribunal … Barrigón volvió a trabajar luego de dos años y medio de licencia. …, la Junta Médica de Poder Judicial le dio el alta médica por lo tanto … volvió hacerse cargo del Segundo Juzgado de Familia de Tunuyán.
… (en) su entorno indicaron que los certificados médicos presentados ante la Junta Médica referían el mismo estado de salud que en las presentaciones anteriores. “Ella quería trabajar, pero la Junta Médica no le ha querido dar el alta porque … la actividad … al frente de u juzgado era contraproducente para su salud. Es más, los certificados … particulares … le permitirían trabajar”, … Barrigón sufre “una dolencia cardíaca congénita”.

El único magistrado que votó por la continuidad de Jury fue Alejandro Pérez Hualde … ante un miembro que goza de licencia en un órgano institucional pero trabaja en otro lado.

Este fue el centro de los cuestionamientos … que … apoyaron los que votaron para que el Jury siguiera … en e primer Jury … (por) el devenir judicial tras la muerte de Teodoro Calisaya, os7 miembros de la Corte votaron para que e juicio siguiera. En esa oportunidad fue exclusivamente el voto político el que la salvó. En este caso … (segundo Jury), el comportamiento político fue similar … y los votos de gran parte del PJ y de la UCR … (determinaron) el resultado final.

{Si el Poder Judicial mantenía su voto, la posición de los políticos no pesaba}

LOS QUE LA SALVARON

Raúl Vicchi (UCR), Rogelio Gil (PJ), José Martínez (UCR), Héctor Gómez (PJ), Néstor Otero (PJ), Sergio Bruni (cobista), Aída Kemelmajer, Alejandro Gullé, Hernán Salvini, Fernando Romano, Mirta Sar Sar, Ana María Viotti

LOS QUE QUERÍAN EL JURY

Daniel Cassia (PJ), Ricardo Puga (PIM), Humberto Montenegro (cobismo), Mario Casteller (PD), Carlos Aguinaga (PD), Germán Gómez (peronista concertador), Alejandra Naman (Ari), Alejandro Pérez Hualde.

20 mar 2010

PAPEL PRENSA

PAPEL PRENSA

“LOS ANDES”, 17.11.2009

PAPEL PRENSA QUERELLA A BOUDOU POR COMPLICIDAD CON MORENO

La empresa cree que el secretario de Comercio Interior busca controlarla y el Ministro lo asiste.

Papel Prensa … ya había denunciado a Guillermo Moreno … amplió la querella y la dirigió también contra el ministro … Boudou.

La empresa ya había señalado en la denuncia original que Moreno busca un mayor peso en la sociedad, para luego intervenirla y posteriormente expropiarla o adquirirla en forma espuria. … (en) la semana pasada, … una resolución de … Boudou en la que se facultaba a la secretaría de Comercio interior - … Moreno – para “entender en todo lo relativo al ejercicio de los derechos societarios inherentes a la participación accionaria del estado … en la empresa Papel Prensa”.

Las presiones de Moreno llevaron a Eduardo Hecker a renunciar a la presidencia de la Comisión Nacional de Valores (CNV.). Los directores estatales no quisieron convalidar … (los) estados contables de Papel Prensa. Moreno pretendía que Hecker … obstaculizara el funcionamiento de la empresa … (al negarse – Hecker-) … el (P.E., le pidió la renuncia). En su lugar fue nombrado Alejandro Vanoli … Boudou sostuvo que Moreno “no tiene nada que ver” con lo sucedido en la CNV., … sobre la situación de Papel Prensa … “ se habrían detectado maniobras en contra del Estado y los diarios del interior … no es nada que esté probado”.

La CNV., es una repartición estatal, entidad autárquica de carácter técnico, con jurisdicción en todo el país. Su objetivo es autorizar las ofertas públicas de títulos, vigilar la transparencia de los mercados y la correcta formación de precios y proteger a los inversores.

Papel Prensa ya había querellado …, a Moreno …, Beatriz Paglieri y Juan Manuel Prada … (participantes) de una reunión … el (14.09.2009), denunciada por Carlos Collasso, … del Consejo de Vigilancia de Papel Prensa designado por el Estado …
Frente a un escribano, Collasso … “Moreno le ordenó a todos los representantes del Estado presentes que dejaran constancia en la próxima reunión de directorio de Papel Prensa la disconformidad del Estado con la gestión de dicho directorio en los últimos 10 años”.

… Moreno señaló que Paglieri - … su enviada en la intervención … del INDEC – era la nueva responsable y autoridad en Papel Prensa” … (Paglieri) … propuesta … directora … del Estrado, “... no detentaba … cargo alguno … por no haber sido … (designada aún por la) resolución societaria respectiva” … (denunciaba) … Papel Prensa.

Dos decretos… de fines de octubre (2009), propusieron a Paglieri y Pablo Aldo Cerioli como directores por el Estado. Los … accionistas privados – Clarín, La Nación y Cimeco – se abstuvieron de votar … (en) la designación de Paglieri, dado que Papel Prensa la había denunciado …

El Consejo de Vigilancia de Papel Prensa se reunió el (06.10.2009) para tratar la denuncia de Collasso, que compareció el (30.09.2009) ante un escribano.

… (Collasso)… se sorprendió… (Por) expresiones de Moreno. “Basado en un presunto desesbastecimiento de papel, el Estado iba a intervenir a la sociedad… (por) … un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estaba elaborando” dice el acta … que Papel Prensa … (presentó) a la CNV.

“Afuera están mis muchachos expertos en partirles la columna y hacer saltar ojos a quien hable”, fue la advertencia de Moreno a todos los presentes, … (por) la posibilidad de que alguno hablara de lo sucedido en una reunión con funcionarios.

CRISTINA DEFENDIÓ SU ALIANZA CON CHÁVEZ FRENTE A SHIMON PERES

“LOS ANDES”, 22.11.2009

PASO A PASO LA OFENSIVA OFICIAL CONTRA PAPEL PRENSA

Guillermo Moreno, … secretario de Comercio Interior, ejecuta un plan contra la empresa.

La primera advertencia … (fue para) ejecutivos de compañías vinculadas al consumo … después de la … legislativas. “No crean que esto de las elecciones nos va a debilitar … .No lo vamos a permitir”.

… el … secretario de Comercio Interior … planeaba lanzar una ofensiva contra … “Clarín” y “La Nación”.

Para eso … tenía que apoderarse …, de Papel prensa, la sociedad que abastece de papel a los principales … (diarios) del país.

… la cronología de 75 días de la avanzada sobre Papel prensa:

05 de agosto
… designación de Beatriz Paglieri … (como) … directora estatal en Papel prensa. … es abogada, ya había auxiliado a Moreno en … (el) … INDEC y se precia … (de pertenecer al círculo) … de Cristina Fernández.

14 de setiembre
Moreno armó un organigrama … (de) Clarín y convocó a todos os representantes del Estado en Papel Prensa. … estaban Carlos Vidal y Alejandro Turri , … síndicos titulares de Papel Prensa (renunciaron el 18.11.2009) … Jorge Cánep, Supervisor de Entidades, Empresas y Sociedades de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Carlos Collasso … Consejo de Vigilancia de Papel prensa y Carlos Mauricio Mazzón director de la empresa.
“En las próximas reuniones de Directorio tienen que dejar constancia de la disconformidad del Estado con la gestión … (de) los últimos diez años”, … ordenó Moreno a los presentes.
“Con o sin ley la que manda es Paglieri, por expresas instrucciones de la señora presidente. El Estado va a intervenir a Papel Prensa mediante un DNU”, … denuncia Collasso que le escucho decir a Moreno. En su presentación ante un escribano … agregó que “Moreno manifestó que había que encontrar algún modo de hacer bajar el precio de las acciones o que el Estado iba a tener que expropiarla” ...Mazzón y Decker … presentaron su renuncia.

30 de setiembre
Collasso … (ante) escribano … (narra) todo lo sucedido. Desde ese día, tiene custodia permanente.

06 de octubre
El Consejo de Vigilancia labra un acta … de los acontecimientos. Collasso y Agea – como accionistas – querellan a Moreno, Paglieri y … Prada por presuntos autores de un plan criminal.

27 de octubre
El P.E. … (decretó) que … Cerioli, … Paglieri … y Gallo serían … (directores por el estado). Los … privados se abstuvieron de votar …

04 de noviembre
… (reunión de ) directorio para votar los estado contables del tercer trimestre … los accionistas privados – Clarín y La Nación – aprobaron el balance. El tridente de Moreno se negó a firmar las actas. … (a posterior) la CNV – repartición estatal que regula a las empresas que cotizan en Bolsa – inspeccionó la compañía, algo que no había sucedido en 20 años. El Ente comunico … que faltaban las actas de Directorio con las firmas completas de los balances.

10 de noviembre
La CNV intimó a Papel Prensa a presentar los estados contables … la sociedad cumplió con el reclamo, aclarando … (la falta de) la firma de los directores del estado. Eduardo Hecker, al frente de CNV, quiso conocer los motivos de esa falta. Moreno … discute con Hecker acerca de sus facultades.

11 de noviembre
Moreno … (pode) al ministro … Boudou, que le exija la renuncia a Hecker – que se va -. Boudou emite una resolución … que transfiere todas las facultades de Economía en Papel Prensa a la secretaría de Comercio Interior. Y Nombra a Alejandro Vanoli como … titular de la CNV. Papel Prensa extiende a Boudou la querella …

13 de noviembre
Van a Papel prensa a ... (requerir) información … acompañados de representantes de la CNV … (el procedimiento dura) tres días. … Moreno se obsesionó con Vidal y Turri … (síndicos de la SIGEN) … (que) no encontraban los errores que él quería ver, … pide a la SIGEN que los saque de Papel Prensa.

17 de noviembre
La SIGEN pidió la renuncia de Vidal y Turri a Papel Prensa. Carlos Pacios, titular del organismo planteó su desacuerdo … y también ... se tuvo que ir.

20 de noviembre
El Boletín Oficial oficializó la designación de Daniel Reposo, que venía desempeñándose cómo gerente de Prestaciones de ANSES, junto a Boudou. Con la CNV y al SIGEN bajo su órbita, Moreno tiene en sus manos a los dos organismos del estado con injerencia en Papel Prensa.

“LOS ANDES”, 25.11.2009

ASCENDERÍAN AL JUEZ QUE CERRÓ EL CASO DE LOS FONDOS DE SANTA CRUZ

BUSCAN INVOLUCRAR AL CONGRESO EN LA OFENSIVA CONTRA PAPEL PRENSA

El ministro … Boudou, anunció que el gobierno le informará al congreso sobre el funcionamiento de Papel Prensa, … sociedad formada por los diarios Clarín y La nación … el estado, … tiene el 27% (de las acciones).
… denunció que los … privados no … entregan información económica y financiera al estado … y que en las últimas asambleas de Papel Prensa hubo “desprolijidades” en los balances.
… sobre la intención del gobierno de estatizar la compañía … dijo: “De ninguna manera nuestro objetivo es quedarnos con la firma” …
… el ministro … informará a las comisiones de presupuesto y de Libertad de Expresión de diputados sobre el funcionamiento de Papel prensa desde que se creó en 1969 … “ … queremos … ponerlo en conocimiento de esta situación” …
No especificó si está pensando en un pedido para constituir una comisión investigadora, en enviar un proyecto de ley, de resolución, pedido de audiencia pública o en el pronunciamiento de un mensaje parlamentario, que son … las herramientas que prevé la ley.
…, Boudou llamó a … Agustín Rossi (jefe de la bancada K), para ponerlo al tanto de que quería … hablar de Papel prensa. En la … agenda parlamentaria … no habría un hueco para la pretensión ministerial.
… Boudou detalló irregularidades … (en) Papel Prensa … “Los dos principales accionistas son también sus principales clientes, Clarín y La Nación” … estas “particularidades merecen ser reveladas y seguidas por el estado”.
… acusó implícitamente a Clarín y La Nación de no entregar información al estado, … tercer socio de Papel Prensa.
“Venimos solicitando … (información) … sobre el manejo financiero y económico … y no podemos acceder” … y calificó ... (esto) … como “muy grave porque cotiza en Bolsa”.
Con una fotocopia en … mano, que nunca distribuyo …, … dijo que en las últimas asambleas de Papel Prensa “se produjeron varias desprolijidades” … hubo varios cambios de directores para generar modificaciones en sus roles y … aprobar balances y otros documentos.
“La asambleas estuvieron plagadas de desprolijidades que no pasarían en un banco” … Boudou … “podría haber habido subadministración” … aclaró que la idea que moviliza estas acciones “puede ser cierta o no”. … esa empresa surgió con el apoyo estatal y … ahora “podría haber perjudicado a los diarios del interior y de Capital Federal” … calculó que encarecen en un 30% el precio del papel para esos clientes respecto del precio … a sus socios mayoritarios, …

Fuentes de Papel Prensa …: en … (las) asambleas a las que se refirió Boudou … concurrieron representantes del estado, quienes son designados por Economía, además de representantes de la CNV y de la Bolsa … en más de tres décadas de participación … nunca el estado (objeto) algo de … las asambleas …

Cuando se le pidieron ejemplos concretos, el ministro no los brindó y tampoco afirmó que fuera a presentar una denuncia ante la Justicia. “Ojala que no haya que ir a la Justicia porque somos socios”, …

“LOS ANDES”, 27.11.2009

MORENO CARGO OTRA VEZ CONTRA PAPEL PRENSA

El secretario de Comercio Interior, … Moreno, sumo … un nuevo … intento por complicar a Papel Prensa … presentó una denuncia en al que acusa a la compañía de “irregularidades respecto a la instrumentación de dos reuniones” … se trata de la misma objeción que había realizado la … CNV … Alejandro Vanoli, … titular de la CNV designado por Moreno, quiere instalar la idea de que Papel Prensa presentó un balance “falso”.

La denuncia ... (de) … Moreno no posee ninguna imputación de delito concreto ni esta dirigida a ninguna persona en especial. “Es vaga e imprecisa” … (asesores legales de la compañía).

Moreno … estaría buscando algún juez afín … Por eso se presentó ante el foro Penal Económico cuando todas las causas relacionadas con Papel Prensa … (iban a) los tribunales Contenciosos Administrativos. ¿A qué se debe el cambio de estrategia?. El juez actual, Octavio Araoz de Lamadrid, no viene resolviendo lo que el gobierno quiere. … también lleva la querella de Papel prensa contra Moreno y el ministro … Boudou por ser presuntos autores de un plan para intervenir la compañía . Y … la causa de la intimidación de la AFIP a Clarín … por la inusitada inspección al diario.

Papel Prensa es una empresa probada en la que Clarín tiene 49% de las acciones; La Nación 22,5%; y el estado 27m5%, el restante 1% cotiza en Bolsa … . No es … una sociedad del estado ni una sociedad de capital mixto. Por lo tanto debe encuadrarse en la ley de Sociedades 19550 y en el estatuto propio de la sociedad.

Moreno … (quiere) que la CNV tome como definitivas actas que son provisorias. … en las actas definitivas consta todo lo sucedido, con registros precisos.

… se hizo presente en Papel prensa el escribano mayor del gobierno de la nación, quién labró un acta notarial que determinaba que “no coincidían los hechos relatados en el borrador con lo efectivamente ocurrido.”

El artículo 73 de la ley de sociedades … establece un plazo de cinco días para la confección y firma del acta que refleja lo resuelto en “asambleas”. Y no establece ningún plazo para las reuniones de directorio como es el caso en el que se basa su denuncia … (Moreno).
… (Boudou) dijo que quería que el Congreso investigara a Papel Prensa. Durante más de 30 años, los directores del estado, síndicos, representantes en el Consejo de Vigilancia contaron con toda la información … sobre la empresa … (y) hasta la intervención de Moreno, siempre aprobaron todos los balances de la firma.

… Moreno y Boudou … (buscan) crear dificultades en el … directorio con la idea de que hay una administración irregular y que eso justifique la intervención de la compañía. Eso fue … denunciado por Carlos Collasso … (Consejo de Vigilancia), cuando declaró que moreno había “apretado” a él y a otros …

“LOS ANDES”, 28.11.2009

LOS ATAQUES A PAPEL PRENSA

El gobierno nacional ha iniciado una avanzada sobre Papel Prensa, la empresa proveedora de papel para los medios gráficos … y que cuenta … (como accionistas) a los diarios Clarín, La Nación y el estado. …, el kirnchnerismo utiliza como ariete al cuestionado … Moreno …

… y ahora está dispuesto a mantener una lucha contra los medios de comunicación.

… inició una cruzada destinada a sancionar proyectos antes de que se produzca el recambio legislativo …, la sanción de una ley que le asegura al gobierno una vigilancia … sobre los medios audiovisuales, … ahora el apriete … (es) a los medios gráficos con el avance sobre Papel Prensa …

… (Kirchner) recurre … (a) Moreno … (que) se autodefine “un soldado” de un ejército cuyo general es … Kirchner …

El avance del estado sobre al empresa … (comenzó) con la designación de una abogada de plena confianza de Moreno … para ocupar un puesto de directora estatal (Beatriz Paglieri). Continuaron con las presiones sobre los representantes oficiales para que dejen constancia de la disconformidad del estado con la gestión del directorio durante los últimos diez años ( … que provocó la renuncia de gran parte de los directores del estado) y … (luego) con la negativa de los representantes de Moreno de firmar un acta de directorio sobre … estados contables del tercer trimestre, algo que no había sucedido en 20 años de Papel Prensa. … después, concurrieron a la empresa representantes del gobierno, acompañados por directivos de la … CNV para “encontrar” errores …, como no pudieron hacerlo se solicitó la participación de la ... SIGEN. Ante la negativa del titular (de la SIGEN), … Moreno le pidió la renuncia y designó … a un hombre de su absoluta confianza …

“LOS ANDES”, 28.11.2009

BULIMIA DE PODER
por Sergio Serrichio

{Sólo se detalla hechos, se deja de lado la argumentación del autor}
… : facultades delegadas para suspender la vigencia de un par de centenar de leyes, superpoderes, para cambiar partidas presupuestarías …; extensión de una batería de impuestos … hasta 2011 …; nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual …

… Prorroga, esta vez por dos años, …, de la ley de emergencia económica, … intención de sancionar la ley de reforma política antes del … 10 de diciembre, … un par de decretos por … $34.000- millones y … su asedio … contra Papel Prensa.

…, la reforma unilateral del sistema de partidos, campañas y elecciones, incluyendo la … cuestión del financiamiento, …, la concentración de recursos (caja) …

… En 78 meses de gestión, firmó 59 renegociaciones con “privatizadas” de los noventa. Todas fueron transitorias, la mayoría se aplicó a medias y 18 se empezaron a aplicar.

De resultas, el sistema de servicios públicos e infraestructura (… electricidad, … gas, … trenes, … rutas, … líneas de colectivos …) sigue atado con alfileres. … .Entre 2003 y 2009, los subsidios … sumaron u$s 55.000 millones. … Argentina … (tiene) hoy un 40% de gas y 10% menos de petróleo con un horizonte de reservas … inferior a 10 años.

… 40% de los más de $24.278 millones … del reciente … DNU proviene de la asignación del aumento de las reservas del FMI. Si se suman la monetización de “ganancias” del sistema de Seguridad Social … y del BCRA, resulta que más del 75% del súper.DNU es … bicicleta financiera … a la jefatura de gabinete, …, irán $314 millones adicionales, pese a que entre enero y octubre … (ejecutó) sólo el 58% de su presupuesto … . Y al ya difunto ministerio de Producción que en diez meses gastó menos de la mitad de sus partidas, le dieron una yapa del 15%.

El segundo decreto de $9000 millones, es otro golpe a las provincias de las que el Tesoro tomó prestado 2000 millones adicionales a los 7000 millones que ya les había sacado sin permiso.

“LOS ANDES”, 06.12.2009

PREOCUPA EL HOSTIGAMIENTO OFICIALISTA A PAPEL PRENSA

Empleados de Papel Prensa …, expresaron “profunda preocupación por los embates del gobierno” sobre la empresa y pidieron “una reflexión serena” para evitar que continúen las acciones que pueden forzar el cierre de la planta.

… la Asociación Empresaria Argentina (AEA) … manifestó su preocupación porque haya “mayor institucionalidad” y por el avance desmedido del estado sobre el sector privado que “complica el clima de negocios y no ayuda a la previsibilidad”.

… (AEA) identificó como caso testigo. … el “hostigamiento” que el estado hace sobre los socios mayoritarios de Papel Prensa …

Los trabajadores de Papel Prensa, … aseguraron … que ven “con profunda preocupación los embates del gobierno sobre … (la empresa, la que desde su inicio produjo papel para todos los diarios de país … “Es significativa … la incidencia … (sobre) el bienestar económico que produce Pape Prensa en diversas zonas … (por) su actividad … fabril … (y) forestal”.

“La comunidad de Papel Prensa no está tranquila porque vemos que hay un hostigamiento del estado que atenta contra nuestra fuente de trabajo … si los dos diarios de mayor circulación … (Clarín y La Nación) dejaran de ser abastecidos por Papel Prensa, demanda que hoy equivale al 75% de las ventas de la empresa, había un excedente de producción …, lo que haría inviable la sustentabilidad de la fuente de trabajo”.

“LOS ANDES”, 09.12.2009

PAPEL PRENSA: MORENO APORTARÁ DATOS AL JUEZ, PERO ES INVESTIGADO

El secretario de Comercio Interior … Moreno, deberá presentarse … ante al justicia para ratificar una denuncia e la pidió se investiguen presuntas irregularidades en una reunión de directorio de … Papel Prensa.

Moreno fue citado … por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky … para que ratifique … la denuncia y presente nueva prueba y documentación … si lo considera necesario.

… (Moreno) denunció a los directivos de la empresa por el delito de balance falso por una supuesta “alteración del orden temporal” de dos reuniones del directorio de Papel Prensa … (donde) se designaron nuevas autoridades y se aprobó el balance trimestral …, el fiscal federal Pollicita pidió que Moreno y … Boudou sea investigados en la causa en la que Clarín denunció un plan del gobierno para expropiar sus acciones en Papel Prensa.

UNO, 10.12.2009

SE PUSO EN MARCHA EL ÓRGANO DE CONTROL DE RADIODIFUSIÓN

La Comisión Bicameral tiene a Agustín Rossi como titular por el oficialismo La oposición no nombró representantes en el cuerpo que reemplazará al COMFER.

UNO, 10.12.2009

ARCHIVARON UNA DENUNCIA CONTRA PAPEL PRENSA

El juez federal en lo Penal Económico … Aguinsky archivó … una denuncia … (del) secretario de Comercio Interior … Moreno, contra … Papel Prensa por considerar que “no hubo afectación del bien jurídico” … Aguinsky hizo lugar … a un pedido … (de) la fiscal Gabriela Ruiz Morales … (para) que la denuncia … (de) Moreno – ayer n se presentó a ratificar … - sea desestimada.

Moreno debía presentarse … en tribunales a ratificar esta denuncia, pero … desistió de hacerlo por razones no aclaradas e forma oficial.

El funcionario había realizado una denuncia … invocando el ejercicio de los derechos societarios … (de) las acciones … (del) estado … mencionó la comisión de supuestas “irregularidades respecto de l instrumentación de dos reuniones consecutivas de directorio”.

“LOS ANDES”, 27.12.2009
PAPEL PRENSA: SÍNDICOS DEL ESTADO RATIFICARON AMENAZAS DE MORENO

Carlos Collasso, representante … (estatal) en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa estaba en lo cierto, … Moreno lo amenazó – a él y a otros … - … sus dichos fueron corroborados por Carlos Vidal y Alejandro Turri, síndicos … (estatales) en Papel Prensa, en declaraciones judiciales que efectuaron …

“Esa reunión fue para recibir instrucciones por fuera del marco legal” declaro el síndico Vidal …

… El plan de Moreno para complicar el funcionamiento de Papel Prensa y posteriormente expropiarla comenzó a manifestarse el 14 de setiembre.

DE ARGIBAY A ANÍBAL FERNÁNDEZ: “SOS UN ELEFANTE E UN BAZAR”

“LOS ANDES”, 09.03.2010

NOMBRARON A COADMINISTRADO DE PAPEL PRENSA Y SUSPENDIERON TODO LO ACTUADO

La Justicia resolvió ayer nombrar un coadministrador en … Papel Prensa y suspender todo lo actuado en las reuniones de directorio, luego de la denuncia por irregularidades en el funcionamiento del directorio que hiciera el gobierno …

La resolución … (con) la firma del juez Eduardo Malde, … : a)”Bajo responsabilidad del estado nacional y de la CNV., suspender lo resuelto en las resoluciones de directorio …, del 04.11.2009 y … posteriores y lo decidido en las asambleas actas 83 y 84” … suspender “ la celebración de la Asamblea General Ordinaria aprobada en la reunión de directorio del 03.02.2010 fijada para e 0903.2010”. … b) … “Intervenir cautelarmente a Papel Prensa SACIF, designando coadministrador al doctor Carlos Bianchi, si desplazamiento de os integrantes del directorio, Comisión Fiscalizadora, Consejo de Vigilancia, Comité de Auditoría y Comité Ejecutivo con mandato vigente al 04.11.2009.”

Ordena … la “incorporación inmediata en el cargo como integrante del Consejo de Vigilancia … (estatales a) Alberto R. González Arzac y el apartamiento preventivo del asesor legal del directorio, Enrique Pigrett.

… (todo) en la causa del estado contra Papel Prensa …a la que se sumó la CNV … (denunciante … Moreno).

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.