27 ene 2010

DEUDA EXTERNA, DEUDA ETERNA

DEUDA EXTERNA, DEUDA ETERNA


… es un hecho innegable que … Argentina ha estado endeudada durante la mayor parte de su vida como Nación … (esto parece) … no importar a nadie … en un pasado no muy lejano … un profesor de Ciencias Económicas … creía que “se ha pagado y eso es suficiente”…

… la economía como toda disciplina científica, tiene su propio “idioma”… que … puede y debe ser traducido a fin de tornarse inteligible … (hay que ver) … cuáles son las causas por las que una Nación llega a contraer “deuda externa”.

Toda población, …, para satisfacer sus necesidades debe producir y comerciar … intercambiar sus sobrantes por aquello de lo cual carece. … la producción es el resultado de … la naturaleza … (materia prima), el trabajo … (humano), y … el capital … (tierra, instrumentos de trabajo).

El comercio … requiere … la existencia de un sobrante … y disponibilidad de capital … (adquisición, construcción, mantenimiento de los medios y las vías de transporte, lugares de almacenamiento y conservación de la producción).

(sobre el) capital una sociedad logra formarlo - … en forma particular o colectiva - … por … el ahorro o la expoliación de otras sociedades.

… el ahorro … (es) el resultado de la “abstención de consumo” …, para formar el capital … debe … reservar … un … porcentaje para la compra del tipo de capital … que necesita …

… el ahorro puede ser importado o exportado por la sociedades, según … tengan carencia o excedente del mismo.

… (con) sus exportaciones, los países adquieren medios para hacer frente a sus importaciones … los que no poseen suficiente capital … deben comprimir … (sus) importaciones para formar capital o … recurrir a prestamos del exterior, con lo cual contraen una deuda externa, ya sea que reciban divisas, metales preciosos, máquinas, tecnología, equipos …

La deuda externa puede ser contraída por los Estados (nacional, provincial, municipal, entidades autárquicas) o … por particulares.

… la “pública”, …, da lugar a la emisión de títulos de deudas que tienen un “servicio” y vencimientos fijos … (los) servicios (están) formados por los intereses … y su amortización … los pagos deben ser en oro o en divisas … que sólo se obtienen con excesos de exportación … o … con nuevos préstamos que permitan cubrir los “servicios” vencidos …

El Origen en la Argentina

A comienzos del siglo XIX … Argentina era un remoto lugar alejado de las grandes rutas comerciales … exportaba – mucho … por contrabando – cueros, sebo, metales preciosos … (de) Potosí y … (menos) harinas, cobre, quina …
Francia e Inglaterra … veían en el Río de la Plata la vía de penetración a mercados … poseedores del … metal plata … Después del frustrado ataque … inglés en 1806/07 cambia la estrategia … (conquista) comercial … con los excedentes de mercaderías que … su país no (lograba) vender en Europa.

…, la región no estaba … en condiciones de equilibrar esa importación masiva … tampoco contaba con una marina mercante adecuada. … (así) el metal plata comenzó a ser exportado para compensar el desequilibrio: el sistema monetario …, se desquició, los comerciantes se endeudaron con sus comitentes … (además) los capitales subsistentes fueron ocultados ante los continuos empréstitos forzosos.

…, en la década de 1820 la carencia de moneda circulante llegó a ser tan angustiante que se contempló como “la” solución … el endeudamiento externo … el Poder legislativo … (provincial) autorizó al Ejecutivo a contratar un empréstito externo por un monto máximo de cinco millones fuertes, equivalentes a dos años y medio de ingresos fiscales.

La finalidad de esa deuda externa – que la ley de autorización especificaba en parte – era … solucionar la carencia de metálico provocada por … (el) … déficit (comercial); … realizar obras de infraestructura … la instalación de tres pueblos en la frontera con los indios – la tierra era básica para aumentar la producción y … con el ganado, el único capital necesario -, la construcción de un puerto en Buenos Aires … y el comercio proveía trabajo en la ciudad y … fuente casi única de ingresos fiscales, … y hasta la instalación de obras sanitarias para (Buenos Aires) … y … por lo menos con la intención …; cancelar la … abultada deuda provincial interna, que pasaba ya de cinco millones de pesos fuertes. (El rescate de la deuda a valor real o de mercado, los títulos de deuda interna estaban en un 40/45% sobre el valor nominal, con poco más de dos millones de pesos, la operación era factible).

La contratación se efectuó en 1824 … por un consorcio de capitales formado por dos comerciantes ingleses – John y Willians Parish Robertson – y cuatro porteños, Braulio Costa, Felix Castro, Miguel Riglos y A. Sáenz Valiente … (que) logró la colocación en Londres por intermedio de … Baring Brothers al 85% de su valor nominal, … sólo (se) envió al país el 70% del total de la deuda, conservando el resto como “ganancia” extra, Del 70% se descontaron por adelantado dos años de “servicios” (intereses y amortización) … del importe final – cuyo monto exacto aún permanece en la nebulosa – sólo llegó en metálico una mínima parte … la finalidad de obtener metálico quedó sin cumplir.
Respecto al peso sobre las finanzas, el servicio de la deuda (sería) anualmente 65000 libras esterlinas (6% de interés, ½% de amortización) … si el peso fuerte no se desvalorizaba … Buenos Aires debería aportar de sus ingresos $f 350000 para el servicio …, … nadie quiso preguntarse, … en la legislatura, … en la prensa ni en el gobierno, de donde se obtendría ese mayor ingreso para pagar la nueva deuda.

… (además) el monto de libramientos impagos que, acumulados, … (más) los gastos de guerra … provocaron, el desastre fiscal y monetario de 1826 … el Ministro de Hacienda García tenía obligación de conocerlo y tomarlo en cuenta, lo que … no hizo. Se … podrá … (aducir) … que García deseaba convertir la deuda interna en … externa …, utilizar el … (préstamo)… para rescatar todos los títulos de deuda interna: pero … la operación … resultó imposible por el proceso especulativo que se desató, … (que) llevaría a no cumplir con la finalidad establecida en la ley de autorización … uno de los primeros errores del país respecto a la deuda externa {¿error?}.

No es cosa nimia … prescindir del cumplimiento de las leyes y … se … agrega … (que) en abril de 1825 se nombró una Comisión para “entretener los fondos del empréstito” … por lo (que) el Estado … se convertía en “banquero sin banco” … (para obtener) intereses … (con) operaciones de crédito a importaciones que, … agravarían el déficit comercial …

… los intereses … llegaban al 6% anual … (a la vez) que la Banca Baring … (paga) … 3% anual sobre el dinero … aún no girado y depositado en sus arcas en Londres … (a lo) cual se agrega la garantía de la hipoteca de toda la tierra pública de la provincia …

Así pues … la primera experiencia de deuda externa … (fue) un gravamen sobre las finanzas que, … aún sin guerra ni moneda desquiciada, agobiaría las finanzas …, la tierra pública provincial hipotecada, lo que pesaría sobre cualquier intento de incrementar la producción y saldar la deuda; … (el pago) de un alto interés internacional … y, … el incumplimiento de la de ley … (podrá aducirse) … (que) … el … empréstito podía servir para sostener … (la guerra con Brasil), … así, no tiene explicación … (que) se “entretuviera” en préstamos fabulosos a un selectísimo núcleo de comerciantes importadores que, …, no sólo no lo reintegraron con la celeridad necesaria sino que acudieron al Banco de Descuento a canjear sus billetes por metal … { de la misma autora, “Banco de Descuentos, el primer vaciamiento”}.

… (en) 1826 y 1827 … dejan … en un segundo plano a la deuda externa y … (con) la paz se advierte que la situación mercantil y financiera de la provincia es angustiosa, … (con) la guerra civil … (se) soslaya nuevamente el problema … (a posterior) … y pese a los intentos del nuevamente ministro de Hacienda Manuel José García … (en) 1833, no … se contrajeron nuevas deudas …, incluso se utilizó la … suspensión del pago del servicio de la deuda heredada … (para) presionar sobre … (los ingleses) … (por) el … (bloqueo) que procuraba asfixiar al país en la década de 1840.

… los servicios impagos se … (acumularon) … en 1854 se … (llego) a un acuerdo con los acreedores que “refinanciaron” la deuda; pero la guerra civil -que ... (duro) … casi diez años – llevó a suspender nuevamente el pago … en 1857 …

… la experiencia había sido fecunda{¿fecunda?}y traumatizante. La deuda externa externa contraída por … Urquiza y … la de la Confederación … - de características leoninas {y cipayas, digo yo} … El segundo empréstito externo se contrajo … en 1865 a raíz de la Guerra de la Triple Alianza, fue autorizado por ley del congreso del 27.05.1865 y colocado a un precio promedio bajísimo, 69.1/2% del valor nominal.

LA “BELLE ÈPOQUE” DE ENDEUDAMIENTO ARGENTINO

… (1870/1914) Argentina comenzó a recurrir a préstamos del exterior – a más de radicación de capitales - …

Concluida la Guerra de la Triple Alianza, el 05.08.1870 el congreso … autorizó … a contraer un empréstito externo por 30 millones de pesos fuertes, … dos años de rentas nacionales. … se emplearía … en … una serie de Obras Públicas … la construcción de un ramal ferroviario … córdoba -Tucumán- Río Cuarto; un puerto … y almacenes en el puerto de Rosario; … cancelar la deuda … (del) Estado … con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Como … 50 años ... (antes), este empréstito fue de contratación irregular, hasta que … en setiembre de 1871 se colocó en la Casa Murrieta Hnos. de Londres al 88.1/2% y cuando comienzan a llegar las primeras remesas de oro, los periódicos informan que: NO SE SABE EN QUE EMPLEARLO. Finalmente se decide dar principio a algunas de las obras programadas, al tiempo que se depositan millones de pesos fuertes en oro en el Banco de la Provincia de Buenos Aires el cual se compromete a pagar intereses
…, lo que lo obliga a extender sus operaciones … en forma desmedida pero sin pasar del ámbito provincial {¿?¡!; ¡flor de federalismo!}.

Como antes, se “entretuvieron” los fondos, y … (lo fueron)
… incrementando los créditos a importadores … (y) extendiéndolos ahora a los especuladores de tierras …

“TANTO” dinero propició la instalación del Banco Nacional y lo enfrentó, al poco tiempo, con el … provincial …; cuando la baja del mercado mundial de lanas empuja hacía la crisis … de 1876 … (que) comenzó a gestarse en la prosperidad ficticia de 1872 … fue resuelta luego de años de austeridad … es la apocalíptica frase del presidente Avellaneda, “ahorraré sobre el hambre y la sed de los argentinos” {“¡ y hasta yo que daba gusto cuatro kilos he bajado!”; Avellaneda}, sin explicarnos el exceso de gastos y el despilfarro que llevaron a cabo.

A partir de 1880, resuelta la … federalización de … Buenos Aires …, Argentina se deja llevar a un creciente endeudamiento …

(Entre 1870 – 1892, sólo seis años – 1876, 1877, 1880, 1881, 1891 y 1892 – la balanza arrojo superávit. La renta nacional en el período 1870/1892 registra un incremento del 702% -$f 14.833.904.- a $f 112.020.401.-. La deuda aumenta en un 897% - $f 47.505.986.- a $f 425.470.775.-).

(Hay que) … relacionar el monto de las importaciones con las rentas del estado.
1873; 73,4 millones y 20, 2 millones.
1874; 57,8 millones y 15,9 millones.

… es evidente que convertía en … vulnerable a la renta
… que era la que debía afrontar el … servicio de la deuda .
… ( a la vez el) gasto nacional … fue siempre superior al ingreso …, en el mejor de los años existía un déficit del 30% sobre el total de los ingresos...
… cómo pudo sostenerse esta situación de déficit comercial y de déficit fiscal … la respuesta: endeudamiento externo … al que se agregaba la inversiones de capital privado proveniente … (mayoritariamente) de Inglaterra.

… en … un año – 1871 a 1872 – el país duplica su endeudamiento (de $f47.505.896.- a $f84.265.110.-) …
de 1880 a 1883 aumenta la deuda en un 50% y el desborde se produce …, de 1887 a 1890 (de $f141.717.849 a $f355.762.141.-) en un 150% …, en la época fue prácticamente imposible conocer un balance exacto de la situación financiera y de endeudamiento … Ese desconocimiento … (financiero) se extendía … al Producto Bruto Nacional . Pese a toda la tinta derramada … (sobre) la “generación del '80”, el gobierno de Juarez Celman y la ...crisis de 1890 … aún no ha sido investigado …

La Argentina de 1888/1889, … marchaba hacía la crisis con total y absoluta inconsciencia y cubría sus desfasajes de Balanza con préstamos extranjeros … :
1887: 153 millones de pesos oro; 1888 :248 millones; 1889:154 millones. (Base 1883= 100.- pesos).
… esos años … se nos han presentado envueltos en una nebulosa de “progreso” y “bienestar” {similar a la presidencia de Rivadavia} se producía el mismo efecto actual : … desequilibrio de comercio exterior … endeudamiento externo … desvalorización de la moneda … y … se hacía presente LA CRISIS.

… “¿quiénes pedían préstamos?”: el gobierno – nacional, provincial y municipal – y los particulares, todos …

Los préstamos … (de los privados) … sobrepasaron … (entre 1887-1890) en muchos los estatales, corresponde aclarar un “detalle” fundamental: las Cédulas hipotecarias tenían garantizado el pago de los intereses … (por) los Bancos … Nacional y … Provincia de Buenos Aires … (y en definitiva el garante era el estado - {¿no hizo algo parecido Cavallo en el BCRA.?-}).

En lo que hace a los ferrocarriles … (de) capital privado, … (estaban) asegurados en … más de un tercio por las garantías … del gobierno nacional.

… el sector … (estaba) vinculado al gobierno nacional … pues los inversores europeos prestaban a las provincias con la condición … que … (con) garantías bancarias , … (el estado nacional) respondiera por el pago.

En definitiva, directa o indirectamente, … esa enorme masa de créditos incidía sobre … el gobierno nacional … los servicios de la deuda se hacían en oro (como hoy se hacen en dólares).

En esos años son vendidos ferrocarriles … como el del Oeste, el Central Norte …y el Andino y por … (ello) sus ingresos pasan a ser privados; por otra parte la suma de garantías que tomaba sobre sí el Estado a partir de los Bancos Garantidos y las concesiones ferroviarias era … incongruente (con) un gobierno … (declaradamente liberal); también una carga colosal que aceptaba potencialmente sobre sus ingresos , … la suma a pagar por garantías … la mala administración de los bancos unida al exceso de emisión, terminaría por hacer recaer todos el peso sobre el gobierno nacional, como … sucedió.

… el exceso de créditos otorgados por los multiplicados “bancos garantidos” aceleró las importaciones, y el oro que entraba mediante préstamos (europeos) volvía a su origen en pago de ellas.
Esto provocó que la Argentina se convirtiera en país de ALTO RIESGO {reiterado ¿verdad?} y … (esto) se tradujo en una elevación de los intereses que se cobraban por prestarle el oro y este … continuaba exportándose lo que empujó a una desvalorización de la moneda. {conocido ¿verdad?}.

La crisis política de 1890 acaba con la presidencia de Juárez Celman al mismo tiempo que se produce... la aceptación del desvío de la legalidad en lo interno … (y) ni el Poder Judicial ni el Legislativo reaccionaron. Consecuencia de la crisis: una deuda externa que se prolonga por decenios.

La situación era de catástrofe: el país … sumamente endeudado, perdiendo prácticamente todos los ferrocarriles que suministraban rentas y … (soportando las garantías) de los de capital privado; los bancos garantidos que quebraron … (en cadena) … que obligó … a la Nación a reintegrar los depósitos y billetes emitidos, siendo imposible acudir al préstamo … (externo) … la credibilidad estaba agotada … (se llego a considerar) declarar el país en bancarrota … (y) suspender el servicio de la deuda externa a oro,...
… se contrajo en Londres un nuevo empréstito, … (con) … tres años … (de gracia en la) amortización …

El presidente Pellegrini en … 1891 … “el efecto de la crisis ha … (modificado) profundamente la situación de la deuda pública … tanto en la cifra absoluta de su valor, como en su relación con las cargas del Tesoro ...” … se había recurrido a la “consolidación de los servicios de deuda y garantía” que … (era) un “aplazamiento de compromisos” … (y) a breve plazo, aumentaría “el monto total que habría que satisfacer en dinero”. Y … se agregarían los “compromisos por garantía de ferrocarriles”.

… la deuda total del país pasaría de 157,1 MILLONES DE PESOS ORO en 1890 a 291,5 MILLONES ORO … para su amortización e intereses: 19,2 MILLONES ORO en un año fiscal que … recaudó 75,4 MILLONES PAPEL (y la cotización del oro era) 387 PESOS. … (se) redujo los ingresos reales a oro a menos de 20 millones … (haciendo) imposible … pensar … (en afrontar) el servicio anual. … Pellegrini … “los arreglos que se negocian en Europa de las deudas de las provincias” … (reduciendo) “en una suma importante los pagos a oro”.

La deuda externa consolidada de la Nación alcanzaba … 215 MILLONES ORO ... en … dos años se había incrementado en un 140% … continuaría ascendiendo … al 01.07.1893 … 222,5 MILLONES ORO … un nuevo acuerdo con los acreedores de Londres … (gestionando nuevos periodos de gracia). … La deuda externa seguía creciendo, al 31.12.1900 … 388.771.614,87 ORO, figurando entre los empréstitos … (impagos) el BARING de 1824 por 838.152 PS.ORO. … (además), la deuda … para construir … ferrocarriles (ya vendidos), la del Banco Nacional (1886),
… empréstitos de 1887 a 1889, empréstito de consolidación de deuda externa de 1891 - … más de 38 MILLONES ORO-, los de rescisión de garantías a los ferrocarriles – 65 MIILONES ORO – empréstitos provinciales (Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, etc, etc.).

… Presidencia Julio A. Roca, … (con)... un altísimo déficit fiscal … se proyecto una “unificación” … por … 435 MILLONES ORO … (incluía un) sobrante para la compra de armamento por la “paz armada” con Chile … las críticas arreciaron … Argentina “exhibía” … 30 EMPRÉSTITOS DISTINTOS y había ... (fracasado) un pedido de SEIS MILLONES DE LIBRAS ESTERLINAS viéndose obligada a tomar a corto plazo, 2 MILLONES … por el artículo 5º del … (convenio) las aduanas pasarían diariamente al Banco de la Nación – encargado del pago del servicio – el 8% de sus ingresos, para poder cumplir (el intento habría de fracasar).

… ; el país nuevamente … endeudado al máximo, desacreditado en el exterior, … (al borde de la cesación de pagos ) … en crisis política … (y) económica … (en) 1902 … se recurre al oro depositado en la Caja de Conversión RETÍRANDOSE 11.698.197-pesos oro {el abuelito del Fondo del Bicentenario}.

… no es esta la imagen que presentan los … trababajos que de esta época se ocupan … (se habla de) la Argentina “del Centenario” … un país idílico en el que no existen problemas, ni deficits fiscales, ni deuda externa …

… DEUDA EXTERNA “CONGELADA” E INVERSIONES CRECIENTES

… (la situación se mantiene a principios del siglo) … elevado endeudamiento externo … y déficit fiscal permanente … si había variado … la balanza comercial: la exportación superaba con creces a la importación … (se agregaba) la entrada continua de capitales … para inversión …
...(así se daba un país con) un más que apreciable endeudamiento externo … y cuyos … ferrocarriles, tranvías, puertos … movilización del crédito interno, comercialización de la exportación servicios y frigoríficos no pertenecían a capitales nacionales.

(entre 1918 y 1930), se observaría el efecto de este doble endeudamiento sobre las cuentas nacionales … el servicio de la deuda y la exportación de los intereses del capital invertido – cuando no la repatriación de ese capital – incidían … sobre la Balanza de Pagos … (haciendo) aparecer … “cuellos de botellas” que han sido … una constante a la que nunca pudo hallarse remedio. {don Hipólito, cerró la Caja de Conversión y fue reabierta por gobiernos posteriores}.

… la deuda externa y las inversiones extranjeras … con, en esencia, importaciones de capital que deben ser volcadas al incremento de la producción … o … (sobre) la infraestructura necesaria para que la producción se incremente .
Si no se puede hacer así y el país dilapida parte de los prestamos o no invierte en el aumento de la producción … se encontrará con un desfasaje que llevará a su economía a un estrangulamiento provocando una crisis.

… la crisis de '30... puede considerarse que marca el límite máximo dentro del cuál el sistema podía desenvolverse. A partir de ella y … después de la según da Guerra la economía mundial sufre un marcado e irreversible cambio al cual la Argentina, ni su clase dirigente – IRRELISTA Y DILAPIDADORA, PREPARADA SÓLO PARA DEPENDER DE UNA METRÓPOLI – supieron adaptarse.

Los comienzos de la crisis -1929- encontraron al país, como siempre, altamente endeudado y con un servicio de la deuda que, … (entre) 1926/1931 osciló entre un 19% … a 30% del total de las exportaciones, con balanza deficitaria.

...(en el) período 1934/1938 … (disminuye) la deuda externa … ( a la vez) contrasta con las sumas apreciables que se envían al exterior por remesas de intereses …
… a (partir) 1939 … tuvimos varias Balanzas de Pagos favorables … con reservas de oro en EEUU y LIBRAS BLOQUEADAS en Gran Bretaña {se puede consultar trabajos de Carlos Escude}, por primera vez – se pudo- repatriar la deuda externa, a más de reequiparnos … Concluida la guerra se continuó con la cancelación de la deuda externa … (a la vez) que la irrupción de la inversión de capitales … por lo tanto, dependiente en grado sumo del ahorro nacional y del resultado de la Balanza Comercial la cual comienza a sufrir los efectos del “deterioro de los términos del intercambio” … (se retorna) al sistema multilateral de comercio …, en 1955 se cancelaron los acuerdo bilaterales y (esto origina) nuevamente una deuda externa … imposible de pagar con las reservas existentes. … (así) nace el “CLUB DE PARIS” reunión de nuestros principales acreedores, que nos acuerdan una moratoria … De allí …, Argentina … se precipita en el abismo del endeudamiento hasta la situación actual. {Correcto … pero recordar que Illia cancelo la deuda con el susodicho “Club” entre otras cosas}.

…(el) error de contraer la deuda externa … (actual) fue NO VOLCAR EL CAPITAL … (así recibido) A UN CAMBIO DE PRODUCCIÓN... (que nos hiciera) algo más que... (vendedores) de materias primas alimenticias sin elaborar, cuando … países como Francia, Alemania, Italia … compiten con artículos alimenticios manufacturados. … Con solo granos y algo de carne no equilibramos la Balanza por más que se nos quieran presentar las enormes posibilidades en un mundo donde faltan alimentos, … al mismo tiempo las naciones desarrolladas no están dispuestas a abandonar ninguno de los campos de producción en aras de “costos comparados”.

{Alguna vez los radicales hemos hablado de ECONOMÍA DEMOCRATICAMENTE PLANIFICADA y de la necesidad del desarrollo de un CAPITAL NACIONAL }

… (el) error fue... creer que nos prestaban DINERO CUANDO EN realidad lo único que hacían era PERMITIRNOS IMPORTAR artículos que NO necesitábamos, y que PODÍAMOS PRODUCIR , por supuesto con “costos comparados” en contra, de la misma manera que alimentos italianos, franceses, alemanes, dinamarqueses que si CARECIERAN DE SUBSIDIOS ESTATALES no podrían competir por precios (es decir por comparación de costos).

… el nuestro fue un error de educación {perdón mejor decir mayúscula falencia moral y falta total de patriotismo} que arranca desde el momento … en que nos falsearon los hechos pasados y se nos presentó como aceptable y encomiable la actitud de gobiernos dilapidadores y desprejuiciados: con el tiempo el error se magnificó, alimentándose a sí mismo y hoy resulta casi imposible hallar ejemplos de sentido común …

FUENTE
Deuda externa, deuda eterna
Elena Bonura
Todo es Historia, nº 208, agosto 1984

12 ene 2010

EL ZOOM. EL EMPRÉSTITO RIVADAVIA

EL ZOOM: EL EMPRÉSTITO VISTO POR UN REVISIONISTA

Los empréstitos como instrumentos de dominación imperialista

Castlereagh había hablado del dínero inglés … (facilitando) la independencia … en América española. Canning … mejora la idea … Prestaría dinero … para concluir la guerra con España y sostener gobiernos serios contra los anarquistas nativos; … construir puertos que facilitaran la descarga de las mercaderias, … mejorar los caminos de acceso al litoral que traerían o llevaría las cargas de los buques británicos. Naturalmente con buenas y sólidas garantías, gravando las aduanas y rentas fiscales, hipotecando la tierra pública, o en caso necesario prendándose “todo el territorio” al cumplimiento de la obligación.

Canning no se hacía muchas ilusiones sobre el pago …; … (estaba) al tanto de la insolvencia, presente o futura, de … (hispanoamérica)
...el objeto de los empréstitos no era que los ahorristas ingleses consiguieran una renta … Poco le interesaban los ahorristas a Canning … Sí los … hispanoamericanos no podían pagar, mejor: la amenaza de una intervención armada … penderia como una espada de Damocles … Pero no habría necesidad de intervenir … la sola amenaza bastaba para manejar a los gobiernos … Inglaterra comprendía que las turbulencias políticas … no les posibilitaba cumplir … sus compromisos y desde luego no los apretaría con una intervención. Era generosa con sus amigos; siempre que se mantuviesen “amigos”.

Empréstitos en América Española

A fines de 1821 – Castlereagh estaba todavía en el Foreing Office – se inicía la política inglesa de empréstitos … en 1824 … ya habían prestado 18 millones de libras a Méjico, Colombia, Perú, Chile, Buenos Aires y América Central … las garantías … aduanas, rentas y … “toda la tierra pública y su territorio” - Buenos Aires - … América española no pudó pagar … Perú entró en mora en 1825, Colombia en 1826, Chile en 1827, Buenos Aires y Guatemala en 1828, Méjico en 1833.
… entre 1822 y 1827 … Hispanoamérica … (era deudora morosa) de Inglaterra por 35 millones de libras esterlinas, 18 por empréstitos impagos o en vías de serlo, y el resto por capitales empleados real o nominalmente en compañías … de minas, tierras, pesquerías de perlas, etc. …
...En 1837 la deuda (en mora)... exigible de América … pasaba de 26 millones de libras.
Estos empréstitos fueron un defraudación del gobierno inglés, … a los ahorristas … por los informes oficiales que presentaban como serias estas operaciones … los banqueros compraron oportunamente los bonos depreciados, … (y) se beneficiarían ya entrado el siglo XX con la cancelación … que en algunos casos llegaria al 1400% del capital inicial.
…, sobre todo, esos empréstitos fueron una defraudación a … (Hispamoamérica) por comisionistas hábiles o banqueros de escasos escrúpulos, … pagaron entre diez y catorce veces la cantidad original …, que en algunos casos (Perú) no llegó nunca, y en los demás (Buenos Aires) fue retaceado en su mitad.
(Es) … correcto decir que la dominación británica en América … se compró con dinero burlado a los pequeños ahorristas de la clase media inglesa, y que apenas si pasó por la nariz de los gobiernos americanos.

El empréstito de Buenos Aires

… el … Foreing Office, debió mover sincronizados …,(en) 1822, sus agentes en Méjico, Lima, Santiago de Chile, Bogota y Buenos Aires; … (todos) votaron leyes de empréstitos de finalidades distintas pero curiosamente semejantes en sus montos y garantías …
El primer gestor … fue un misterioso Mister Bary a quien Rivadavia escribió, … 1822, “sobre un … empréstito de dos o más millones con las adecuadas garantías” … Woodbine Parish, … cónsul general inglés, cuenta el estado floreciente (en lo económico) de Buenos Aires en 1822: “Jamás presentaron los asuntos financieros de la República un aspecto más honorífico y halagueño … (no obstante) el gobierno fue inducido a contratar un emprestito … que no fue dificil obtener”.

Por ley del 19 de agosto de 1822 se facultó al gobierno a negociar “dentro o fuera del país” tres o cuatro millones de pesos para construir un puerto en Buenos Aires, fundar tres ciudades sobre la costa, … pueblos sobre la frontera, … aguas corrientes a la capital. Otra ley del 28 de noviembre … el empréstito, “no podría circular sino en mercados extranjeros”; elevaba su cuantía a cinco millones de pesos, comprometiéndose 300000 pesos anuales de rentas generales para … intereses, y 25000 pesos … anuales para … amortización; el tipo mínimo de colocación sería … del 70% … encargado … (de negociarlo) el ministro de Hacienda, García …
Hubo resistencias en la Junta de Representantes, … consideraron excesivo restar 325000 pesos anuales a rentas, … el ministro García aseguró …, que los presupuestos de los próximos cinco años darían superavit … (¿por qué entónces el enpréstito?)... el argumento salvador … traer metálico del exterior … (escaso) en plaza … la ley … resultó aprobada.
… (pese a) la premura … (inicial)..., nada se hizo hasta enero de 1824 … El 16 de enero el ministro García … (encomienda la negociación del) empréstito a un consorcio formado por Guillermo y Juan Parish Robertson, Braulio Costa, Miguel Riglos y Juan P. Sáenz Valiente.

EL “CONSORCIO”

El consorcio … (hizo) su propuesta al ministro del gobierno, Rivadavia, en diciembre de 1823 … el gobierno … aprueba …
La propuesta … (era) negociar … (la colocación) al tipo … (mínimo autorizado por la ley 430 de ) 70%, el empréstito de un millón de libras esterlinas. Se comprometían a adelantar por nueve meses, 250000 pesos a 8.4/7% en caso de realizarse el empréstito – con una ganancia neta de 2.4/7% porque el interés del empréstito sería del 6% y de 10.25% si no se realizaba la operación.
… el “tipo” de un empréstito es el cálculo de su presunta colocación en bolsa … significaba que … se obligaba por 100, pero recibía 70.

EL EMPRÉSTITO SE COLOCÓ AL 93.7/8%.

… en carta del 06 de enero (diez días antes de recibir la autorización para “colocar” el empréstito) Guillermo Paris Robertson anunciaba a la Baring Brothers … “el contrato que hemos combinado con el gobierno … entendiéndose que cualquiera sea el precio a que puedan venderlo (al empréstito) por nosotros, sólo somos responsables hacía el gobierno por setenta; de tal manera que si se reuniese un millón de libras ... de capital, deben serle pagados al gobierno sólo 700000 libras, deduciéndose a demás la comisión de los agentes (10000 libras). (ESTA CARTA OBRA ENTRE LOS PAPELES DE BARING EN EL ARCHIVO PÚBLICO DE CÁNADA, DE DONDE LA EXHUMO FITTE)

EL BONO GENERAL

La operación tratada con Baring por Robertson era sencillamente una estafa a Buenos Aires. El 25 de junio Castro y Robertson hacían saber a Baring que el enpréstito debería “colocarse” al tipo de 85%, pero “girarse a Buenos Aires al tipo de 70% repartiendose la diferencia entre banqueros y comisionistas, Alexander Baring temió que el gobierno no aprobara una operación que (desviaba) 150000 libras además de las comisiones … a cargo del deudor … Castro y Robertson aseguraron que nada tenían que tener.
“... Esta también entendido que al pasar a nuestro crédito la … suma de 120000 libras, nosotros garantizamos expresamente a Uds. la aprobación del gobierno … y en su defecto, o habiendo desaprobación …, nosotros nos hacemos responsables personalmente ante Uds. por la cuotas de las dichas 120000 libras … y nos comprometemos a reembolsar a Uds. la totalidad”.
Todo es sospechoso en el negociado. Tan seguro estaba Robertson y … Baring que sin esperar la llegada de Castro con los poderes y documentos en regla, … el 12 de junio de 1824, ya se habían empezado a colocar los bonos: 30 de marzo se iniciaron las suscripciones … (por) 590000 libras, el 03 de abril, 165000 libras y … 06 de abril … 95000 libras. Al llegar Castro, el dinero ya estaba en caja y sólo … (faltaba formalizar) el Bono General.
… el 01 de julio, se firmó el Bono General que legalizaba los títulos emitidos por Baring.

Los intereses y amortiaciones se oblarían por semestres adelantados … (por) 65000 libras anuales. Como garantía, Baring (retuvo) cuatro servicios …, … 130000 libras. También se retendrían 10000 libras por “comisiones y gastos”. Es decir que la cantidad a mandarse a Buenos Aires quedaba reducida a 56000 libras … la Provincia se obligaba por un millón.
La ganancia fue enorme, … colocaron el empréstito a 93.7/8%, … su cotización el la Bolsa. … ganaron 90000 libras adicionales al adicional de 30000 libras que se repartieron con el “consorcio”, y fuera de su comisión convenida (que no correspondía), que fue el 01% sobre los pagos a hacerse.

DESTINO DEL EMPRÉSTITO

Baring debía tener disponible el 01 de julio de 1824 el remanente del millón de libras contratadas - … las 560000 que irían a las arcas argentinas -a fin de girarlas a … a Buenos Aires. Y en metálico, ...así … (lo establecía) la ley. … el banquero … (entregó) el 20 de julio … 64.044,11 libras, 62000 en letras de cambio y 2000 en monedas de oro. Informó que obraba así “por prudencia”, pues mandar oro a tanta distancia era “exponer a pérdidas” al gobierno de Buenos Aires. (Baring al gobierno, 02.07.1824, Archivo General de la Nación, encarpetada … -como - “Partidas de campañas” … exhumado por Scalabrini Ortiz). En la misma carta proponía que … las … libras remanentes quedasen depositadas en su banco, abonando a Buenos Aires “un interés del 03% anual, que es todo lo que podemos dar”.
Ese medio millón desapareció en manejos de contabilidad. Robertson y Castro se hicieron reembolsar los 250000 pesos y sus intereses adelantados en Buenos Aires: lo hicieron con usura, … recibieron 100000 libras (500000 pesos plata) y 6000 libras fueron retiradas por Hullet Hnos. Banqueros particulares de Rivadavia, para gastos de éste en Londres. Lo demás {¿o lo de menos?} se giró al gobierno.
Las Heras gobernador de Buenos Aires desde julio de 1824, insistió que Baring remitiese lo que quedaba del empréstito, y “en oro” por la inminente guerra con Brasil. Quedaban … 400000 libras, durante 1824 se mandaron pequeñas remesas en letras de 10000 y 20000 libras, y (sólo) 14500 libras en oro(en)... setiembre. Otra remesa … (en) oro 3470 libras … (en) octubre. En total … en 1824 llegaron a Buenos Aires … 122000 en papel y 18000 en oro.
El resto llegaría en papeles de comercio y bastante espaciado. Más oro no se quiso mandar … letras espaciadas en mensualidades de 30, 40 y 50 libras, vinieron … en 1825 … giradas contra comerciantes … de Buenos Aires. Nuestro crédito nos llegaba, prestado, de regreso.
¿Qué se hizo en esa montaña de papaeles de comercio y ese poco de oro?. No se construyó el muelle, ni se fundo un pueblo en la costa ni fuera de ella, ni se instaló una cañería de agua corrientes. Tampoco se empleo en... en la guerra con Brasil. El gobierno Las Heras – García formo una Junta de Inspección y Economía el 12 de abril de 1825 … para manejar los fondos llegados de Inglaterra; la Junta los “entretuvo productivamente” prestándolo a los comerciantes locales. … (el) Congreso Nacional el 28 de enero de 1826 fundó el Banco Nacional aportando el gobierno el remanente de las letras.

NO SE PAGAN LOS SERVICIOS

El Bono General establecía el pago por semestre … 32800 libras (por intereses, amortización y comisiones) … Baring retuvo … cuatro servicios, los envios … empezarían … (en) ... enero de 1827 … (ya) en … guerra con Brasil, … no obstante fueron adelantadas 65000 libras en oro para cubrir dos servicios. … ese pago, que dejó extenuadas las … finanzas … obligó a no pagar las soldadas de los vencedores de Ituzaingó … No alcanzó Rivadavia a cumplir con el pago de enero de 1828, porque en junio (1827) había (renunciado) a la presidencia no dejando en la caja ni una onza de oro ni un peso plata ni un billete papel. Dorrego encargado del ejecutivo nacional, recurrió a los hacendados para garantizar el cumplimiento: el 06 de agosto … Juan Manuel de Rosas … (y) 31 hacendados … “garantizar el pago … hasta después de terminada la guerra ...”. No se aceptó. Ofreció entonces ejecutar la garantía de la tierra pública, … Baring quiso metálico … Tuvo entonces que vender (julio de 1828) la escuadra para pagar … cambio por oro las fragatas Asia y Congreso que se contruían en Londres …
… enero de 1829 … (con) los unitarios en el gobierno y nada pagaron sin que el ministro inglés Woodine Parish los molestase. No hubo intervención británica al caer la mora.

En 1844, Rosas arreglaría … el pago de una pequeña cuota ($5000 mensuales) … suspendido (en 1845) al empezar la intervención anglofrancesa. En 1849 se reanudo el pago de $5000 mensuales … Caído Rosas … se concertó el empréstito llamado “de los bonos diferidos” por el que se pagaron 15 millones de libras por el remanente adeudado. En 1904 se realizó el último pago.

{Al morir Belgrano, sus últimas palabras: “¡ay, Patria Mia!. Años más tarde, en Londres, San Martin lo quiso trompear a Rivadavia}

FUENTE
Historia Argentina – Tomo III
José María Rosa
Editor Juan C. Granda, 1965, Buenos Aires

8 ene 2010

DEODORO ROCA

DEODORO ROCA
(de memoria, aproximadamente)



Lindo pueblo
hermosa gente
fragante el pan
Si le gusta lo que ve
deje las cosas como están


==00//00==



Lugones proclama “LA HORA DE LA ESPADA”

Deodoro responde: “No advierte que la inteligencia se nubla cuando se juntan los talones”.

2 ene 2010

RECUERDO DE UN VIEJO ENTREVERO

RECUERDO DE UN VIEJO ENTREVERO


-Solicitada – (Diario “Los Andes” octubre 1986)

DE RADICAL A RADICAL
Al correligionario RICARDO MASTRONARDI

He tomado conocimiento de la Resolución de Directorio 2500/86, que nace de un despacho de la Presidencia por Ud. ejercida, por la cual se dispone mi traslado de Casa Matriz del Banco de Mendoza a la Sucursal San José. 

En mi condición de modesto empleado de la Institución – 2º jefe de división de 1ª, con 17 años de servicios – no me queda otro camino que acatarla en razón que la misma es imperativa, sin perjuicio que personalmente la considere injusta y lo que es más errónea, pero es una triste realidad que legalidad y justicia no siempre marchan juntas. 

Otra razón para acatarla es que detrás de mi, hay una familia esposa y dos hijos, y los proyectos, sueños y esperanzas de mi hogar dependen de mi trabajo. 

Por lo expuesto es que lo dispuesto por Ud. será acatado, pero no es desde este punto de vista que escribo estas lineas; mi intención es dirigirme a Ud. de hombre a hombre, de radical a radical.

En virtud de que la Resolución 2500/86 carece de considerando que justifiquen la medida administrativa y que incluso una copia, de la mencionada Resolución, por mi requerida al Sr. Gerente de Personal me fue negada sin aducir motivo valedero.

ME RESISTO A CREER, Sr. Mastronardi, que la medida dispuesta tenga que ver con mi voto en el último Congreso de la UNIÓN CÍVICA RADICAL donde apoye públicamente una posición opuesta a sus preferencias internas y las del Sr. Carlos Mendoza, Secretario del Directorio.

Las razones de mi voto y adhesión a Causa Nacional son simples y cristalinas ya que los elementos de juicio que todos los radicales dispusimos, fueron los siguientes: tres parcialidades del Radicalismo: Línea Integración, Renovación y Cambio y Junta Coordinadora Nacional; núcleos, estos, profundamente separados entre sí, se unen para proponer como Presidente del Congreso a una distinguida y respetada correligionaria, pero también para propiciar el voto cantado, y creo yo, buscando ocultar en el conjunto la real fuerza de cada uno. 
Frente a esto, hubo un núcleo, Causa Nacional, sólo, enfrentando a esta alianza y proponiendo el voto secreto como garantía de la libertad de los congresales.

También recuerdo – paradojalmente – las palabras del congresal Hugo Lanci, Presidente del Bloque de Diputados Radicales, cuando dijo: “… me avergonzaría pensar que un congresal pueda ser perseguido por su voto”

ME RESISTO A CREER, Sr. Mastronardi, que el traslado dispuesto tenga que ver con mi oposición al proyecto de creación en el Banco de una Gerencia de Recursos Humanos ( o de denominación similar), conforme me fuera comunicado por el Sr. Secretario del Directorio Sr. Carlos Mendoza y el Sr. Horacio Fernández, quienes, según sus palabras, irían como gerente y subgerente, respectivamente.

Mi oposición a dicho proyecto se fundamenta en las propias resoluciones del Cuerpo que Ud. preside, me refiero a la Resolución 937/86 por la cual se establece el congelamiento de ascensos por 18 meses, determina taxativamente las excepciones, a saber: las vacantes que pudieran producirse y el área de Comercio Exterior, también se dispone la creación de una comisión para elaborar un proyecto de Valuación de Puestos del cual surgirán las reformas, que se consideren necesarias, en la estructura orgánica de la Empresa, por estas razones si se produjese la creación de esta Gerencia, se estaría actuando al margen de la norma mencionada.

Existen otras razones otras razones para considerar inconveniente y desafortunado el intento de llevar adelante el proyecto que nos ocupa ya que hace sólo ocho meses, aproximadamente, se llevó un nuevo grupo humano a la Gerencia de Personal del Banco, que fuera seleccionado por Ud. y los Sres. Directores de la Empresa. 

Entiendo que los funcionarios de la Gerencia de Personal se hayan totalmente predispuestos a llevar adelante toda política de personal determinada por la Dirección y no conozco errores, fracasos o razón administrativa alguna que justifique la creación de una nueva Gerencia.

Otra razón para considerar inconveniente esta nueva Gerencia, es que por su estructura, atribuciones e incluso denominación técnica, al decir de los Sres. Mendoza y Fernández, nos recuerda a los empleados del Banco, la Gerencia de Recursos Humanos que existió durante del,proceso, Gerencia de triste recuerdo para nosotros.

ME RESISTO A CREER, Sr. Mastronardi, que mi traslado tenga que ver con mi presencia circunstancial, ya que no soy delegado, en dos reuniones de la Comisión Gremial Interna, en donde se debatían temas que en mi doble condición de empleado del Banco y militante del mismo partido que Ud., me interesaban la resoluciones que se iban a tomar y que en definitiva se concretaron en acerbas e interesadas críticas que obligaron a Ud., en una actitud que lo honrá, a reunir al personal dos veces en menos de 15 días, para aclarar distintos aspectos de las Resolucuines tomadas.

Entiendo que esto implica un desgaste innecesario a su investidura como Presidente que en nada beneficia a Ud. ni a nuestro Partido.

ME RESISTO A CREER, Sr. Mastronardi, que mi alejamiento de Casa Matriz tenga que ver con el ejercicio honesto de mi derecho a discrepar con la conducción de los radicales del Banco, en el campo gremial, llevada a cabo por los Sres. Carlos Mendoza, Raúl Levrino y Horacio Fernández, ya que en vez de unirnos nos separa, ya que en vez de ganar perdemos y sostengo esto Sr. Mastronardi, porque es inexplicable que en el orden político general, a nivel nacional y provincial, por tres veces consecutivas la ciudadanía ha dicho que SI al Radicalismo, mientra que en el orden interno del Banco, a nivel gremial, los empleados del Banco en tres ocasiones consecutivas (elección de Director del Personal, Comisión Gremial Interna y Asociación Bancaria) le han dicho que NO al Radicalismo y ésto a pesar de haberse producido promociones y créditos hipotecarios para el personal, y por primera vez en muchos años se obtiene utilidad como Empresa y se le pagan dividendos al personal.

A la luz de estos resultados , ¿no cree Sr. Mastronardi qué algo debe cambiar?, ¿Qué en algo debemos habernos equivocado?, ¿Qué en algo debemos mejorar?

Por lo expuesto hay en el Banco de Mendoza muchos radicales que buscan, igual que yo, el consenso que nos permita en las próximas instancias gremiales que se aproximan, lograr ese SI del personal que hasta hoy se nos niega, y buscar ese SI por medios honestos es el legítimo objetivo político de los radicales del Banco de Mendoza.

Quien esto escribe y suscribe, Sr. Mastronardi, inició junto al Sr. Raúl Levrino y otros el Movimiento Democracia Sindical Bancaria en el Banco durante 1982 y llevó el mensaje del Radicalismo a cuantos estuvieron dispuestos a escuchar en una labor de militancia clara y honesta. 

También cuando fui honrado con el cargo de concejal y por ser el mismo incompatible con mi empleo en el Banco por ser este oficial, solicité la correspondiente licencia por función publica y a mi regreso al Banco sólo solicité que se me ubicara en el mismo sector que revistaba desde 1979 de donde me fui como jefe y regrese como subordinado, sin considerar esta situación en lo más mínimo desdorosa para mi persona.

A los radicales del Banco les expreso: No permitiré que mi traslado se convierta en bandera de parcialidades opositoras que buscarán hacer su juego, ya que la Democracia me ofrece la alternativa del 07 de diciembre donde los radicales, democrática, racional y civilizadamente dilucidaremos quien es quien en el radicalismo de Mendoza.

Queda así plantada la bandera pública y leal, con el sólo apoyo de mis amigos de la militancia, con quienes he compartido luchas, proyectos e ideales, con la garantía de saber que estas líneas están dirigidas a radicales que conocen los límites de la lucha interna y si bien pueden reconocer en mi al adversario, saben bien que no soy el enemigo .

Con el concepto claro de lo que es el Radicalismo, expuesto de manera luminosa por Don Ricardo Rojas, en 1931, durante la oscura noche de la primera dictadura militar que sufrió nuestra Patria.

“DE UN LADO LO EFÍMERO, DEL OTRO LO PERENNE; DE UN LADO EL CAPRICHO, DEL OTRO LA LEY; DE UN LADO LA OLIGARQUIA GOZADORA DEL OTRO EL PUEBLO SUFRIDOR; DE UN LADO EL EXITISMO, DEL OTRO LA ESPERANZA Y CON NOSOTROS LA VOLUNTAD RESUELTA A SEGUIR COMBATIENDO POR LOS IDEALES DE NUESTRA NACIONALIDAD. EN LA INIQUIDAD QUE DENUNCIAMOS EL RADICALISMO SE EXALTA Y PURIFICA COMO UN LEÑO EN SU LLAMA. LA PRUEBA A QUE SE NOS SOMETE ES NUESTRA JUSTIFICACIÓN ANTE LA HISTORIA. LA UNIÓN CÍVICA RADICAL NO VIVE DE ANÉDOCTAS ELECTORALES NI DE DÍAS BUROCRÁTICOS, SINO DE IDEALES HEROÍCOS Y DE LUSTROS HISTÓRICOS. NUESTRO ES EL PORVENIR PORQUE LA JUVENTUD Y EL PUEBLO ESTÁN CON NOSOTROS”

Julio Irrazabal
LE.8152370

Nota al 02.01.2010: Al reproducir esta vieja solicitada, la vanidad no es el motivo, por el contrario es la tristeza de comprobar que un cuarto de siglo ha sido necesario para que se advierta que nuestra propuesata gremial de 1983 – incluso previa -, que la ley de ordenamiento sindical de 1984, la libertad y democracia sindical, era y es el camino. Pesar por el tiempo perdido, satisfacción por la posibilidad actual que esperemos se concrete.

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.