27 dic 2009

UTOPIA

UTOPÍA
(fragmento)


Se hecho al monte la utopía
perseguida por lebreles
que se criaron en sus rodillas
y que al no poder seguir su paso la traicionaron
y hoy funcionarios …
...son partidarios de capar al cochino para que engorde

por subversiva de lo que esta mandado, mande quien mande
hay utopía que no tiene bastante con lo posible

sin la utopía la vida sería un ensayo par la muerte
… utopía como te quiero, porque les alborotas el gallinero

HUARPES CERCA DE RECUPERAR

LA COMUNIDAD HUARPE, MÁS CERCA DE RECUPERAR SUS TIERRAS

El Procurador … de la Suprema Corte, … emitió un dictamen en el cual considera que la ley 6920, … restituye … (a los) Huarpes las tierras del desierto …, es constitucional. ...(y) echa por tierra la acción de inconstitucionalidad … (del) Fiscal de Estado … (de) 2001 …

...”Dicha ley es constitucionalmente válida y razonable y, …, debe rechazarse la demanda interpuesta por la Fiscalía de Estado” …

LEY Y TRAMPA

En 1999 …, la 11 comunidades Huarpes … (impulsaron) una ley que reconociera la preexistencia étnica y cultural del pueblo Huarpe Milcallac y que … les restituyera las tierras que ..., les pertenecieron.

… 08 de agosto de 2001 … Ley 6920 … (se debían) expropiar … 786000 hectáreas … (para) los descendientes … (Huarpes).

...09 de octubre (2001), Pedro Sin presentó una acción de inconstitucionalidad … porque violaba el principio de razonabilidad: ¿Para qué darle tanta tierra a tan poca gente?

… el Procurador contesta … tomando como referencia la opinión de dos antropólogos (María del Rosario Prieto y Olga Rodríguez), … sostienen que los … habitantes del desierto … necesitan … grandes extensiones de tierras ...para desarrollar una … ganadería extensiva …, teniendo en cuenta las condiciones ambientales del lugar …

… (el Procurador), en su dictamen, recorre … (el) derecho de los pueblos originarios … a la “posesión y propiedad comunitaria de las tierras” … apunta que el derecho al medio ambiente, para la concepción indígena, está integrado al “derecho a la tierra” y el “derecho al territorio”, aludiendo … al derecho a la propiedad y sus recursos naturales y a la libertad de uso y explotación. … cita … (a) la Corte Interamericana de Derechos Humanos … 2001 sobre … la comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni y el gobierno de Nicaragua … el derecho de propiedad para los pueblos originarios desborda el concepto tradicional de las relaciones individuales ya que “las culturas indígenas tienen una vinculación muy particular con la tierra … de sus antepasados en la cual se cumple un ciclo vital y donde buscan … su plenitud humana, espiritual y material.”

UN LLAMADO DE ATENCIÓN PARA SIN

El dictamen ... (del) ... procurador … realiza un duro llamado de atención para el fiscal de Estado, Pedro Sin, por haber interpuesto una acción de inconstitucionalidad … que (sólo) debe usarse en caso de gran importancia. … la “declaración de inconstitucionalidad es la más delicada de las funciones … (a) encomendarse a un Tribunal de Justicia, … un acto de suma gravedad … considerado como última 'ratio' de orden jurídico” … “no cabe formularla sino cuando un acabado examen del precepto conduce a la convicción cierta de que su aplicación conculca el derecho o la garantía constitucional invocados” (cita fallos que sostienen la opinión, de la Suprema Corte de la Nación)

… Será la Suprema Corte (de Mendoza) la que determine finalmente … la fiscalía de Estado (podrá apelar ante la Corte Nacional).

“LOS ANDES”,18.09.2008

HUARPES... SIN TIERRAS...SIN AGUA

COMUNIDADES HUARPES:
SIN TIERRAS Y SIN AGUA POTABLE

… siguen peleando por su territorio. … ahora tienen otro problema: los análisis de agua … detectaron arsénico, boro y otros tóxicos.


Terminada la Semana de los Pueblos Originarios …, los huarpes … siguen allí … (pidiendo) …: tierra y … agua … reclaman judicialmente la tierra que les restituyó la ley 6920 … (2001) … (objetada por inconstitucional por Fiscalía de Estado) … (son) 786000 hectáreas … será la Corte provincial la que decida.

Estos ... elementos – tierra y agua – fueron el tema principal del … Consejo … (de) los presidentes de las 11 comunidades Huarpes de las Lagunas de Huanacache.

… San Miguel de los Sauces … es un pueblito … (de) 20 familias … a 150 kms de la Villa de Lavalle … (una) escuela … (la) 8-404 … a 10 kms del límite de San Juan y San Luis … es un sitio “fundacional” … el 20 de agosto de 1822 … Mendoza, San Juan y San Luis firmaron … el Tratado de San Miguel de las Lagunas, uno de los … “pactos preexistentes” que cita … La Constitución.

Internacionalmente, San Miguel, como parte de los humedales del desierto lavallino … es un sitio Ramsar desde 1999 … su agua, fauna y flora deben ser protegidos.

UNA PLANTA PARADOJICA

El 19 de abril de 2007 se inauguró en San Miguel una planta potabilizadora … con fondos del … INAI, una cañería … extrae agua del Río San Juan y … va a unos tanques de 50000 litros para purificarla con una gran filtro de arena. El sistema se completa con una red de 12 kms … hasta Lagunitas; abastece a 20 familias de San Miguel, 15 de Lagunitas y … (con) un camión tanque, a 60 de El Retamo, Forzudo y Tres Cruces … (con un) costo … (de) $650000- pero no cumple con su función …: no potabiliza. Una planta … que produce 200000 litros … (diarios) “no apta para consumo humano”, … informes municipales, del EPAS y de la Comisión de Energía Atómica … (detectaron la) presencia de metales pesados.

ARSÉNICO, BORO Y TURBIEDAD

El 02 de noviembre (2007) la Municipalidad notificó a la escuela y a los presidentes de las comunidades Huarpes que “el agua de red no es apta para el consumo, prohibiéndose el uso para consumo humano pero no para higiene y servicio”.

…, en la escuela se comenzó a consumir agua envasada que envía la DGE y en un camión tanque para la comunidad. Las muestra ... tomadas … (del) camión … resultan -increíblemente - “no aptas” … dieron altas concentraciones de arsénico, boro manganeso y otros tóxicos inogármicos …

… el río San Juan ha cambiado … los niveles de estas sustancias nocivas podrían estar asociados a … (la minería) que se ... (desarrolla) río arriba ...en la montaña de San Juan … (hay) una investigación en la Justicia Federal … noviembre 2007 … estarían a la espera de los resultados de muestras que se tomaron en diciembre (2007).

200 VACAS MUERTAS

… “En los últimos tiempos se han registrados 200 vacas muertas … por agua contaminadas y por mala alimentación. También murieron algún os patos. Se investiga … si … (fue) por causas bacteriológicas o por metales pesados”, …

… La calidad del agua del río San Juan no es la mejor, la cantidad … que llega por el río Mendoza cada vez es menor. “Desde que está el dique de Potrerillos, el agua queda para la producción vitivinícola y no llega a las comunidades del desierto”.

GRAVES TRASTORNOS PARA LA SALUD

… tuvimos ... casos de diarrea y … dolores abdominales … (solucionados con el cambio del) agua … explicó Stella Maris Osach … médica del Centro de Salud de San Miguel …

… una enfermedad que afecta … (a quien) tiene en su cuerpo mucha cantidad de este elemento, los síntomas … (son) gastroenteritis … síndrome neurológico … neuritis óptica que desembocan en ceguera … “queremos hacer pruebas con algunas personas pero el costo es muy alto” afirmó Osach.

“ … habría que ver cómo influye … (la) actividad minera en San Juan … no sólo tenemos arsénico, … también plomo, hierro. … arsénico y plomo ...presentan … (los) niveles más altos”, …

RIGHI PROPONE UN PLAN A LARGO PLAZO

La Municipalidad de Lavalle no desconoce el problema de la planta potabilizadora … Righi,... indicó que desde hace un año, en conjunto con el EPAS, se está haciendo un seguimiento.

… el Fiscal ... Martearena elevó a juicio una causa contra Righi por falsedad ideológica agravada … el intendente había negado la existencia de las comunidades Huarpes en un documento que envió a la Corte por el conflicto que mantiene por sus tierras.

… para … (Righi) … estas variaciones se deben a que cuando el caudal es alto, algunos sedimentos se diluyen”.

“El plomo y el boro los trata la planta. Son de sedimentos naturales. En su momento se pensaba que eran de las minas de San Juan, pero son sedimentos del mismo río”, advirtió el funcionario.

… A largo plazo, según Righi, la solución es … un acueducto de 260 kms con 10 estaciones de bombeo, en conjunto con el gobierno provincial y el Ente Nacional de Obras Sanitarias (ENOSA).

“LOS ANDES”, 28.04.2008

{En el segundo semestre de 2009 se está tendiendo cañerías para llevar agua al desierto}

LOS HUARPES ETNIA ACREEDORA ...

LOS HUARPES, ETNIA ACREEDORA... 
PERO SIN PRUEBAS
Jorge Manzitti, Abogado


Fiscalía de Estado – con motivo de una expropiación – requirió al intendente de Lavalle documentación probatoria de la existencia de la comunidad huarpe.

El intendente niega tener esa prueba, sólo conoce varias cooperativas que dicen ser el pueblo huarpe.

Un fiscal en lo criminal lo acusó por retacear información. Pero pareciera cierto lo que dice el intendente: la documentación requerida no existe.

El ambicioso propósito de expropiar casi todo Lavalle y parte de Santa Rosa, para poner esas tierras a nombre de la comunidad originaria de los departamentos aludidos, persigue hacer justicia quinientos años después del despojo.

Al noble intento le pesan lastres, estorbándolo hasta el anclaje:

La expropiación perjudicaría hasta los descendientes de huarpes que sean propietarios debidamente inscriptos; aunque no fueran mayoría, resultaría injusto que los más adaptados pierdan su dominio. 

¿Alguien les preguntó si desean dejar de ser propietarios individuales para ser comunitarios?, ¿Sabrán que sus hijos no heredarán su propiedad actual?.

La ascendencia indígena no es fácil determinarla; aún vislunbrándola en pocos casos por características físicas y algún apellido indígena. 

Las muchas cooperativas que representarían la etnia, difícilmente unificaran personería, lo que deja predecir una posesión conflictiva del territorio puesto a su nombre.

Cabe preguntarse: si los huarpes no tenían escritura, y sabemos que su lengua desapareció hace 200 años, ¿existe todavía la etnia huarpe? ¿Cómo individualizar su tradición oral?.

Los elementos que recoja quien pretenda ser huarpe únicamente serán aplicables parcialmente a los habitantes de Lavalle, que, con huarpes y todo, son muy pocos.

Lo resultado como “Cultura Huarpe” está “infiltrado y contaminado” de sincretismo; mezcla de leyenda, mitos vagamente indigenistas, con una tradición religiosa enredadamente entramada de sanadores, talismanes, chamanes junto a un catolicismo rudimentario. 

Sin llegar al eclecticismo, contiene elementos religiosos indiferenciados y heterogéneos. 

Un verdadero sincretismo. 

Umberto Eco advirtió en “Cinco escritos morales”: “Ninguna forma de sincretismo puede aceptar el pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad”.

Es un delito diluido por prescripción. 

Muy coherentemente, el retorno temporal requiere más premura. 

En cinco siglos se perdieron y adquirieron derechos definitivamente inapelables. 

Como la prescripción es el modo de adquisición o pérdida de un derecho por el transcurso del tiempo, para bien y para mal no hay nada que re-establecer. 

Aún aceptando culpas y responsabilidades por la supresión de vidas y tradiciones del pueblo huarpe, hoy los autoreferenciados miembros de esa comunidad étnica deben reconocer que también resultan ser representantes de la cultura universal.

Por ultimo, reivindicar el relativismo cultural sin sustento fáctico y por fuera del sistema jurídico vigente en la República Argentina, pese a lo que mande la Constitución es también una incongruencia histórica y sociológica. 

Peor todavía, constituye la adhesión intelectual a un romanticismo extremo, que conduce al irracionalismo. 

El irracionalismo fue – y es – la semilla de la fragmentación, de la discriminación, y la germinación de la larva de los fascismos. 

Sobrevalorar con fruición la llamada “identidad cultural de los pueblos”, conlleva la sobreestimación de la diversidad, como cualidad valiosa en sí. 

Por otro lado subestima el carácter monogenético de la especie humana. 

Hoy ya todos (hasta los que adhieren a la hipótesis poligenética de la humanidad) reconocen su convergencia; nadie niega que todos las razas integran una misma especie.

EL PARTICULARISMO ANTIUNIVERSALISTA

La ofensiva contra la modernidad de algunos científicos, exalta la idea del “buen salvaje” lanzada por Roseau.

Aunque no adoptemos el dogma del estigma del pecado original, todos sabemos que el hombre no es bueno, cuanto menos, no por ser salvaje.

Tampoco idealizo el progreso, pero convéngase en las ventajas culturales de la sociedad moderna e infinidad de conveniencias, algunas saludables como los antibióticos y vacunas, otras primordiales como la preeminencia de los derechos individuales, o reconfortantes como la tecnología en comunicaciones; gangas que una “comunidad indígena”, como tal, desconocería.

Quienes elogian las particulares identidades culturales recuerden que algunas etnias supervivientes hoy persisten en la ablación del clítoris, el asesinato ritual de los viejos, etc.

Hegel, aunque acusado de precursor del nacionalismo, en “Principio de Filosofía del Derecho”, decía que los dioses particulares y es espíritu de cada pueblo, estaban limitados por su particularidad. 

Que finalmente serían sometidos al juicio universal, al espíritu del mundo, a la historia universal constituida en tribunal supremo.

Lo mismo, entre los pensadores hay una corriente anticientífica que simpatiza con el retorno a los orígenes como fuente de beneficios. 

Con la excusa de aferrarse al “espíritu de los pueblos”, con sus especialidades étnicas y culturales, prefiguran un particularismo universalista; su consecuencia fueron las mayores aberraciones históricas: el pangermanismo, el eslavismo, el sionismo, etc. ¡Y todavía insisten!.

Juan José Sebreli en “El Asedio a la Modernidad” apunta que Splenger y Toynbee adhirieron a un concepto relativista de la comunicabilidad de las culturas, y así abonaron los senderos del racismo.

En el Octavo Congreso del Partido Nazi, Hitler sostuvo la incomunicabilidad de las culturas: “Ningún ser humano puede tener relaciones íntimas con una realización cultural si no emana de los elementos de su propio origen”.

Creer necesario preservar de contaminación una cultura propia de una etnia pura es ponerse junto a los racistas como Gobineau y Hitler.

Preferir que la comunidad continúe invocando la lluvia ritualmente, a implementar una cultura del trabajo organizado y tecnológico, es un ideal reaccionario.

La antropología tiene una deuda ya que colaboró para estos proyectos en su pecado original: atribuye a las culturas e idiosincrasias de cada pueblo categorías inefables, olvidándose de los méritos de la cultura universal y de los más básico: la mera alfabetización.

Cuesta coincidir con los particularismos antiuniversalistas.

JORGE MANZITTI, ABOGADO
“LOS ANDES”, 19.05.2008

EL DEBATE SOBRE LOS HUARPES

EL DEBATE SOBRE LOS HUARPES


Hago referencia a la nota de opinión publicada por “Los Andes” el 19.05.08 y firmada por el abogado Jorge Manzitti. 

Trataré de ser breve, a pesar del extenso escrito del Sr. Manzitti.

En primer lugar, creo oportuno destacar las confusiones que el autor refleja en su nota.

Sobre documentación probatoria del pueblo huarpe, le recomiendo leer las actas fundacionales de las ciudades de Mendoza y San Juan, como también los antecedentes obrantes en el INAI.

Después de desvaría sobre antinomias de progreso vs. Indigenismo y termina el cóctel con el origen del hombre versus diversidad cultural.

Bueno, dudar de que el pueblo huarpe tuviera escritura, es poco serio; no obstante le recomiendo leer una hermosa poesía escrita en lengua milcallac dedicada al árbol del pan, como ellos llamaban al algarrobo.

Ahora, el error más grande del Sr. Manzitti, siendo abogado, es tratar la problemática de los huarpes, aislándola del contexto indígena americano. 

El sacar conclusiones basándose en escritos de Umberto Eco o Rouseau, tratando de ajustarlos a realidades que ellos desconocen y fuera de contexto social y cultural es agraviante para dichos autores.

Sería más práctico que leyera el Convenio C.169 de la OIT, ratificado como Pacto Internacional por Res.50/157 de Naciones Unidas, o nuestra ley 23302, antecesora a estos documentos, ratificada por la Cámara Federal 2 en lo contencioso administrativo, mayo/2000, al celebrarse el 21 de mayo el “Día Mundial de la Diversidad”.

En cuanto a que las poblaciones indígenas eran un freno para el desarrollo, no fue una conclusión científica sino una idea que propulsó la Cepal. 

Curiosamente diría, ya que en 1940 se realizaba el Primer Congreso Indigenista Interamericano en Pátzcuaro, México, donde ya se plantearon temas como el etno-desarrollo y el cuidado del medio ambiente.


Le recomiendo leer las conclusiones de la Unesco y la Flacso (1981)y también el diccionario crítico de Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid.

Después cita como pruebas del desarrollo los antibióticos y las vacunas. 

Lea la demanda entablada, ante la Corte Internacional de la Haya, por el Instituto Indigenista Interamericano contra los grandes laboratorios, porque estos patentaron más de 2200 medicamentos que los pueblos precolombinos preparaban 200 años a.c.

En cuanto a los 500 años, tiene razón es mucho tiempo para que los pueblos sigan marginados y desprovistos de los más elementales derechos humanos . 

No hay prescripción para ello y Ud. lo debe saber.

Y por último Sr. Manzitti, no existe una cultura universal, salvo que usted crea que ella es la que le venden por los medios de comunicación. 

Y no confunda progreso con confort. 

El calentamiento global no es culpa de los pueblos indígenas sino de la sociedad de consumo a la cual pertenecemos.

PEDRO ZALAZAR, LE.6891577
“LOS ANDES”, 22.05.2008

LA CORTE DIO TIERRAS A SUS POBLADORES

LA CORTE DIO TIERRAS DE LAVALLE A SUS POBLADORES

Luego de una larga lucha por defensa de sus tierras, la comunidad huarpe obtuvo un fallo de la Suprema Corte de Justicia que premia esa perseverancia. Ahora las 700 mil hectáreas donde residieron durante años les pertenecen, según dictamen.

La resolución de la Sala Primera de la Suprema Corte lleva la firma de Alejandro Pérez Hualde, Aída Kemelmajer de Carlucci y Fernando Romano y fue dictada el 18 de este mes (12/2008).

Esta sentencia es fundamental para sostener el reclamo histórico de los descendientes de estas comunidades por los territorios. La Legislatura ordenó a través de la ley 6920 darles los terrenos a los huarpes.

Sin embargo el Fiscal de Estado Pedro Sin, interpuso una acción de inconstitucionalidad cuestionando la citada ley porque según él “afecta el derecho de propiedad, el principio de razonabilidad de la ley”.

Esta (la ley 6920) declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” terrenos ubicados en Lavalle para ser transferidos a las comunidades huarpes milcayac.

La Fiscalía de Estado critica la norma porque establece la expropiación de inmuebles sin la previa indemnización y dispone la declaración de utilidad pública de 700.000 hectáreas (las tres cuartas partes de Lavalle).

El representante legal de estas comunidades, Fidel Bustelo, defiende la constitucionalidad de la ley atacada y entiende que la oposición de la Fiscalía de Estado sólo trasluce su intención de resguardar los intereses particulares de los titulares registrales de la tierra, quines no han interpuesto acción alguna, lo que implica que no existe lesión a sus derechos.

Por su parte, el Procurador de la Suprema Corte de Justicia, Rodolfo González, considera que la ley
5
es constitucional en virtud de la pruebas rendidas, de donde surge que el pueblo huarpe necesitaría

muchas más hectáreas que las afectadas para sostener su economía, …

“Por todo lo expuesto – agrega González – si mis colegas comparten los fundamentos expuestos , corresponde rechazar la acción de inconstitucionalidad intentada por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza contra la ley 6920”

“UNO”, 24.12.2008

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

{A posterior no se han producidos nuevos hechos, que sean de mi conocimiento.}.

TRABAJAN EN LA DEVOLUCIÓN

TRABAJAN EN LA DEVOLUCIÓN DE LAS TIERRAS A POBLADORES HUARPES


Desde febrero, los técnicos de la Secretaría de Ambiente provincial realizarán las mensuras correspondientes y el registro catastral para expropiar los terrenos destinados a los lavallinos.

En febrero comenzará el trabajo … para (devolver) las tierras a la comunidad Huarpe de Lavalle.

Después del fallo de la Suprema Corte … emitido en diciembre …, empieza la parte más complicada para hacer operativa la restitución de las 786000 has.

El primer paso será determinar definitivamente quiénes integran la comunidad Huarpe en la provincia tema que está avanzado pero no concluido. 

Este punto ... (enlaza con) establecer que puesteros no huarpes viven en la misma zona hace varias generaciones, ya que también tendrían derechos sobre la tierra por la Ley de Arraigo.

…, el intendente ... Righi … “en Lagunas del Rosario, la comunidad Huarpe más importante, trabajamos dese hace … muchos tiempo … la idea es no dejar a ninguno de los vecinos afuera, por más que no pertenezcan a la comunidad, porque existen muchas familias que están establecidas en Lavalle hace muchos años y no se las puede desamparar”. … también aclaró que la restitución no será a particulares, sino a la comunidad como conjunto. 

“No habrá posesión particular de la tierra, pero … (se) deben … (establecer) pautas, como … que pasará con las calles y el lugar para los edificios públicos” … otro aspecto es la mensura de las tierras a expropiar.

… el fallo de la Corte determinó que la Ley 6920, … reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Huarpes Milcayac, es constitucional y …, el Estado puede expropiar terrenos para entregárselos a los descendientes indígenas. 

Tema delicado si los ha, ya que de … (ésto) dependerá el costo que deba sumir el Gobierno provincial … (por las) expropiaciones.

Guillermo Carmona … de la Secretaría de Ambiente … “cuando el fallo esté firme … empezaremos ... en el terreno … estamos preparando … equipos, para … las tareas de expropiación que implican no sólo la mensura, sino también el registro catastral a nombre de la provincia y después todos los papeleos administrativos para darle la titularidad … al pueblo Huarpe”. 

Según Carmona, todo el proceso … no debería llevar más de un año.

HISTORIAL

Hay 11 comunidades Huarpes reconocidas, de las cuales 10 están establecidas en Lavalle.

Hasta 1998 no estaban unidas. Crearon una entidad social … Comunidad Huarpe.

… exigieron ... (en) la Legislatura provincial una ley que los reconociera como pueblo preexistente.

… Ley 6920 … agosto de 2001 … (adhiere) a la norma nacional 23302. Allí queda estipulada la expropiación de las tierras para los pueblos originarios.

La fiscalía de Estado calificó (2001), la norma de inconstitucional porque otorgaba demasiada tierra a muy poca gente. … 2005 intervino la Corte. En diciembre … (2008) falló a favor de los Huarpes.

“UNO”, 25.01.2009

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

LOS HUARPES RECLAMARON JUDICIALMENTE

HUARPES RECLAMARON JUDICIALMENTE LA DEVOLUCIÓN DE SUS TIERRAS


Se trata de 720000 (sic) has. Que un fallo de la Suprema Corte les otorgó el año pasado. 

Las comunidades Huarpes …, plantearon una acción de amparo ante el Tercer Juzgado en lo Civil, Comercial y Minas.

La acción … (de) 11 agrupaciones aborígenes, fue interpuesta a los efectos de que se emplace al Gobierno de Mendoza a transferir los 700 títulos registrales que señala la ley de expropiación 6920. 

Esta norma, de 2001, … (dispone) la reposición de las tierras a las comunidades lavallinas, … (que) no se ha cumplido … (y) en los últimos tiempos se ha acrecentado la actividad de particulares … (que con) cerramientos “están alterando la posesión de las tierras con el tendido de alambrados …, dificultando que los animales …, puedan pastar”.

La oficina fiscal con sede en la comisaria 17ª, … ha recibido 10 denuncias … El último de los episodios ocurrió en el Pasaje de San José. 

El letrado … (de los Huarpes) explicó que el Estado tendría que empezar con … (la) expropiación …, (transfieriendo) en forma provisoria … para luego, bajo un solo plano y título de mensura inscribir a nombre de los beneficiarios. … el abogado … emplazó al gobernador … Jaque … (por) carta documento para que “ordene realizar los actos administrativos y judiciales que por ley corresponden para garantizar la posesión pacífica … de todo el territorio delimitado por la ley 6920, ante el permanente asedio y perturbación de derechos reales por parte de los sujetos expropiados”. 

Por otra parte, pobladores y autoridades de Malargüe pidieron el la Legislatura que se frenen LOS DESALOJOS de puesteros y se dicte una nueva prorroga a la Ley de Arraigo … (hay) dos … propuestas … un media sanción venida en revisión del senado … (que) prorroga la suspensión de los remates establecidos en la ley de Arraigo de puesteros en zonas no irrigadas, hasta diciembre de 2013 … otra propuesta … está relacionada con la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los inmuebles rurales … “Estancia Las Vegas”, “Campo Paraje de Borborán y Butaco” y “Campo Carapacho”, … donde viven … 16, 12, 32 puesteros con sus familias.

“LOS ANDES”,09.12.2009

18 dic 2009

LOS DIENTES DEL GENERAL BELGRANO

LOS DIENTES DEL GENERAL BELGRANO


El Gobierno nacional decretó el año 2020 como el «Año del General ...




¿Sabía Ud. qué a don Manuel Belgrano, el creador de nuestra bandera, le quitaron dos de sus dientes?

No … pues si, le quitaron dos de sus dientes. 


Esto no merecería mayores comentarios si los hubiese perdido en circunstancias que pudiéramos considerar normales, a saber:

Hipótesis “A”:En algún momento de su vida de varón tuvo que demostrar que no se dejaba llevar por delante, frente a un matón o compadrito de aquellos y se vio envuelto en una de trompadas, moquete y patadas y una certera piña en la pera fue la causa de la perdida … pues no.


Entonces habrá que considerar la Hipótesis “B”: el General perdió sus dientes en una de las batallas en que participó, luchando por la independencia de nuestra Patria, una herida de guerra … pues tampoco.


Examinemos la Hipótesis “C”: Si el General no perdió sus dientes por hacerse el guapo ni en batalla, los habrá perdido por caries, una razón cotidiana, ordinaria, común es decir un mero y olvidable episodio odontologico. 


A esta altura de la milonga Uds. dirán:

Tanto lió para terminar en que el general, como humano que era, tenía caries.


Algo bastante común considerando la cantidad de dentaduras poztizas que andan por ahí.


Y yo les digo:


Caries pudo tener, no lo sé, pero tampoco perdió sus dientes por caries.


Y Uds. dejando de lado lo que están haciendo y poniendo sus manos en la cintura dicen:


¿Y cómo cornos perdió entonces sus dientes el general?


Así que les voy a contar, lo que me contó Doña Jimena Saénz, una comadre – conocedora ella -, allá por junio de 1970.


Resulta que don Manuel perdió sus dientes en setiembre de 1902, si no me falla la memoria, ochenta y dos años después de su muerte, cuando estaba muy tranquilo en su tumba sin molestar a nadie, en la iglesia de Santo Domingo.


Hete aquí que la tumba del general era sumamente humilde, por que el murió en la pobreza y su familia no andaba mejor, tanto es así que en el cierre de la tumba, a modo de lapida tuvieron que ponerle una piedra de lavatorio, hermoso destino el de esa humilde piedra.


Pero la vida sigue igual y la historia no se termina, así fue que años más tarde don Cayetano Cazón, por entonces jefe de policía, decidió pagar él una lapida más acorde con el hombre que recordaba, también gravó en ella el siguiente epitafio:

“Aquí yace el General Belgrano. Murió el 20 de junio de 1820 a los 50 años y 17 de días de su vida.”

Pasó el tiempo y en 1902 se decidió hacerle un mausoleo como cuadra a un prócer como Belgrano. 


Por aquellos años, en nuestro país, menudeaban los homenajes, los proyectos de monumentos para con nuestros hombres públicos, tal es así que al mismo tiempo que el mausoleo de Belgrano se proyectaban monumentos para San Martín, Alberdi y el General Palacios.

Así fue que se organizó una comisión presidida por el Sr. Gabriel Souto y el 04 de setiembre de 1902 a las 02 de la tarde se procedió al solemne acto de exhumación de los restos del General Belgrano.


Presidiendo el acto se hallaban Souto, los ministros Joaquín V. González -Interior- y Pablo Ricchieri -Guerra-, los doctores Marcial Quiroga, Carlos Malbran y Vega Belgrano.


Con el levantamiento de la loza, se produce un momento de estupor y alarma: la tumba estaba vaciá, los escombros fueron removidos cuidadosamente, del ataúd solo se encontraron algunos clavos , del General unos pocos huesos que al menor contacto se quebraban, lentamente y con sumo cuidado se fue rescatando lo que se pudo rescatar, los restos así obtenidos se depositaron en una bandeja que portaba un religioso. 


El escribano Garrido redactó un acta que fue firmada por familiares y autoridades presente.

Ese mismo día “LA PRENSA” {siempre los medios} comenzó a batir el parche: 


“En el sepulcro del General Belgrano. exhumación de sus restos. Un acta defectuosa.

Repartición de dientes entre ministros … en la tumba de Belgrano se encontraron varios dientes en buen estado de conservación y admirece el público: esos despojos sagrados se los repartieron buena, criollamente el Ministro del Interior y el Ministro de Guerra. 

Ese despojo hecho por los dos funcionarios nacionales que nombramos debe ser reparado inmediatamente, porque estos restos forman parte de la herencia que debe vigilar severamente la gratitud nacional; no son del gobierno sino del pueblo de la República y ningún funcionario por más elevado e irresponsable que se crea puede profanarla. 

QUE DEVUELVAN ESOS DIENTES AL PATRIOTA QUE MENOS COMIO EN SU GLORIOSA VIDA CON LOS DINEROS DE LA NACIÓN.”


Una caricatura publicada en la revista Caras y Caretas ironiza sobre el episodio del robo de dientes al cadáver de Manuel Belgrano
Desde ese momento comienzan los dimes y diretes de unos y otros, todos tratando de hacer ver que no tenía ninguna responsabilidad en el episodio y que la culpa la tuvo el vecino.


Fray Becco se apresura en dar a conocer que los dientes han sido recuperados, como quien dice:


¡Bueno, che!, se los llevaron por un ratito nada más.


Los ministros aclaran que solo los habían tomado para mostrárselos a Bartolome Mitre ( autor de la “Historia de Belgrano”) y consultarlo sobre la conveniencia de hacerlos engarzar en oro y devolverlos.


El gobierno tratando de disimular el papelón dispone una importante suma para construir el mausoleo y también se remiten cuatro ladrillos, rescatados de la tumba, a Salta para integrarlos en un monumento que se habría de construir en otro homenaje al prócer


En la Comisión de Homenaje, para no ser menos, también estalló un conflicto, ya que sus miembros en la primera reunión, posterior a la exhumación, le espetaron sin anestesia a don Souto, presidente de la misma, que se había cortado solo, que no los había invitado, que si se creía que ellos estaban pintados y además le exigieron que aclarara como era el temita de los dientes.


Don Souto, a la defensiva, les explico que nada tuvo que ver con la organización del acto, que este estuvo a cargo del Poder Ejecutivo, que a él lo habían invitado, y en cuanto a los dientes – como siciliano interrogado por Eliot Ness – les dijo: “Io non saccho niente, no vi nada, no se nada”.


Para completarla se sumo a la discusión la parentela. 


El doctor Carlos Vega Belgrano hace conocer que: a la familia le habían avisado del acto dos horas antes, que no tuvieron participación en nada, que no vieron nada y por si esto fuera poco la familia rechazaba el mausoleo..

Los medios periodísticos de la época , siempre los medios, especialmente “CARAS Y CARETAS” y el diario “LA PRENSA” como para que nadie zafará del “affaire” sin un coscorrón y un par de amonestaciones, siguen informando detalles del solemne acto devenido en lamentable episodio, por ejemplo: 


La concurrencia que presenció el acto no se saco el sombrero durante el mismo y para colmo el encargado de extraer los restos fue un extranjero y no un soldado argentino como hubiera correspondido

Sin duda quien estuvo a cargo de la organización del acto, haya sido quien haya sido, al ver el lió que se armó , debe haber filosofado:

“Cuando el día empieza mal, ninguna te sale bien”

Y como para que no falte la nota irónica y ácida los diarios mencionados publican una caricatura de Belgrano, saliendo de su tumba con un epígrafe:

“¡HASTA LOS DIENTES SE LLEVAN! ¿NO TENDRÁN BASTANTE CON LOS PROPIOS PARA COMER DEL PRESUPUESTO? 


Y para rematar un comentario – debe destacarse que esto se dijo o mejor dicho se escribió en 1902-:


“... solo unos pocos dientes consérvanse en buen estado, y si la oportunidad no hubiera sido tan impropia, habríase celebrado la ocurrencia de un chusco al ver,la curiosidad conque los ministros examinaban los caninos del grande hombre y establecer una comparación mental con los afilados y mordientes de los políticos actuales ...”

Hasta acá la historia de los dientes del general Belgrano y que puede decirse de todo esto … y... que solo es otro historia más de nuestro país, cuyos ciudadanos nunca dejan de sorprendernos, cuando ya creemos que nada nos queda por ver, salta la bola y otra vez nos dejan con la boca abierta.


Mire Ud., un prócer, un hombre público que MUERE TAN POBRE que cierran su tumba con una piedra de lavatorio, pero que nos vamos a asombrar de que desaparecieran los dientes del general, en esta sociedad donde desaparecen tantas cosas, otras no aparecen y las que aparecen más vale que no se hubieran asomado siquiera.


Desaparecen los dientes del general y no aparecen las escuelitas que él dono en 1813.


Desapareció aquello de que: “En Argentina los únicos privilegiados son los niños” y aparecen las jubilaciones de privilegio.


Desapareció el 82% móvil de nuestros jubilados, pero apareció una deuda externa que no cualquiera...


Desaparecieron tantos inocentes y aparecieron los indultos.


En fin no los entretengo más, mis queridos compatriotas, a no bajar los brazos, vigilar nuestras dentaduras y si todo sale bien la semana que viene les cuento otra.


FUENTES


“La exhumación de los restos de Belgrano”

Saénz, Jimena; en “Todo es Historia”, nº38, junio 1970

“Los Andes”: 04-05-06-07-14 y 19 de setiembre de 1902.




GANDHI

MAHATMA GANDHI





Resultado de imagen para gandhi imagenes


La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable.

Hay tanta falsedad desatada en este azorado mundo, porque en la actualidad todos exigen la rectitud de conciencia sin ser capaces de someterse a la menor disciplina.

Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado actuando desacertadamente en otro. La vida es un todo indivisible.

Perder la propia individualidad y convertirse en un mero engranaje de una máquina está por debajo de la dignidad humana.

El único tirano que acepto en este mundo, es la pequeña y sosegada voz interior.

Aunque todo parezca estar desastrosamente mal, si uno es honrado consigo mismo, todo estará bien. E inversamente, a pesar de que lo exterior parezca estar maravillosamente bien, si uno no es honrado consigo mismo, todo estará mal.

No se necesita dinero para ser pulcro, limpio digno.

La democracia disciplinada e instruida es lo más maravilloso que existe en el mundo.

Mi noción de democracia es que, en ese régimen, el más débil posee las mismas oportunidades que el poderoso.

El espíritu de la democracia no puede ser establecido a través del terrorismo, ya sea por parte del gobierno o del pueblo.

En mi humilde opinión, la no cooperación con el mal es un deber tan importante como la cooperación con el bien.

El espíritu de la democracia no es algo mecánico obtenible a través de aboliciones formales. Requiere un cambio en el corazón.

Todo sistema económico que desatiende las consideraciones morales y sentimentales es como una figura de cera que, a pesar de su semejanza con lo humano, carece de la vitalidad

de la carne humana. En momentos cruciales, estas novedosas leyes económicas de moda han fracasado en la práctica. Los individuos o naciones que las aceptan como axiomas deben sucumbir. 

… con palabras de la Biblia: “¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?”. En términos modernos perder la individualidad y convertirse en un mero engranaje de la maquinaria está por debajo de la dignidad humana. {Se llama y se considera exitoso, a quien sólo es funcional a un sistema sustancialmente perverso}

Nada desmoralizaría tanto a nuestra nación como el hecho de que aprendiéramos a despreciar el trabajo.

El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no puede depender del mandato de un hombre, no importa cuan grande sea.

La libertad nunca significó la licencia para realizar cualquier cosa a gusto.

En la resistencia civil de las masas, el liderato es esencial; en la resistencia civil individual, cada resistente es su propio líder.

El bien viaja a paso de tortuga. Aquellos que quieren hacer el bien no son egoístas ni están urgidos, ellos saben que inculcar el bien en los demás requiere largo tiempo.

La no violencia y la cobardía son incompatibles. Puedo imaginarme un hombre armado hasta los dientes que sea un cobarde, en el fondo. La posesión de armas implica un sentimiento de miedo, si no de cobardía. Pero la no violencia es impensable si no se posee una genuina temeridad.

La no violencia no debería ser usada como un escudo para ocultar la cobardía, ya que es un arma de los valientes.

Pero creo que la no violencia es infinitamente superior a la violencia y que el perdón es mucho más viril que el castigo. “El perdón enaltece al guerrero”. Pero la abstinencia de castigo es misericordia sólo cuando se tiene el poder de castigar; no significa nada cuando procede de una criatura impotente. Un ratón difícilmente perdona a un gato cuando permite ser destruido por éste.

Nos sentimos demasiado pisoteados para no estar iracundos y deseosos de revancha … (pero) tenemos una tarea mejor para hacer, una misión más grande que comunicar al mundo.

Pretendo ser un idealista práctico.

La dignidad del hombre requiere obediencia a una ley más alta: a la fuerza del espíritu.

La no violencia, en su estado dinámico, significa sufrimiento consciente. NO SIGNIFICA DOCÍL SUMISIÓN A LA VOLUNTAD DEL MALVADO, SINO REBELIÓN DEL ALMA ENTERA CONTRA LA VOLUNTAD DEL TIRANO. Obedecer esta ley del comportamiento le permitirá al individuo desafiar todo el poder de un IMPERIO INJUSTO en aras de su honor, su religión, su alma y se convertirá en el cimiento que removerá ese imperio.


Parecemos necesitar eso (la fuerza y la violencia) porque nos consideramos una mera masa de carne.

… siendo como soy un hombre práctico, no espero que … (se) reconozca la factibilidad de la vida espiritual en el mundo político.

La no cooperación debe emanar de esa debilidad (la imposición por la fuerza, por la coacción) y debe servir al mismo propósito, es decir a librarla de la injusticia …, si un número suficiente de personas la practican.

El poder de las multitudes es el deleite del tímido. El valeroso de espíritu se deleita cuando combate sólo.

Para que la desobediencia sea considerada civil debe ser abierta y no violenta. La desobediencia civil implica disciplina, reflexión, cautela y atención.

La desobediencia civil es un derecho inherente a todo individuo. Nadie puede renunciar a ella sin cesar de ser un hombre. La desobediencia civil nunca es seguida de anarquía; la desobediencia criminal,sí. Cada gobierno sofoca la desobediencia criminal por la fuerza. … Pero sofocar la desobediencia civil es intentar encarcelar la conciencia.

La no violencia implica la sumisión voluntaria a la pena por no cooperar con el mal.

Debemos (entonces) lograr el orden del caos. Y no tengo duda de que el mejor y más veloz método es implantar la ley del pueblo en vez de la turba.

Mi fe en el pueblo es infinita por que posee una increíble capacidad de respuesta. 
NO DEJEMOS QUE LOS LÍDERES DESCONFIEN DE ÉL.

La no violencia significa coraje del más alto rango y disposición para sufrir.

Cuando un hombre se somete por miedo no sigue sus impulsos sino que cede a la fuerza bruta. Aquel que no desea dominar a los demás a través de la fuerza bruta no se someterá tampoco a dicha fuerza.

Esto no tiene nada que ver con el perdón que el ratón ofrece al gato.

… “fuerza para pelear”. No significa mera fortaleza física. Todo aquel que posee coraje en su interior tendrá la fuerza para pelear.

…, el momento en que un hombre accede al poder del alma es el momento a partir del cual descubre que posee la fuerza suficiente para pelear.

Me considero un idealista, al mismo tiempo que un hombre práctico.

Él considera – un adepto a la violencia – que la no cooperación es el arma de los débiles …

… puede darse la no violencia simultáneamente con la no cooperación


Es absolutamente falso decir que es una fuerza utilizada sólo por los débiles mientras no son capaces de enfrentar la violencia con la violencia.

La no violencia es la fuerza más poderosa que hay a disposición de la humanidad.

Debemos hacer de la verdad y de la no violencia materia no de mera práctica individual, sino … grupal, comunal e incluso nacional.

Por eso es que mi devoción por la verdad me ha llevado al campo de la política.

Aquel que se confiá a Dios deja de temer a los hombres.

¿De qué vale la fe si no es traducida a la acción?

La fe es una función del corazón que debe ser sustentada por la razón. Pero no son antagonistas, como piensan muchos. Cuanto más intensa es la fe más aguza la razón. Cuando la fe enceguece muere.

La mentira es sin duda la madre de la violencia.

No hay punto intermedio entre la verdad y la falsedad, entre la no violencia y la violencia.

Si no existiese la codicia, no habría ocasiones para armamentarse. El principio de la no violencia hace necesaria la completa abstención de cualquier forma de explotación.

El verdadero desarme no podrá suceder hasta que las naciones del mundo no cesen de explotarse unas a otras.

… no se tratan de compromisos que den cabida a la cobardía.

… parecemos estar derivando a la violencia, en el pensamiento y en la palabra …

Pasará mucho tiempo ante que la ley del amar sea reconocida en los asuntos internos. Las maquinarias de los gobiernos se interponen y esconden los corazones de las personas frente a los de sus semejantes.

He observado que la vida se mantiene en las tinieblas de la destrucción y que debe existir una ley más alta que la destrucción. Sólo bajo esa ley será factible la sociedad bien ordenada y la vida digna de vivirse.

La guerra no reconoce otro código que el del poder.

Un poseedor de esclavos no puede conservar uno sin permanecer él mismo o su capataz junto a la jaula, vigilando al esclavo en cuestión.

…, cuando alguien encuentre alguna contradicción en dos escritos míos sobre el mismo tema, si aún tiene fe en mi sensatez, haría bien en elegir, entre ambos, el último.

Debe haber Verdad en el pensamiento, Verdad en la palabra y Verdad en la acción … En ella no hay lugar para la cobardía ni para la derrota.


La Ley del ser humano no es la destrucción.

…, mi devoción por la Verdad me ha arrastrado al campo de la política y puedo decir sin vacilación … que quienes dicen que la religión no tiene nada que ver con la política no saben que significa la religión.

Nunca debes reconocer una derrota en una causa sagrada.

Conozco la senda. Es recta y angosta. Es como el filo de una espada.

A pesar de que he tropezado con la desesperación en el terreno político, nunca he perdido mi paz.

Y dado que no puedo realizar eses servicio sin entrar en la política en eso me hallo.

… si parezco tomar parte en la política es porque la política nos circunda … como la cola de una serpiente de la que no podemos escapar por más que lo intentemos.



(Lanza del Vasto, prologa un libro de Gandhi y relata lo que vio Mahatma, en su juventud, cuando estudio en Inglaterra)

Resultado de imagen para gandhi imagenes


“Tantos trabajos y tráficos, tantos viajes y descubrimientos, tantas guerras, rapiñas, aventuras y gloria, los pueblos de América, de Australia exterminados; la India de tesoros fabulosos arruinada y entregada al hambre y de todo eso, el beneficio y el triunfo es este amontonamiento de cosas negras en la niebla (Londres a principio del Siglo XX).
… veo los vencidos, pero ¿dónde están los vencedores?
… los vencidos somos nosotros. Nosotros, los pueblos de color, los de las islas, de los bosques o de las montañas, y los pueblos de las ciudades de las cúpulas de oro; los pueblos salvajes danzando alrededor del fuego, los pueblos suntuosos y refinados, los pueblos piadosos, sabios y pacíficos por diversos que fuéramos, ellos han caído sobre nosotros como un azote igual...
Nos han roto en la guerra y corrompidos en la paz … los que les resistieron han perecido, pero aquellos que como nosotros, cedieron, han conocido, acaso, una suerte peor: han perdido sus almas.
… no solamente nos han sojuzgado, sino que nos han comprados.
No solamente nos han explotado, sino que nos han seducido … Nos han hecho trabajar para su provecho y combatir bajo su bandera. Nos han hecho perder nuestra fe para atiborrarnos de sus ideas. Han arruinado nuestras artes y nuestros oficios para sobrecargarnos de sus pacotillas. Nos han hecho renegar de nuestros hábitos, de nuestras costumbres, de nuestras fiestas, de nuestros cantos. Han terminado por hacernos creer que nada sería tan deseable para nosotros como ser ellos. Y así hemos muerto para nosotros.

FUENTES

“Mi vida es mi mensaje”
Selección de Victoria Ocampo
Eds. Fundación Sur – Niviekes S.A.
Buenos Aires, 4ª edición, 1983

“Mahatma Gandhi – pensamientos escogidos -”
Selección Richard Attenborough

Emece Editores, Buenos Aires, 1983

“Mi Dios”
Mahatma Gandhi
de. Dedalo, Buenos Aires, 1976

“La Civilización Occidental y nuestra Independencia”
Mahatma Gandhi
de. Sur, Buenos Aires, 1959

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.